Supongo que muchos de vosotros habéis visto avispas en verano en algunas panaderías alemanas, paseándose por encima de varios productos dulces... Yo creía que bueno, que serían cosas puntuales de esa panadería en concreto, pero imaginaba que seguirían con todos los procesos higiénicos reglamentarios, para poder vender el pan y los otros productos en perfectas condiciones... ¿Sería inocencia la mía?
El caso es que hoy ha saltado a la prensa que han cerrado la panadería Müller, porque en su fábrica central, han detectado graves carencias de higiene... Me pregunto si alguien vio las avispas en verano y decidieron mandar inspectores a la fábrica central.
Lo que más me preocupa es que desde que estoy en Alemania, cada poco tiempo, hay escándalos alimentarios*... ¿Qué les pasa a los alemanes? ¿Por qué tienen tan poco cuidado con lo que se come? Me preocupa...
---
* Recordatorio (de memoria):
- Huevos con dioxinas
- Fresas con insecticida
- Pollos con antibióticos
- Brotes de soja con E.Coli
- Suma y sigue...

Lo de los pollos con antibióticos y el E.Coli parece que está ahora de moda, y si no sabes por qué es te recomiendo ver el documental Food Inc. Un saludo!!
Y luego señalan a los pepinos españoles... si esque...
@illu ... la verdad es que la primera vez que entré a una panadería en verano pensé ... "ostras, como para tener alergia a las avispas" :P
Y los pajarillos que se colaban a comer las miguillas ...
Que los alemanes son bastante, pero bastante exagerados y alarmistas lo dicen hasta ellos. Cuando vives mucho tiempo por aquí y llega ya el enésimo escándalo alimenticio pues te lo tomas más a la ligera. Por supuesto que me informo y estoy al día de lo que pasa, pero ya no me influye tanto. Y yo también me pregunto todavía por qué no ven a las avispas como "no alimenticias". A ver si tenemos suerte y nos informan en el foro
Joer, lo del pan que cuentas no lo he visto nunca, y voy a varias panaderías. Pero igual es una cosa local? Ahora en Invierno habia avispas? Te fijaste si eran negras? Lo digo porque de una clase determinda estan protegidas, de hecho yo tenia un avispero en la ventana y tuvo que venir un "experto" a determinar si el avispero se quitaba o no, con lo que mientras las avispas se metian en la cocina.
De todas formas si, con lo de la alimentación da un poquito para atrás. Lo de los pollos yo creo que ha vuelto a rebrotar no? Vamos que aqui en NRW cada 2x3 hay casos, que si vienen de Bélgica,....en fin la historia de siempre.
Como curiosidad os cuento que hay un protocolo especifico para la comida de bebe. Si devolveís comida de bebe a cualquier supermercado (os habeís equivocado con la que os mando la Hebame o lo que sea) la comida (leche en polvo, potitos lo que sea) va directamente a la basura, aunque este cerrado. Eso también me parece exagerar, no? Pero considerando que cuando yo era Au-pair habia intoxicaciones en comida de bebe cada 2x3 no me extraña nada. Sabeís si en España algo devuelto se vuelve a vender?
@ReinaAmidala de lo que me he fijado yo con respecto a los pájaros en las panaderías en que en muchas hay un cuervo de plástico a la entrada, ajajajajajaj son la pera estos alemanes, pero es verdad que donde hay cuervos no hay palomas.
Yo no se que pasa.
En mi opinion los controles son una mierda y por eso se cuela lo que se cuela en la distribucion de alimentos y esto en España pasa menos por lo de la colza que nos dejo escarmentados.
Mi churri tiene justo el punto de vista contrario, que en alemania los controles son tan chachis y ellos tan transparentes en sus gobiernos regionales que todo sale a la luz publica.
Yo lo unico que se es que he pasado dos meses usando dos botellas de lejia a la semana y que todo lo que aprendi en la carrera en mis dos años de microbiologia lo he tenido que aplicar en mi vida diaria, mientras gente iba MURIENDO, no hablamos de un fallo, no hablamos de ser transparentes, a los muertos no puedes meterlos debajo de la alfombra.
