Trabajo: Llevar prestaciones de Alemania a Espana

Hola,
después de 3 anyos trabajando en Alemania me mudo a Hispanistan en breve, me gustaria saber si tengo que hacer algun papeleo para llevarme allí el tiempo cotizado o algo así (no tengo ni idea como podeis ver).

Allí empiezo en un empleo nuevo, pero que pasaría si por ejemplo me echan?? Podria cobrar algún tipo de prestación por los tres anyos que he trabajado aqui?? Tengo que pedir algun papel importante de cara a la cotización de la futura pensión etc?? Tengo entendido que si has estado menos de 5 anyos puedes reclamar que te devuelvan el importe que has aportado para tu jubilacion (pero claro, luego al jubilarme no cobraria nada del estado alemán), tendria sentido recuperarlo e invertirlo a largo plazo, o mejor confiar en el estado aleman y en que me den algo razonable cuando tenga 67?

Cómo veis soy un mar de dudas. Es simplemente que se acerca el dia de mi partida y no quiero darme cuenta a posteriori que la he cagado con algún papeleo. Ayuda spaniards!

queribus
0
Bandera de España queribus 96 0 573 En el Muro, Dimensión paralela (España)

Échale un ojo a este link de la UE.
http://europa.eu/youreurope/citizens/work/abroad/benefits/index_es.htm

En principio, con el U1 parece suficiente. Para el tema de pensiones, si has trabajado 3 años se contabilizarán en el cómputo de período activo, sea cual sea el país UE/EEE donde te jubiles (o que tenga convenio bilateral con Alemania) y Alemania te pagará la parte proporcional del total que corresponda a esos 3 años.

http://www.spaniards.es/foros/2010/10/03/si-cotizas-en-distintos-paises-...

emilio_80
0
Bandera de Alemania emilio_80 196 12 94 Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania)

@MarceloP si entiendo bien esto es información para ir de Spain -> DE, yo voy en la dirección contraria DE -> Spain (Sí, ya lo se, soy un kamikaze). Gracias de todas formas.

@queribus gacias por el link.

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 164 21 741 Nürnberg, Bayern (Alemania)

El U1 vale para cualquier dirección, son reglas europeas. Bueno, si no se hunde el euro y todo lo que lleva aparejado antes :-P

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.