Creo que no habéis visto este docu que echaron ayer en TVE...
(Ver vídeo)
Desmoralizador. Así de contundente fue el reportaje que ayer emitió Comando Actualidad y en donde se podía ver con toda crudeza la realidad que la crisis está provocando en la juventud española. En el se describía el quehacer diario de varios Licenciados a los que les ha sido del todo imposible trabajar ni un solo dia en aquello que han estudiado.
Y como ya me se yo por donde van a ir algunos al leer esto, no aparecían precisamente filósofos, licenciados en historia del arte, filologías varias ni carreras remotamente parecidas a la pedadogía. Todos ellos estudiaron unas carreras que hará unos 10 años, todo el mundo decía que eran de triunfadores:
- Ingeniería Industrial-mecánica- (Clases particulares)
- Ingeniería Naval (Camarero)
- Ingeniería Agrónoma (Acuarios)
- Ingeniería de Telecomunicaciones (Dependiente en Mediamarket)
- Economistas (Jugadores de Poker)
- Arquitectos (haciendo alpargatas de diseño)
- Químicos
- Biólogos
- Delineantes
Vamos, que no eran precisamente lo que muchos llaman despectivamente "perroflautas". Todos ellos se han tenido que buscar la vida no para vivir, sino para sobrevivir. Sacaban 400€ al mes currando instalando acuarios o unos eurillos dando clases particulares. Pero lo que el documental no muestra es algo mucho más importante:el que son una generación perdida.
Su descapitalización a cada día que pasa ya que no trabajan en lo suyo. No solo van perdiendo facultades, sino que no adquieren la practica del trabajo habitual en sus carreras y por encima de todo van quedando "obsoletos" a las novedades que las empresas integran en sus procesos de producción y que ellos NUNCA han podido ver ni de lejos.
Tenéis que verlo, es realmente frustante. Ingenieros que no han trabajado ni un solo dia de lo suyo, gente que acabó su licenciatura (con el correspondiente proyecto fin de carrera y masters en gestión de calidad y demás) que no han trabajado de lo suyo hace 7, 10 o 15 años...
¿Os creis que una empresa dentro de 3-4 años (cuando dicen que acabará la crisis en España) si tiene que contratar a un Ingeniero Naval, va a seleccionar a alguien que acabó la carrera hace la friolera de 14-17 años y que todo ese tiempo ha trabajado sólo de camarero?. Este va a ser el gran problema: a toda una generación española se la va a "puentear" y les va a pasar como a los actores. Se van a encasillar en un "papel" de camareros, clases particulares, reponedores o descargadores de mercancías y ya no va a haber quién los saque de ahí.
Y esto es lo que nadie se atreve a decir. Sencillamente habrá una generación en España...que literalmente es como si no hubiera estudiado... Y no será culpa de como muchos dicen, por haberse decidido por carreras facilonas y que se sacan en dos tardes, sino de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno.
Sencillamente...una pena...

Hola, estaba leyendo el mensaje y me ha hecho gracia el primer comentario: "Hombre, no son ingenieros de Caminos con 3 idiomas..". Yo soy Ingeniero de Caminos, con tres idiomas (sin contar autonómico(, y me veo en Alemania aprendiendo el cuarto. Aún no me han llamado nunca para una entrevista.
Hola, estaba leyendo el mensaje y me ha hecho gracia el primer comentario: "Hombre, no son ingenieros de Caminos con 3 idiomas..". Yo soy Ingeniero de Caminos, con tres idiomas (sin contar autonómico), y me veo en Alemania aprendiendo el cuarto. Aún no me han llamado nunca para una entrevista.
@Tokomocho Quizás yo sea de los más críticos con los empresarios, pero tengo mis razones, y he tenido varias empresas en España, sé que si ellos quisieran la situación estaría muy lejos de ser la que es, y además, puedo afirmar con total seguridad que la crisis les conviene para tirar por tierra los derechos de los trabajadores y aprovecharse de ello aún más no sólo por presente, sino por futuro.
(Me refiero a los empresarios "acomodados", no al autónomo o pequeña pyme) Al típico tiburón le da igual que su país se muera de hambre con tal de ganar un cero coma algo por ciento más.
