Presentaciones: Recién llegado Uppsala

Hola a tod@s!!

Lo primero me presento: Soy un asturiano que lleva en Uppsala menos de un mes. Vine con mi novia a principios de enero porque a ella le ofrecieron una beca de postdoc de un año y yo como interino de secundaria en Asturias, este año no iba a tener trabajo gracias a los fabulosos recortes de educación, como todo actualmente en España...

Pedí el personalnumber la primera semana que llegué y hoy he recibido una carta diciendo que "no están obligados a asignar un número por razones prácticas". Al solicitarlo puse que lo necesitaba para poder hacer los cursos gratuitos de SFI y para inscribirme en el arbetsförmedlingen y que me ayudaran a encontrar trabajo a mí.

Total que como me lo denegaron os pregunto si sabéis cual es el siguiente paso que debería dar, quiero decir volver al tax office, llamar a la embajada...no sé, si se me podéis decir cómo lo solucionasteis vosotros o darme algún consejo.

La verdad que es una lata porque sin ese número no puedes acceder a casi nada por lo visto, no?

Algún consejo también sobre como conseguir trabajo? De lo que sea. Estuve por varias ETT´s de Uppsala pensando que podían funcionar como en España, y vamos ni de blas. Lo único de me dijeron fué que entrara en sus respectivas webs y diera de alta el C.V.

Gracias por vuestras aportaciones apañeros y aquí tenéis a otro spaniardcito para lo que humildemente os pueda ayudar!!

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 194 1 1154 Södertälje, Suecia (Suecia)

Pues bienvevido al foro y a Suecia!
Lo de cómo puedes solucionar la otorgación del número personal...., lo tienes díficil, puesto que ya se han pronunciado. La embajada no tiene nada que hacer aquí.
Te quedan dos opciones.Una encontrar trabajo y con el contrato en mano volver apedir el número o insistir en inmigración.
Sin el número, realmente estás perdido aquí.
Te deseo suerte en tus gestiones y que consigas pronto el número personal.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

Pues menudo putadón!
Entiendo que no estáis casados, verdad?

Siempre te queda la posibilidad de permanecer de forma "alegal". Y digo alegal y NO ilegal porque, realmente, tú estarías siendo "mantenido" por tu pareja, ergo, tienes un techo y unos ingresos (los de tu pareja). En el momento que encontraras trabajo, y si al formalizar tu situación te preguntaran cuanto tiempo llevas en el país, dices que 1 mes y ya'ta.

Supongo que el problema viene con que no puedes hacer uso del sistema de empleo público para que ellos te busquen trabajo, no?

Solros
0

Ni hacer uso de nada porque no tiene el número personal. No puede ni alquilar una peli de video

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 169 29 1684 Uppsala, Uppland (Suecia)

Nada de nada, sin el personnumer sólo le queda echarle morro y coraje a ver si tiene la enorme super potra de que un sueco le contrate. ¿Un sueco contratando alguien sin personnumer y no habla sueco?, uf! sí, sí ahí está el problema... complicado. Pero menos probable es que te toque la lotería y siempre hay alguien a quien le toca.

murmurAs
0
Bandera de Suecia murmurAs 2 1 8 Uppsala, Uppsala (Suecia)

Gracias por el interés Solros, iré mañana al Skatteverket a ver que me dicen.

Bastian, no estamos casados, pero en inmigración me dijeron que aquí en Suecia tienen una figura legal que reconoce a las parejas que viven juntos, y como en España vivíamos juntos, aquí nos lo admiten y en ese sentido no habría problema. Lleve facturas que demostraban que teníamos el mismo domicilio y ya me llegó carta de inmigración que decía creo(porque estaba en sueco y el traductor de google ya sabéis como anda) que tenía derecho a la residencia.

