Hola:
Abro este tema para aquellas parejas en las que uno es (o aspira a ser), profesor visitante en EEUU y el otro (marido o mujer) no, por lo que debe buscar trabajo allí con el J2. Me gustaría que aquellas parejas que ya estén en EEUU o hayan estado, en esta situación, nos cuenten cómo encontraron trabajo, cuanto tiempo les llevó, problemas encontrados por el camino, consejos, posibilidades por estados. Y los que aspiran a ir, preguntarles que plan tienen de busqueda de trabajo. La gente con la que hablo y ha vivido allí me comenta que es muy dificil encontrar trabajo en EEUU sin la green card.
Nosotros queremos ir a Texas.
Muchas gracias!
Saludos
Julia
Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Posibilidades reales de trabajo e EEUU con el J2
JuliaFM en Toledo, ToledoAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Uy, el 100% quise decir.
@smerchan. La ley de inmigracion cambio el año 2010 y desde entonces la empresa esta obligada a pagar el 100% de los gastos, incluidos los gastos de abogado y fees, y establece claramente que ese abono no se le podra cobrar al empleado de ninguna manera (ni siquiera en especias) o se les cae el pelo. Hasta este cambio, la empresa no tenia obligacion, pero ahora si.
Claro, estamos hablando de GC por trabajo. Si es por familia la cosa es totalmente distinta porque quien te esponsoriza es el conyuge o familiar y entonces lo paga quien quiera (o pueda).
No estoy seguro si el cambio fue en 2010, @mpascual , pero yo también creo haber visto algún apartado del USCIS donde decía eso. No recuerdo bien los detalles.
De todas formas, suponiendo que así fuese o no, en la práctica no tiene importancia. Dudo que haya un extranjero quien no esté dispuesto a correr con los gastos ante la posibilidad de obtener una Green Card en caso de que su empresa no pueda pagar el trámite, aún si ello implica endeudarse.
Tampoco creo que el extranjero se atreva a denunciar a la empresa que lo ayudó.
A la larga es simplemente una inversión muy barata, comparada con los beneficios que se van a obtener (laborales, salariales, profesionales, personales, etc). Una ganga.
@ubik. En eso tienes toda la razon. :-)
Hola a todo el mundo! Es mi primer post en este site, y ante todo quiero decir que da gusto ver que existan lugares así en la red donde podamos resolver nuestras dudas de visados y demás...¡yo me estoy volviendo loco con tanta burocracia!
Mi situación es la siguiente: voy a casarme en EEUU con mi novia española de toda la vida (yo también soy español, por si eso ayuda), y como ella ya está allí con visado J-1, yo recibiré en consecuencia el J-2. Me han dicho en la embajada que tengo que volver a Madrid con el certificado legal de la boda para que me hagan la entrevista personal y se tramite mi J-2 (entre dos semanas y un mes). Hasta ahí todo bien.
Pero aquí viene lo que me ha descolocado. De acuerdo a la chica que me ha atendido por teléfono, el J-2 NO me permite trabajar ni me da derecho a solicitar al USCIS Inmigration Services el work permit (EAD) necesario para ello. Vamos, que me vería limitado exclusivamente al ámbito de trabajo del J-1. Me dicen que el visado L-2 sí permite solicitar el permiso, pero no el J-2.
Esto me ha matado, ya que yo me iré a vivir a Nueva York y quiero trabajar, DE LO QUE SEA, y mi idea era solicitar el permiso de trabajo utilizando mi visa J-2.
El tema es que tanto aquí como en otros sites he leído que SÍ se puede solicitar el permiso de trabajo teniendo el J-2, con total libertad. En este mismo hilo se ha colgado la siguiente información:
-------------------------------------------------------
COPIO Y PEGO DE LA GUIA:
Los familiares dependientes con visado J‐2 pueden solicitar por su cuenta al USCIS autorización para poder trabajar en los Estados Unidos, en cualquier tipo de empleo y sin que existan límites de salario, con la condición de que las remuneraciones obtenidas no tengan como finalidad principal el mantenimiento financiero del titular del visado J‐1.
