Buenas a todos.
Resulta que por como estan las cosas en España para mi profesion, debo salir a otro pais.
Tengo una Oferta de trabajo en Oaxaca como ingeniero y queria vuestras opiniones respecto:
1.- Tema de Seguridad en Oaxaca, ya que iria a vivir solo en alguna casa alquilado.
2.- Sueldo para un ingeniero en Mexico sin experiencia aproximadamente para saber si me engañan.
3.- recomendaciones varias sobre la ciudad y consejos.
Muchas gracias por todo y Un saludo

Del tema seguridad ya se ha hablado mucho en el foro, clika en la banderita de Mexico y te saldrán los hilos.
Que ingeniería? en unas se paga mas, en otras menos.
Es uno de los estados que no he visitado, pero reo que este articulo de wikipedia define bien la ciudad
http://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca_de_Ju%C3%A1rez
Buenas:
Preguntaba del tema de seguridad pues, en el foro se comentaba la seguridad de varios lugares, pero no se decia nada sobre Oaxaca, y por ello si sabias algo me ayudaría a saber mejor la situación.
Sería para trabajar como ingeniero civil primero en oficina y luego unos meses más tarde en obra.
Un saludo y Muchas gracias por todo .
si el contrato te lo hacen desde España el sueldo será bueno, si es desde México, puede andar rondando los 7-8 mil pesos
creo que me ofreceran 10.000 pesos en el trabajo en oficina en el de obra no lo se aun.
Para vivir alli de alquiler , comida y gastos varios creeo que estará bien. que piensas?
Un saludo
pues no es para tirar cohetes pero está bien si es para ti solo, ahora, revisa si es antes de impuestos, que en México se maneja mucho lo de edcirte 10 (por ejemplo) pero menos impuestos te quedas como en 8.
si vienes solo el sueldo esta bien, Oaxaca es un estado tranquilo, sus playas son buenas para surf! siento yo que tambien es un estado olvidado
Sabeis si el FM3 se puede hacer desde madrid o se debe hacer en méxico, pues creo que en la pagina web dice que no, y e leido por el foro que si se puede.
@edispain que quieres decir con un estado olvidado?
@Mexiñol lo que comentas de los impuestos deberá constar en el contrato si es bruto o neto no?
Otra pregunta, este dinero que cotizas luego en el caso de volver a españa que deberias entregar, significa que cotizarias?
Efectivamente, el cotizar te sirve al volver a España, las semanas trabajadas en México te sirven para la jubilación en España y para pedir la ayuda al emigrante retornado en dado caso, lo de los impuestos no lo suelen poner en el contrato, los contratos son a sueldo bruto habitualmente
Si el contrato lo tienes antes de venir, puedes sacar la FM antes de venir, pero en dado casi puedes sacarlo en México, el pedo es que los weyes de la embajada de México en españa no quieren trabajar y por eso te dicen que no se puede
pues más que no quieren trabajar se ponen muy pendejos, hoy que fuí a unos trámites vi como retachaban a varios que querian visados y permisos de trabajo , por babosadas como ' no se parece tu firma hazla cuatro veces enfrente de mi ' , ' demuestreme X ' . Lo ideal es ir como cuando haces trámites en España , con todos los papeles que puedas porque luego te piden hasta la pinche risa y siempre es una perdedera de tiempo a lo wey.
joer que pesados, es la 3ª vez que lo pongo....
Documentación a extranjeros
A partir del primero de agosto de 2010, las Representaciones Consulares de México en el Exterior (RCM) han dejado de expedir las formas migratorias FM2 y FM3.
En este sentido, las Representaciones seguirán otorgando visas de lectura electrónica, y las formas serán reemplazadas por las tarjetas de Inmigrante y No Inmigrante, las cuales serán expedidas exclusivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en territorio nacional.
Si la empresa es española, te la estan metiendo bien dentro, ya que son apenas 527 euros.
Si el trabajo lo buscaste en Mexico, pues se me hace un poco bajo, debería estar entre 12-15.000
Pocas empresas registran a sus trabajadores en el IMSS con todo el sueldo (solo grandes multinacionales) te registraran con una cantidad, y la otra por honorarios.
Debes pedir que ellos absorben los impuestos
@Party entonces si no te van a dar la FM3 en España, da lo mismo ir aqui hacer papeles que hacerlos desde alli, pues en el avion te dan el FM1.
Otra preguntaa el tema de homologacion de titulo se debe hacer en DF verdad?
Es lo mas fácil, entras de turista....
Además, para hacer la FM3 la empresa tiene que proporcionarte el contrato con la cantidad que vas a cobrar, y las declaraciones de impuestos de los últimos 6 meses.
Si no vas a firmar documentos, no necesitas homologarlo, y creo que aunque lo homologues tiene que firmar también un ingeniero mexicano.
Me refiero a que Mexico al ser un pais centralista pone mas atencion a aunos estados y a otros no, en lo personal donde incluyo a Oaxaca en los olvidados, a eso me refiero, bienvenido!