Pero la situación sería la que describes, tengo techo y dinero entra de momento el de mi pareja, pero yo sin poder hacer nada prácticamente. Mi idea era aprender Sueco por el SFI ya que gastar en la folkuniversitet no lo veía rentable(el curso que había para enero era sólo de 1 vez a la semana y tardaba mucho)

Como digo pasaré mañana por el Skatteverket, porque no entiendo porque yo no tengo derecho a tener el dichoso numerito, y sí es un fastidio, ya que en el arbetsförmedlingen me dijeron que sin PN no me podían meter en el "sistema" ni ayudarme en nada.

¿Sabeís si hay alguna oficina de ayuda al inmigrante o algo así para aclarar el tema?

Gracias por las respuestas y por la bienvenida al foro!

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 142 18 1528 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Hola y bienvenido!

Has ido a preguntar a Arbetsförmedlingen si te puedes inscribir sin personnummer? Te aclaro un malentendido: ellos no "te buscan trabajo", como tú has escrito y quzá creas, sino que ponen a tu servicio una serie de herramientas, programas, información, etc, para que te sea más fácil encontrarlo. Pero el que lo tiene que buscar eres tú, como en el resto del mundo vamos. Puedes empezar haciendolo buscando en los anuncios de su página web, en la sección Platsbanken, ya que no hay que estar registrado para hacerlo:

http://www.arbetsformedlingen.se/For-arbetssokande/Hitta-lediga-jobb/Sok...

Hay algunos en inglés, pero muy pocos. Puedes traducir al español la página entera haciendo lo que explico aquí:

http://www.spaniards.es/foros/2012/01/18/contactos-de-inmobiliarias-y-of...

Suecia es una de las sociedades más digitalizadas del mundo. Te lo digo porque lo de las ETTs es sólo un ejemplo que verás a menudo.

UlisesG
0

Perdona, ya habías contado lo del personnummer en arbetsförmedlingen.

UlisesG
0

La mayoría de la ayuda al emigrante en Suecia está orientada a solicitantes de asilo y refugiados. Lo más parecido a una ayuda informativa para el emigrante que puede haber para ti sería, aunque suene raro, un consejero EURES (Eures asviser, o eures rådgivare), que trabaja en Arbetsförmedlingen, o directamente Migrationsverket. Quizá alguien sepa de otro tipo de ayuda informativa que yo desconozco.

murmurAs
0

Gracias por la aportación Ulises!

Tienes toda la razón, realmente no esperaba que me llevaran el trabajo a casa, pero sí que me ayudaran, como puse en el post. Fuí la primera semana y esperaba al menos una orientación de como estaba aquí el mercado laboral, qué opciones habría para mí, ofertas, etc...Lo que me dijeron fué que sin el personnummer no me podían meter en el sistema, y yo pacientemente espere por el hasta que me llegó hoy la carta.

Ya veo que están digitilazados ya, mis experiencias con las ETT´s de España para pagarme la carrera os aseguro que no tienen nada que ver con esto, ingenuo de mí.

Voy a mirar los enlaces que pusiste, gracias otra vez por el aporte.

Aún así me preocupa lo del PN, sabéis en que se basan para dar o no el numerito?

Lude, pues yo con la suerte que tengo la lotería ni el reintegro

canarias
0
Bandera de España canarias 11 0 20 LAS PALMAS, LAS PALMAS (España)

Bienvenido a Suecia. Lo del PN es un putadón. Yo todavía no lo he solicitado. La pena es que estés en Uppsala porque en Estocolmo si que hay sitios donde dan clases y no te piden el PN dónde sólo se paga 200 coronas al mes y vas todas las horas que quieras.
Por cierto, visité Uppsala el lunes y me encantó.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Según un forero , esto hace un año , aunque las condiciones cambian.

Aquí un enlace , según la información es mejor registrarse primero en la oficina de inmigración.

http://stockholmcrossroads.se/es/article/%C2%BFcomo-obtengo-un-identific...