La aceptación del empleo únicamente se podrá realizar una vez se haya recibido del USCIS el Employment Authorization Document (EAD). El EAD es una tarjeta de identificación firmada por su titular, con una fotografía, y en la que consta la fecha de caducidad de la autorización para trabajar. Hasta que no se disponga del EAD, está prohibido aceptar un empleo.
La concesión por el USCIS del EAD es discrecional y su otorgamiento, previa solicitud, puede demorarse varios meses.
-----------------------------------
La chica de la embajada me dijo que generalmente no se puede recurrir al work permit con el J-2, pero que no podía decirme en qué casos concretos te lo pueden hacer y en cuáles no. Me remiten directamente a Inmigración en Estados Unidos para que me informen ellos.
Como me fio más de vuestras opiniones que de la respuesta imprecisa que me han dado, prefiero consultarlo con vosotros antes de llamar al USCIS y llevarme un disgusto: Si tengo el J-2, ¿puedo tramitar normalmente mi work permit ante el USCIS?
Un saludo y muchas gracias a todos!
Pues es mejor esperar a que alguien que ya lo hecho te detalle los pasos, pero igual la chica que te ha atendido no te ha entendido bien, o era nueva, o algo así. En la web de la embajada viene una descripción de cada visado, y, si no estoy equivocada, ahí mismo se puede leer lo del permiso de trabajo para el j1.
Vamos, y que hay un montón de compañeros allí con sus parejas con el j1 y su work permit.
YO llamaría de nuevo, a ver si te informa otra persona.
Suerte, y... que vivan los novios!!!
De acuerdo con PYJAMAS, pero te quiso decir la J2, seguro. Aquí la gente dice que no hay ningún problema con ese visado y el permiso de trabajo.
Ups, Sorry!!
Mi ex vino conmigo con J2 y si pudo trabajar. No me acuerdo de los pasos a seguir porque lo hizo el, hace 5 anios, pero si no recuerdo mal, tuvo que esperar a que le dieran el security social, y una vez recibido solicitar el permiso de trabajo con una carta justificando que quieres trabajar unicamente por ocupar tu tiempo libre, no por que lo necesites (supuestamente es tu J! la que te tiene que mantener) para eso tienes que poner en la carta vuestros gastos y demostrar que con el sueldo de ella es suficiente para vivir (lo se, no tiene mucha logica...) Creo recordar que tienes que enviar la carta a dos sitios (Texas??) No me acuerdo bien, en algun post vienen los pasos a seguir, o los puedes encontrar online facilmente. El permiso de trabajo te tardara minimo 2 meses...
Suerte!!!!
Sí, pero majolosa lo hiciste desde aquí. Una vez seleccionado, y casado desde aquí es más fácil todo. El tema que cuenta Javato es que ellos ya están allá, ella ya está trabajando, se casan en USA pero lo hacen venir a España. Uf! Asegúrate bien antes de hacer nada.
No, yo me case en USA, la visa me la dieron en Espana (para eso si que tienes que volver a hacer la entrevista)pero mi chico no se vino conmigo hasta 3 meses despues, asi que el fue por su cuenta a hacer la visa (no me necesito a mi, solo los papeles del sponsor como J2). Pero el permiso de trabajo solo puedes pedirlo una vez que estas alli( sobre todo porque no puedes solicitarlo hasta que tengas el Security Social). El dice que no tiene problemas en conseguir el J2...
Y no soy la unica por aqui, unos cuantos companeros se han venido de novios (3 meses..) prueban si les gusta, se casan aqui (mi boda en Las Vegas no tuvo desperdicio, disfraces, Elvis, Cadillac rosa... no la cambiaria por una tradicional por nada en el mundo!! aunque si que es verdad que yo me case antes de lo de profes visitantes, viaje a Las Vegas desde Spain unica y exclusivamente a casarme...pero muchos compis usan esa opcion), el/ella vuelve (navidad, por ejemplo) le dan la J2, vuelven a USA y solicitan el permiso de trabajo. Imagino que el malentendido debe venir en que la J2 no es una visa que permita el trabajo de por si, sino que debes solicitar un permiso a parte, y que debes demostrar que no necesitas ese trabajo... Pero ya te digo, tarda, pero no deberias tener ningun problema... Suerte!!!
Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda! Así da gusto, esto sí es información y no lo que me soltaron por teléfono.
He podido contactar mientras tanto con un caso similar al mío que lo solucionó hace un tiempo y dice lo que me comentáis, que se puede solicitar normalmente el permiso de trabajo teniendo el J-2 siempre y cuando se justifique que quieres trabajar porque quieres mejorar tu formación, experiencia, etc. Lo vital es dejarles claro que no quieres trabajar porque lo necesites, o para mantener al J-1. En esos casos no te lo conceden.
Lo dicho, gracias! :)
Una cosa más!
Relativo a lo que ha comentado @majolosa:
-----------------------------------------
No, yo me case en USA, la visa me la dieron en Espana (para eso si que tienes que volver a hacer la entrevista)pero mi chico no se vino conmigo hasta 3 meses despues, asi que el fue por su cuenta a hacer la visa (no me necesito a mi, solo los papeles del sponsor como J2).
-----------------------------------
Entonces, si lo he entendido bien: te casas en EEUU, vuelves a España justo después con los documentos legales de dicho enlace, te hacen la entrevista personal y a partir de ahí ya se preocede la tramitación del J-2, ¿verdad?
Lo comento porque la chica de la embajada me comentó que era exactamente así, y que no es necesario convalidar la boda en el Registro para hacerla "oficial" de cara a España (proceso que tardaría 1 año!) para que te concedan el J2...pero claro, ahora mismo desconfío un poco de su juicio xD Bastaría con presentar los papeles de la boda estadounidense en la entrevista, ¿verdad?
Gracias!
No esnecesario.Mi boda no es era oficial en Espana. No es necesario ni que vaya el J1, lo unico necesario es que el J2 lleve los papeles que lo esponsorizan y el certificado de matrimonio americano (bueno, y lo que se necesitanormalmentepara la visa,ya no me acuerdo de el papeleo...) Como es para una visa americana, con estar casados alli ya os vale (y en Las Vegas conseguis el certificado al momento...jeje)
PEPA, te corrijo....aunque parezca una paradoja, lo primero que te conceden es el PERMISO DE TRABAJO, AUTORIZACIÓN DE EMPLEO o como quieras decir. La SOCIAL SECURITY va después...dos o tres semanas después te llega. Sí, parece un contrasentido, en efecto, pero así es....o era al menos en 2006, cuando fuí por primera vez y tramité todo ese papeleo para mis hijos y para mí. Primero, Permiso de Trabajo, y luego, respaldado con ese Permiso, te dan la Social Security. Y un documento respalda al otro, siempre. De hecho, vendrán con una apostilla en la que explica que para trabajar has de tener ambos. ;-)
En 2009, cuando volvimos a ir, no sé cómo era el trámite, porque los dos que fuimos en familia éramos J1. Por tanto, ignoro si desde 2006 ha cambiado el orden, pero...no creo, PEPA. Pasa que ya eres tan yankee que te vas olvidando del papeleo de los extranjeros....creo que eres candidata a Reina del Carnaval 2013 en N. Orleans...es un rumor insitente. :-DDD
En cuanto a lo demás, ya hace años que escribí aquí una guía del proceso, y que se encuentra pinchando en mi perfil. Creo que no es mala, y, de hecho, mucha gente me dice que le ha sido útil, y hasta Mariano Lozano lo publicó en su estupendo libro "USA...y disfruta", tras pedirme permiso para copiarlo. Si a Mariano, que es todo un experto en USA, le pareció interesante añadirlo a su guía, se desprende que no me quedó muy mal. :-)
Juan, seguro que tienes razon,hace ya 5 anios de eso, y fue mi ex quien hizo el papeleo. No he visto todavia esa guia, tengo que echarle un vistazo! No dudo que seasuper util!!! Si, hay estoy echandole horas al Carnaval, y eso que todavia no ha empezado. Este anio hasta hemos creado una Krewe!!! Nos vemos por facebook!!!