@nek
Yo trabajo en una empresa dirigiendo una plantilla y conseguir sacar adelante el trabajo obteniendo beneficios para la propiedad es realmente jodido.
No tengo ninguna duda de ello, como tampoco la tengo de que mañana será más difícil que hoy. El consumo queda cada vez más lejos del alcance de más población y eso lo va a pagar la mayoría del país durante mucho tiempo. El propósito claro es empobrecer a la población y lo van a conseguir, los mayores promotores de estas políticas no serán precisamente los más afectados por las consecuencias que traerá.
"Aún no me han llamado nunca para una entrevista."
¿Cuántos CV llevas?
Los camineros son los que están más jodidos (no considero la mal llamada "Ingeniería de la edificación" una ingeniería)
@josapan a ver si consigo que lo entiendas: en muchas entrevistas te preguntan lo del tiempo que tardaste en hacer la carrera solo para ver cómo reaccionas. En el caso personal que comentaba, es simplemente que el puesto ya estaba dado a otro muchacho, probablemente porque le cayó mejor al entrevistador o porque, llanamente, él era hombre y yo mujer algo joven (que eso sería otro tema a tratar). De todas formas, la cosa es buscar una excusa tonta para decirte que no, que te sientas tú mal contigo misma "por haber tardado tanto en acabar la carrera" y así ver que la culpa de que no te cojan es tuya, cuando evidentemente son ellos los que no saben o no quieren ver el potencial en una persona. Es parecido al maltrato psicológico de toda la vida, aplicado al mundo profesional.
Sólo me queda decir que esa situación de "maltrato" sólo lo he vivido en entrevistas en España, en el resto de países en los que he estado me he sentido como una reina e incluso han alabado mis capacidades y experiencia profesional/personal/internacional. En España, si has estado en el extranjero y has vuelto o sigues por allí, tampoco les hace gracia a las empresas, porque evidentemente sabes cómo anda en otros países el tema de salarios y derechos, y las comparaciones son odiosas...
@Buro. Seguramente lo que no he entendido es el número de año en el que acabaste la carrera. He interpretado 3.5 años para una carrera de tres años. Por eso no entiendo lo que dices.
Si fuera 3.5 para acabar una asignatura entonces sí entiendo las entrevistas. Yo tampoco contrataría a alguien así para un puesto en el que quisiera a alguien competente.
"si has estado en el extranjero y has vuelto o sigues por allí, tampoco les hace gracia a las empresas"
Caso llamativo una entrevista que hice en Telefónica en el que no sabían lo que era una Beca Leonardo. O eso o no asimilaban que hubiera dejado un trabajo por irme de beca. Aún hoy en algunas entrevistas entiendo que es algo un tanto incomprensible en mi CV.
Me permití el lujo dada la facilidad que hay en España para encontrar trabajo en mi sector.
@josapan, a ver, que sí, que 3 años y medio para una carrera de 3 años es lo que tardé yo, no lo malentendiste. Simplemente tienes que entender que gilipollas hay en todos lados, que no saben decirte ni que sí, ni que no, y que van a lo suyo, sin darle ninguna importancia a la persona a la que entrevistan.
Hay mucho tonto haciendo entrevista que se cree dios. Casi como Risto en sus castings de tú sí que vales. Al final para conseguir un trabajo va a haber que hacer reverencias al entrevistador y todo ^^
Ojala a mi un dia me pase lo mismo que a esta persona (hablar con cortos intelectuales de RRHH espanyoles), y sacado de un blog
"Ya va para 8 meses lo que llevo aquí (Holanda), y al parecer en España se han puesto las pilas buscando a gente de mi sector (desarrollo de aplicaciones móviles). En todo este tiempo me han llegado varias ofertas de trabajo de España, bastante … no se como definirlo, graciosas.
Voy a comentar dos en concreto, ya que normalmente las ignoro sin más, pero a veces los de RRHH son insistentes y entonces sale mi vena troll y les dejo explayarse para luego echarme unas risas (ya he dicho, soy como me llama mi amigo @kroniksan, “la trolla”).
