Hola:
Abro este tema para aquellas parejas en las que uno es (o aspira a ser), profesor visitante en EEUU y el otro (marido o mujer) no, por lo que debe buscar trabajo allí con el J2. Me gustaría que aquellas parejas que ya estén en EEUU o hayan estado, en esta situación, nos cuenten cómo encontraron trabajo, cuanto tiempo les llevó, problemas encontrados por el camino, consejos, posibilidades por estados. Y los que aspiran a ir, preguntarles que plan tienen de busqueda de trabajo. La gente con la que hablo y ha vivido allí me comenta que es muy dificil encontrar trabajo en EEUU sin la green card.
Nosotros queremos ir a Texas.
Muchas gracias!
Saludos
Julia
Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Posibilidades reales de trabajo e EEUU con el J2
JuliaFM en Toledo, ToledoAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.



La J2 te abre las mismas puertas que la green card. Porque la empresa no tiene que gastarse un duro en tu visado ni perder tiempo tramitando nada, y porque no tiene restricciones en cuanto al tipo de trabajo al que puedes optar. La unica pega seria que es un visado temporal, asi que si la empresa busca a alguien sin restricciones temporales tendrian que entrar en tema esponsorizacion y tal. Pero vamos, que en principio la J2 es un chollo!
Como siempre, depende de las circustanias, del tipo de formación que se tiene, del trabajo que se busque.... mi marido, también maestro de primaria, empezó a trabajar el segundo año contratado por otro distrito. Otros j2 están trabajando de asociados. Primero hay que tramitar el permiso de trabajo y luego la tarjeta de la seguridad social, unos 2 o 3 meses si todo se da bien, después a buscar trabajo. Aquí pinta mejor que en España pero...como he dicho antes es muy relativo y a lo mejor aquí hay trabajo y en otra zona no! Suerte
COPIO Y PEGO DE LA GUIA:
Los familiares dependientes con visado J‐2 pueden solicitar por su cuenta al USCIS autorización para poder trabajar en los Estados Unidos, en cualquier tipo de empleo y sin que existan límites de salario, con la condición de que las remuneraciones obtenidas no tengan como finalidad principal el mantenimiento financiero del titular del visado J‐1.
La aceptación del empleo únicamente se podrá realizar una vez se haya recibido del USCIS el Employment Authorization Document (EAD). El EAD es una tarjeta de identificación firmada por su titular, con una fotografía, y en la que consta la fecha de caducidad de la autorización para trabajar. Hasta que no se disponga del EAD, está prohibido aceptar un empleo.
La concesión por el USCIS del EAD es discrecional y su otorgamiento, previa solicitud, puede demorarse varios meses.
POR SI OS SIRVE.
UN SALUDO.
@ahistalatia, muy bueno! Pero sabes qué? que aquí en USA hay una trampa... EL VOLUNTARIADO! eso que es lo que los Españoles conocemos como trabajar gratis... Mi marido aceptó el empleo nada más llegar y recién solicitada la tarjeta y estuvo de voluntario hasta que la recibió. Es lo que se llama, ya digo, trabajar gratis, pero no queríamos que perdiera la oportunidad porque era de profe y él no fue seleccionado por PPVV... El día que le llegó el permiso firmó el contrato y empezó a cobrar... Yo veo carteles por todas partes de que se necesita gente, supongo que dependerá del estado... aquí no creo que haya problema para encontrar trabajo. Por supuesto nada que ver con España, con el paro que hay...
jajajajaja.... yo tampoco desaprovecharía la oportunidad, ya he hecho yo voluntariado de ese, pero en España.. ;-)
En nuestro caso, tras hacer todo el papeleo y tras unos 6 meses de búsqueda de trabajo en serio, mi marido parece que ha conseguido trabajo -en Walmart y no de lo suyo, peor algo es algo-.
Creo que si hubiera tenido una ingeniería hubiera sido más sencillo puesto que hya muchas plazas de eso -tiene un modulo superior de teleco y experiencia de ello-.
Por cierto, mi marido también estuvo de voluntario 1 año ;)
La vida la vida la vida es...Está claro que las situaciones de cada uno serán diferentes, así que esta pregunta es increiblemente imposible de contestar. Pero por si te vale, mi mujer en Nuevo México encontró trabajo en dos días echando CV, aunque también te digo que estuvo de voluntaria, lo de las referencias se lleva mucho por aquí... ya que el voluntariado y su trabajo no tienen nada que ver. Saludetes!
