Cosas del día a día: Las cosas se ponen un poco feas en Singapur. Budget 2012

Hola Spaniards,

Mientras estaba inmerso en un de mis pasatiempos favoritos (leer mientras cago) encontré no muy buenas noticias para aquellos que desean probar fortuna en Singapur, el país de los durians y la humedad, entre otras cosas.

Tal y como dije el 4 de octubre de 2009 en mi hilo titulado---> http://www.spaniards.es/foros/2009/10/04/datos-interesantes-poblacion-si...

Esta 'bienvenida' hacia los extranjeros (más abiertos a conceder visados, etc) no va a ser siempre. Calculan que entorno a 2-3 años más(...)

si, una vez más (y ya van...) acierto, desgraciadamente en este caso. La cuestión es que anualmente el Gobierno de Singapur da a conocer su Budget donde expone, entre otras muchas cosas, donde/como va a ir a parar el dinero de ese año y en que sectores (Transporte, Educación, etc). Como ya estamos cerca del 1 de abril, desde hace aproximadamente 1-2 meses que es un tema caliente en la prensa, TVs, sobre todo porque, si vemos en su web, en la sección Key Budget Initiatives/Measures for Businesses/Managing Our Dependence on Foreign Workers quieren cortar esa bienvenida a tanto extranjero.
Aquí os dejo el enlace directo---> http://www.singaporebudget.gov.sg/budget_2012/key_initiatives/business1.... aunque el punto a destacar es:

(A1) Reduction in Dependency Ratio Ceilings (DRCs)
To manage our foreign worker inflow, DRCs will be reduced from 1 Jul 2012 as follows:
Manufacturing: from 65% to 60%.
Services: from 50% to 45%.
S Pass Sub-DRC: from 25% to 20% for all sectors.
Companies will have to comply with the new DRCs/Sub-DRCs for new foreign workers from 1 Jul 2012. For existing workers, companies will be given until 30 Jun 2014 to comply.

(A2) Reduction in Man-Year Entitlement (MYE) Quota
The MYE quota for new projects in the construction sector will be further reduced by 5% in Jul 2012. Foreign worker levies for basic skilled workers hired outside these MYE quotas will be raised

Traducción by PowerBada Translator--> lo que quiere hacer el Gobierno es tighten (uhmm...esa palabra que tanto gusta en Singapur) la *quota de trabajadores extranjeros en las empresas de determinados sectores, tal como manufactura y servicios (ambas bajaran un 5% su cuota). Esto entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, donde las empresas tendrán que respetar estos nuevos *Dependency Ratio Ceilings (DRCs). Se calcula que 9.000 empresas aprox se verán afectudas por estas nuevas medidas.

Para compensar este bonito crunch, el Gobierno quiere impulsar la mano de obra local (eso sí, dudo mucho que se pongan a construir edificios como los indios...son tiquismiquis...), los trabajdores mayores y aquellos que se han retirado pronto (algunos tienen tanta pasta a los 40 años que ya pasan de trabajar, como para volver de nuevo xD)

Así que el debate está en la calle (solo en una) de si Foreign Workers (FW) o Foreign Talents (FT). Resumiendo, los Foreign Workers son los indios, pakis,..que curran en la cosntrucción y los locales dicen que sí los necesitan (que cachondos, los singapurenses no quieren trabajar de paleta no vaya a ser que se escalabren) mientras que los Foreign Talents, los demás extranjeros (un arquitecto español, un profesor inglés o un ingeniero sueco, por decir unos ejemplos). Noruegos no hay pq todos están en Noruega, allí hay mucho trabajo ;)

La cuestión es que, ahora, muchos locales quieren trabajar en eso que actualmente un extranjero hace (teniendo el SPass o EPass)

'Bocavulario Espaniards'

*quota: palabra inventada que viene a decir el número máximo de trabajadores extranjeros que puede coger X empresa.
*Dependency Ratio Ceilings (DRCs): indica el % del total de mano de obra extranjera que una empresa puede emplear.

