Política: El modelo escandinavo de bienestar

He encontrado este blog de jpgfonseca en la red y me gustaría compartirlo con vosotros, se trata del modelo nórdico.

¿Puede un sistema capitalista hacer gala de un sistema de prestaciones sociales generoso? ¿Puede una sociedad rica aplicar el principio de igualdad? ¿Puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo? Pues sí. Un buen ejemplo de ello se encuentra en los países nórdicos, donde han encontrado la manera de que se cumpla todo lo anterior.

Un aspecto señalado por los investigadores como clave para el funcionamiento del modelo nórdico es la cultura y su engranaje social. Según ellos, el éxito del modelo nórdico no puede ser explicado únicamente en términos de política económica, fórmulas institucionales o buena fortuna. Este modelo tiene unas raíces culturales muy profundas.

Además del firme compromiso con la igualdad, los investigadores hacen hincapié en el fuerte sentido de la solidaridad, el cual se ve reforzado (y no mermado) por una acusada tendencia hacia el individualismo. «En los países nórdicos», apunta Lars Trägårdh, profesor de la Escuela Universitaria Ersta Sköndal de Estocolmo (Suecia), «casi todo el mundo tiene la posibilidad de independizarse de sus familiares y de su entorno social. Nos hemos convertido en unos individualistas. Esto ha ejercido una influencia muy grande, entre otras cosas para la emancipación de la mujer. Gracias a la existencia de estructuras patriarcales débiles y a una dependencia escasa de los demás, en los países nórdicos hay una proporción grande de personas que siente que maneja las riendas de su vida.»

Los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 532 206 6924 Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania)

"Según ellos, el éxito del modelo nórdico no puede ser explicado únicamente en términos de política económica, fórmulas institucionales o buena fortuna. Este modelo tiene unas raíces culturales muy profundas."

Totalmente de acuerdo, pero sería bueno explicar cómo pasaron de la cultura del saqueo allá donde iban, a su actual modelo.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Hombre, mil y pico de anyos dan para mucho.
Despues fueron conquistados por la Hansa, y se independizaron en el s XVI con Gustav Vasa (creo que era su nombre) el primer rey moderno.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()

A mi me sigue sorprendiendo esa mezcla entre el estado social (que aceptan sin problemas) y lo increiblemente individualistas que son.

Hicieron una encuesta a los noruegos sobre que valores son mas importantes para ellos en la educacion de sus hijos. Podian elegir entre: solidaridad, amar al pais, ser trabajador, amar a la familia, independencia/autonomia, honradez... Gano el de independencia/autonomia.

Esta autonomia es tan importante para ellos que esta encuesta la han puesto como lectura en un libro para aprender noruego ("stein på stein").

1334185394
0

Tienen muy en cuenta que son Vikingos, que era un pueblo muy orgulloso, ademas pagan al estado porque el estado les devuelve con servicios, entonces, tambien piensan en ellos, o sea, que son solidarios.

stebann
0

Otra pregunta clave,creo, sería si fueron conquistados por tropas foráneas y por quiénes.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Por eso yo tuve fricciones con foreras en hilos alemanes sobre el papel de la mujer y su independencia económica ,para mí , la independencia económica de cada persona adulta es lo más fundamental.Así , que ahora no me meto en esos hilos. Diferente referencia cultural.

1334185394
0

Bueno, lo de la Hansa, fue una 'conquista' amistosa, era una liga de ciudades unidas por la economia-comercio (Liga Hanseatica) que al final iba por libre, aunque estaban en distintos paises, formaron una alianza.
Tenian puertos creo que en Bergen o Trondheim, Estocolmo, ademas de Tallin, y creo que algun otro sitio mas de Escandinavia. Sus origenes si no recuerdo mal, era la union para el comercio de Bremen, Hamburgo y Lubeck (HB, HH, y HL en las matriculas alemanas) y Lubeck era la mas poderosa de las 3.
Creo que anteriormente hubo un rey danes que les unio' a los escandinavos e incluso lucharon por el trono Ingles hacia el s XI.