1) CTO de la rama de “movilidad” de una consultora conocida (y grande) Española.
Hace unos 2 meses me llegó una de tantas ofertas desde linkedin, pero esta me llamó la atención especialmente ya que en el puesto ponía claramente CTO (también conocido como director técnico de la empresa o en este caso, de la rama de móviles).
Me dio muchísima curiosidad ver qué podían ofrecerme ya que normalmente me ofrecen puestos de “analista-programador” y les respondí pidiendo más información.
Me contaron lo típico, empresa importante del sector en expansión que abre una nueva rama de negocio (los móviles) y que garantizan que me va a ayudar a desarrollar mi carrera laboral y blablabla.
Por supuesto les presté toda mi atención.
Pero lo interesante venía al final: el salario. Ofrecían una gran oportunidad en el sector por 24.000€ brutos al año (en 14 pagas) como JEFE DE LA RAMA DE MÓVILES (lo siento, llamarlo movilidad me suena fatal e incorrecto). Entre mis responsabilidades se encontraban: coordinar todos los proyectos, ayudar a RRHH a contratar a nuevo personal, dar formación a los junior/becarios que se iban a contratar y por supuestísimo también desarrollar y diseñar las aplicaciones que se fueran a hacer para Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.
Añadir que yo cobraba 24.000€ cuando estaba en segundo de carrera y tenía experiencia de 1 año de becaria. De eso hace como 4-5 años ya. Y en aquel momento, en neto al mes se me quedaba en unos 1200€ (no llegaba pero casi).
No volví a contestarles, pese a que insistieron un par de mails más (al parecer estaban muy interesados en mi perfil).
2) Analista funcional en otra consultora (de tamaño medio).
Esta me ha llegado hace nada. Alguien de esa empresa me contactó por linkedin, mandándome invitación. Al ver que no se la aceptaba, me mandaron 2 correos explicando que estaban interesados en hablar conmigo. Como seguía sin contestar, contactaron con un amigo mío para que les facilitara un contacto mío. Finalmente me llegó un mail a mi cuenta de correo (anteriormente sólo se habían comunicado por linkedin) recomendados por mi amigo (que me avisó antes, y le autoricé a que les diera mi cuenta de trabajo).
Como seguían insistentes, les di un teléfono de contacto para ver qué me contaban.
Lo primero que me sorprende de la oferta es que pone:
Requisitos para el puesto: experiencia desarrollando para iOS [...] se valorará positivamente experiencia desarrollando para iPhone o iPad.
En este caso, no especificaban sueldo (cosa que suelen hacer y que a mi me molesta bastante).
En la conversación, obviamente me preguntan que por cuánto estoy dispuesta a volver a España. Les contesto que por lo menos ganando lo que gano aquí y en un puesto similar. Cuando digo lo que gano neto (3000€) la respuesta es: “¿eso en bruto cuánto es?”.
También pregunta que si qué hago en mi puesto de trabajo actual, ya que ellos no tienen una oferta de lead developer, sino de Analista funcional y que obviamente es para programar (igual lo de developer la ha despistado).
Me pregunta por mi nivel de Inglés y ya que estoy de Holandés, porque es para un cliente importante extranjero.
Finalmente, lo que he deducido es que no me van a pagar más de 30.000€ (que es unos 1800€ al mes) porque me ha dicho esa cifra al hacer el cálculo del bruto para mi salario actual.
Ah, y por último, después de la conversación por teléfono me llega un mail con “no te había comentado por teléfono pero necesito que me rellenes este formulario acorde con el puesto que desempeñarías”. Un formulario en el que piden la experiencia que tengas en Banksphere, Oracle y similares. Claramente todo cosas útiles a la hora de desarrollar para iOS.
Aún habrá alguien que me llame afortunada por las ofertas de trabajo, sinceramente me da lo mismo. No me interesan lo más mínimo la primera por poco dinero y la segunda por ser una empresa que no saben ni con qué trabajan (experiencia en iOS valorando experiencia en iPhone?). Las ofertas de trabajo que me llegan de Holanda, no suelen bajar de 4000€ al mes (netos se me quedarían en unos 3500) e incluso a veces más.