Desde 2007/2008 Singapur tenía abiertas de par en par las puertas de Inmigración y un gran Welcome te daba la bienvenida, sumado a un fuerte olor a durian. Paulatinamente, las opciones para encontrar trabajo se ha puesto más dificiles, hay más competencia, ya no es suficiente una licenciatura y a veces ni Masters del Universo. Aun así, el salario sube de forma anual y la economía va creciendo---> http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104908

Btw, por si no os creéis que toda empresa debe pagar de forma mensual por tenerte---> http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/foreign-worker-levies/Pages/levie...

Ya sabeís, pensarlo 2 veces antes de salir pitando de España. Singapur es un lugar increíble, con alta calidad de vida, tías 'wenas', excelente transporte público, gastronomía variada, buen clima, seguro, etc... pero todo eso se paga :)

Saludos ^-^

3
Your rating: None Average: 3 (2 votes)
xavi_1987
Bandera de Singapur xavi_1987 en singapur, singapur (Singapur) - 1 temas y 10 comentarios

Me anima leer ésto en mi situación... hahahah

20 Mar 2012 - 10:19
badaloní
Bandera de Singapur badaloní en East Coast, Singapur (Singapur) - 95 temas y 14570 comentarios

ostras xavi lo siento :/
aun así no te preocupes mucho. Tienes buen CV y lo que he escrito se repite cada cierto tiempo para conseguir votos (sucedió en las elecciones) o ganar popularidad.

Cuentan el chiste de que hace 60 años Singapur fue invadida por Japón y ahora Singapur es invadida por extranjeros :p

20 Mar 2012 - 10:30
javi.more
Bandera de Suiza javi.more en Lausanne, Vaud (Suiza) - 6 temas y 143 comentarios

Muy interesante badaloni, como casi todos tus post.

PD. me has matado con el palabro "Bocavulario" ;-)

20 Mar 2012 - 10:56
Queso_rallado
Bandera de China Queso_rallado en Leganes, Leganes (China) - 23 temas y 4871 comentarios

Muy a tener en cuenta jeje

20 Mar 2012 - 12:07
nanagut
Bandera de Reino Unido nanagut en Bogotá, Colombia (Reino Unido) - 5 temas y 1461 comentarios

Madre miiia, tienes otros pasatiempos igual de interesantes??? jajajaja

20 Mar 2012 - 19:02
Arcabucero
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Arcabucero en Dubai, Dubai (Emiratos Arabes Unidos) - 1 temas y 5 comentarios

Entonces podemos decir y afirmar que empieza la decadencia de Singapur. Si no quieren mas extranjeros ?quien va a poner el cebrero?. Lo siento mucho, los Singapurienses tendran muchas cualidades pero lo de pensar y trabajar duro no va con ellos.

A mi tambien me ha matado lo de "Bocavulario" y mas viniendo de un Licenciado en Periodismo.

20 Mar 2012 - 21:38
badaloní
Bandera de Singapur badaloní en East Coast, Singapur (Singapur) - 95 temas y 14570 comentarios

@Arcabucero creo que no te enteras, te lo explico por puntos:

- No, no es la decadencia. La misma cantinela se lleva oyendo cada vez que hay elecciones o los grupos de presión actúan (por ejemplo debido a la reciente modificación de que PRs pueden optar a HDBs de segunda mano, etc... cosa solo para locales hasta hace poco)

- si te fijas, 'Bocavulario' va entre comillas. A eso se le llama hacer una broma. Mucha gente lo ha captado, otros como tú, no. Si te fijas, el usuario @javimore lo ha captado guiándome el ojo con un emoticono---> ;-)

20 Mar 2012 - 21:44
Arcabucero
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Arcabucero en Dubai, Dubai (Emiratos Arabes Unidos) - 1 temas y 5 comentarios

Hola @badaloní,

Tienes razon, no he pillado la broma, aunque no se si es porque no tengo sentido del humor o porque no tiene gracia. Seguramente sera lo primero :-) porque tu eres muy gracioso (me ha gustado cuando compartes con nosotros tus experiencias escatologicas).

