Trabajo: CAP o PGCE para trabajar en Inglaterra

Hola chicos:

Me estoy planteando trabajar en Inglaterra como profe de español en institutos/ colegios. Estoy leyendo muchos hilos y me gustaría contar con la opinión de algún profesional español que lleve varios años trabajando en Reino Unido. ¿Cómo está la situación laboral ahora allí? Yo soy licenciada en Filología Inglesa, tengo el CAP y un máster de Enseñanza de Español para Extranjeros, el certificado B1 de francés y algo más de 1 año de experiencia en la enseñanza (academias de español y coles privados de inglés) Con este panorama, ¿soy competitiva o no debería molestarme en hacer todo el papeleo? Y luego está el dilema de CAP o PGCE. Hay gente que me dice que empiece como profe no cualificada y haga el PGCE porque a la larga seré más competitiva y podré hasta elegir cole. Otros me dicen que no hace falta, que el CAP es equivalente y en la práctica, ningún problema para que te contraten. Y otros que si convalido el CAP y obtengo el QTS, ya no podré realizar el PGCE aunque quiera, ¿y si entonces ningún cole me quiere? En fin, que no sé por donde tirar. Agradecería que me contárais vuestra experiencia.

5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)
dyesel123
Bandera de Reino Unido dyesel123 en South East, Portsmouth (Reino Unido) - 7 temas y 123 comentarios

Hola @Miragemdorio, veo que has seguido mi consejo de buscar hilos antiguos. Te cuento mi experiencia y situación: Soy licenciado en filología inglesa con el máster de formación de profesorado y el QTS convalidado. Busqué trabajo durante unos 6 meses desde España y nada.
Me fui a UK a trabajar ( de monitor, no de profesor)y seguí buscando. Me llamaron a entrevista de 2 colegios ( de 40 o más a los que me mandé el CV o Application forms)y al final me dijeron que no porque no tengo experiencia en el curriculum de enseñanza inglés. Conseguí trabajo en una academia para profe de español, pero lo rechacé pq eran solo 3 horas a la semana y no era compatible con mi trabajo.
Ahora he dejado de buscar pq me cambio de zona, pero en cuanto esté instalado voy a continuar intentándolo. Según mi experiencia, para encontrar algo tienes que estar aquí con teléfono y dirección ingleses y tienes que insistir mucho y tener paciencia. No es fácil pero tampoco es imposible. Creo que el francés tambien te ayudará. A mi me fala eso, se un poco pero muy básico.
en esta página www.tes.co.uk tienes todas las ofertas de trabajo.
A ver si alguien que haya hecho el PGCE te cuenta su experiencia.
Suerte!

21 Jan 2012 - 07:54
Miragemdorio
Bandera de España Miragemdorio en Salamanca, Salamanca (España) - 4 temas y 19 comentarios

Gracias dyesel123, me has dejado una idea bastante clara de como están las cosas. Eso de irme a la aventura, la verdad, me asusta un poco, pero viendo el panorama nacional, igual no me queda otra. Una duda más: ¿tú crees que si convalido el CAP y luego resulta que no encuentro nada, y quiero hacer el PGCE para ser más competitiva me dejarán? Es lo que más me preocupa en estos momentos porque para empezar a moverme para el curso que viene, tengo que tener todos los papeles en regla y eso, por lo visto, tarda. Bueno, muchas gracias por tu ayuda, la verdad, qué rápido eres!

21 Jan 2012 - 08:15
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Tal vez te interesa ésto...? http://www.britishcouncil.org/learning-graduate-teacher-programme.htm

Ahí creo que podrías preguntar todas tus dudas

21 Jan 2012 - 08:57
Miragemdorio
Bandera de España Miragemdorio en Salamanca, Salamanca (España) - 4 temas y 19 comentarios

Gracias BorderGirl, ya les he escrito, a ver si me responden pronto y puedo empezar a moverme. Un saludo

21 Jan 2012 - 09:18
Minx
Bandera de Reino Unido Minx en London, Greater London (Reino Unido) - 5 temas y 152 comentarios

Si convalidas el CAP ya tienes el QTS por lo que no puedes hacer un curso para obtenerlo, asi que no, no te dejarian hacer el PGCE.

