Hola a todos, me gustaría informaros de mi situación para que los que quieran puedan ayudarme acerca de mis planes de futuro, que de momento pasan por intentar establecerme en Estados Unidos pero que aun siguen muy en el aire... He leído cantidad de hilos en esta página y la guía para emigrar a EEUU y me gustaría encontrar a alguien que me pudiese aconsejar en este aspecto: qué debe hacer un aparejador para vivir y trabajar en EEUU.
Soy estudiante de Arquitectura Técnica en A Coruña, aun me queda una temporadilla hasta que pueda terminar la carrera, pero creo que cuanto antes me empiece a informar mejor. Una de las cosas que me preocupa más es el tema de convalidar mi carrera para conseguir trabajo, para los que no lo sepan solamente existe aquí en España y creo que en Italia hay algo parecido. ¿Creéis que puede compensar más la opción de tener previamente una experiencia laboral en el mundo de la construcción y la recomendación de algún superior sin tener una convalidación de tus estudios (si es que la hay) o en cambio terminar la carrera, convalidar el título y ponerse a mandar currículums a diestro y siniestro? Sé que una cosa no quita la otra pero me da la impresión de que puede ser difícil que una empresa estadounidense contrate a un recién diplomado sin experiencia y extranjero solo porque haya convalidado sus estudios... En otras palabras la pregunta sería: ¿creéis que es NECESARIA una experiencia laboral previa fuera de EEUU para que una empresa americana quiera contratarte?
La segunda cuestión es acerca de empezar por la vía ilegal, o sea, buscar trabajo yendo con el visado de turista, ¿creéis que es muy descabellado hacer las maletas e irse a la aventura en busca de trabajo con contrato siendo aparejador? (No sé si mi titulación sirve de algo allí)
Por cierto no lo mencioné pero mi primera opción para establecerme sería Los Angeles, vista desde fuera es una ciudad que tiene prácticamente todo para mi gusto (a pesar de depender totalmente del coche). ¿Sabéis cómo está el tema de la construcción por ahí?
Por último no me vendría mal conocer si hay alguna agencia que me pueda ayudar a buscar trabajo y convalidar mis estudios que penséis que pueda ser útil, no sé si WES puede ser la solución para todo en este caso...
Creo que no me queda nada por preguntar, espero que os vaya muy bien a todos y que me podáis ayudar a saber que puede hacer un aparejador en EEUU para sobrevivir jeje ¡Muchas gracias de antemano!

Hola. No te quiero desanimar con lo que te voy a comentar y tampoco soy quien para sentar cátedra en esto, pero llevo bastante tiempo organizándome para irme a USA como AT y algo he aprendido. Además, todas esas preguntas me las hacía yo hace más de 2 años y todavía, a menos de 2 meses de irme, me quedan dudas por aclarar.
Si de verdad te quieres ir a USA, piensa que es un sitio difícil de "entrar", es decir, que consigas un visado para trabajar legalmente. Yo te aconsejo que no te vayas de ilegal. No vas a tener casi oportunidades de trabaar de AT, quizá sí en otra cosa, pero estando de ilegal no se te van a abrir muchas puertas para legalizar tu situación. Hay mucha gente allí de ilegal o con visados de trabajo temporales que llevan años intentando legalizar su situación.
Convalidar el título te va a servir únicamente para que las empresas sepan que has estudiado, pero no te va a facultar a acceder a puestos de trabajo como en España, que con tu título puedes firmar proyectos, direcciones de obra, etc. Allí la cosa es muy diferente. WES sólo te hace un papel en el que dice a qué nivel de estudios equivale tu título allí y qué has estudiado, pero no convalida títulos, eso sólo lo hacen las universidades.
Si decides irte, piensa que Los Ángeles es de las ciudades más caras de USA y el trabajo en la cosntrucción está difícil allí. Yo apostaría por lugares donde se construya más y la vida sea más barata. Por lo del coche, quitando NY, te va a hacer falta en casi cualquier ciudad de USA.