Con respecto al tema de la decadencia, simplemente he expresado mi punto de vista ante la decision del Gobierno Singapuriense de reducir el numero de expatriados con permiso de trabajo en Singapur. Creo que esta medida puede afectar de manera negativa a la competividad de Singapur (los Singapurienses todavia tienen mucho que apreander y quitarse muchos complejos), ya que los puestos de direccion estrategicos han sido tradicionalmente ocupados por expatriados. Me parece que finalmente el Gobierno esta cediendo a esas presiones que tu comentas (especialemente despues de las ultimas elecciones donde los Singapurenses se quejaron del alto coste de vida y que los mejores trabajos/sueldos siempre se los llevan los expatriados, que por algo sera).

Creo recordar un comentario tuyo en alguno de los hilos, en el decias algo asi como que el exito y actual Singapur se basaba en la planificacion y 'Know-how' aportado por los expatriados. Si pierden eso, pienso que Singapur perdera competividad.

Esta es muy humilde aportacion.

Saludos,
Arcabucero

21 Mar 2012 - 01:14
Traspiés
Bandera de España Traspiés en Bilbao, Vizcaya (España) - 54 temas y 1698 comentarios

Con esa manía tuya de leer las noticias junto al Sr. Roca, aumentarás exponencialmente tus probabilidades de padecer almorranas en un futuro. Si no las tienes ya. Juasssss.

Respecto a las medidas del Singapur Gov., me parece lo más normal del mundo.Intentan evitar que la gente se caiga de la isla, por los costados. Nada nuevo.

21 Mar 2012 - 04:12
badaloní

vaya manía que tenéis de quedaros con una frase jeje. No os preocupéis que también suelo leer tumbado en la cama, sentado en la silla o en el metro :)

@Arcabucero mmmm...no le llamaría decadencia, es como un re-ajuste pq ven las orejas al lobo. De esto saben mucho en Singapur y el Gobierno es famoso por ser previsor y saberse mover bien.

La medidas de acabar con tanta dependencia de los extranjeros ya se comentaron en el 2010, pero en el Budget de este año ha tomado fuerza y algunos hasta lo tachan de 'radical' hehe
Por cierto, aquí dejo el discurso que hizo sobre el Budget 2012 el Singapore People's Party, curioso---> http://www.spp.org.sg/parliamentary-speech-on-budget-2012/

Más bien intentan acortar Foreign Workers, ya que claramente aun dependen de los Foreign Talents.

Este Budget traerá muchas cosas positivas, sobre todo para aquellos que están en los grupos de older Singaporeans, Singaporeans with disabilities and lower-income Singaporeans con la introducción de los GST vouchers o del programa “EASE” (Enhancement for Active Seniors) donde por tener un familiar mayor, dan dinero.

21 Mar 2012 - 05:53
1337369213
1337369213 en , () - 4 temas y 599 comentarios

@badaloní,lo que pasa es que Dubai es mejor que Singapur, son mas inteligentes, sobre todo los expatriados, lol

21 Mar 2012 - 06:04
badaloní

sí por eso esto está repleto de expatriados de Dubai que se marcharon pitando hacia Singapur hehe; hasta me comentan una cosa de nosequé dejar el coche abandonado en el airport yoquesé el motivo, quizás @Arcabucero sabe del tema.

21 Mar 2012 - 06:13
Oldwest
Bandera de España Oldwest en Navarra, Navarra (España) - 2 temas y 111 comentarios

¿Cuándo trabajas badaloní? No es que me moleste, es que quiero saber el truco. Jaja

21 Mar 2012 - 06:17
1334185394
1334185394 en , () - 106 temas y 6019 comentarios

El coche en el aeropuerto en algunos de estos paises arabes, es porque, si tienes deudas podias no salir del pais hasta pagarlas, y te podian detener, asi que mejor poner pies en polvorosa.

21 Mar 2012 - 06:22
badaloní

@Oldwest no entiendo.

gracias @Corocota por la explicación.

21 Mar 2012 - 06:37
1334185394

De nada Bada.