Sabeis como esta el tema de carnet de coche?
Y bueno el salario, supongo que hasta que empiece la obra me pagaran lo dicho un poco tb como prueba y en oficina, luego se vera si me suben el salario.
Estoy bastante nervioso, dejarlo todo y ir a la aventura es un paso importante, gracias por los consejos :)
te va a ir bien!
@Paco_Martinez el carnet de conducir,tengo entendido que sirve el de españa,pero te aconsejo que saques el de tu estado,es secillo,al menos en mi caso,te piden fotocopias de pasaporte y tus documentos,poco mas.pagas unos 470 pesos y la foto te la hacen alli y te lo dan en el acto.eso si la caducidad depende de tu estancia,quiero decir que si tienes la forma de turista,seran 6 meses y si tienes la fm3 sera para un año.te aconsejo sacarlo,porque si te para un transito y ve que eres extrangero la mordida sera mas cara jaja
Una pregunta general,un billete de avion madrid-mexico por cuanto ya es aconsejable comprar o seguir buscanso, e encontrado alguno por 750 euros, pero no se si se puede llegar a rascar mas.
Saludos a Todos.
El carné de conducir varía de un estado a otro, en teoría puedes conducir con tu carné gachupín, pero a veces el tránsito que te para no sabe ni como leerlo así que igual y te dicen que no sirve, pero porque el tío no tiene ni puta idea, lo mejor es que saques el mexicano. mas información en este enlace (http://mexivasco.blogspot.com/2010/05/lisensia-de-manejar.html)
Lo del billete de avión mucho depende de la temporada, entre octubre noviembre y entre abril y junio te sale mas barato (excepto semana santa que este año creo que cae en abril). Los vuelos directos son mas caros, puedes buscar algún vuelo por EEUU o por Alemania o Francia, he sabido de gente que hasta por 500 euros han logrado vuelos.
Uuuh, Mexiñol... Leyendo tu blog me sorprendí que haya examen para la lisensia de manejar en México. O_O
En mis tiempos simplemente entraba uno a la oficina, pagabas, te tomabas la foto y ya. Salías con tu flamante lisensia de manejar. No importa que no supieras ni qué era un coche.
Y cuando digo "mis tiempos" me refiero a la friolera de... 15 años. XD XD
Hoy de perdido hacen como que te ponen un examen. XD XD XD. Ya es progreso.
No creas Ubik, esto es en algunos estados, En Nuevo León lo del examen tiene mas de 15 años, en Df creo que el carné lo venden en las cajas del supermercao, junto a las tarjetas de regalo.
en el DF se pregunta , ¿quieres presentar el exámen o no?.
¿la respuesta del mexicano promedio cual creeis que es?
Por eso mucha gente tiene la creencia que el exámen no existe, pero si que existe, lo que pasa es que la preguntita se ahorra muchas veces.
Bueno entonces, tramites que tenga que hacer en España, porque si la FM3 se saca alli, homologación del titulo tb y el carnet de conducir tb, basicamente aqui no tengo porque ir ni al consulado ni a la nembajada.
pos eso Paco, ni te aparezcas por la `nembajada`...seguro te sacan 300 euros por nada....
En el DF el carnet se saca efectivamente casi casi en el supermercado (bueno, yo me lo saqué al ladito). Sin examen obvio. Es maravilloso :D
10mil lucas me parece poquito para un contrato a un extranjero. Dime al menos que te pagan el viaje...! En cualquier caso, Sí, puedes vivir con ese sueldo, y más en Oaxaca. Si te muerde la ambición, sugiero regatear...
La FM3 la sacas en el Instituto de Migragión en Oaxaca, tienes 3 meses (o 6, si renuevas) para hacerlo, no creo que sea un problema.
http://www.inm.gob.mx/index.php?page/Contacto_Oaxaca
El título ni idea de donde se convalida. Probablemente en la SEP (Secretaría de Educación Pública); ¿alquien puede confirmar?
http://www.sep.gob.mx/
Recuerda la importancia de traer actas de nacimiento + título universitario y copias APOSTILLADAS! Si no, es un megaproblema luego.
Oaxaca es un estado increíble (aunque ahora mismo algo revuelto...bueno, ¡desde siempre!). Ojalá te vaya muy bien allí.
Saludos!
Buena información....
yo soy ing civil, y para un ingeniero sin experiencia està muy bien, no se que tan caro sea Oaxaca, pero creo que te da para vivir y salir a divertirte. Ten en cuenta que minimo los primeros 6 meses le vas a costar a la empresa porque te van a enseniar, no vas a serles productivo, depues de eso quizà puedas pedir un aumento, dependiendo de tu desempenio, muchos ingenieros con experiencia quisieran ese sueldo en ciudades como DF y Guadalajara en estos tiempos, te, hay recomiendo que aceptes, hay una cola muy grande de egresados que aceptarìan menos de eso.