A todo AT que me ha preguntado por salir de aquí le he dicho lo mismo. Yo primero me decanté por irme a UK o Alemania. Luego me ofrecieron Nueva Zelanda porque necesian muchísimos técnicos para recosntruirla después del terremoto de hace unos años. Pero al final me concedieron la Green Card y me voy a USA por eso, si no hubeira sido así, estaría en Londres o en Nueva Zelanda, porque tendría más oportunidades de encontrar trabajo, ya que aquí ni hay, ni habrá para nosotros.
Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en preguntar.
Un saludo y mucha suerte!!!!!!
Hola @Gorion. Por lo que leo que has comentado, ¿debo entender que como AT hay posibilidades de ir a Nueva Zelanda legalmente a trabajar? Lo digo por que yo soy AT y no sé dónde "poner el huevo"....Saludos
Consigue experiencia primero en algún país como Inglaterra, Alemania o cualquiera que no te exija visado. y despues de algunos años puedes enviar tu CV a empresas de Estados Unidos.
Otra opción en Nueva Zelanda, como te han dicho, o Australia y Canada. Estos países necesitan gente titulada y les permiten emigrar legalmente sin necesidad de una empresa que los pida. Estados Unidos no es tan tolerante en este sentido.
Suerte
joer, tenia como 25 años de no escuchar lo de aparejador, y solamente en España ya que en estos lares ni se conoce que es eso.
Aparte de lo que te han dicho, tienes que tener en cuenta otra cosa, en muchos estados de USA, la mayor parte de las viviendas son de una o dos plantas, y se construyen en madera, me imagino que tus estudios en España no contemplan mucho de este tipo de construcciones.
Suerte
@Gorion @ubik y @Party se agradece mucho la información, ya me siento un poco más... preparado ajaja, bueno la verdad es que por lo que leí y vi por ahí, ya había deducido que USA hoy en día no es el país más volcado en recibir inmigrantes para trabajar ni mucho menos, pero me motiva mucho el hecho de conseguir vivir una experiencia allí y quiero intentarlo.
También había sido aconsejado sobre lo de probar antes aquí en Europa y en Australia, aunque no sabía que en Canadá y Nueva Zelanda también había buenas oportunidades y desde luego si es necesario ese paso previo, adelante. En cuanto acabe la carrera empezaré a mandar mi CV a ver que cae por ahí, e intentar acumular algo de pasta, de momento hay tiempo.
@Gorion enhorabuena por la Green Card ¿no te habrá tocado en la lotería no? ajaj seguramente necesitaré más info, gracias por ofrecerte ¡suerte a todos!
Lo de la experiencia de vivir en Estados Unidos puedes lograrlo, no es imposible. Muchos de los que estamos aquí lo hemos hecho.
Pero necesitas primero allanar el camino para lograrlo.
Imagínate que esto es una carrera profesional. Primero debes pasar por los estudios previos (primaria, secundaria, etc.), antes de entrar a la universidad y titularte. Estados Unidos sería ese último escalón.
Si esto lo ves como un sueño (algo que quieres hacer en algún tiempo indeterminado de tu vida), nunca va a pasar de ahí. No hay plan, no hay nada, todo son castillos en el aire.
Si en cambio lo planeas como un proyecto de vida (con pasos específicos y concretos a seguir) vas a lograrlo, aunque tome tiempo.
El secreto es ver qué requisitos necesitas para conseguirlo, y atacar cada requisito un paso a la vez.
El primer requisito sería lograr experiencia. Por esto primero necesitas ver cómo vas a resolver este primer paso.
Una vez completado, debes pasar al siguiente paso, y así sucesivamente.
Suerte
@ubik se agradece mucho que gente con experiencia como tú en esto esté dispuesta a colaborar con los que empezamos desde cero, desde luego este objetivo es lo que más me motiva a seguir estudiando y a buscar opciones allí donde sea necesario, y siempre paso a paso. Suerte a ti también.