Pues lo tienes bien fácil, PEPA, aunque ya ahora no te compete, jajaja!. Pinchas mi perfil, y arriba te pone un tema que introduje "El dichoso WES...", y abajo de todo "Employment Authorization"...that is it!.
Acabo mismito de regresar de Florida, me fuí una semana con la excusa de hacer el curso top de entrenadores de fútbol USA, pero la realidad es que....cada año tengo que volver por ahí, si no la morriña me mata.....Me pasé diez días fenomenales en Fort Lauderdale. Agenda estresante, al gusto yankee, ya sabes....pero me lo pasé de miedo. :-)
La guía de juansalvadores, como todo lo que escribe, súper útil, y el libro de Mariano Lozano, sin comentarios. Una muy buena inversión. A nosotros al menos, deseosos de conocer lo que nos podemos encontrar si nos vamos, nos lo ha parecido.
Como dice juansalvadores, primero permiso de trabajo, despues seguridad social.
Y mientras esperan el permiso de trabajo y la seguridad social si les pasa algo y tienen que ir al médico que hacen?
Bueno en mi caso yo tengo muface, me han dicho que lo puedo poner de beneficiario, pero sabéis si esto se hace una vez seleccionada? gracias!
Por un par de meses, hazte un seguro internacional. Nosotros lo hicimos. Lo pagamos y aofrtunadamente no tuvimos que utilizarlo.
gracias!
gracias, pyjamas. ;-)
Yo tengo una compañera q ha venido con su marido con cobertura de muface para el también, el con J2.
De nuevo muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda! @juanrsalvadores, desde luego que leeré tu guía, seguro que me es muy útil!
Vais a pensar que soy un poco pesado, pero me fío más de vosotros que de cualquier otra fuente. A los que hayáis pasado por este proces, ¿podríais confirmarme si para solicitar el permiso de trabajo/EAD/work permit es necesario personarse obligatoriamente en alguna de las oficinas que la USCIS tiene en EEUU? Según tengo entendido por alguien que estuvo en la misma situación en la que estoy ahora todo el proceso es a distancia (entrando en la web de USCIS, enviando la carta que explique por qué quieres trabajar con J-2, etc.). Pero vamos, era por confirmarlo porque realmente me mataría un poco tener que volver sólo para ir a una oficina pudiendo hacerlo desde España (por motivos económicos, principalmente).
Gracias!!!
De nada, Javato. En lo que yo recuerdo -pero fué en 2006...- los permisos de trabajo para J2 los pedimos POR CORREO (en aquel caso, al ser desde Luisiana, correspondía en una oficina de cerca de Dallas, Mesquite), por correo los recibimos, y NUNCA tuvimos que presentarnos "en persona" en sitio alguno.
Por contra, para luego pedir la Social Security ya sí tuvimos que acudir a una oficina "real" en persona.
Si ello sigue así, y si tienes dudas de que lo de correo lo puedas hacer desde y hacia una dirección española (quizá te lo admitirían, pero no lo sé), usa una dirección estadounidense tuya o de alguna amistad....yo creo que tienes fácil solución. ;-)
Muchas gracias @juanrsalvadores !! Por suerte dispondría de una dirección americana para que lo enviaran ahí. Pues perfecto entonces! :)
Mi marido lo hizo hace 5 meses y tuvo que mandar todo por correo y despues acercarse personalmente a la oficina mas cercana de USCIS a que le tomaran las huellas dactilares.