Despues de la Hansa, en la edad moderna (s XV en adelante) hubo roces entre daneses y suecos, que se pelearon por Noruega, ademas Suecia poseia partes de Finalndia hasta el siglo XIX, cuando finlandia formo parte de Rusia.

1334185394
0

Y Dinamarca estuvo en poseesion de Suecia cuando en el s XVI Gustav Vasa se rebelo', y se proclamo el primer rey de la Suecia moderna.
Durante la epoca napoleonica no hubo rey, entonces preguntaron si podia ser rey al mariscal Napoleonico Bernardotte, y este acepto'.
Entonces entre la mezcla del afrancesamiento, y de la cultura sueca, Suecia es como es ahora mismo.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 424 148 3624 Rainbow, España (España)

Bueno, en su bienestar tambien influye el hecho de que sean 4 gatos: Suecia-10 mill; Dinamarca 6 mill; Noruega y Finlandia 5 millones; Islandia, 300.000 habitantes. Si fuesen 40 millones en Suecia, su bienestar seria el mismo?

stebann
0

El comercio siempre es fundamental en este tipo de "milagros". El papel de la mujer seguro que influye, aunque seguro que no es tan fantástico como nos quieren hacer creer.

Pero yo lo que veo clave es no ser dominado por reyes, u otras autoridades extranjeras, a las que solo les interesa exprimir el país.

stebann
0

@rickiliano, Grecia tiene también 10 millones.

1334185394
0

Deje hace tiempo un enlace en donde venia como Noruega? (creo que era Noruega) y Suecia se revelaron a principios del S XX contra el 1% dominante y ganaron.
A principios del s XX salvo un par de grandes empresas (algunas de las cuales introdujeron mejoras sociales) el resto era casi como cualquier otro pais europeo a nivel social: habia timidos cambios, nada fuera de lo comun.
Pero poco a poco, fueron cambiando.

1334147054
0

@stebann Precisamente la situacion de la mujer es uno de los "mitos" sobre Escandinavia mas reales.

stebann
0

tritia_86, lo digo, aparte de por la novela de Larsson, porque tampoco en Alemania es como lo pintan.

1385540150
0

La participación de la mujer en el mercado laboral es fundamental para mantener el modelo nórdico.
1. Cotiza seguros, paga impuestos, etc
2. Ejerce la profesión relacionada a sus estudios, que fueron costeados por los contribuyentes.
3. Libera al hombre de extra cargas económicas y facilita un cambio de vida en caso de necesidad.
4. etc...

1334185394
0

En Suecia, se que hay malos tratos, y bastantes, otra cosa es que no se hagan muy publicos. No se en el resto de escandinavia.
Aunque eso es el punto malo que todas las sociedades tendrian que luchar, es digno de admirar el modelo nordico-escandinavo en cuanto a la participacion de la mujer en la sociedad.

stebann
0

Para mí, otro aspecto fundamental es el concepto de la propiedad.

¿Por qué de Alemania hacia arriba lo que hay en la calle es de todos, y en España, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, de nadie (o sea, de cualquiera)?

1385540150
0

El problema de muchas mujeres es que eligen profesiones que se cotizan menos , pero eso también está cambiando. No se trata más de la independencia económica , sino de compartir también ,los mejores puestos.

1334147054
0

@Llama Exacto. En Noruega las carreras con menos salidas estan llenas de chicas y en las carreras tecnicas los chicos son mayoria. Por lo tanto, debido al tipo de estudios que eligen, la media de cotizacion de las mujeres sera mas baja.

1334185394
0

Bueno, porque a los ninyos no se les educa en el respeto a las cosas comunes.

Por ejemplo, me comento el otro dia una profesora, que en el colegio tiraban las cosas al suelo y no a la papelera porque habia que dar trabajo a los barrenderos, asi con dos cojones.