Andresv tiene razón, es un muy buen comienzo para mostrar tu valía, ya después puedes empezar a pedir y si no te dan lo que pides fácilmente buscar otra cosa, al tener mas experiencia. Mucha suerte!!!
apostilladas no es lo mismo que compulsadas? y si no es asi donde se apostilla en España?
@sinaia Dices que son importantes las actas de nacimiento, para que? pues para la fm3 no.
Muchas gracias.
Yo viví en Oaxaca un par de meses y es bastante tranquilo comparado con el norte del país, y también es uno de los estados más pobres. No he tenido sensación de miedo por allí, excepto cuando veía a la policía, que imponen que no veas. La gente es enantadora, te irá genial, yo volví enamorada. Mucha suerte.
@Paco_Martínez Pos para muchas cosas...por ejemplo para casarse, para registrar un matrimonio, para cambiar la FM3 a FM2, para naturalizarse, para inscribirse en una universidad, para optar a una beca...digo, no está de más traerlas no? Luego se lleva uno sustos.
Apostilla es la apostilla de la haya y no es lo mismo que compulsar. Se hace en algún lugar del ministerio de justicia aunque no recuerdo exacto en cuál :S Y creo que las apostillas del título universitario se han de hacer en un lugar aparte pero eso sería tu universidad quien te diga dónde.
Saludos!
@Paco_Martinez. Oaxaca es una ciudad tranquila, en México se le considera la quintaesencia de lo mexicano. A nivel seguridad, es una zona muy tranquila. Yo siempre he comparado a Oaxaca con Galicia, en cuanto a que son zonas pobres pero la gente tiene encanto y culturalmente encuentras verdaderas maravillas.
Es mejor llevar el acta de nacimiento apostillada, te la apostillan en el momento (te lo digo por experiencia); en México el acta de nacimiento la piden para muchísimas cosas, así que, no te sobrará, te lo aseguro.
En cuanto al ingreso, calcula que en Oaxaca elos 10 000 pesos te servirán lo que 1 200 euros en Madrid, o más, buena suerte.
Hola!
en mayo me voy a vivir a oaxaca, como muchos otros jóvenes españoles veo este pais cada día tirando más a menos y necesito renovarme.
tengo un amigo allí asi que ya sé algo de eso mundos, pero la información nunca sobra.
alguien que viva por allí? algún contactillo español por oaxaca???
consejos?
gracias!
Hola chic@s, ya no m falta nada para ir, y estoy mirando temas de vuelos, desde madrid hacia mexico me podeis dar consejos de como mirar los vuelos, alguna pagina web, a partir de que precio ya se trataria de ganga.
Muchas gracias
@alba_pla yo ire en breve, si estas por ahi y necesitas algo ya me dices. Un Saludo
Hola!!! por fin un español que se viene a oaxaca,yo soy una española casada con mexicano y llevo aki un poco más de un año.
para empezar te diré que es dentro de méxico una de las zonas más tranquilas,pasa como en españa andalucia es muy bonita y tranquila pero los sueldos son bajos.......aki en el norte pagan más,pero con lo del narco y la inseguridad yo no iría...mas vale ganar un poco menos pero vivir tranquilo,
dicho esto,normalmente pagan a un ingeniero unos 8000 pesos,si te han ofrecido 10.000 para ser méxico está muy bien.....mi marido es arquitecto y gana 8000 pesos.....no lo pases mucho a euros,porque para nosotros eso alli es una miseria,pero aki es méxico no es asi.....
aqui los alquileres son baratos,tb depende de la zona y si lo buscas amueblado o no,yo estoy en un fraccionamiento para nosotros una urbanizacion,unos adosados de una planta y pago 1200 pesos que son como 72 euros.....la luz es barata,yo agua no pago,pero tb es barata,la comida idem......
Que si te decides a venir,cuentes conmigo......te dejo mi correo por si necesitas algo..........BiancaArauzo5@hotmail.com
a @alba_pla le digo lo mismo aqui estoy en oaxaca pa lo que se les ofrezca,espero tener noticias de los dos pronto...........
Yo no iria a Mexico ni borracho.
Mexico es un pais totalmente corrupto, de los mas pobres e inseguros del planeta.
Las mafias de las DROGAS campean a sus anchas y el ejercito y la policia, que teoricamente deberían proteger a su pueblo, ni siquiera pueden con estas mafias drogadictas.
Mas vale vivir de la caridad que ir a este tipo de paises tercermundistas.
¡Tiraaa! Otro experto al aparato
Lo que pasa es que en Méjico no hay benefits ni hay Melanies de las que poder chupar del bote, por eso no es buen sitio.
Mexico lindo y querido.....
En eso tienes razón @jcmadf, en México no se puede vivir de la caridad, aquí o trabajas o te mueres
Si estuviese mas cerca y diesen benefits ya veriais el aluvion de espanioles que se plantarian alli, lol