Yo si llego a ir iré también con marido...y dos churumbeles. Así que en principio nuestra idea es que él sea amo de casa, al menos durante los primeros meses. Preferimos que se ocupe de los niños "full time", de su adaptación al cole, de sacarlos, de que hagan actividades, etc. Y cuando los niños estén rodados pensaremos en que trabaje. Desde luego, de lo suyo imposible, es periodista y su inglés es pírrico. Esa es otra razón, los primeros meses que se apunte a clases y se suelte un poco. El plan A es vivir sólo de mi sueldo. El B, fundirnos los ahorros :-/
Sí, mi marido el primer año estuvo de voluntario, de amo de casa y con clases de inglés :), y ya en este segundo es cuando se puso a buscar trabajo, que ha sido más complicado de lo que nos esperábamos.
Se agradece lo de que uno de los dos esté en casa los primeros meses/primer año una barbaridad...eso de no tener que prepararte la comida para el día siguiente, quitarte preocupaciones de la casa...no está pagado.
joder @CrisG no seas negativa, que mi mujer ni es periodista ni ná y está trabajando de periodista...en un periódico en español!!! jajajaja, el español avanza con paso firme en EEUU
@anlugo, qué alegría me das. Aunque a él no le voy a decir nada, que se ponga las pilas con el inglés. Entre otras cosas para eso elegí un estado del norte, para que sus posibilidades de vivir en castellano se reduzcan ;-)
Hola @anlugo, siento decepcionarte pero concretamente en Illinois hay muchos hispanos, quiero decir que si vas con ganas de hablar inglés puedes aprender si lo practicas pero como no te sientas seguro y quieras tirar mano del español es muy fácil, encuentras muchos mexicanos bilingües cuando vas a hacer la compra en el Walmark y en cualquier parte, o Por qué os creéis que necesitan profesores de Español? Claro que para trabajar es otra cosa, como dijo Susana en un foro necesitamos hablar inglés en el cole por el papeleo y otras muchas cosas. Yo paso los veranos en Illinois y tengo que deciros que el verano pasado bajamos una semana a Florida y había menos gente hablando español. Y en Wisconsin (Madison) que está más al norte era muy difícil encontrar gente que hablara español, por ahí había alemanes.
Hola Eva, no lo sientas, no me has decepcionado :) aparte que tampoco menterao yo mu bien de lo que me quieres decir.
Es que la contestación es para @CrisG, no para @angulo, de ahí la confusión. Se ha equivocado al hacer la referencia.
@CrisG : es cierto, se me adelantó @anlugo : No necesitas saber inglés para trabajar en un periódico en Estados Unidos, hay muchos que se publican en español (aunque casi todos pequeños y semanarios).
Lo ideal es ser bilingüe, pero sirven como plataforma para otros periódicos mayores.
Otra opción sería vender artículos sobre la vida en Estados Unidos a medios españoles, como "corresponsal" freelance.
Suerte
Uy! perdon entonces por meterme en medio. Lo que dice @ubik es verdad al menos por nuestra parte, mi mujer trabaja en uno en español y semanal. Lo ideal por supuesto es saber cuanto mas mejor, tener cuantos mas contactos mejor y pagar lo menos posible por la casa, el coche... y que te paguen lo mas posible por el trabajo ;)
No hay problema, @anlugo :-) se trata de que todos aportemos nuestras experiencias. Sólo te estaba dando la razón.
@EvaMFernandez, la cosa es que por mi formación las dos opciones más realistas eran Florida o Illinois. Y me pareció que la proporción de hispanos iba a ser bestialmente mayor en Florida. No sé, igual por prejuicio, tampoco conozco lo suficiente el país :-)
Pues nada, muchas gracias por vuestras experiencias, me alegra lo del periodismo en spanish, la verdad. A ver ahora las preselecciones, que es por donde hay que empezar. Qué nerrrrvios.
Si, perdonad el comentario era para Cris, qué rápidos sois en contestar, a ver si lo somos con el Denis.....just kidding. Bueno Cris, que no te preocupes que es lo que la mayoría piensa, que en el norte no van a encontrar hispanos, pero si uno tiene voluntad aprenderá. Además es un estado precioso, por mucho que lo cuente hay que verlo.