Por otro lado un amigo alquila un piso, y ya ha cambiado las normas de convivencia, aunque se fia de la gente (y su piso es internacional):
Cada uno que friegue despues de comer, y que si los demas no lo hacen, que se lo recuerden.
Que gasten lo justo en gas y electricidad (que no vayan dejando las luces encendidas), por ejemplo...
Y que las zonas comunes esten mas o menos limpias.

Aunque es sentido comun, es bueno recordarlo.

1334185394
0

Lo del colegio lo he dicho en referente a los ninyos.

stebann
0

Bien, @Corocota, pero DE DÓNDE viene esa educación.

1334147054
0

@Corocota Siempre es bueno dejar claras las reglas de convivencia al principio. Si no, puede ser un autentico desastre. Lo se por experiencia (casualmente, las dos veces conviviendo con chicos).

1385540150
0

Pero al mismo tiempo, tienen la ventaja de menos competición por esos puestos , que son reservados femeninos. El modelo actual de dos salarios por familia no es muy viejo ¿ quizás entre 35 a 40 años ? . Todo cambio necesita tiempo. La mujer necesita roles a seguir en otros sectores como son las financias , empresarias, sectores técnicos, etc...

1334185394
0

@stebann, de lo que maman, de los valores de la sociedad.
Se valora el enriquecerse rapido, y haciendo triquinyuelas.

@tritia_86, Cierto, pero mi amigo es de efecto retardado, y creo que no tiene vision comercial. Le hice la traduccion a las nuevas inquilinas hace poco.
El caso es que las comente que ante cualquier problema del resto de companyeros, de normas de convivencia (malgasto o falta de limpieza) lo comentaran con los companyeros, y si no no dudaran en contactar con el duenyo.

Le ha costado mucho tiempo llegar hasta ese punto de seriedad, pero al Finnn!!

stebann
0

Ya, Corocota, pero originariamente; busco causas no consecuencias.

1334185394
0

Perdon, si mamasen buenos valores, y unos comentasen esos valores a los otros alumnos, probablemente la gran mayoria los tendria en cuenta.

El otro dia vi al Follonero en un programa de la TV catalunya,que regresaba a su antiguo instituto y hacia dialogar a los ninyos (hacer un debate, en catalan) sobre la familia, sobre quien hacia mas tareas domesticas y quien trabajaba mas en fuera de casa, y si los ninyos ayudaban a sus padres, y si iban a cenar cuando les llamaban:

Los ninyos sabian quien estaba trabajando mas tiempo fuera, sabian quien tenia que hacer mas trabajo en casa en funcion de eeso, sabian que tenian que ayudar, pero al final, el resumen de todo y en respuesta al ultimo punto: Ya voyyyyyy, y no iban ni a ayudar ni a cenar.

Entonces @stebann, los padres por no insistirles en las cosas buenas.

1334185394
0

Y en no inculcarles los valores de su educacion.
Y los profesores por no esforzarse en formarles de una forma mas logica (en el porque de las cosas, no el: haz esto porque se tiene que hacer asi, sin ensenyarles a razonar).
Se fueron contentos con el debate, puesto que fue ameno, y sacaron conclusiones.

stebann
0

Hablo de historia, no de crianza.

Una vez leí que los griegos no pagaban impuestos, puesto que en el inconsciente colectivo todavía tenían presente los tiempo del sultán otomano. Entonces, para ellos, hacerlo era pagar al invasor.

josema0-0
0
Bandera de Reino Unido josema0-0 140 41 898 Lerwick, Scotland (Reino Unido)

Pues yo tengo una vision un poco diferente. Yo creo que los estados nordicos basan su exito en el estado del bienestar en:

- un sistema judicial solido y una coltura que condena duramente la corrupcion.

- el enfasis en la lucha contra la desigualdad, no solo la ayuda a los necesitados, sino la lucha contra la desigualdad como un mal social en si misma.

1334185394
0

Ya, @stebann, por esa regla de tres, tampoco estaria bien pagar impuestos en Suecia porque irian al invasor, es decir, Dinamarca, lo mismo en Finlandia, porque irian a rusia, y en Noruega porque irian a Suecia.