Suerte

1385540150
0

Después de varios dimes y diretes he conseguido mi personnummer. Y he pensado que, igual que yo vine con una idea equivocada, mañana puede venir alguien con la misma idea y pasar las de Caín, como yo.
Así que esto es lo que, a día de hoy, están exigiendo en Suecia para conceder el personnummer:
- Dirección en Suecia
- Pasaporte (o DNI, supongo)
- Documentación que pruebe que puedes mantenerte en Suecia durante un año: pasta en tu cuenta corriente (me dijeron que en torno a 15000 euros), una pensión en España, o que alguien te avale. Yo entregué un papelito en español e inglés firmado por mis padres y adjuntando resumen de sus cuentas expedido por su banco.
- Documentación que pruebe que tienes asistencia sanitaria válida en Suecia. (Tarjeta sanitaria europea o algo privado, supongo que valdría también). Yo lo que les entregué fue un certificado que te hacen en la Seguridad Social cuando exportas el paro y que me ha valido aunque, curiosamente, solamente es válido por tres meses. Así que me da la impresión de que lo que de verdad les importa es que tengas pasta... Viva la libertad de movimiento de personas en Europa!...
Bueno, pues eso, que espero que esto le pueda servir a alguien.
Y gracias a los que me han dado información y apoyo moral en Spaniards y fuera de Spaniards.

murmurAs
0

Gracias canarias. A ver si lo resuelvo, porque si no lo llevo claro. Es que no entiendo porque no me lo dan, vaya que no especifica razones ni que aporte más documentación...
Jeje pues yo estuve en Estocolmo el sábado pasado, por Gamla Stan sobre todo y también me encantó, una pasada de arquitectura y paisaje.

Dime de todas maneras si no te importa las direcciones de esos sitios en Estocolmo porque igual me merece la pena. Si no puedo apuntarme de momento al SFI, la otra opción es la folkuniversitet, y ahí eran más de 2000 coronas/mes, un único día a la semana y el contenido era de lo más básico. No sé como andara un abono de tren mensual...

Gracias a todos de nuevo por la calurosa acogida!

murmurAs
0

No sé Llama igual es eso, que fuí al skatteverket sin que me hubieran contestado de inmigración por el derecho de residencia...Según el post no tendría problema entonces, dirección y pasaporte tengo, y la posibilidad de mantenerme, con los ingresos de mi pareja no nos hacemos ricos, pero nos podemos mantener. Gracias también por el interés Llama, a ver si lo soluciono...Santa burocracia!!

canarias
0
Bandera de España canarias 11 0 20 LAS PALMAS, LAS PALMAS (España)

Te paso el enlace de su página, la profesora que da las clases en español es mexicana, jejeje pero también puedes ir a las clases en inglés. Está super bien y tienen clases todos los días, durante todo el día. Te puedes aburrir de tantas horas.
http://www.iwc-stockholm.se/aprenda-sueco.html

1385540150
0

Creo que para evitar complicación, es mejor registrarte primero como pareja de hecho en Migrationsverket , entonces sería muy fácil conseguir el número personal, que fundamental para "existir oficialmente" en este país.

La dirección de Migrationsverket

http://gulasidorna.eniro.se/query?what=cs&lang=&ax=&search_word=migratio...

murmurAs
0

Puede ser, de hecho es lo que hice. Lo primero que hice al llegar aquí fue ir al Migrationsverket, ahí me dijeron que tenían una figura legal similar a pareja de hecho, y que si demostraba que en España estaba viviendo con mi pareja no habría problema. Fui a la semana siguiente con facturas que demostraban que teníamos el mismo domicilio aquí y en España y la semana pasada ya me llegó la carta. Igual el problema es que el número lo pedí justo después de ir a inmigración sin esperar a que me llegara la carta.

Solros
0

Inténtalo de nuevo. Aquí se reconoce la pareja de hecho con plenos derechos. De todas formas, están negando NP,quieren quitarse gente de encima y para ello que mejor método que marear al personal y desanimarlo para que abondene la maravillosa idea de obtener el PN.
Yo de ti, insistiría. Debe poner en algún lugar de la carta algo sobre reclamar la decisión.