Así que he decidido que a partir de ahora voy a ser la trolla de las consultoras, porque al menos, me echo unas risas y me “vengo” haciéndoles perder el tiempo."
lol! unos que pueden elegir y otros que encuentran a inutiles haciendo entrevistas de RRHH, la vida es injusta.
pues triste pero es asi, seguro que a mucha gente le gustaria volver a nuestra querida Espania, lo que pasa es que cuando ves el desarrollo profesional que podrias tener alli y los sueldos que ofrecen....pues eso, que les den por donde mas les duela....
@Corocota: ¿Qué blog es ese??? Me ha encantado el relato,jajaja.
". Al final para conseguir un trabajo va a haber que hacer reverencias al entrevistador y todo ^^"
@Drug_2004: reverencias no sé,pero alguna comida de falo...A buen entendedor,pocas palabras. ;)
Pues nada diles lo que ganas ahora y que por menos de eso que no vuelves.
Si te ries de ellos de puta madre. Que la calidad se paga.
@Bales1 las comidas de falo en el ****club XD
@Bales1, este es el blog:
http://blog.misato.es/ aunque escribe poco y sobretodo de temas Geek, que ahora mismo tengo otros temas geek mios propios, los temas de cultura general estan genial.
A mi lo que me cabrea, no es que hagas reverencias al de RRHH sino que te hagan un bacile como se lo han hecho a @Buro para seguir el juego.... Seguir el juego de que? es una estupidez infantil, estamos con infantiloides gestionando las empresas y el gobierno, que tienen mucha fachada, que les gusta jugar con la gente y que se hacen los machitos en el congreso a ver quien cacarea masa alto y mejor.
Lo mismo a la hora de pedir a alguien para un puesto de trabajo, por ejemplo, pedir peras al olmo, y que alguna de las cosas que te piden, no sirvan para tu puesto.
@Drug_2004: Nunca te has preguntado por qué hay secretarias o auxiliares administrativas MUY guapas pero totalmente inutiles a la hora de buscar un archivo/expediente o llevar las cuentas/recibos/facturas del ultimo mes de alguna compañia ó empresa??? :P
El puticlub no es el unico sitio donde se hacen comidas de falo =P
@Corocota: Si,la verdad es que para estar vacilando,que se vayan a vacilar a su puta madre y te digan si te admiten SI ó NO a la primera,en lugar de tenerte esperando como un gili,que el tiempo de cada uno es oro.
Gracias por el enlace al blog,cuando pueda le echo una mirada,jeje ;)
Si es que buscar trabajo es un trabajo en sí. Perder unas cuantas horas de tu vida con cada entrevista no debería de ser un problema si gracias a ello consigues trabajo para unos cuantos años. Se trataría de un tiempo bien invertido!
"Las ofertas de trabajo que me llegan de Holanda, no suelen bajar de 4000€ al mes (netos se me quedarían en unos 3500)"
¿Tan bajos son los impuestos en Holanda?
Me he llevado el disgusto de que me han vuelto a subir la retención, o eso creo, a ver que me dice la nómina. Pero entre IRPF y descuentos fijos (6%) me retienen más de un 20%. De hecho tampoco me cuadra:
Yo en alguna entrevista la RRHH de turno (¿por qué suele ser tía?) me ha llegado a decir claramente que no tiene ni p. idea de las tecnologías que le estoy hablando. Últimamente ya pregunto antes.
Una reciente referido a si me gustaba programar: "No sé si conoces la diferencia entre programar orientado a objetos o a evento".
Por favor, que sigan entrevistando los ingenieros que te van a contratar y no la RRHH.
"no saben decirte ni que sí, ni que no, y que van a lo suyo, sin darle ninguna importancia a la persona a la que entrevistan."
Me sigue pareciendo raro lo que dices. Vale que alguna vez pasara, pero no me parece un handicap haber tardado 3 años y medio. Pero vale. Hay gente pa to (en RRHH).