Llevo tres años por aqui y no hay grupo de alimentos que se libre y ya la semana pasada fue lo del virus este de NRW que no saben (¿no saben?¿¿¿¡¡¡¡) si se transmite a las personas y es teratogenico o abortivo....pero donde leches vivo ¿?
Ahhh y la advertencia del Lidl sobre los champiñones para que sean devueltos a la tienda.
@dussy lo de las avispas es en verano :P ... se tiran a lo dulce de una manera impresionante ;) Yo también tenía un avispero en la terraza que estaba "seco" y no lo podíamos quitar ... un día poniendo una mesa en la terraza me lo cargué ... upsssssssssss qué pena
Os pongo la noticia (en alemán), para que podáis leer qué fallos en higiene tenían...
http://www.sueddeutsche.de/muenchen/backkonzern-muss-produktion-stoppen-...
@NikitaV: ¿Qué ha pasado en NRW con el virus? No me he enterado de nada
hombre, yo os puedo decir que las leyes en cuanto a higiene en Alemania son de lasmas estrictas de Europa pero nadie se preocupa de revisar que se cumplan y se las van saltando a la torera...
No había escuchado la noticia del cierre que @illu comenta, pero estoy de acuerdo en que por estas tierras da miedito todo lo que tiene que ver con el control alimenticio.
El pasado fin de semana había en un Kaisers (de los supers más caros aquí) dos tipos distintos de mantequilla light caducados y ahí estaban alegremente en el expositor, a la venta. Y no hablo de un barrio de las afueras, sino de una zona relativamente "chic" de Berlín. Pa alucinar.
Y en el Rewe también he encontrado productos caducados... lo cuál me ha convertido en una paranoica de la revisión de fechas en todo lo que compro :=)
Pues que hay un virus rulando por las granjas de vacas y ovejas que produce que los animales aborten o que los terneros y corderos salgan con graves deformidades, se transmite por los mosquitos y demas bichos chupasangres y no tienen ni la mas repajolera idea de si se transmite al ser humano y tal cual lo reconocen. Te pongo un enlace.
http://www.lanuv.nrw.de/agrar/tierseuchen/schmallenberg-virus.htm
Lo cual me lleva a preguntarme ¿que pasa en las granjas alemanas ultimamente?
@hyde, si seguro que las normas son la leche, siendo como son seguro que hay toda una enciclopedia de normas, pero da la impresion de que no las aplican o de que los controles no son muy estrictos. O quizas pasa en toda Europa pero no nos enteramos, no lo se, pero es curioso que no se oye nada de Holanda o Francia, siempre es Alemania. Da que pensar.
Para que hasta mi novio reconozca que lo de la higiene alimentaria no es lo suyo...
Estarán haciendo experimentos con la comida, para reducir costes... :-/
Miedo me da!
Yo tampoco me había enterado de lo de la panadería que comentas, @illu, pero lo de las avispas en los dulces y en el pan (y en la fruta y, y, y...) me pone enferma cada verano!
Lo de las avispas yo lo llevo viendo en mis viajes a Alemania desde que nací! mi conclusión es que eso aquí no pasa porque aquí los dulces no están tan buenos, así que las avispas no van como locas a por ellos como allí! XD
Ains...mataría por un trozo de tarta de cereza U_U
Sobre los productos caducados: a mi tía que vive allí también le ha pasado alguna vez, si vas a la tienda y lo dices te devuelven el dinero. Aunque también opino que deberían controlarlo un poquito más...
lo de las avispas es cierto!!! este verano, después de la guarderia, me fuicon la peque que cuido a dar un paseo, entré a comprarla un pastelito en una pasteleria y....sali pitando! los pasteles rodeados de abejas...
Nos quedò el consuelo de un eis...
Estàbien saber que pasa por todos lados...