Tienes que tener en cuenta otra cosa, el ingles que se estudia en España, no te sirve en USA, después de terminar tus estudios, necesitas unos 3 meses de vivir en USA, ya sea en academia o con nativos para poder aprender bien el idioma.
@Party el tema del idioma es algo que siempre tengo en cuenta, aquí en España hago lo que puedo, leo algún que otro libro en inglés, veo vídeos y entrevistas que la mayoría están en inglés, y este verano lo practiqué bastante con una amiga, bueno procuro ejercitarlo lo máximo que puedo, a todo esto tengo el grado 6 de Trinity que me saqué hace años, ¿sabes si allí el Trinity lo tienen en cuenta o sólo consideran el TOEFL?
Además ahora estoy investigando sobre trabajos de verano para estudiantes con el visado J-1, para hacerme una idea de lo que es vivir allí y de paso practicar el idioma que seguro que me va a hacer falta. El problema es que no podré estar mucho tiempo y no tengo nada claro que me pueda cubrir los gastos que me suponga el viaje y los servicios de la agencia de trabajo solamente con lo que gane currando allí, podré estar como mucho un mes y medio creo yo... Gracias por la ayuda otra vez.
Te recomiendo que pruebes lo que comentas de venir uno o mas veranos con el J1. Ayuda mucho a practicar y mejorar el idioma. Mi consejo es que no lo retrases porque es solo para estudiantes universitarios. Luego no podras participar en el programa. El otro consejo es que vengas a una ciudad que no sea cara. Busca una ciudad mediana o pequenia. Yo participe en el Work&Travel y no perdi dinero. Todo depende el lugar que elijas.
Suerte!
Pues sí @Luleo, al parecer NZ está teniendo problemas para encontrar técnicos para la construcción que trabajen en la reconstrucción del país. Están ofreciendo visados especiales para este fin y es más fácil entrar en el país con visado de trabajo. Lo interesante de esto es que es bastante díficil entrar a trabajar allí porque es de los países con mejor nivel de vida y que ofrezcan visados de trabajo de esas características es algo muy atractivo estando la industria de la construcción como está a nivel mundial.
Este post es de hace algunos meses y en él se habla sobre la nueva lista de profesionales demandados por el terremoto de ChCh; hay enlaces donde podeis ver las condiciones que piden para poder trabajar allí:
http://www.spaniards.es/foros/2011/10/16/atencion-nueva-lista-de-profesi...
Puntualizar que la reconstrucción no es en todo el país, de momento es en la zona afectada por el terremoto del pasado febrero en Christchurch, en la isla sur. (Va a bacer ahora un año). Esperemos que no vuelva a haber una catástrofe así.
Adelantar que se necesita un buen nivel de inglés y experiencia laboral. Con otras condiciones se complica bastante el poder conseguir la Skilled visa.
Es un sistema de puntos, diferente al de USA, pero también es largo y bastante complicado, además de que es caro.
Suerte.
Canadá también tiene un sistema de puntos similar al de Australia y Nueva Zelanda, y también solicita arquitectos. Es decir, puedes emigrar con tu titulación de arquitectura sin necesidad de tener una oferta de un empleador canadiense (como ocurre en Estados Unidos).
Aquí la lista de profesionales que se necesitan en Canadá para inmigrar:
http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who-instructions.as...
(Hay que irse abajo de la pantalla para ver la lista)
Eso sí, como ya dijimos, Canadá pide experiencia. Por eso menciono que quizá sea mejor primero buscar experiencia en Inglaterra, Alemania o Francia, o cualquier país que no te pida visado.
Si logras residir en Canadá, podrías cruzar a Estados Unidos libremente (tu sueño) y quizá hasta residir, si encuentras un empleador que te ayude con el visado.