... Otras veces el RRHH da por hecho que sabes de una determinada cosa y no es verdad. También tengo varios ejemplo. Como una empresa que me llamó , y les emplacé a dentro de 4 meses que era cuando dejaba mi actividad de entonces. Pues sí, me volvieron a llamar. Pero me pusieron un test técnico y ni papa. Era para informático. (PD: dicha empresa actualmente no paga a los trabajadores).
@josapan si tienes dudas sobre si son bajos o altos los impuestos te vas a su blog y se lo preguntas.
Es un puesto concreto.
En Holanda como en muchos otros paises, mas ganas mas impuestos tienes, asi que no creo que sean tan bajos.
"si tienes dudas sobre si son bajos o altos los impuestos te vas a su blog y se lo preguntas."
Bueno, este es un foro de expatriados, alguno podrá decirme la respuesta. Dejé colgada mi frase:
"De hecho tampoco me cuadra:"
Iba a decir que con 24000 brutos se cobra más de 1200 netos. Incluso a 14 pagas. Más exacto serían 1400 netos. Pero como luego hacienda hace sus ajustes pues no sé.
Quizás de 4000 sólo retienen 500 por ser un contrato nuevo, a mí me han llegado a retener sólo un 2%. En fin que esto depende mucho. Yo tengo acciones y tributo en Holanda por ellas y es verdad que el tipo impositivo es menor. Pero no sé. Que algún forero comente.
"Yo tengo acciones y tributo en Holanda por ellas"
A mí pesar. Porque aquí aplicaría deducciones. Antológico cuando fui a Hacienda a preguntar cómo aplicar la fiscalidad española y no tenía ni p.idea. Y la mujer era mayorcita. Me mandó casi que al consulado. LOL.
@josapan, sus ingresos son concretos, su perfil es concreto, para 3000E al mes no lo ganara todo el mundo en Holanda.
"3000E al mes no lo ganara todo el mundo en Holanda."
¿Es un sueldo alto? Me parece un sueldo común.
El SMI de belgica son unos 1300E al mes.
El SMI de Holanda unos 1350E al mes, esos son salarios comunes.
El SMI de Espanya son 650E, pero el comun son 800 (salario que gana la mayoria), de esas cifras a 3000 hay un mundo.
1350 se supone que es el salario mínimo interprofesional....la media en ingenieros en Alemania con 5-10 años de experiencia creo que anda por los 4000 brutos...^^
En Holanda, por lo que he leido, si la empresa justifica que realmente le ha sido imposible contratar un holandes para tu puesto, pagas muchos menos impuestos (no recuerdo cuanto, sorry)
Una anecdota sobre RRHH... una vez, teniendo yo 23 anyos, fui una entrevista y la rrhh lo primero que me pregunto fue si tenia 10 anyos de experiencia en un puesto similar (de ingeniero). Vamos, que ademas de no leerse mi cv, pensaba que la gente sale de la universidad con 13 anyos.
De acuerdo totalmente con los comentarios sobre los servicios de RR.HH. de las empresas españolas. Como en casi todo en España, lo que sucede es que no son profesionales, así de sencillo. No es de recibo que una empresa insista tropecientas veces para intentar traerse a un profesional de otro pais, sin ANTES enterarse del nivel de salarios en el que se mueve el sector en ese pais de forma que vea si le es posible contraofertar o no...
En España los empresaurios no le dan importancia alguna a la gestion de personal y si por ellos fuese, les darían la gestión a la señora de la limpieza. Así luego tenemos los trabajadores quemados que tenemos, con faltas de respeto, puntualidad e incluso verbales en los procesos de selección patrio. Valga de ejemplo, este post que ha aparecido recientemente en el blog de un experto en la materia : Nacho Cambralla. Copio y pego, porque no tiene desperdicio y de paso un juego
¿Cuanto de lo que afirma en este post no lo habéis vivido en carnes propias en españa???: LO DICHO POCA PROFESIONALIDAD EN TODO.
A lo largo de estos años he escuchado en muchas ocasiones que me decían que "eso de contratar a alguien lo podía hacer cualquiera". Y pensándolo bien, quizá tuviesen razón, porque las cosas se pueden hacer BIEN o simplemente se pueden hacer, según como respondas a estos "¿Por qué?".
