Trabajo: Comenzar una nueva vida en Lima (Perú)

Hola a tod@s! este es mi primer post, y ante todo quería felicitar a los creadores de la web y a toda la gente que participa en ella.
Bueno, os comento mi situación:
Supongo que llegarán muchísimos post casi todos los días para encontrar trabajo en Perú. Tengo 25 años, soy Licenciado en Historia y tengo un Máster en Arqueología, y buscando por foros me he decidido a viajar y establecerme en ese maravilloso país. Me gustaría saber si alguien puede asesorarme o ayudarme en cuestiones como sitios recomendados para buscar un trabajo acorde a mi formación, visados, contratos, etc. Como todos sabemos la situación en España está muy jodida y Perú (más concretamente Lima) me parece un buen lugar para empezar. No busco buenas remuneraciones económicas, simplemente algo que me permita vivir medianamente bien y me de la oportunidad de adquirir experiencia.
Muchas gracias por adelantado.

0
Your rating: None
Party
Bandera de México Party en Torreón, Coahuila (México), 19 temas y 4030 comentarios

Busca aqui...

http://www.computrabajo.com.pe/bt-ofertas.htm

Contratación de extranjeros

De acuerdo a la Ley de Contratación de Extranjeros, la contratación y servicios de extranjeros está sujeta al régimen laboral de la actividad privada y a los límites que establece la propia ley.

La participación de empleados extranjeros en una empresa o negocio no podrá ser mayor al 20 por ciento del total de los trabajadores. Asimismo únicamente el 30 por ciento de la suma total de los salarios puede utilizarse para efectuar las remuneraciones del personal extranjero.

Los contratos contraidos con trabajadores extranjeros deberán celebrarse por escrito y a plazo determinado, por un período máximo de tres años prorrogables, sucesivamente por períodos iguales y deberán presentarse ante el Ministerio de Trabajo para su aprobación.

Las leyes migratorias de Perú observan la existencia de distintas calidades migratorias que permiten efectuar múltiples actividades al visitante extranjero. Las siguientes son reconocidas por la legislación peruana:

Negocios. Permite al extranjero el ingreso y su permanencia hasta 90 días, prorrogables hasta por 30 días más. El visitante foráneo no puede percibir ingresos de fuente peruana, sin embargo, puede firmar contratos o transacciones. En este caso la visa es temporal.
Trabajador. Permite al extranjero permanecer en el país con el fin de realizar actividades laborales, como resultado de la celebración de un contrato de trabajo. El tiempo autorizado para radicar en Perú es el tiempo que dure el contrato, previa aprobación del Ministerio de Trabajo. En este caso la visa que corresponde es la de residente.
Independiente. En esta calidad migratoria el extranjero puede radicar en el país indefinidamente para realizar inversiones, usufructuar de su renta o ejercer su profesión en forma independiente. En este caso la visa es de residente.
Turista. El extranjero puede tener una estadía en el país de hasta 90 días prorrogables dos veces hasta 30 días cada prórroga. Es aplicable a aquellos que ingresan sin la intención de residir o de llevar a cabo actividades lucrativas o remuneradas. A esta calidad le corresponde la visa temporal.

Los contratos de extranjeros pueden efectuarse dentro o fuera del país. Si se lleva a cabo fuera de Perú deberá ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y presentado ante el Ministerio del Interior, para el posterior envío de la visa del trabajador extranjero, al país donde radique, para que su ingreso se realice con visa de trabajo.

En su caso, si el trabajador extranjero pretende celebrar un contrato de trabajo en Perú deberá ingresar previamente al país con visa de negocios, y una vez aprobado el contrato de trabajo, éste se presenta ante el Ministerio de Interior para efectuar el cambio de calidad migratoria.