@smerchan la verdad es que cuando me enteré de que podía trabajar en verano me pareció una muy buena oportunidad, aunque ahora mismo me fuese a vivir allí si pudiera, seguiría teniendo bastantes lagunas en cuanto a idioma y experiencia laboral, así que si puedo tener una primera toma de contacto de esta forma sería la mejor opción de momento. Como ya puse antes me tira la costa oeste (y más siendo verano), lo malo es que, por lo que vi, las ciudades de California por lo general son caras, sobre todo cuanto más al sur te muevas, y aunque el salario mínimo es de los más altos de USA ($8/hora) no sé si me saldrán las cuentas, intentaría empezar a buscar alguna ciudad no muy grande por esa zona.
Lo más posible es que lo planee todo para el verano de 2013 porque este año tendré que estudiar bastante me parece, y así podré estar el máximo tiempo posible... ¿Cómo ves las condiciones, la zona a la que me gustaría ir y si es factible que no pierda dinero si me administro bien? ¿Cuánto tiempo tuviste que trabajar allí para que te saliera rentable económicamente? Gracias por la colaboración.
@ubik y @Liutorable muy buena info de verdad que así da gusto. Estuve pensando también en la opción de Canadá precisamente por el tema de la cercanía con USA y estuve echando un vistazo a las ofertas de trabajo que salen en la web del gobierno. Lo de poder acceder al país sin un acuerdo con un empleador sería más o menos perfecto, desde luego una ventaja, el problema está en mi titulación, los AT no tienen una titulación definida en el extranjero, este problema es un clásico para todo AT que quiera empezar a hacer algo fuera de España. Aquí dejo un comentario bastante interesante que encontré en un foro de arquitectura sobre esto, que más o menos, me sirvió para más o menos orientarme sobre los distintos campos en los que se podría encuadrar a un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la construcción fuera de España:
Para empezar, aportando un poco de nomenclatura profesional, en el mundo anglo y no sé si Hispanoamérica por influencia americana, hay quantity surveyors, construction managers, construction engineers, building engineers, structural engineers. Al menos los dos primeros son actividades de aparejador y con las otras hay una relación directa.
@drinkmicky, el sueldo mínimo en Chicago es $8.75/hr bruto y con eso no te da ni para pipas. En ciudades grandes de CA, todavía te dará para menos. Haz un cálculo rápido y te sale a menos de $360/semana bruto, lo cual no es nada.
Creo que el máximo que te permiten es 4 meses, lo cual cuadra porque si eres estudiante universitario en verano tienes 3-3.5 meses de vacaciones. Intenta estar lo más posible y vete a un lugar económico. Para aprender inglés no necesitas irte a Santa Mónica ni a San Francisco a no ser que quieras gastarte un montón de dinero, que yo, por ejemplo, no tenía. Hay zonas muy bonitas en estados más baratos. Por ejemplo, el Midwest puede ser más aburrido si lo que buscas es playa, fiesta y similares, pero es infinitamente más económico (excepto las ciudades grandes). Repito que para aprender inglés y con el dinero justo, yo prefiero irme a un lugar más pequeño y barato que a una ciudad preciosa, pero carísima y pasarlas canutas. Cuestiones de gustos.
Ya cuando tengas un trabajo y ganes muchos cientos de miles de $ te podrás ir a vivir a San Diego :)
Una opción muy buena es irse a un National Park, por ejemplo, si te gusta la naturaleza y trabajar en cualquiera de sus instalaciones. Otra buena opción es trabajar de camarero porque con las propinas el sueldo sube bastante.
@smerchan la verdad es que me has dejado descolocado xD ¿podrías decirme dónde estuviste y más o menos cuánto pagabas por alojamiento, comida, transporte, salidas y esas cosas a la semana? (Si te acuerdas)Supongo que si alquilo piso compartido se complicará menos la cosa espero... de todas formas no tengo pensado irme a San Francisco, Los Angeles o cualquier otrra ciudad especialmente cara... no soy alguien que viva por encima de mis posibilidades ni mucho menos... Desde luego que quiero aprender inglés y me gusta la naturaleza pero preferiría no aislarme demasiado, si puedo estar en una ciudad, aunque sea pequeña, mejor. De camarero seria perfecto. ¡¡Gracias por la ayuda!!
