Muy buenas noches, spaniards. He abierto este tema para presentarme, así que como sé que los posts largos son más difíciles de leer, intentaré hacerlo con brevedad :D
DATOS: Soy de Santiago de Compostela, tengo 15 años y estoy estudiando 4º de ESO.
AFICIONES E INTERESES: Me gusta el mundo de la radio, la televisión y el periodismo en general. También estoy iinteresado en el diseño de webs y en el community management. También me gustan los idiomas.
OBJETIVOS: Desde hace años, y sin ánimo de ofender a nadie, siento que mi sitio ideal no es España, aunque tengo la suerte de vivir en la mejor región :P Mi objetivo desde hace unos meses es prepararme para emigrar a uun país nórdico y ahora quiero comenzar a hacerlo.
Por esta razón, me gustaría preguntaros si vosotros créeis que lo mío es una utopía. Sé que en estos países actualmente el perfil que se busca no es el mío, si no el de personas de ciencias. ¿Cuál véis como país más factible? Yo estoy intentando decidirme entre Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, decantándome por el segundo. ¿Qué me podéis contar sobre esto?
¡Gracias de antemano! :D

@galegoemigrante no dejes que algún que otro "frustrado" te baje la moral en lo que te propongas estudiar, emprender.
Que ciertos estudios, por el idioma u otras causas sean más difíciles que otros, y que dependan de la capacidad, la edad, ganas, etc. de la persona, además de obvio, no creo que haga falta explicártelo.
Yo, por los países que he viajado, trabajado estudiado, USA, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca... he conocido españoles, portugueses e italianos, que eran (o estudiaban) periodistas, profesores de escuela, ingenieros, artistas, cocineros, etc. que no sólo dominaban el idioma del país, sino que lo enriquecían.
También he conocido a otros que con más de 20 años en otro país, no sólo no aprendían el idioma, también, por impotencia y complejos (no comunicarse afecta a la libido :)) se hacían acérrimos enemigos de la cultura donde vivían, y lo querían compensar con hacer muchas horas (la etimología de "trabajo" lleva a "castigo") muchas pelas, si en negro mejor, mandarlas a España para comprarse una casa, buscar la forma con engaño de prejubilarse (a muchos no le hacían falta engaños porque estaban majaras perdidos), o esperar a jubilarse, retornar a la España que tanto veneraban, defendían y ponían como ejemplo durante 30 o 40 años de quejas contra los "guiris" locales, para descubrir por primera vez ya viejos, lo ingleses, holandeses o daneses que eran en esa España que no tiene nada que ver con la que dejaron, y donde nada funciona como de donde emigraron, y vuelven al looop de todo es un mierda, del que en realidad nunca habían salido.
Atento a las críticas y consejos inteligentes, y pasa de los que te mandan desanhelos fruto de sus propias frustraciones que son como las meigas gallegoemi., que no existen, pero "habeilas hailas".
@tritia_86, justamente suscribí lo que decías:
"Claro que todo es posible, pero altamente improbable".
Es decir, ¿es posible trabajar como periodista SIN tener un nivel nativo-culto del idioma?... Sí
Pero es "altamente improbable". Consecuentemente, no es aconsejable ese camino sin cumplir ese requisito.
@galegoemigrante, la opción de la vertiente audiovisual sí sería factible siendo extranjero. Fíjate que en España hay varios casos de cámaras extranjeros, por ejemplo. Compáralo con extranjeros que trabajen en España en actividades relacionadas directamente con prensa escrita. Eso te lo dice todo.
Obviamente @Malax, pero si nos unimos a esa visión del "todo es posible" de forma unánime ¿qué sentido tiene apelar a ningún consejo de quienes han tenido experiencias en esos lugares?. Todo el tiempo responderíamos que sí a todo. Sí, vente. Sí, hazlo. Sí, no te preocupes por nada. Sí, es posible que lo consigas...
Naturalmente que sí es posible todo. La cuestión es aportarle visiones realistas y matizadas por supuesto, no me cabe duda que @galegoemigrante sabrá poner en balanza y con el debido filtro, la información y consejos que el personal escribe aquí, me da la impresión de que tiene la cabeza bien amueblada.
Por lo demás, muy de acuerdo con el resto de tu comentario. Es fundamental que sea positivo y abierto allí donde vaya. Que aligere de prejuicios y apriorismos culturales su mochila de viaje.
@Malax La frustacion la encuentran los que se vienen a Noruega pensando que van a poder trabajar de periodistas y se dan cuenta de que eso es casi imposible (= altamente improbable).