13 Feb 2012 - 10:16
satp
Bandera de España satp en sevilla, sevilla (España), 8 temas y 30 comentarios

Hola ruruiz :
En Perú hay mucho que investigar aun en arqueología, por lo que te recomiendo que un mensaje a la web ministerio de cultura del Perú o en todo caso, que inscribirte a las ofertas de empleo que salen en su web.
http://intranet.mcultura.gob.pe/intranet/transparencia/

19 Feb 2012 - 07:04
Thalia0902
Bandera de Perú Thalia0902 en Lima, Lima (Perú), 0 temas y 5 comentarios

Hola, en cuestion del tema de visa, te puedo ayudar, ya que mi esposo recibio su carnet de extranjeria hace 1 mes y sabemos sobre las 3 opciones que tienes para quedarte: como estudiante, pero no puedes trabajar, debes presentar los requisitos, centro de estudios, pagos etc, como inversionista, debes tener un dinero de 25 mil$ y una constancia de que es el negocio, como trabajador, debes tener un contrato de trabajo de 1 año el cual luego pasara por ministerio del trabajo para su sello y luego a migraciones. Para trabajar aqui, debes tener el carnet de extranjeria que es como un DNI, eso te permite abrirte cuentas en el banco, etc. El tiempo que demora en su obtencion es de 40 dias.

19 Feb 2012 - 16:10
ruruiz
Bandera de Perú ruruiz en Ferreñafe, Lambayeque (Perú), 2 temas y 6 comentarios

Muchas gracias por vuestra información, de momento voy detrás de dos proyectos arqueológicos en la zona, a ver si hay suerte y me aceptan. Me da un poco de miedo, pero cambiar de aires me vendrá bien y Perú parece un buen país para hacerlo.
Qué me recomendáis, Lima, Casma o Chiclayo?

20 Feb 2012 - 19:27
cova_donga
Bandera de España cova_donga en Lima, Asturias (España), 0 temas y 3 comentarios

Hola Thalia0902, veo que tienes muy reciente el tema de la tarjeta de extranjeria. Yo soy española, casada con peruano y tenemos intención de viajar a Lima en los proximos meses. Me preocupa bastante el tema del carnet de extranjeria, qué se necesita para obtenerlo? Puedo trabajar una vez tenga la tarjeta? Como verás, estoy un poco perdida en el tema, agradeceria si me puedes ayudar a aclarar estas dudas. Muchas gracias de antemano, un saludo.

21 Feb 2012 - 04:10
miguel_grau
Bandera de Perú miguel_grau en Lima, Lima (Perú), 0 temas y 38 comentarios

Hola, busca en el ministerio de cultura o diversos institutos de cultura. El tema público se mueve aquí bastante y como ahora hay dinero están invirtiendo y buscan profesionales. Suerte.

22 Feb 2012 - 15:12
LauraFernanda
Bandera de Perú LauraFernanda en Lima, Lima (Perú), 4 temas y 92 comentarios

cova_donga, tu al estar casada con peruano vas a obtener el carnet de extranjeria rapidisimo y vas a poder trabajar sin problema con tu carnet. no te preocupes, es muy facil conseguirla
www.digemin.gob.pe

25 Feb 2012 - 11:41
cova_donga
Bandera de España cova_donga en Lima, Asturias (España), 0 temas y 3 comentarios

Muchas gracias por tu ayuda LauraFernanda. Ahora sólo falta conseguir trabajo, jeje. A ver si coincidimos cuando nos vayamos para Lima. Muchas gracias de nuevo.

9 Mar 2012 - 04:06
LauraFernanda

de nada cova-donga, y lo del trabajo ojala y lo consigas, esta mas complicado. escribeme cuando vengas. besos

9 Mar 2012 - 22:01
Patrifl
Bandera de Perú Patrifl en Lima, Lima (Perú), 1 temas y 7 comentarios

Hola Laura

Veo que tienes conoces bien el tema del cambio de calidad migratoria

En mi caso soy española, y mi pareja peruana, en mi caso entre al país con visa de turista por 6 meses para colaborar en un programa de cooperación. Pero en vista de quedarme quiero arreglar la situación migratoria ya que me tiene algo preocupada. Por ahora he ido a Breña (migraciones) y me han comentado una serie de trámites. En mi caso ya tengo una oferta de trabajo, pero la empresa y su contable andan bastante perdidos de que deben hacer. Por lo que yo entendí debo tener el formulario F004 que me capacita para firmar contratos, pero ellos se ven un tanto reacios.

Podrías explicar los pasos a seguir

Un saludo y gracias ;)

16 Mar 2012 - 09:39
ruruiz
Bandera de Perú ruruiz en Ferreñafe, Lambayeque (Perú), 2 temas y 6 comentarios

Yo estoy ahora mismo en la misma situación que tu, Patrifl, a ver si nos pueden ayudar.