Fantastico post. La verdad es que consuela ver que uno no esta solo en este tipo de situaciones. Llevo un tiempo trabajando en Suecia y se me acaba el contrato de internship, por lo que me gustaria definir mi profesion en este pais.
En cuanto a lo de la homologacion de los titulos, si que es cierto que existe el titulo de Building engineer, pero como sucede en USA no hay un titulo por el que se pueda homologar, aunque aun estoy luchando para encontrar la manera. @drinknmicky te has planteado la opcion de venirte a algun pais de escandinavia? Como bien dice @ubik no tendrias el inconveniente del visado, aunque solo durante 3 meses. Al cabo de ese tiempo, si quieres estar de legal debes acudir a la oficina de inmigracion y probar con un certificado de estudios o con un contrato de trabajo que vas a residir en el pais.
Aprovecho para preguntar si alguno de vosotros se encuentra en estos paises y asi poder saber como se las ha arreglado, puesto que llevo un par de meses buscando y esta siendo mas dificil de lo que pensaba! jeje
Un saludo!
Puesto que somos muchos los aparejadores que tenemos el "culo al aire", ¿sabe alguien la menra de encontrar trabajo de nuestr profesión en Coracia, Italia, dinamarca,... incluso sudamérica o Australia?
@drinkmicky,
"¿podrías decirme dónde estuviste y más o menos cuánto pagabas por alojamiento, comida, transporte, salidas y esas cosas a la semana?"
Pues un verano estuve en un lugar perdido (literalmente de Minnesota) y el segundo en Chicago. No recuerdo lo que ganaba ni lo que pagaba, la verdad, (hace ya bastante de aquello), pero el alojamiento era muy barato, la comida tenía descuento (porque trabaja en el restaurante) y al estar en un lugar perdido no había opción de gastarse mucho dinero.
Por qué te he dejado descolocado? Es obvio que con un trabajillo normalucho no te va a dar para mucho aquí. Por eso, es recomendable irse a un lugar barato. Ten en cuenta que vas a tener le gasto del avión, del trámite de la visa J-1 (más lo que le has de pagar a la agencia) y pagar un mes de alojamiento de antemano.
Pensaba que este hilo había quedado muerto, perdón por el retraso! xD
@hectorcete la verdad es que en cuanto termine la carrera mi objetivo es hacer las maletas y buscar trabajo ¿dónde? Pues creo que en un principio, no le haría ascos a ningún sitio donde me necesiten para trabajar, pero lo idóneo, más que nada por el idioma, sería Inglaterra, como bien me aconsejó @ubik, sería con vistas a intentar conseguir experiencia laboral, a partir de ahí mandar CVs y ver qué puertas se me van abriendo, Canadá sería una opción muy interesante para mí, además ya lo conozco y sé que no me importaría nada volver... Todo esto con el objetivo de conseguir un contrato de trabajo en USA pero en fin, eso aun está lejos de momento.
@smerchan creo recordar que me dejaste descolocado porque en su día no me salían las cuentas igual que a ti... Pero sí que está clarísimo y coincido contigo en que si no se quiere perder dinero habría que pensar en algún sitio barato, después de pensarlo creo que lo de irme a un National Park no sería una mala opción para nada, y mejor si está a una distancia razonable de alguna ciudad interesante a la que poder escaparse algún día libre... Gracias por la ayuda.
Suerte con tu proyecto. Una cosa queria aclarar, las empresas americanas, al contrario de lo que dices, en su mayoria contratan a recien licenciados, e incluso a recien licenciados de otros paises. Aunque ultimamente se ha reducido el numero de visados, es una practica bastante comun especialmente con trabajos tecnicos. Asi que no pierdas la esperanza.