¿Por qué voy a preocuparme en pensar cuales van a ser sus funciones y responsabilidades y menos aún lo que se espera de esa persona?
¿Por qué tengo que decidir cual va a ser el horario, la categoría o el salario si con la que está cayendo fuera quien entre va a echar las horas que haga falta y va a tragar con lo que sea?
¿Por qué voy a estudiar las posibles fuentes de reclutamiento si con el hijo, primo o vecino de algún conocido me vale?
¿Para qué me voy a leer todos esos CVs si lo que más me preocupa es, si es mujer y ya tiene hijos o está en edad de tenerlos y si es hombre que tenga varios hijos que mantener?
Y una vez les llame y los cite, ¿para que voy a ser puntual si quienes están necesitados son ellos y pueden esperar 1 hora porque seguro que no tienen nada más que hacer?
Y una vez en la entrevista, ¿para qué voy a dejarles que se expliquen primero ellos si yo les puedo contar lo maravillosa que es esta empresa y lo bien que hacemos las cosas?
Y cuando ya me he decantado por el que "parecía más majete", ¿por qué tengo que avisar al resto que están descartados si con el tiempo verán que no les llamo?
Ah, ¿y por qué voy a preparar de antemano su puesto, sus EPIs, su ordenador y todo lo que necesite si yo ahora voy muy liado?
¿Para qué voy a asignarle una persona los primeros días que le enseñe toda la organización y lo que debe hacer si lo puede ir aprendiendo "sobre la marcha"?
¿Por qué tengo que hacer una evaluación inicial y otras de seguimiento si ya me enteraré cuando meta la pata y le caiga su primera bronca gorda?
¿Todo eso para qué, si después de un par de meses descubro que es un cero a la izquierda y lo puedo tirar sin que apenas me cueste un euro y vuelvo a empezar de cero?
Vaya, ahora que leo estas preguntas y reflexiono sobre las respuestas me doy cuenta que es cierto, que cualquiera puede encargarse de contratar a una persona. Y yo que pensaba que durante todos estos años aportaba algo de valor... será cosa de los intangibles.
y lo peor de todo es que las respuestas a todos esos por qués suelen ser negativas, dando lugar no ya a un proceso de selección horripilante, sino y mucho mas importante, a un ambiente laboral NEFASTO que lo unico a lo que lleva es a producir trabajadores más que quemados (o burn out) deseosos de que su empresa se hunda...
Una pena, pero somo asi de "listos"
Yo en Italia vi que la gente ponía su estado civil pero no su fotografía. Yo pienso que el estado civil es importante, así como si tiene hijos.
"si la empresa justifica que realmente le ha sido imposible contratar un holandes para tu puesto, pagas muchos menos impuestos"
Los informáticos un ¿perfil inexistente en Holanda?. O chanchullo de la empresa o yo creo que la bloguera no calcula bien los impuestos. He visto mi nómina y ya me retienen un 30%. (¡!).
"El SMI de Espanya son 650E, pero el comun son 800"
No. El SMI no es el sueldo típico. El DOBLE del SMI quizás. Así en España 1300€ y en Holanda 2700€ (puede ser, que alguien de allí lo diga mejor que nosotros).
¿Y por qué es importante saber el estado civil y si tienen hijos? Yo prefiero saber si beben y se drogan los fines de semana, para ver qué posibilidades hay de que los lunes me llamen diciendo que están "enfermos" y no pueden venir a trabajar. Ya puestos a aplicar prejuicios, pues venga...
"Ya puestos a aplicar prejuicios"
La única manera de contratar es con prejuicios. Claro que es interesante saber si tienes pareja/hijos. Si sólo tienes pareja está la opción de dejarla pero si estás casado y con hijos... Buff, es un handicap laboral. A mí en Italia incluso me preguntaban si ya me había echado novia. Sin novia, era mucho más factible retornar a España (como así fue) con ella podría haberme quedado (como un compañero que tuve). Con hijos no vas a tener la misma disponibilidad horaria. Es de cajón, ignorarlo es ponerse una venda.