Hispanos encontrarás en casi todo Estados Unidos, incluso en los estados pequeños donde tracionalmente no habian hace algunos años.
Claro, los hay con mayor razón en todas las ciudades grandes, no importa que estén al norte. En especial Chicago está inundado.
¿Hispanos en Chicago? Unos 2 millones y subiendo.
Hola a tod@s! Yo me he planteado la misma pegunta, hay posibilidades de trabajar con el J-2?, Mi pareja está en California, realizando su postdoc, yo me he venido aquí, pero como turista, así que a finales de abril de vuelta a España :( La única solución que vemos para poder quedarme aquí es casarnos este verano y así optar el J-2. Aunque tenemos dudas sobre esto; nos pondrán impedimentos para darme el J-2? como mi pareja ya está aquí con el J-1. Y la siguiente yo soy Maestra de Educación Infantil, pero sin experiencia, tendré posibilidades de encontrar aquí un trabajo de maestra?
Muchas gracias!
Yo llegue aqui con una J2 dependiente de mi esposa. Una vez consegui el permiso de trabajo (unos 4 meses aprox) no me fue nada dificil encontrar trabajo, porque con el permiso de trabajo el empleador no tiene ningun problema. Les es aun mas facil que con una H1B. por cierto, que despues de la J2 consegui una H1B y ahora (10 años despues tengo una green card).
joder @mpascual, te admiro tio, después de 10 años todavía estas por aquí echando una mano a la gente, eres un kraft! saludos nuevomexicanos que estamos al lado!
Vaya @anlugo!! Pero si yo vivo todavia en Nuevo Mexico. Vivi en Albuquerque por 6 anios y ahora vivo en Santa Fe desde hace 4 anios. Me he registrado como Loveland, Colorado porque acaban de ofrecerme un trabajo en Greeley y me mudo a Colorado dentro de 2 semanas. 10 anios en ete agujero. No sabes la alegria que tengo de salir de NM. Menuda alcantarilla! Espero que no tengas que sufrirlo por mucho tiempo mas. :-)
hombreeee, mpascual... no me metas el palo en el ojo a las primeras de cambiooooo!!!
Pues nosotros vivimos en Albuquerque, llegamos en Septiembre de este curso y la verdad es que no estamos descontentos del todo, la verdad es que no somos grandes apasionados de América (o de NM, todavía no lo sé seguro), pero no vivimos mal, para un tiempeciyo no esta tan mal la cosa... asi que sin hacer planes a ver donde aparecemos cualquier dia de estos... yo me tengo que llegar el 28 de abril a santa fe pa hacer un examen, si todavia estas por allí podiamos echarnos una birrilla asi sin querer queriendo... ;)
Pues me gustaria un monton, la verdad, pero empiezo mi trabajo nuevo en Colorado el dia 26 de Abril, asi que me temo que noe estare por aqui.
No me malinterpretes, no es que odie NM, pero despues de 10 años y de tener la oportunidad de viajar y conocer otros estados, me he dado cuenta de que las posibilidades que se ofrecen en otros estados son mucho mayores que en Nuevo Mexico. El tiempo que vivi en Albuquerque lo disfrute mucho, conoci muchos amigos y lo pase bien, pero estos ultimos 4 anios en Santa Fe me han dejado hecho polvo. Es dificil conmocer gente y esta ciudad no ofrece apenas posibilidades de ocio.
En fin, de todos modos estoy agradecido a lo que NM me ofrecio, pero es tiempo para mi de "move on".
Asi que estas casado con una americana? Yo me divorcie hace 7 anios y el anio pasado me case de nuevo con mi gringuita. Estaria divertido conocernos.
Bueno chicos, que lo paseis bien.
Hola JuliaFM!!