21 Mar 2012 - 15:36
Dexter2
Bandera de Singapur Dexter2 en Singapur, Singapur (Singapur) - 0 temas y 74 comentarios

Es cosa mía o casi todas las empresas extranjeras en Singapur tienen extranjeros trabajando en su personal clave? No se fían de los Singapurenses...? ;)

23 Mar 2012 - 03:56
badaloní

los singapurenses son muy tiquismiquis y los verás en puestos más altos, con excepciones, claro está.

Y bueno, habría que averiguar de qué es la empresa. Quizás no encuentra locales preparados y necesita FT.

23 Mar 2012 - 04:07
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido) - 209 temas y 16885 comentarios

Completando tu ultimo parrafo...

...y alquileres por las nubes, y los medicos ni te cuento!

:P

2 Apr 2012 - 00:41
1334185394

Queria dejaros este 'Timelapse de Singapur'

http://www.xatakafoto.com/videos-time-lapses-stop-motion/timelapse-singa...

Que lo disfruteis.

8 Apr 2012 - 14:54
badaloní

mola! gracias

9 Apr 2012 - 02:46
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido) - 209 temas y 16885 comentarios

Y que me dices de los cambios a las condiciones laborales de las maids, bada?

9 Apr 2012 - 05:05
badaloní

hey Reena. ¿Lo dices por el caso de varias indonesian maids que han fallecido limpiando ventanas o cuando ponen la laundry fuera? juer y ya sabes que los condos son altos :/ ya van 6.

o por lo de la new policy? tienen un día libre obligatorio a la semana, reciben cursos (para las que no tenga experiencia), medical check-ups, etc. Lo veo bien, en definitiva es más costoso (las agencias de maids han subido los precios) pero menos arriegado para todos. Sobre todo en las agencias de maids de Indonesia, una pa-sa-da.

btw, un usuario de este foro acaba de conseguir curro en Singapur. A ver si se asoma y nos comenta el tema. Yeah!

9 Apr 2012 - 06:52
Reena

Uh, no me habia enterado de las muertes, pero gracias eh! la vision que me han dado de las normas nuevas no es tan bonita. A ver si el gobierno mete mano a las agecias, porque las pobres no valen nada.

9 Apr 2012 - 07:18
badaloní

por lo que yo veo, las agencias piden claridad pero la verdad que cuando entre la nueva regulación (¿1 de enero 2013? no se) muchas de estas maids se irán a países donde les pagan algo mejor como Hong Kong o incluso Taiwan. Debido a eso, se ven más maids de Indonesia mayores y dicen que el número se incrementará en los próximos años.

Por otro lado, tienes a las maids filipinas (jovencitas y con inglés) que solo hacen que contar los días que faltan para que la nueva regulación de 1 día a la semana libre kick in. ¿sabes para qué utilizarán el day off? para ir a la igles ia ;-)

Esto es como una lucha de bandas xD Un contínuo tira y afloja jeje

9 Apr 2012 - 07:29
Reena

No bada, es tambien los contratos abusivos que las agencias les hacen. Al final ellas no ganan casi nada, todo se queda por el camino.

9 Apr 2012 - 08:07
badaloní

la verdad que es una vergüenza la miseria que les pagan comparado con lo que trabajan :/

9 Apr 2012 - 08:15
Reena

Poseso :)

9 Apr 2012 - 08:33
Santi2006
Bandera de Argentina Santi2006 en Parana, Entre Rios (Argentina) - 16 temas y 1901 comentarios

@Corocota tremendo aporte, y hablando desde mi ignorancia, cdo uno habla del futuro...pareciera que o Singapur ha llegado, o va a ser el primero en llegar, pero solo hablo de impresion, no tengo el gusto de conocer Asia, pero sencillamente impresionante...

9 Apr 2012 - 08:41
Reena

Jajajajajajajajaja

No. Creo que hay sitios mas desarrollados aun que Singapur. Tener rascacielos no implica desarrollo.

9 Apr 2012 - 09:07
Santi2006
Bandera de Argentina Santi2006 en Parana, Entre Rios (Argentina) - 16 temas y 1901 comentarios

@Reena no solo por eso decia Reena, sino por todo lo que uno lee. Que paises te han llamado la atencion y que para ti son mas desarrollados? Suiza tal vez? o cuales?