17 Mar 2012 - 13:59
LauraFernanda

patri y ruruiz. si ya teneis la oferta de trabajo, teneis que ir a migraciones ( breÑa ) pedir permiso para firmar contratos os cobraran $50, la empresa tiene que hacer un contrato ojo eh, de un aÑo, de menos no. migraciones no lo acepta. firmais el contrato ( contrato nacional) porque hay acuerdo entre peru y espaÑa, ese debe ser el dolor de cabeza de tu jefe y su contable que por ignorancia o por no preguntar se comen la cabeza por nada, es muy comun aqui, en el contrato pueden poner vuestro pasaporte sin problema. una vez pasado por el ministerio de trabajo, migraciones os pedira que vayais a la interpol pues alli os haran ( la ficha de canje ) eso queda en surco. presentais el contrato sellado por el ministerio y una copia legalizada por el notario que esta en la planta baja de migraciones, ( ellos se quedaran la copia) y de ahi, como en dos meses os dan el carnet pagando tasas, y historias. pero asi es aqui. si teneis alguna duda mas, o en el tramite os liais, escribirme lorrainee1972@yahoo.es suerte

17 Mar 2012 - 22:25
Gabi1963
Bandera de España Gabi1963 en Sevilla, Andalucía (España), 0 temas y 7 comentarios

Laura Fernanda, permíteme una pregunta, que a la vez contesta a la necesidad de ruruiz.

Verás, he obtenido una entrevista a través de Skipe, con una empresa peruana, - soy residente en España -, la entrevista la he conseguido a través de darme de alta en LINKEDIN, puesto que aparecen muchas empresas de selección.

La pregunta, Laura Fernanda, sería: Si la empresa me ofrece un contrato de trabajo, corrígeme si me equivoco porque no tengo idea:
¿Tendría que solicitar el pasaporte en España?
¿Tendría que ir al consulado de Perú a solicitar visado de trabajo?.

(De todas formas te enviaré un correo al email que facilitas)

Ruruiz y a tod@s, os aconsejo que os déis de alta en Linkedin, añadir vuestro perfil profesional y empezar a buscar aquello que esté en vuestras competencias.

Saludos cordiales.

26 Mar 2012 - 12:56
LauraFernanda

hola gabi, ya te he contestado a tu mail, pero si la empresa ya te va a contratar puede hacerte un contrato de un aÑo y una vez presentado en migraciones te dan tu carnet de extranjeria,
aqui vienes con el pasaporte espaÑol normal como todos. y al consulado no es necesiaro que vayas a por visa de trabajo porque no te la van a dar
ten mucho cuidado con las empresas que te prometen en oro y el moro, que aqui hay mucho estafador, y no te creas nada hasta que firmes el contrato. suerte

26 Mar 2012 - 13:55
alberto555
Bandera de Perú alberto555 en Lima, Lima (Perú), 0 temas y 4 comentarios

Solo por aportar algo más a lo dicho en los buenos comentarios anteriores. Según mi caso:
La empresa que te contrata puede gestionar tu visa de trabajo (valida por un año). Tan solo te tiene que enviar el contrato a un consulado lo firmas, lo retornas a Peru. Con el contrato firmado por ambas partes y cierta documentación (copia compulsada pasaporte y certificado de penales, carta de poderes para hacer la gestion creo recordar), la empresa que te contrata puede gestionar tu visado de trabajo (demora 20-30 dias). Cuando tengan la validacion desde Perú envian un cable al consulado y ellos te sellan y te crean el visado de trabajador (válido 1 año). Con esa visa puedes trabajar desde el primer momento de la entrada en Perú, luego ya puedes sacar el carnet de extranjero.
Algunos bancos aceptan la visa de trabajador para abrir cuenta bancaria, otros no. Si la empresa intercede por ti es seguro que no tendras problema.
Los contratos de alquiler tambien se pueden hacer con el pasaporte visado.
Sin embargo, contratar adsl o linea de movil, te piden el carnet (por lo menos eso me paso a mi).
Un saludo.
Alberto.

6 Apr 2012 - 20:16
keanu68
Bandera de España keanu68 en marbella, malaga (España), 0 temas y 8 comentarios

como da vueltas la vida,antes los sudakas entraban a espaÑa a kitarnos el trsabajo y ahora nosotros vamos a kitarles el suyo,ojala no nos traten en peru como nosotros tratamos a los peruanos en espaÑa

8 Apr 2012 - 15:54

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.