EEUU es tan grande...ni mis hijos ni yo tuvimos que dejar nunca las dactilares para el Employment. No recuerdo si para la Social Security, y repito que ahí si que tuvimos que ir personalmente...dejé huellas para conducir, para entrenar jóvenes, para dar clase...pero para el Employment nada...todo por correo. Para la Social...no recuerdo, sorry...
A lo mejor depende del estado... :S
Porque los otros maridos de PPVV de aqui de mi zona tambien tuvieron que ir...
Yo lo hice en 2002, pero me acuerdo que lo hice todo por correo normal y no tuve que dejar mis huellas ninada. Cuatro mese despues de enviar la solicitud me enviaron por correo el EAD.
A nosotros nos tardo solo un mes...pero claro, teniendo que ir en persona a por las huellas
Pues ya he contado muchas veces que en 2006 tramitamos 3 Permisos de Trabajo para J2, en Louisiana (dependiente de oficina de Mesquite-Dallas), todo por correo, y tardaron justo un mes y medio. Pese a que tuvimos que añadir papeles al primer envío. Creo que la clave fué mandar los documentos correctos (aunque luego me pidieron más), y hacerlo nada más llegar, en Agosto, cuando ni siquiera nuestro J1 había empezado el curso escolar. Recién llegados. Dicen que demorarlo puede ocasionar que te metas en Thanksgiving, Navidad...y que tarde más. Dicen...
Ahora han cambiado el proceso. Lo primero es que ahora lo dan para lo que dura la visa, es decir que lo tienes que hacer una vez nada más (antes había que renovar y pagar cada año). Se puede seguir haciendo por correo y/o por internet (lo mejor) después te dan una cita para las huellas y ahora tarda sobre un mes (antes eran aprox. 3 meses)
Se nos están modernizando estos americanos!!!
@anlugo
Efectivamente, asi lo hicimos nosotros :)
@anlugo, amigo, siento decirte NO. Nopy.
Again: cuando fuí J1, evidentemente, la tramitación fué diferente, pero cuando fuí J2....
a) Hicimos los tres Permisos de Trabajo para J2 de la familia por correo, enteramente. Tardaron UN MES y MEDIO, no tres meses. Sé que hubo gente que esperó más...por eso digo y no paro que hay que procurar hacer los papeles para ello NADA MÁS llegar a USA, procurando evitar que el trámite caiga en Noviembre (Thanksgiving) o Diciembre (Navidad). Muchos se quejaban de que habíamos tenido mucha chorra....y luego me enteré de que, por unos motivos u otros, habían demorado el trámite por apuros de recién llegados, aclimatación, etc...entendible, por otra parte, pero si se hacía todo a picha sacada (como todo lo de USA),los plazos se acortaban mucho.
b) Esos permisos de trabajo (los tengo delante) rezan: "card valid from 5 October 2006 to 18 July 2009". Así que, en 2006, de tener que renovar cada año, nada de nada, su validez era EXACTAMENTE IGUAL a la prevista de nuestras J2 (tres años).
Y como siempre: Estados Unidos es muuuuuuuuy grande y diverso. Hay que limitarse, normalmente, a contar la experiencia personal, porque es un error pensar "como a mí me pasó así, en todos los Estados es igual...". Grave error. ;-)
Yo llegue en Agosto, lo tramite en Septiembre y me lego el permiso a finales de Diciembre. Esto era en Nuevo Mexico en 2001. Ni idea de como es ahora o como es en otros sitios.Como dice @juanrsalvadores la experiencia personal puede servir a modo informativo a los demas pero no significa que en otros sitios y/o en otro momento sea igual.
Perdon. Fue en New Mexico en 2002, no en 2001 como dije en mi anterior post. Debe ser que con la copa de Jerez que me estoy tomando ya no veo bien el teclado :-)
Mi mujer, con J2, comenzó los trámites es octubre y se la dieron en diciembre, un par de meses después.
Aquí en Delaware no le han tomado las huellas dactilares para el permiso de trabajo. Se las han tomado después, como a todos los que trabajamos en educación en Delaware, pero eso es otra cosa.