Jajaja a mí me dan ganas de señalar el pastel y decir: "Deme ése, el que está lleno de avispas"
Ahora que lo comentais , me recuerdo que cuando vivia en Alemania , si que habia una cantidad enorme de avispas , lo que pasa es que yo vivia en un pueblo y pensaba que era por eso pero veo que las teneis en ciudades tambien, sera por el clima??? ya que yo aqui en España no veo tantas...Pero mejor yo es que les tengo pánico , se llama apifobia,
puggg solo hablar me da miedo.:)
Vamos a ver, Punto 1 @ReinaAmidala , si ya se que las avispas van al dulce, pero yo no lo había visto en las panaderías, que ojo, no digo que no sea cierto. Me fijare este verano.
Punto 2. @NiKiTaV obviamente en el país mas poblado de Europa deben de existir mas controles que en España, máxime si la trazabilidad es mas larga (mas importación para 40 millones de habitantes mas que España, en un país no productos pero consumidor de muchos alimentos) peeerroooo que aqui no se controla BIEN,a mi también me queda claro desde el moemento en que una norma como es que el etiquetado este en el idioma oficial del país aqui se lo pasan por el forro, amos que no he visto yo etiquetas de productos solo escritas en chino o coreano,etc. Osea que no se pueden importar productos sin que ponga lo que llevan. Porque es una normativa EUROPEA. Ahora iros a España y vereís si los productos no llevan el etiquetado en regla.
Punto 3 el Kaiser es una M. hace poco mi chico compro nata y no se fijo en la fecha. Hacia 4 meses que habia caducado! O_O
Punto 4 @NiKiTa todo lo que quieras con la colza, pero aqui después de haber tenido casos de agentes mutagenicos en los años 60, donde murio y salieron muchisimos bebes deformados (la famosa Talidomida,me imagino que te lo comentarian en la carrera), ya se podían haber espabilado desde entonces, coño, y sino recuerdaselo a tu novio, que igual se acuerda, fue muy famoso el tema, y los unicos que pararon el tema fueron los de la FDA.
queria decir @NikitaV, p.to botón. :(
Pa mi novio alemania es wunderbar y ellos no se equivocan ni tienen nada que mejorar...yo le adoro pero cuando sale este tema cambio de conversacion por que acabamos discutiendo de mala manera.
Ahhh...lo de las avispas me da un asco terrible. La primera vez lo vi en una estación, y pensé que con las puertas abiertas todo el tiempo sería incontrolable. Pero luego lo he ido viendo en tantos sitios...Un día desayunando en una panadería-cafería tenía como 5 avispas intentando atacar mi croissant, minetras yo intentaba cambiarme de mesa o de sitio, y aún me suelta la tía que si tenía algún problema, que total las avipas no hacen nada si las dejo en paz!!!!
Siguiendo con la panadería en cuestión... Ayer empezaron a limpiarla y hoy los del Landratsamt han dicho que tienen que hacer reformas en el edificio, porque está todo tan mal que eso no hay otra manera de solucionarlo...
Sobre controles y tal, no sé... Yo me baso en aquello de "hecha la ley, hecha la trampa" y creo que los seres humanos tienen la tendencia de intentar escaquearse de algo, incluso los alemanes con su fama de "perfectos", que han intentado labrarse...
@Miga: Si pides el dulce de las avispas... ¡manda foto!
Las avispas no transmiten ninguna enfermedad infecciosa (pueden provocar alergias cuando pican, eso si), es por eso que no hacen nada en contra de ellas. Ya te habras dado cuenta de como se trata aqui a los animales, todavia recuerdo mi primer piso en berlin que habia un raton, pues no veas lo que me costó encontrar un cepo que lo matara y no esos cepos que venden aqui que son como jaulas. Al final una visita desde españa me soluciono el problema. Muchas veces aun me entran ataques de risa cuando pienso que habria hecho yo con el raton dentro del cepo-jaula que querian venderme. A lo mejor pensaban que podria tenerlo como mascota....
Pobre ratoncito RIP :´(
Los ratones si que transmiten enfermedades. Mejor avispas que ratón.