21 Jan 2012 - 14:40
Miragemdorio

Jo, pues vaya dilema. Visto así, y como mi intención es irme para trabajar de profe a largo plazo, lo mejor sería no convalidarlo y hacer el PGCE, porque según dyesel la cosa está difícil.

21 Jan 2012 - 14:46
siesta
Bandera de España siesta en Capital de, Provincia (España) - 6 temas y 2082 comentarios

Si realmente te interesa irte y trabajar allá a largo plazo, mira a ver si puedes hacer un PGCE, es la mejor opción. De la otra forma difícilmente encontrarás nada que no sea alguna hora aquí y allá.

21 Jan 2012 - 16:44
Miragemdorio

Muchas gracias por vuestros consejos. ¿Sabéis si es muy caro el PGCE? Me han hablado de 8000 euros, pero que se puede pedir una beca. También sé que es un postgrado bastante duro que no me permitiría trabajar durante un curso. ¿Alguien que lo haya hecho me puede contar su experiencia?

22 Jan 2012 - 04:52
Miragemdorio

Muchas gracias por vuestros consejos. ¿Sabéis si es muy caro el PGCE? Me han hablado de 8000 euros, pero que se puede pedir una beca. También sé que es un postgrado bastante duro que no me permitiría trabajar durante un curso. ¿Alguien que lo haya hecho me puede contar su experiencia?

22 Jan 2012 - 04:53
Ivaynet
Bandera de España Ivaynet en MADRID, Madrid (España) - 1 temas y 11 comentarios

¡Buenas! yo estoy como tú, Miragem, filólogo inglés con Máster en E/LE y CAP. En un principio había pensado convalidarlo, pero he leído que es poco recomendable porque no te lo valoran (no se lo reprocho, el CAP es una patraña y lo sabemos todos los que lo hemos hecho...). Hay una opción que es hacer el PGCE financiado por alguna institución, o lo que es lo mismo, lo haces trabajando y por tanto cobrando. Yo es lo que estoy pensando hacer, porque también quiero mudarme a Reino Unido en breve y no puedo permitirme no trabajar. Algunas universidades te ofrecen el programa y te ponen en contacto con coles donde poder trabajar como unqualified teacher mientras haces el PGCE (por ejemplo, vi que la de Brighton lo hacía). En http://www.tda.gov.uk puedes leer las diferentes modalidades para hacerlo.

22 Jan 2012 - 09:34
Miragemdorio

Hola Ivaynet y demás gente. Este finde le he estado echando un ojo a esa página y otras. Ahora mismo tengo un lío... Hay dos programas, el PGCE y el GTP, que es eminentemente práctico, pero yo no sé si te servirá lo mismo cuando te pones a solicitar trabajo. Porque es undergraduate program y el PGCE es un postgrado. Yo creo que no son equivalentes aunque los dos te lleven a obtener QTS. Igual no te merece la pena hacer el GTP, ya que convalidando el CAP te quedas igual. Bueno, es una impresión solamente. Pero ya sabes, antes de tomar una decisión infórmate muy bien. Por lo que estoy viendo las matrículas para el PGCE han subido una barbaridad (de 3000 y pico libras hasta 8000) y no sé si se podrá optar a becas, porque lo que leo es todo sobre loans, préstamos que hay que devolver con interés.En fin, un poco desanimada :-(