9 Apr 2012 - 09:10
badaloní

a nivel desarrollo de infraestructuras, seguridad, transporte, tecnología,...no encuentro ningún país más desarrollado que Singapur. Quizás Hong Kong pero falla en algunos puntos. Bueno mentira, Tokyo? pero no he estado.

A nivel mentalidad, conciliar vida familiar, etc... sí, hay mejores que Singapur.

9 Apr 2012 - 09:15
Reena

Infraestructuras tampoco, bada. Por que no desalan agua en vez de comprarsela a Malasia? y ese abuso del aire acondicionado? llegan a puntos muy ridiculos a veces.

9 Apr 2012 - 09:24
badaloní

vete a saber Reena, serán cuestiones del Gobierno. Prefiero que compren agua malaya y llegar a casa a las tantas sin ser violado/robado...o prefiero esperar como mucho 2 minutos al próximo bus/metro que 15 minutos... o durante las 24h encontrarme-y sin esfuerzos- muchas tiendas abiertas para comprar lo que sea, etc

9 Apr 2012 - 09:27
Santi2006

@Reena tal vez le es mas rentable comprarla, vaya uno a saber, pero cual pais te ha llamado la atencion por su desarrollo?

9 Apr 2012 - 09:56
Reena

@Santi2006, no hablo de ningun pais concreto, pero a mi Singapur no me parecio "el futuro". Si el futuro implica empenyar un rinyon para poder pagar una operacion que en Espanya es gratuita o que los ancianos anden limpiando mesas para poder comer...pues no lo quiero, hoyga. Y de hecho me fui de "ese futuro" por eleccion propia. No quiero que mis hijos se crien pensando que viven por un bolso de Louis Vuitton de S$1000.

9 Apr 2012 - 13:27
KDDs_Dublinenses
Bandera de Irlanda KDDs_Dublinenses en Dublin, Leinster (Irlanda) - 22 temas y 2468 comentarios

@badaloní...tu no lees solo escribes lo que te cuentan! xD

9 Apr 2012 - 19:15
badaloní

jaja no no, solo miro las fotos ;)

9 Apr 2012 - 19:19
Muesli
Bandera de Corea del Sur Muesli en Seul, South Korea (Corea del Sur) - 3 temas y 80 comentarios

En general por lo que yo he visto en asia, a mayor de nivel de desarrollo del pais en cuanto a infraestructuras y esas cosas mas jodidos mentalmente están. Yo no he estado en Singapur pero si en Tokyo y eso de conciliar vida familiar con el trabajo no es ni ciencia ficción porque ni se imaginan que eso pueda llegar a existir o incluso ser bueno. A mi me han soltado algunas perlas las japonesas que me quede O.o como "busco trabajo para encontrar un marido" o decirme que llevaba 20 dias trabajando sin dias libres porque no queria...

Yo desde luego quiero visitar Singapur, tiene que ser impresionante, pero creo que como muchos paises de Asia no es un lugar para hacer un proyecto de futuro a largo plazo.

10 Apr 2012 - 00:41

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

badaloní

claro, escríbime un privado---> http://www.spaniards.es/usuarios/badaloni

*nada de preguntas tipo: "Cómo es la vida en Singapur?" o "crees que puedo encontrar trabajo" y demás. La bola de cristal la tengo en el mecánico ;-)

20 Apr 2012 - 04:50

badaloní

es dificil, pero debes apretar donde pone 'Enviar mensaje privado'

20 Apr 2012 - 05:29

badaloní

我告诉过你,不要问我没有意义的问题!!es la última vez que te contesto. Me has mareado bastante por el privado. Bye

20 Apr 2012 - 07:41
Reena

Jajajaja, eres un rompesuenyos!!!

20 Apr 2012 - 07:56
Santi2006

jajajaja...

20 Apr 2012 - 08:07
Traspiés
Bandera de España Traspiés en Bilbao, Vizcaya (España) - 54 temas y 1698 comentarios

Bada : No pises barro, si vas con alpargatas !.

20 Apr 2012 - 11:23

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.