Yo creo que sí tiene sentido que te den permiso de trabajo y NSS en ese orden. Ella pidió el NSS nada más llegar y le dijeron que no era eligible, que como no podía trabajar no lo necesitaba. Una vez que inmigración te da el OK, la seguridad social te da el permiso de trabajo.
Aunque los J2 no tienen NSS pueden estar cubiertos por los seguros de salud del J1. Nosotros trajimos uno desde España, no soy funcionario, lo hemos usado un par de veces y sin problema, y una vez que mi seguro entró en vigor toda mi tropa lo ha podido usar, aún sin NSS, mi mujer todavía no lo tenía y mis hijos no los tienen.
Saludos
Perdón, una vez que inmigración te da el OK (y el permiso de trabajo), la seguridad social te da EL NÚMERO, EL NÚMERO
Mi experiencia como J2 en 2006-07, Louisiana, concuerda totalmente con lo que dice @chemi78 para "sus" J2 dependientes. Punto por punto. Sólo que en aquel caso iniciamos los trámites para Permiso de trabajo en Agosto...y los recibimos en Octubre. Todo lo demás, clavado. Y, como es usual, igualmente de acuerdo con @mpascual. ;-)
Hola!
Cuento mi caso y mis dudas que quedan por resolver tras leer infinidad de hilos de este foro (enhorabuena a los que los gestionáis y mantenéis tan actualizado).
A mi novio le van conceder el J1 para un postdoc en NYC. Yo me quiero y con él, y obviamente antes de comenzar cualquier trámite nos vamos a casar para que pueda obtener el J2.
Una vez allí, mi intención es solicitar el USCIS, siguiendo todas las recomendaciones que he leído por aquí. El tema es que yo aquí en España ya cuento con trabajo (no mal pagado, me compensa mantenerlo hasta el último momento).
Por lo que mi duda es: aunque tenga que ir a USA a solicitar el USCIS ¿puedo estar residiendo y trabajando en España hasta que me lo concedan?
Si no es es posible, contemplo la posibilidad de hacer allí lo que denomináis "trabajo de voluntariado", y que la empresa se comprometa a pagarme una vez me concedan el permiso. ¿es algo habitual este tipo de "compromiso" por parte de las empresas con trabajadores algo seniors (para más detalle, trabajo en publicidad)?
¿O puedo apuntarme a algún curso allí y estar trabajando con beca de estudiante hasta que me concedan es USCIS?
Muchas gracias!
LARA: has de repasar lo que has leído...el USCIS no es ningún permiso, sino una Organización, y lo que conceden es el Permiso de Trabajo. Tampoco se entiende muy bien el último párrafo (Curso, Trabajar, Beca de estudiante...???)
En cualquier caso, el PERMISO DE TRABAJO (no el USCIS) te lo concederán por un período de tiempo, normalmente asociado al de tu J2...que a su vez, depende del J1. Teóricamente, puedes trabajar en España mientras te llega tu Permiso de Trabajo a tu domicilio USA. Pero, en la práctica, las entradas y salidas del J1 y del J2 están sometidas a autorizaciones, caducidades, etc. Y han de ser justificadas. Consecuentemente, te puedes ver en aprietos para salir con el J2 de USA y volver a entrar....y todo lo que acarrea.
Gracias @juanrsalvadores , está claro que aún tengo que dominar bien los términos :)
Mis dudas del segundo párrafo iban más bien encaminadas a si es normal la situación de aplicar a un puesto de trabajo mientras esperas el permiso, contando con que la empresa te contratará cuando te lo concedan. ¿Es una práctica habitual para las empresas? O hay que contarles con detalle la situación y pedirles que la acepten como algo muy "extraordinario"?
Gracias de nuevo
aclaro... "si es normal la situación de aplicar a un puesto de trabajo mientras esperas el permiso, Y TRABAJAR PARA ELLOS COMO "VOLUNTARIA", contando con que la empresa te contratará cuando te lo concedan.