HOla a todos. Estoy hecho un lío, pero principalmente esta es mi duda. @smerchan En muchos post se dice que para trabajar en EE.UU necesitas una visa H-1B, sin embargo en otros te dicen que para optar a esta visa necesitas una empresa que te contrate... con lo cual, qué va primero?? Necesito que una empresa se interese en mi y luego tramitar la visa H-1B (por mi cuenta si ellos no corren con los gastos) o tengo que conseguir esa visa antes de empezar a buscar trabajo porque sin ella no voy a encontrar nada?? Cualquier ayuda se agradece!!
Otra AT, o IE :) me voy a Alemania a aprender Alemán y perfeccionar el inglés con una familia. Quisiera poder algún día ver recompensado todo el dinero y tiempo invertido en lo que estudié... así que supongo que no volveré a España por mucho tiempo, una lástima!
A ver @Miguel_sMoreira. Si quieres trabajar aquí necesitas que una empresa americana te esponsorice. Eso quiere decir que debes encontrar una empresa que te rellene un formulario para que lo presentes junto con tu petición de visado H-1B DESDE ESPAÑA en la embajada de los USA. Con ese formulario la empresa expresa la necesidad de traerte a los USA porque no existe suficente mano de obra cualificada en el país y que además deberá reembolsar al gobierno americano una cantidad de 3000$. Por lo tanto, si quieres venir lo primero que debes hacer es empezar a buscar empleo (ya sea desde España o viniendo aquí de turista 3 meses). Cuando lo consiga, debes ir a pedir el visado anteriormente mencionado (que consigas sponsor y que lo solicites no quiere decir que te lo vayan a dar). Yo no lo sé seguro, pero dicen que para hasta que te dan el visado pasan entre 6 meses y un año (tiempo durante el cual la empresa tiene que guardarte el puesto de trabajo). Con todo esto te invito a que reflexiones. Esto está lleno de inmigrantes, pero el 80% de elloa trabajan en trabajos no cualificados (no optan a una H-1B) y el resto son gente muy especializada (gente del sector médico, investigadores, profesores de español u otros idiomas, ingenieros petrolíferos, economistas muy especializados,...). No sé si eres del sector construcción, pero aquí la crisis inmobiliaria ha hecho que la construcción sea de los sectores que peor está. Quizá para un ingeniero de caminos esté un poco mejor, pero arquitectos y aparejadores lo tenemos difícil el emigrar aquí. Espero que te haya servido de ayuda. A @Gamgam respecto a Alemania, si todavía no lo has decidido del todo, te recomiendo que sondees el mercado laboral de allí hechando CVs tanto reales como abultados para saber a ciencia cierta tus posibilidades. Si ya lo tienes decidido, ánimo y sé valiente que para volverse siempre hay tiempo y la historia no la escriben los cobardes. De todas formas mirad países de centro y sudamérica para emigrar (visados más fáciles, más trabajo y sin problema del idioma). Un saludo!!!!!!
Gracias por la info @Gorion . He elegido EE.UU porque, aun que su situación no es la mejor, sigue siendo una gran potencia y he estado mirando el volumen de trabajo demandado en arquitectura y tanto California como NY son los que más ofertas tienen. La verdad es que veo complicado que una empresa quiera pagar 3000$ por alguién al que ni siquiera conoce... He leido que hay gente que va con visado de turista o el J2 (creo) y consiguen internships, una vez que acaba el internships lo estudios les contratan y a partir de ahí ya empiezan los trámites para el H-1B. ¿Esto es real? ¿se puede hacer como turista? Se que la arquitectura está muy parada en todo el mundo (salvo Asia) pero en cualquier sitio hay más posibilidades que en España, y ya es bastante jodido tener que irte asi que por lo menos que sea un sitio en el que estés agusto y te guste la cultura...