22 Jan 2012 - 11:56
Ivaynet

Básicamente la diferencia es que con el GTP obtienes el QTS mientras trabajas (es decir, un colegio te contrata y quien te paga es el estado, que les da una especie de "subvención") -- si ya tienes conocimientos pedagógicos y metodológicos es lo mejor (como es tu caso, que eres filóloga y con máster en E/LE) porque no necesitas que te entrenen en esto, sino conocer "in situ" el sistema de educación británico, y el PGCE es más como un máster, similar al que hay ahora de formación de profesorado en España. Los dos en realidad son parecidos, con los dos obtienes el QTS, pero uno está más enfocado a trabajar desde el principio porque ya tienes formación y el otro está más enfocado a formarte y que después obtengas práctica. Problema: el GTP tiene mucha demanda, porque puede acceder a él cualquiera con un Bachelor's Degree y te pagan. Por ejemplo: soy periodista y quiero reconducir mi carrera a la enseñanza, he hecho cursos de pedagogía y metodología, tengo cierta edad y quiero trabajar mientras obtengo el QTS porque necesito pagar las facturas, me matriculo en el GTP. El PGCE es un Máster de toda la vida, por lo que tienes que dedicarte exclusivamente a él. Va en lo que cada uno prefiera... yo miré el GTP y me desanimé un poco cuando vi que era complicada la admisión por la demanda que tenía :'(

22 Jan 2012 - 13:34
Miragemdorio

Pues yo no tengo muy claro aún que con el GTP se pueda ser tan competitivo como con el PGCE. La verdad, yo ni me atrevo a mover ficha. Intentaré mandar CVs como profe no cualificada, que me han dicho que hay coles que para ahorrar, los contratan y a partir de ahí, veremos.

22 Jan 2012 - 14:33
Ivaynet

Hombre, en el GTP estás contratado y cobrando y en el PGCE no, esa es la diferencia.
Yo de momento estoy mirando para el GTP y sino haré como tú, en un principio ir como unqualified y luego ya veré.

22 Jan 2012 - 14:36
Plectrum
Bandera de Estados Unidos Plectrum en Acton, Massachusetts (Estados Unidos) - 10 temas y 3100 comentarios

Yo no te recomiendo en absoluto hacer el PGCE ni el GTP. Es una enorme inversión en tiempo, dinero y esfuerzo. Los que lo recomiendan seguro que no han pasado por él, y te puedo asegurar (como evaluador, no como alumno) que no merece la pena. Teniendo las cualificaciones necesarias para obtener el QTS, puedes convalidarlo y trabajar como profesora suplente, cobrando lo mismo que cobraría un profesor fijo, mientras adquieres la experiencia necesaria. El problema ahora no es que el CAP sea inferior o no sirva (no es el caso, porque eso ni lo miran), sino que hay demasiados extranjeros aspirando a entrar en la profesión.

22 Jan 2012 - 15:25
Raquelilla
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla en Hunua, Auckland (Nueva Zelanda) - 19 temas y 344 comentarios

Pues yo discrepo con esta última opinión. Hacerte el PGCE te va a dar muchos puntos y no digamos conocimientos para ejercer en Inglaterra.

Yo lo hice y, a duras penas, logré pasarlos. Es un año bastante sacrificado (ahí sí que coincido con la opinión anterior) pero te ayuda a adaptarte con el idioma y la filosofía de enseñar, que es bastante distinta. Además, te pagan por estudiarlo y te ayudan muchísimo.

Si optas por pasar del PGCE y consigues una oferta, olvídate de todo ese apoyo, ya que se supone que estás cualificada para hacer el trabajo .

Sea cual sea la opción que elijas, buena suerte!! =)

22 Jan 2012 - 15:59
Miragemdorio

Gracias por tu opinión Raquelilla. Verás, la cuestión no es el idioma o el estar más o menos familiarizada con el sistema. Eso no me preocupa porque como dicen andando se hace el camino. Lo que me preocupa es que una vez obtenido el QTS no haya marcha atrás. No me quieran en ningún cole sin el PGCE y no pueda hacerlo porque ya figuro como qualified teacher. Además no sé si habrás oído que ahora el PGCE es mucho más caro y que con la crisis, igual ni becas ni nada. Vamos, un panorama como para pensárselo muy bien. Por eso estoy preguntando como loca. Bueno, gracias y un beso, Plectrum y Raquelilla

22 Jan 2012 - 17:15
Plectrum
Bandera de Estados Unidos Plectrum en Acton, Massachusetts (Estados Unidos) - 10 temas y 3100 comentarios

No te pagan por hacerlo, pagas tú. Otra cosa es que puedas optar a becas, pero eso no está garantizado. En cuanto al QTS, es tu objetivo final, así que pagar más dinero y perder más tiempo estudiando para obtenerlo si ya estás cualificado no tiene sentido. La misma experiencia vas a obtener trabajando como profesor suplente.