Solros
0

@murmurAs, yo te aconsejo que te entrevistes personalmente con un funcionario. Dos, que presentes tu historial laboral en España y la última declaración de Hacienda que tengas yque insirtas en que estás aquí por tu novia, sambo, en sueco, (este es el nombre que reciben las parejas que viven juntas pero sin casarse), puesto que ella tiene una beca, blaalalalal.
Porte de cero, y cuando te digan, ah pero si ya saolicitaste y......, di que no estás de acuerdo con la resolución, que quieres que se revise y aportas todo, todo lo que puedas, no importa que esté en español. Ellos traducen la mar de bien.
Suerte

murmurAs
0

Bueno, al final no fue del todo mal, creo que hubo un malentendido al solicitar el número, ya que lo que me denegaron fue el co-ordination number, en vez de el personnumber. Presente todos los documentos que acreditan mi legalidad aquí y ahora a esperar de nuevo...

El co-ordination number estuve mirando y es para estancias de menos de un año, lo que tampoco le veo mucho sentido que me lo hubieran denegado, no sé, a ver pasa, ya os iré contando.

Mientras pues nada, a ver si aprendo el idioma de alguna manera, y a mirar todas las ofertas de empleo que pueda, aunque como decís será difícil que me cojan sin hablar sueco.

Gracias a todos por el apoyo, si sabéis alguna medio adicional de cómo conseguir empleo bienvenido sea, ah! y si alguno es de la zona o la conoce bien, ¿que lugares, zonas, museos cercanos son dignos de visitar? De momento visitamos Estocolmo, que seguro volveremos, y me preguntaba si habría alguna zona que se pueda ir en bus/tren cercana para ir conociendo mejor el país.

Ahora que encontré este fantástico foro andaré por aquí a menudo, a ver si puedo ayudaros yo en algo :)

lucasull
0
Bandera de Suecia lucasull 126 4 186 Kalix, norrbotten (Suecia)

hola, cuando yo vine aqui, la empresa que me contrato me mando a sacar el Samordningsnummer y con ese numero me pudieron hacer el contrato y de ahi saque el pnummer. no se si ahora seguira funcionando así, a mi me tardo 1 semana la carta. Suerte!

Solros
0

Conocer el país en tren es bastante fácil. Hay una buena red ferroviaria y se usa bastante. El bus, también, es un medio muy común. Pero el tren funciona muy bien. Y el tren de cercanías, (pendeltåg).Funciona de maravilla para ir a Estocolmo u otras ciudades cercanas.
Para consejos sobre Uppsala, nadie mejor que Lude. Ese es el mejor guía.

murmurAs
0

Ok, pues nada Lude, se aceptan sugerencias!

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 169 29 1684 Uppsala, Uppland (Suecia)

Gracias por el honor @Solros pero hay gente aquí que conoce mejor Uppsala, como @llama. Es más, yo vivo agazapado en mi cueva comiendo chocolate 100% cacao, tan sólo salgo ocasionalmente a por algún pez practicando un agujero en la capa de hielo de un lago próximo. Hoy tenemos 18º bajo cero y prefiero no arriesgar mi único punto frágil, mi "nariz de Aquiles".

Pero eso no quita para cambiar impresiones con esta pareja de recién llegados e informarles de cuanto gusten y esté a mi alcance responder.

murmurAs
0

Jeje acabo de ver el post, si que hizo frío este fin de semana por aquí...Más que nada saber si había algún tipo de actividad, o lugar cercano de interés a parte de Estocolmo, que se pudiera visitar sin falta de coche, o incluso restaurantes de buena calidad-precio, que aunque no este el clima para mucho turisteo, al menos ir conociendo algo. La parte del centro, catedral, castillo, jardines, Carolina, etc ya la tenemos bien pateada jeje.
Un saludo y perdona por tardar tanto en contestar

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.