No, como turista no puedes hacer nada con lo que ganes dinero, y eso incluye internships. Hay alguna gente que dice que puedes entrar con visado de negocios para hacer entrevistas de trabajo, siempre y cuando luego no te quedes allí a trabajar, pero la ley no lo dice explícitamente, así que ten cuidado con eso.
Mi recomendación para los que están empeñados en vivir en EEUU es siempre la misma: primero trabaja mucho y bien en el país que sea, hazte un nombre y adquiere reputación, intenta trabajar para una empresa americana aunque sea en su sucursal de Laos, y luego intenta que te transfieran a la matriz americana. Cierto que eso lleva años, pero intentarlo por las bravas lleva aún más tiempo.
@Gorion Yo soy Arquitecto Técnico y en Sept entrego el PFC de Arquitectura. He visto en otra entrada que tú estás buscando trabajo el Texas. Con qué visado estás alli?? He mirado el tema de los visados y en encontrado el visado J1, que valdría para un contrato como becario, lo cuál ya es más de lo que cualquiera de nuestra profesión encontraría en España. Lo que se me ocurre sería buscar trabajo como becario en algún estudio de arquitectura en los EE.UU para obtener este visado y una vez dentro, si todo va bien y consigo contrato gestionar el H1B. ¿Podrías darme algún consejo sobre cómo moverme, buscar, en fin, lo que fuera...?
@Miguel_sMoreira, aquí hay americanos con más de 5 años de experiencia en paro y para muestra un botón. Solicité un trabajo como Assistant Manager de una cadena de cines famosa aquí y cuando la Manager me hizo la entrevista resultó que ella era arquitecta.... y ahí estaba, de Manager de unos cines. Respecto a lo que dice @jtarrio, sí que es verdad que es una vía un poco más factible que venirse aquí con la visa de turista, pero si quieres que se fije en tí una empresa internacional tienes que tener varias cosas importantes que entre otras son, nivel alto de inglés (cuando digo alto es poder mantener una conversación por teléfono con un angloparlante y poder discutir/negociar, de ahí para arriba), años de experiencia (normalmente estas empresas no se pillan los dedos buscando gente para formarlas, quieren que rindan desde el primer día y si te tienen que mandarte al otro lado del mundo, que estés dispuesto y seas fiable) y que ofrezcas algo mejor que el resto (lo primero que haces para solicitar empleo en la mayoría de estas empresas es rellenar un formulario tedioso y largo como el sólo y muchos de los datos que te piden son por ejemplo tu nota con la que te sacaste la carrera o que pongas 3 referencias de trabajo con el nombre, cargo y número de teléfono de tu superior en la empresa. Eso para empezar. Si supieras la de ofertas que he visto con el "cartel" de "Only applicants with Degree of US Universities"). Te recomiendo que veas páginas de empresas importantes como "Atkins", "Jacobs", "AECOM", "Aerotek" o "PKB" para que te hagas una idea de lo que piden. Yo, ya ni miro las ofertas. En mi modesta opinión, creo que es más fácil que te contrate una oficina técnica o un despacho de arquitectura pequeños antes que uno grande.
Antes que pensar en venirme a los USA te recomiendo que, si puedes permitírtelo económicamente y tengas un nivel de inglés aceptable, te hagas un buen CV (adaptado al país al que vayas. Es importante que investigues eso porque puede varíar muchísimo de un país a otro. Aquí, por ejemplo, sólo se entrega una hoja lo más escueta posible y nunca entregarlo en mano) eligas un pais europeo que empiece a salir de la crisis (Holanda, Bélgica, Suiza,... Alemania y paises más al norte no te los recomiendo), te hagas una lista de los despachos de arquitectura e ingenieria para mandarles el CV diciendo, además de tu titulación, lo que sabes hacer, porque puede que necesiten a alguien para delinear planos, hacer mediciones o cosas así, que es la forma, creo yo, que más probabilidades puedes tener de meter la cabeza en algún sitio para trabajar e irte para allá maximizando el tiempo con el dinero que te puedas llevar o, si puedes, alargarlo trabajando de camarero o algo así (cuanto más tiempo estés allí y más CV envíes, más oportunidades tendrás de que alguien se fije en tí).