22 Jan 2012 - 17:25
siesta
Bandera de España siesta en Capital de, Provincia (España) - 6 temas y 2082 comentarios

Yo recomendé (y suelo recomendar) lo del PGCE cuando la gente pregunta porque me parece que convalidando el CAP, pero sin ninguna experiencia (y la mayoría de las veces con un nivel de inglés totalmente insuficiente) me parece que es imposible encontrar trabajo en un colegio full-time. La mayoría de la gente que pregunta no tiene experiencia ninguna, y como mucho algún curso suelto, que no te prepara en serio para nada, mucho menos en un sistema que no conoces. De ese modo, un PGCE/GTP o lo que sea, te da una formación clave si se tiene la intención de buscar trabajo y establecerse a largo plazo. Sin embargo, entiendo perfectamente lo que dice Plectrum. Suena absurdo tener que pasar por algo tan duro como un PGCE cuando se supone que ya tienes la cualificación a la que lleva, tiene toda la lógica saltarse ese paso. No sé cómo está ahora el tema de las suplencias, es una forma de entrar en el sistema. La verdad es que pregunta un montón de gente por lo mismo pero luego nunca se sabe si consiguen algo o no, estaría bien saber otras experiencias...a mí me da que pocos lo consiguen/aguantan.

22 Jan 2012 - 17:50
Miragemdorio

Pues, chicos, en mi caso tengo formación específica en enseñanza de español para extranjeros, un master español, y va para tres años de experiencia en academias con grupos pequeños, tanto de inglés como de español. Lo cual me da que no es suficiente porque no creo que se parezca mucho al contexto de enseñanza que me voy a encontrar en un cole en Inglaterra y la formación no es británica. Por ello, me da miedo dar el paso de la convalidación, irme para allá y quedarme colgada. Es una apuesta arriesgada, la verdad.

22 Jan 2012 - 18:04
Plectrum

Yo lo hice, y se aprende más dando clase que en cualquier curso de formación. Además, tardas varios años en aprender todo lo que tienes que aprender hasta sentirte cómodo. El problema ahora mismo en el Reino Unido no es la falta de formación, sino la avalancha de gente que quiere entrar en la profesión, cuando hace 10 años era todo lo contrario. Pero claro, con la crisis se le olvida a todo el mundo lo duro que es trabajar allí de profesor. Una tercera parte de los que consiguen el QTS abandonan la profesión en los primeros años.

22 Jan 2012 - 23:42
Raquelilla
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla en Hunua, Auckland (Nueva Zelanda) - 19 temas y 344 comentarios

Plectrum, si tienes toda la razón. Se aprende realmente cuando te tienes que enfrentar solita a una clase, año tras año. De hecho, se aprende más cuanto más j... es un grupo de chavales.

Pero, yo insisto. EN MI CASO, cuando llegué a UK ni de coña me hubiera metido en una clase yo solita. Mi nivel de inglés era muy malo. Si el nivel de inglés que se tiene no es TAN MALO, pues adelante!

Siento mucho que no te sea tan fácil lo de conseguir beca. A mí me pagaron el PGCE, me dieron 6,000 pounds por estudiarlo y me dieron otras 1,000 pounds por ayuda (basados en el poco dinero que tenía en la cuenta...)