@galegoemigrante Como te han dicho, otros temas de audiovisual si son posibles. Se de un espannol que trabaja en eso en Trondheim. Para eso, "basta" con tener un nivel C1 de noruego. Y te recomiendo que te vayas a Oslo, que es donde se concentra el trabajo de audiovisuales.
@Lude completamente de acuerdo y redundamos en obviedades: que la crítica sea inteligente; que se den consejos y experiencias realistas de los spaniards, desde sus respectivos países de estadía; y con sus contras y sus ventajas, of course (y aquí contesto por igual @tritia_86)
Digamos, por poner un'jemplo, que leo un post de un usuario que, con faltas de ortografía y mala redacción, escribe que lo han echado del curro (una frutería donde llevaba 10 años), pero que le es igual, porque lo suyo es estudiar y se quiere ir a hacer jardinería a Dinamarca (si pusiese "periodismo", como si pusiese "cuántica": me creería que es un troll y dejaría de leer), le comentaría lo de piano=lontano, que se buscara un curso en iPod de easy-danish-for-dummys, que aprendiera a hacer pizzas que es el Sine qua non* pa que te den curro al instante, y que luego de dos o tres años y aprendido el danés y pasado un complementario de bachiller para adultos, a empezar a estudiar jardinería, y si se especializa en "anlægsgartner" mejor, que son los que ponen piedras y baldosas y además de sacar músculo, hay mas oferta.
Pero como este post del emilioemi. es todo lo contrario (dejo de poner piropos que ya hubo bastantes y sé que es mu tímido) y aunque no soy prolijo a clichés, tópicos ni pleonasmos, pero coño o eu o carallo!: que podía ser o meu neto, y además me cae simpático, pues eso, que si encima en el hilo hay comentarios no solo negativos sino de mal gusto o insultantes, no sea yo tan arbitrario u objetivo en mis "consejos" y me ciegue el énfasis (eufemismo de mumalaleshe).
P.D. Ah, Lude, muy chulo lo de "Que aligere de prejuicios y apriorismos culturales su mochila de viaje", me lo apunto, y no me lo tatúo en el brazo porque ya estoy viejo, pero al gallegoemi. le aconsejo que lo haga :)
*Esto de los asteriscos o notas a pié de página, desde lo de las wikis, como que ya casi no se utiliza (= altamente improbable) y siguiendo con obviedades, es obvio que el hipotético frutero está metido en Internet, y se supone que gugleará "sine qua non" para descubrir que no es una planta, lo mismo que yo he hecho para traducir mis latines al gallego... jeje.
Pero @galegoemigrante tienes 15 Años!... aun estas a tiempo de aprender Noruego/Sueco/Fines hasta alcanzar la fluidez de un nativo...
Yo también pienso emigrar a un país nórdico, y lo tengo muchísimo más difícil que tu XD
Apunta el correo electrónico de una embajada de Finlandia/Suecia/Noruega y escribirles lo que quieres hacer y tus dudas... Pregúntales que programas educativos tienen, intercambio cultural, etc... Creo que te responderán cordialmente.
Apunta el correo electronico de una embajada de Finlandia/Suecia/Noruega y escribiles lo que quieres hacer y tus dudas... Preguntales que programas educativos tienen, intercambio cultural, etc... Creo que te responderan cordialmente.
@Malax Muchísimas gracias por todos tus mensajes, de todos aprendo y de todos saco muchos consejos siempre positivos.
Para todos, @tritia_86 @Lude @Corocota entiendo perfectamente vuestra opinión. Ya lo tendría dificil para encontrar trabajo aquí de periodista, como para encontrarlo en Noruega, jajaja. Por eso os digo que creo que interpreto correctamente tanto los comentarios muy optimistas, como los muy pesimistas.
Si os sirve de aclaración, no os preocupéis que nunca me iría a Noruega hasta saber el idioma a un nivel alto, y mucho menos sin trabajo con la idea de ser periodista. Para eso tengo pensado formarme también como profesor de español a través de algún tipo de cursos. Es una alternativa que también me atrae bastante :D
@Eikki Lo sé, sé que tengo tiempo, jajaja. Por eso intentaré aprovecharlo al máximo. Contactaré con embajadas :D
@galegoemigrante, podrias a lo mejor cooperar con la pagina de promocion de Noruega, primero en ingles, y luego en noruego, habla con ellos.
Por intentarlo que no quede.