Venga, pues entonces exijamos el historial médico, porque claro con tal o cual dolencia, la gente tendrá que ir al medico más veces, no? @josapan, si el contrato dice que el trabajo es de 9 a 5, al empleador le tiene que dar lo mismo si el trabajador tiene hijos, perro o anciano a su cargo. Con tal de que haga las horas que dice el contrato, DA LO MISMO. Otra cosa es que el contrato, como se hace en España diga que son 40 horas pero luego el jefe te exija extras por la cara. El problema no es tener hijos, sino empresarios jetas. Ese es el problema. La disponibilidad de horario es la que dice el contrato, y punto. Si empezamos a ceder en este tipo de cosas, al final le contaremos al entrevistador nuestro historial médico, novios que tuvimos, planes de boda, embarazo, etc. Pero esto qué es? Al final solo podrán trabajar los solteros sin dependientes? Madre mía, qué delirio.
@josapan, sobre lo de los impuestos en holanda:
The 30 Percent Rule is a personal income tax reduction for select employees in the Netherlands. It applies to specialized foreign employees who are brought to the Netherlands because their skills are scarce in the Dutch marketplace. The scarcity of work force with particular skills is reviewed annually "The 30% rule".
(...)
The 30 Percent Rule allows an employer to exempt from income tax up to 30% of the employee's annual remuneration (the "Basis") for the first 10 years of their stay in the Netherlands
http://en.wikipedia.org/wiki/Income_tax_in_the_Netherlands#The_30_Percen...
¿Se puede decir que es normal ganar en España 1300 € ?
A mi los impuestos de esa chica no me cuadran, yo gano mucho menos de los 4000 brutos que ella menciona y me quitan más de 500 euros.
Yo creo que un salario normal de una persona normal son entre 2.000 y 2.500 euros, que quitándole impuestos se te queda entre 1400 y 1700 euros. Con ese sueldo tienes una vida sin lujos aquí, pero en españa tendrías una vida mucho mejor que otros. No creo que en España encuentre esta chica nadie que le pague 4.000, eso para el nivel de vida español es pedir muchísiisisisisisimo. Vamos que con ese sueldo vives en un palacio...
¿Alguien tiene buena imagen de los RRHH?buenas experiencias en las entrevistas de selección en España? que lo comente,por favor. yo en una entrevista dije "pero esto que es? la guerra o qué?" estuve a punto de irme.Lo tenía que haber hecho.
yo me levante y me fui de dos en Espania.....
Las aplicaciones moviles es un campo nuevo, asi que probablemente no habria demasiados profesionales del campo en Holanda y la habran 'llamado' de fuera. probablemente la hayan aplicado el 30% ruling que tanto se habla por el foro.
Si la gente no se lo cree, puede pasarse por las webs del campo en Holanda, y algun pais vecino, a ver lo que pagan.
con 2 anyos de experiencia minimo claro.
@josapan, yo hablo de la media, de lo que ganaria la gente normal.
Los ingenieros es un porcentaje de los trabajadores, muchos de ellos ganan mas de la media, si es que estamos discutiendo el salario medio en general, si es salario medio en ingenieria creo que hay muchas variables y muchos tipos de ingenieros y funciones para valorar, en cualquier pais.
"si el contrato dice que el trabajo es de 9 a 5, al empleador le tiene que dar lo mismo si el trabajador tiene hijos, perro o anciano a su cargo"
Si el trabajo pide viajar, a Australia, Malasia, Irlanda, Brasil... como sucede en Ingeniería, ¿entonces comprendes que la empresa prefiera a solteros?
+1 a Pelocha. Opinión sobre Holanda desde Holanda.
"Las aplicaciones moviles es un campo nuevo, asi que probablemente no habria demasiados profesionales del campo en Holanda y la habran 'llamado' de fuera."
LOL. Hablas con alguien que conoce ese sector. Aceptemos más que la empresa sea capaz de chanchullear el requerimiento ese. Profesionales de esos a patadas y la chica del blog tampoco es que sea una gurú.