Pienso que tienen un miedo ilogico, Austria tambien fue invadida por los otomanos, al igual que Yugoslavia y no estan tan cazurros con ese tema (al menos hasta lo que yo se).

Si eso que dices es cierto, los griegos tienen pajillas mentales.

stebann
0

La Historia no es una regla de tres, no hay matemáticas que valgan para predecir las reacciones de los pueblos.:)

eloy49
0
Bandera de España eloy49 99 29 488 Málaga, Frente al monitor (España)

Aparte de lo que siempre he valorado del sistema nórdico, en cuanto a su baja corrupción y criminalidad, su transparencia democrática, su alto nivel de desarrollo educativo (y cientifico, consecuentemente), su bajo desempleo, la ausencia de pobreza.... he entendido algo que ya no me agrada tanto....

Pagan unos impuestos altísimos, y estos es consecuente con su individualismo porque así ya no dependen tanto de la familia u otras estructuras sociales intermedias entre el individuo y el estado, pero... es obvio que esto a su vez te hace muy dependiente del ESTADO.

La gente acepta sumisamente pagar tantos impuestos a cambio no ya de un cierto bienestar de vida (como el podría tener cualquier español con un empleo/pensión dign@ hoy en día) sino de un gran ESTADO del bienestar que te lo garantiza todo para que no dependas de nadie más. No basta sólo con que el estado impida la posible coherción que pueda sufrir el individuo por parte de su empresa o de su propia familia, lo cual aplaudo a rabiar, sino que va más allá. Obviamente, el individualismo se retroalimenta terriblemente con esto.

Que nadie me mal interprete.Por supuesto que apoyo que el estado garantice a todos sanidad, educación, pensiones y subsidios a los que no puedan trabajar o que con lo que ganan no pueden obtener una vida digna para ellos y su familia.... pero prefiero menos impuestos para poder dedicar más dinero a mi familia, (o a lo que sea, por supuesto), aunque el estado se comporte conmigo como una madre. Prefiero la interdependencia con mi propia gente, con los míos, que con la burocracia estatal. Prefiero poder ser más individualista con respecto al estado que con respecto a mi propia gente.

Sin embargo, como ya dejé claro al principio, tengo muy claro que tenemos mucho que aprender de los nórdicos, aunque no sea de su supermegaestado niñera ni de su individualismo. Si combinamos lo bueno de aquellos países con nuestro carácter, creatividad, cultura (la tortura a los toros no lo considero cultura...) y clima, este nuestro país podría ser algo muy parecido al paraíso.

1334185394
0

'este nuestro país podría ser algo muy parecido al paraíso.'
Cierto, cuando Hacienda seamos todos, y si alguien sabe de algun vecino que no ha pagado impuestos por pagar en negro y lo denuncie, entendere que no nos acercamos ni de lejos.
Y cuando los que han sido grandes evasores esten en la carcel (ademas de grandes criminales) cumpliendo muchos anyos, la condena integra, y paguen multa, entendere que no nos acercamos ni por asomo.
En cuanto al tema fiscal, creo que directamente pagamos pocos impuestos, pero juntandolo con los indirectos, pagamos muchos.
Al igual que mucha gente que conozco me habla con indirectas y rodeos, es un poco cultural y habria que empezar a cambiarlo.

1334147054
0

@eloy49 Muy interesante tu reflexion. Los jovenes, en lugar de depender de los padres, dependen del "mega-estado ninnera".

Por cierto, su nivel cientifico no esta muy alla. Para los presupuestos tan altos que tienen, los resultados no son lo suficiente buenos. Otros paises sabrian aprovechar mejor los recursos. Fuente: mi experiencia como estudiante de doctorado :)

1334147054
0

Y, precisamente, una de las razones por las que los resultados no son tan buenos como deberian es su excesivo individualismo. Falta colaboracion entre los investigadores.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.