Plectrum, trabajas en EEUU? Qué tal la experiencia? A qué edades das? Si diste clases en UK, cómo lo compararías? =)

23 Jan 2012 - 03:26
Miragemdorio

En mi caso personal nunca he tenido intención de hacer oposiciones o de quedarme en España después de la carrera. No me pude ir de asistente de conversación por problemas de salud y luego empecé con trabajitos en academias para coger experiencia y he seguido formándome. Y así sigo. Estoy trabajando, pero en unas condiciones muy malas, y no sé, quiero algo más en la vida. Por eso he decidido intentarlo a sabiendas de que no es el mejor momento.

23 Jan 2012 - 04:40
Raquelilla

Pues hazte las maletas y vete! No tienes nada que perder y mucho que ganar =)

23 Jan 2012 - 06:18
Netpacman
Bandera de España Netpacman en Bilbao, Vizcaya (España) - 3 temas y 13 comentarios

Una pregunta rápida.

Cuando comentáis algunos que habéis hecho o estáis planeando hacer el PGCE os referís siempre para ser profesores de Lengua en UK? O también hay posibilidad de ser profesor de ciencias tras hacer el PGCE?

Muchas gracias.

23 Jan 2012 - 07:53
Raquelilla

El PGCE es el curso que te califica para ser profesor en UK. De español, francés, matemáticas, ciencias, chino, japonés...lo que quieras.

23 Jan 2012 - 08:03
expectante
Bandera de Polonia expectante en Varsovia, Mazowieckie (Polonia) - 9 temas y 165 comentarios

¿Por qué decís que es tan duro?? (En comparación con el sistema español)

23 Jan 2012 - 08:29
Plectrum

@Raquelilla Yo nunca tuve que pedir una beca, porque convalidé el QTS. Si a ti te pagaron el PGCE, sería en los tiempos en los que estaban desesperados por reclutar profesores. Ahora no será así, y entonces no me hizo falta porque ya tenía el CAP de todos modos.
Ahora trabajo en Estados Unidos, pero no como profesor, así que no puedo comparar la experiencia. Sin embargo, por lo que veo y me cuentan, sería mucho mejor trabajar de profesor aquí que en el Reino Unido.
@Netpacman Como ya te contesté en el otro hilo, el PGCE está orientado a una especialidad de la que tienes que matricularte pero el QTS, una vez que lo tengas, te capacita para enseñar cualquier otra asignatura para la que te sientas preparado.
@expectante Es duro porque combina un régimen muy intensivo de formación y clases prácticas, que tienen que ser observadas y evaluadas. Yo tuve dos estudiantes del PGCE haciendo prácticas en mis clases, y a uno lo tuve que suspender. Además, después de acabarlo tienes que pasar unos exámenes de matemáticas, lengua e informática para que te den el QTS.

23 Jan 2012 - 08:54
siesta

La comparación entre la formación en UK y la de aq

23 Jan 2012 - 09:02
siesta

se me cortó... decía que la comparación es de risa. Como dice Plectrum es muy intensivo tanto en clases como en prácticas y sobre todo están las evaluaciones constantes. Yo conozco gente, con experiencia, muy activa, trabajadora, etc que no aguantó la presión. Es que no tiene nada que ver con cómo entendemos la enseñanza aquí.

23 Jan 2012 - 09:05
Ivaynet

Yo no sé cómo será el Máster de profesor de secundaria actual, aquí en España, pero el CAP era una broma... Yo lo hice en la Complutense y eran 3 sábados de 1 mes, un examen test (bastante absurdo) y luego "prácticas" en un instituto, que con que fueses 2 días y te firmasen como que habías ido todos listo. Vamos, de risa.

23 Jan 2012 - 09:19
dyesel123
Bandera de Reino Unido dyesel123 en South East, Portsmouth (Reino Unido) - 7 temas y 123 comentarios

Yo hice el máster de formación de profesorado ( curso completo), y era duro. Todos los días 5 horas de clase y casi 3 meses de prácticas. Diseñar e implemetar una unidad didáctica, mejorarla después de haberla hecho, y un montón de trabajos de todas las asignaturas del módulo común. Yo personalmente aprendí mucho. Nada que ver con el CAP.

