Familia e Hijos: Vivir en Düsseldorf

Hola

Mi marido, mi bebé de 10 meses y yo nos vamos a vivir a Dusseldorf en marzo. Él trabajará en el centro de la ciudad. Teniendo en cuenta que vamos con un bebé y que nos gustaría un sitio tranquilo, seguro, más o menos cerca de todo (guarderías) y que se pueda ir andando, ya que nos encanta pasear ¿nos podíais aconsejar sobre los barrios de la ciudad?
No se cómo lo vamos a hacer con el tema del alquiler, pero visto por Internet que piden unas comisiones altísimas en las inmobiliarias. ¿Es siempre así? ¿Qué opináis de la ciudad?
Por otro lado , no tenemos ni idea de alemán y yo que estaré sin trabajar quiero aprender “rápido” ¿Me recomendáis alguna escuela de idiomas?

Gracias

2.5
Your rating: None Average: 2.5 (2 votes)
Ava30
Bandera de Alemania Ava30 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 18 temas y 499 comentarios

No conozco la ciudad porque llevo poco en colonia, pero para búsqueda de piso puedes buscar los anuncios con "Provisionsfrei" que son los que no llevan comisiones, y si no habláis alemán quizá es bueno que la empresa que contrate a tu marido os eche una mano para buscar piso y que os pongáis ya a ello porque parece ser que suele haber mucha movilidad y que cuando un buen piso se queda libro los propios inquilinos que lo dejan corren la voz rápidamente entre sus conocidos y estos mismos suelen alquilarlo de inmediato...Eso me han dicho ahora que estoy aquí.
Las guarderías, otro problema alemán; para niños menores de dos años es muy muy difícil encontrar guardería salvo privadas con precios de más de 1300 euros al mes (con dinero se va a todas partes claro) así que yo que tu empezaba a moverlo ya las inscripciones para que te pongan en las listas de espera. Informate a través del consulado de España en Dusseldorf. En los pueblos de alrededor si que es más fácil encontrar, en Mulheim yo encontré una pero me pilla muy lejos(aunque mi hija tiene 22 meses y según se acercan a los dos años es más sencillo).
Los más popular son las VHS, aunque para aprender rápido mejor una privada. He iniciado un hilo con el tema del alemán hace un mes o así, echalé un ojo.

3 Feb 2012 - 01:34
AngloTeuton
Bandera de Alemania AngloTeuton en Dusseldrof, NRW (Alemania) - 1 temas y 47 comentarios

Hola Pilar.

Como dice Ava30 busca los "Provisionsfrei" y aleman bien en VHS.

Puede que la empresa de tu marido tengan un paquete de "relocation" o de ayudas a buscar piso y puede que hasta te paguen la "Provision", incluso te pongan en contacto con agencias para buscar guarderias (por ejemplo www. familienservice. de)

De barrios mira aqui para ver los que hay: en.wikipedia.org /wiki /Districts_of_D%C3%BCsseldorf

Depende mucho de tu presupuesto y de lo que quieras hacer, las zonas prohibitabmente caras son: Carlstadt, Oberkassel y Haffen. Yo te recomendaria Pempelfort, Derendorf y Golzheim.

Sobre Dusseldorf, la ciudad esta muy bien. Por ejemplo el ayuntamiento de Dusseldorf te dan una ayuda para la guarderia hasta los tres años (varia segun tus rentas) y nosotros "solo" hemos estado pagando ~300 Euros/mes. Lo que se llama una "KITA". El "Kinder Garten" empieza con 3 años y el cole con 6.

15 Feb 2012 - 03:32
Pilar_n
Bandera de Alemania Pilar_n en Düsseldorf, Westfalia-Renania del Norte (Alemania) - 1 temas y 4 comentarios

Muchas gracias por vuestros comentarios, espero estar por ahí la segunda semana de marzo para patearme la ciudad y conocer los barrios. Una pregunta, ¿las ayudas para la guardería son para parejas en las cuales trabajan ambos o también si sólo trabaja uno de los padres?
Ya os seguiré contando cuando llegue a la ciudad y la conozca, a ver qué primera impresión me causa... Gracias de nuevo

16 Feb 2012 - 07:47
Ava30
Bandera de Alemania Ava30 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 18 temas y 499 comentarios

Yo de la ayuda de guarderías no estoy muy puesta, se que las hay pero no se los requisitos, sorry, mira en la web del ayuntamiento o a ver si @AngloTeuton puede comentarte (jijij...y ya me entero yo ; ) ).

16 Feb 2012 - 09:13
AngloTeuton
Bandera de Alemania AngloTeuton en Dusseldrof, NRW (Alemania) - 1 temas y 47 comentarios

Hola,

De lo primero que debes hacer es pasarte por el ayuntamiento y empadronaros ("anmeldearos" del aleman anmelden) y haber que os cuenten. Cosas interesantes en la pagina del ayuntamiento (todo en aleman, usa translate.google.com para enterarte).

1) descuentos a familias www.duesseldorf.de / familienkarte/
2) sobre las "Kitas" www.duesseldorf.de /jugendamt/ipunkt/kita-navigator/
3) sobre los costes www.duesseldorf.de /jugendamt/fam/kibe/kita/kita820.shtml

Suerte y Hellau!! Q hoy es carnaval en Dus ;)

16 Feb 2012 - 11:34
Pilar_n
Bandera de Alemania Pilar_n en Düsseldorf, Westfalia-Renania del Norte (Alemania) - 1 temas y 4 comentarios

Ya, ya... ya me han dicho que la ciudad se para... el año que viene lo disfrutaremos

16 Feb 2012 - 13:07
Pilar_n

Perdonad... otra cosa... nos han dicho que tenemos que elegir compañía para la seguridad social ¿¿en?? TK y otra que nos han dicho es AOK. ¿Nos recomendáis alguna?

16 Feb 2012 - 13:14
AngloTeuton

El sistema es muy complicado.

Muy rapidamente hay 3 opciones:

1) Seguridad Socia publica (GKV en Aleman)
2) Seguridad Socia publica + seguros complementatios privados (dentista etc)
3) Seguro privado sustitutorio (PKV en Aleman)

Las diferencias con España son que:
- para 1) en alemania tienes mas cien empresas donde ir. Todas ofrecen un minimo legal y algunos extras que te pueden ser interesantes.
- 2) como en españa.
- 3) en españa no existe.

Para escojer entre 2 & 3 un corredor de seguros es buena idea. Para GKVs lo haces tu solita. Esta publicacion reputable (en aleman) hizo una comparacion hace poco:
http://www.focus.de/finanzen/money-magazin/verlagssonderveroeffentlichun...
y tiene un buscador http://krankenkassen.focus.de/

Este articulo en Ingles lo explica un poco mas en detalle. http://www.howtogermany.com/pages/healthinsurance.html

17 Feb 2012 - 06:46

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.