"si es que estamos discutiendo el salario medio en general, si es salario medio en ingenieria creo que hay muchas variables"
Estamos discutiendo el salario medio general.
"Así en España 1300€"
A mí me daba vergüenza reconocer que ganaba sólo eso. Eso no es el sueldo de ingeniero trabajando como ingeniero. Lo acepté porque me desbloqueaba el paro tras haber estado de autónomo. Contrato de 6 meses y adiós. Sólo que a los 6 meses ya me buscaron unos antiguos colegas de profesión (usaron Linkedin como la chica del blog) y ahora pues ya ves. Un añito de tranquilidad, veremos como sigue el asunto.
"A mí me daba vergüenza reconocer que ganaba sólo eso."
No es mi intención que suene tan fuerte. Me daba vergüenza hablando con otros ingenieros, donde el sueldo normal viene a ser el doble o incluso el triple (hablo de casos reales que conozco).
@josapan, en Espanya 1300 no lo gana la media nacional ni en suenos.
Si antes ser mileurista era la gran mayoria de la poblacion (o sea, salario medio), ahora ha bajado.
decir que el salario medio de espanya es de 1300E al mes es que te tienes que revisar mas documentos al respecto.
En cuanto a lo que gana esa persona, la mejor forma de comprobarlo es mirarlo en webs de este campo (desarrollo de aplicaciones moviles) en Holanda, asi tanto lo que digas tu, pelocha, yo, o santa rita, a lo mejor no estan cierto como en otro sitio.
"decir que el salario medio de espanya es de 1300E al mes es que te tienes que revisar mas documentos al respecto."
¿Puedes mostrarme documentos que digan lo contrario?
"En cuanto a lo que gana esa persona, la mejor forma de comprobarlo es mirarlo en webs de este campo (desarrollo de aplicaciones moviles) en Holanda"
No discuto el bruto. Ni siquiera me parece alto. Discuto que ganando 4000€ en neto le queden 3500€. Y eso debería dar igual del campo en el que se mueva. Salvo la excepción esa que parecéis decir que no discuto. Si existe eso, existe. Pero no deja de ser una excepción y en virtud al mismo truño que emplean los empresarios agricultores andaluces para traer mano de obra marroquí (p.ej).
En España, más de la mitas de los trabajadores cobran menos de 1000 euros, es una estadística que se viene publicando desde hace ya tiempo en muchos medios. Sin embargo, debido a que el mercado laboral está muy dualizado, con un grupo con mucha estabilidad laboral y sueldo más quedecente por un lado, y por otro un grupo continuamente creciente con alta tasa de temporalidad, mucha precariedad y bajos salarios, sí que puede ser que la media sean 1300 euros (no digo que lo sea, pero no es imposible, a pesar de las altas tasas de mileurismo, que están entre el 50 y el 60%).
Y dale, @josapan. Que si el trabajo exige movilidad, eso debe especificarlo el empleador, y el que solicite el puesto ya sabe lo que hay. Si alguien acepta un trabajo sabiendo que tiene que irse a Brasil o a donde quieras por temporadas largas, ya sabe lo que hay, con hijos o sin hijos. Obviamente alguien que no quiera separarse de su familia optara por otros puestos. Poniendo las condiciones claras desde el principio no hay por qué discriminar a priori.
Asumes además que solo los casados con o sin hijos ponen trabas a viajar. Eso no es así. Yo trabajo en una multinacional y veo todos los días gente yendo y viniendo a EEUU y Australia y es gente con hijos. También veo solteros poco amigos de moverse del pueblo.
Si a los posibles candidatos se les dicen las condiciones bien claritas, ellos solos saben si el puesto les interesa o no.
De todos modos, aplicando tu criterio y legalizando la discriminación por estado civil y sexo, solo trabajarían los solteros? Aun suponiendo que una sociedad fuera tan retrasadita como para discriminar a gente talentosa solo por estar casados o (shock horror) ser mujer!, eso te dejaría todavía el problema del futuro, tan imprevisble él: qué pasa si este soltero candidato perfecto, mañana se me casa o decide que quiere hijos? O vas a imponer vasectomía como condición para solicitar el trabajo?