Te cuento mi experiencia personal. En 2005 a mi pareja le concedieron Profesores visitantes en Las Vegas, Nevada (estado que ya no está en la convocatoria). Yo me fui con el con un J2,(que es dependiente del J1)A ver te explico, yo tuve que solicitar un permiso de trabajo, ya que sin él no puedes obtener tu social security y sin éste no podrás sacarte un carnet de conducir allí y prácticamente no puedes hacer nada. Nosotros eramos pareja en España, pero para irnos a EEUU nos casamos ya que era más fácil siendo marido y mujer.Llegué en septiembre y hasta enero no me llegó el "work permit", una vez en mis manos ya si puedes aplicar a cualquier trabajo, yo soy maestra de primaria y estuve trabajando todo el año en un "Day care", y en abril volvi a España para hacer la entrevista de profesor visitantes para Las Vegas, tenía alguna ventaja porque ya llevaba un año allí y mi marido era profe ya allí. Me concedieron la plaza y estuvimos hasta 2008.
Espero que te haberte resuelto un poc tus dudas, de todas formas si necesitas más ayuda o información aquí estoy para lo que necesites :)
¡Muchísimas gracias Jessica! Aun no se sé si sere seleccionada, pero mi marido y yo tenemos muchas dudas por el tema de su trabajo. ¿qué hiciste de septiembre a enero? ¿se te hizo duro hasta entonces?. Me anima eso que hiciste de presentarte al año siguiente y que te cogieran. Gracias de nuevo. Saludos!
Cuando llegué en septiembre llegué muy ilusionada, luego fue un poco duro el hecho de no poder hacer nada, pero bueno estabamos los dos. Al principio fue más duro porque él tenía muchos cursos aparte de las clases y apenas nos veíamos y yo pasaba mucho tiempo sola. Pero bueno, empecé a buscarme cosas para distraerme, iba al gym de la urbanización donde viviamos, a la piscina...cambiaba la decoración de casa todos los días, hacía rutas por la ciudad y conocía sitios que luego llevaba a mi pareja:). Estudiaba inglés, me apunté a un curso en un Colegio para inmigrantes de inglés, por lo demás pues ejercia de ama de casa, no podía hacer mucho más (profesionalmente hablando).Asíque mi consejo es que si os lo dan en cuanto lleguéis que haga todo el papeleo para solictar el work permit para que le llegue cuanto antes.
Es una experiencia muy enriquecedora para los dos tanto profesionalmente como personalmente y aprendes a superar obstáculos que jamás pensaba encontrar.
Ánimo Julia!!!
@Jessiquita1980 estoy de acuerdo 100% con lo que dices, sólo un apunte, @JuliaFM lo que tienes que pedir es la "authorization of employment" que es una cosa distinta al "work permit", no se si es que lo han cambiado ahora. Y por supuesto, lo primero que tienes que hacer na más bajarte del avión es ir a hacer tus papeles (380$ cuestan) porque despues tarda y la espera es dura como dice Jessiquita. Un saludo.
@mpascual que se me habia olvidado contestarte!!!jajaja
No, mi amorcito es andaluza, me la traje de equipaje de mano! Hombre, ya estoy yo viendo que Albuquerque y NM son el "Wild West" pero de momento acabamos de llegar todo huele a nuevo y a limpio, con el tiempo ya sabes que se le refina a uno el olfato.
Pues si estaria bien conocerse, si vamos por Colorado (que creo yo que iremos) intento avisarte por aquí a ver si puede ser lo de la cervezilla. Saludos!
@anlugo, de que parte de Andalucia soys? Yo soy sevillano, y aunque por aqui tengo algunos amigos espñoles (nos reunimos de vez en cuando para hacer paellas y cosas asi), ninguno es sevillano.
Pues bueno, cuando vengais a Colorado os llevare a alguna brewery que por aqui hay muchas y muy buenas.
Cheers!
Iyooo, mi mujer es sevillana, yo soy de Estepona. Hace no mucho conocí a otro sevillano que también vive aqui en Albuquerque desde el año de maricastaña! esta casado con una mexicana, pero creo que ahora tambien se mudan...
Es que la gente aqui va y viene, va y viene! lo de la brewery mancantao, somos unos enamorados de la brew-life! una cruzcampito... ;)
A mi me gusta tanto la brew-life que me he metido en el mundo del home brewing, asi que ahora hago mi propia cerveza. Recientemente termine con una Kolsch qe me ha salido deliciosa, y si todo va bien, este finde embotellare 5 galones de Golden Belgian Ale que tengo fermentando desde hace 3 semanas. Este si que es un hobby dedicado a un buen fin :-)
mpascual, una preguntita, lo de tu cambio de J1 a H1B y finalmente a green card ¿se debe a tu matrimonio con una americana o es posible sin tener que casarse con un/a gringo/a?