Respecto a mí, estoy en Houston y tengo la Green Card (por li que soy residente permanente y puedo trabajar y moverme libremente en los US). Texas es el estado donde la economía está mejor en USA (casi no han notado la crisis) y aún así, la crisis del ladrillo ha pegado mucho. Hablo con arquitectos y constructores de aquí y todos dicen que la cosa está muy parada porque los bancos no dan dinero ya que ven que el ladrillo ya no es un negocio tan rentable ni tan seguro.
Como consejo creo que lo que te he contado antes es una posibilidad y, sinceramente, no vas a poder conseguir un visado para poder trabajar de la manera que lo planteas. La única posible, pero muy, muy improbable es la que comento en el post anterior.
Con esto no te quiero quitar esperanzas de encontrar algo mejor, al contrario, lo que no quiero es que te lleves algo peor que una desilusión por venir aquí y darte cuenta que no es nada de lo que esperabas y volver a casa a los 3 meses con la moral por el suelo y un montón de dinero gastado. Yo no estaría aquí ni loco si no tuviera la Green Card.
Ahora que me he acordado (aunque ya lo he posteado varias veces por ahí) Nueva Zelanda buscaba técnicos. En Australia también. Tengo entendido que hasta Sudafricanos están yendo a Australia huyendo de la crisis. Te recomiendo que te informes de cómo conseguir los visados para esos países porque ahí sí que hay trabajo y ahora mismo creo que es más fácil obtener una visa para allí que para USA. Tambíen mira Canadá que tiene un visado para poder ir en verano a trabajar y creo que es más fácil también obtener visado.
En fin, perdón por el tostón, suerte y aquí estamos para intentar ayudar!!!!!
@Gorion , Nada de perdón por el tostón, esto es lo que gente en mi situación necesitamos ahora mismo, y gracias a gente como tú vamos atando cabos. El verano pasado estuve en Londres estudiando inglés y aproveché, ya que estaba allí, para tantear el mercado. Me puse a mandar CV´s por probar y tuve suerte de hacer 2 entrevistas en Julio (en agosto estaba todo muerto y en sept me volvía asi q no pude seguir), lo malo es que estaba a falta de Proyectos III y el PFC y ambos trabajos eran full time (y en arquitectura full time significa FULL) y no hubiera podido compaginarlo. Si hubiera sido un part-time ahora estaría allí. El caso es que eso fue una inyección de optimismo y pensaba hacer lo mismo a partir de septiembre pero con la carrera acabada y en un sitio que me gustase de verdad, EE.UU (estuve en la costa este y me gustó tanto que me daría igual la ciudad). He puesto el ojo en LA porque al mandar CV´s resulta que es donde más ofertas hay. Principalmente estoy enviándolos a estudios pequeños, porque más que un buen sueldo me interesa trabajar cerca del arquitecto director, sobre todo ahora que soy joven y "no estoy viciado". Seguiré intentándolo desde aquí, si al acabar no e conseguido nada seguramente me vaya a Panamá, que parece ser que hay bastante trabajo y puede ser mi trampolín a los EE.UU. Lo dicho, muchas gracias por toda la info que siempre es útil. Suerte con tu búsqueda.
@Gorion , muchas gracias por el consejo. La verdad es que me voy a Alemania porque mi pareja es industrial y en principio él tiene bastantes posibilidades de futuro. Sé que con mi formación en Alemania lo tengo más que complicado...pero es lo que tiene estudiar algo que fuera de España nadie entiende qué es.
Y yo que siendo AT acabo en el NZ,Australia... El tema con los canguros parece interesante...
Perdón, el portatil que hizo de las suyas...
Y yo que siendo AT acabo en el culo del mundo. Me da que Canada, NZ y Australia tienen posibilidades... El tema con los cangur