De J1 a H1B a GC es posible sin necesidad de casarse con un americano. Solo que requiere algo de tiempo....
necesitas que te sponsorice tu employer?
@mariajomarlu. Yo tenia J2, era mi primera esposa (española profesora visitante) la que tenia la J1. Con la J2 y el Emplyment authorization estuve trabajando 3 años por aqui. Mi mismo empleador me esponsorizo y me ayudo a conseguir la H1B. Despues, cuando ya me mude a Santa Fe, mi empresa me estaba esponsorizando para la GC, pero me case con mi segunda espos (americana) y decidi hacer la GC con ella en lugar de con el empleador, porque era mas rapido y mas barato.
@mariajomarlu. Tambien hay que decir que desde 2010, las leyes de inmigracion aun se hicieron mas duras, y son pocos los empleadores que quieren esponsorizar GC, ya que ellos tienen que pagar todos los gastos incluyendo abogados, y no pueden solicitar el reembolso del dinero despues al empleado, asi que con la crisis y los problemas financieros, muchas empresas han decidido no hacerlo mas.
iyo pascual eres mi idolo!!! hacer cerveza!!! no te creas tu que mas de una vez lo hemos estado pensando los colegas por alli, eso de hacernos nuestra cerveziya... no, no, mejor no lo pienso, sería nuestra perdición!!! y mi mujer... no te digo ná!!! me mataaa!!! jajaja
gracias mpascual, me parece que cada vez las cosas están más difíciles. Esperaré a que mi hija sea mayor y me reclame como dependiente suya o algo así me dijeron en inmigración cuando llamé y me decían que ella se podía quedar en USA y que nosotros podíamos ir a visitarla desde España, por entonces mi hija tenía 2 meses de edad. Intentamos que se independizara cuando tenía un año, pero ya sabes como son los hijos de hoy en día, abusando de los padres, así es que se nos acabó la H1B cuando tenía 1 año y nos la tuvimos que traer a España porque aunque inmigración nos lo había aconsejado, la niña no quería independizarse. Cosas que pasan con las autoridades de allí, ya sabes tú.
@mariajomarlu. Te entiendo. Yo temgo dos hijos que nacieron en Espania. Mi hija acaba de cumplir los 18 y mi hijo cumplira 17 pronto. han pasado mas de la mitad de su vida aqui y ya son medio americanos. Dile a tu hija que se busque un trabajo. QUe es eso de vivir a costa de los padres? A los 3 meses ya deberia tener un trabajo y ahorrar para su retiro. :-)
@anlugo. Aqui en el oeste es un hobby muy habitual lo del homebrewing. En Albuquerque hay 2 homebrewing stores y una aqui en Santa Fe. Ademas periodicamente hay concursos de cerveza casera para ver que tal. En estos momentos me estoy tomando una de mis propias kolsch, la cual por cierto ha salido con algo mas de alcohol del que pensaba (seguramente he medido mal la gravedad inicial) y este finde embotellare mi Belgian Ale. Colorado, que es donde me mudo es el estado de las breweries. Hay montones de clubs de homebrewers y es divertido participar en los concursos y aprender nuevas recetas de cerveza. Y para colmo es barato!! Un batch de 5 galones de cerveza te puede salir por unos $20 -$35. Y de un galon sacas hasta 50 botellas de 12 onzas, o sea entre 40 y 60 centimos por botella de cerveza. De escandalo. No se si se pueden subir fotos aqui, pero si se puede lo hare.
Cheers!
iyo iyo, iyo, que al final si que me va a gustar a mi America!!! jajaja sube fotos, y si puedes explicarte mas del tema o mandarme algun enlacillo seria fantastiken
Como se suben las fotos?
En cuanto a explicar mas quizas sea mejor si te envio un par de links.
la verdad, no soy ningun experto en el foro, no se como se suben las fotos, pero seguro que alguien contesta y nos explica, lo de los links que investigue yo a ver como va eso, jajaja
Un apunte. La empresa no ha de pagar los costes de la GC a la fuerza. Pueden pagar el 100&, sólo parte o nada. El solicitante paga el resto y listo.