23 Jan 2012 - 11:05
dyesel123

Y para terminar un trabajo tipo tesis y exponerlo y defenderlo delante del tribunal.

23 Jan 2012 - 11:08
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Una de mis compañeras de casa (inglesa) estudió para ser profesora y dice que pasa de dar clase en primaria o secundaria. Da clase en una academia de inglés porque le parece una m*** todo el papeleo y papeleo que mandan hacer aquí a los profesores día tras día.

23 Jan 2012 - 13:07
Raquelilla

Yo no tenía el CAP, por eso TUVE que hacerme el PGCE =)

23 Jan 2012 - 14:37
Miragemdorio

La verdad es que sin conocer de cerca la situación laboral y las posibilidades reales que tengo de uno y otro modo, no me atrevo a hacer la convalidación. Creo que intentaré conseguir trabajo como profe unqualified y con el tiempo, ya se verá. Lo que no quiero tampoco es irme a la aventura, porque es una inversión muy grande en tiempo y dinero. Pero la cosa está en que si no eres residente allí, no creo que te llamen. ¿Qué opináis?

23 Jan 2012 - 15:05
DrVidriera
Bandera de Reino Unido DrVidriera en Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 9 temas y 606 comentarios

Sólo una apreciación, ser profesor aqui no es como ser profesor en Espana. Aqui es un trabajo super extresante y durísimo. Sólo un dato el 70% de los profesores abandonan la profesión en los 5 primeros annos de ejercer. Yo llevo 11 annos de profesor en UK y ahora estoy a tiempo parcial porque ya estoy harto.

23 Jan 2012 - 15:06
Miragemdorio

DrVidriera, podrías ser más específico acerca de esa situación? es estresante por los chicos, por las observaciones? por qué exactamente? qué opinas de mi caso? crees que tengo alguna posibilidad de conseguir curro como unqualified?

23 Jan 2012 - 15:10
Plectrum

Si eres unqualified podrás trabajar, como mucho, de asistente (que en el Reino Unido no tiene nada que ver con el trabajo de profesor).
En cuanto al estrés, podríamos darte miles de razones, pero puedes imaginar. Presión burocrática, inspecciones, falta de cooperación de padres y alumnos, agresividad y violencia, indefensión del profesorado ante acusaciones infundadas, falta de apoyo por parte de las juntas directivas, carga lectiva muy superior a la española... y podríamos seguir.

23 Jan 2012 - 15:23
Miragemdorio

Pues vaya panorama más desolador...

23 Jan 2012 - 15:30
Raquelilla

Miragemdorio, te animo a que te vayas a UK. La experiencia la vas a tener que vivir por ti mismo y lo que la gente te cuente no deja de ser una opinión. Ánimo y lánzate a la piscina =) La profesión de profesor merece la pena =)

23 Jan 2012 - 16:38
Miragemdorio

:-) Bueno Raquelilla, es verdad que si no pruebo no lo sabré, de momento voy a intentar conseguir algo desde aquí. A ver qué respuesta obtengo.

23 Jan 2012 - 16:55
Raquelilla

Desde Spain?! Sin experiencia?! Ya te puedo adelantar la respuesta =) Buena suerte!

24 Jan 2012 - 04:43
Miragemdorio

Sí, soy consciente de que es muy improbable que me llamen pero por intentarlo no pierdo nada. Es que no me atrevo a dejar lo que tengo aquí (por mal pagado que esté) para irme allí y no conseguir trabajo en mucho tiempo. Como ya he dicho es una inversión en tiempo y dinero, y la decisión no es fácil de tomar.

24 Jan 2012 - 05:17
Plectrum

Tienes que ir a las entrevistas, en caso de que te llamen. Necesitas estar en el Reino Unido para eso.

24 Jan 2012 - 09:18
Miragemdorio

Bueno, también puedo viajar, ¿no? Es que no puedo dejar mi trabajo ahora para ir a hacer entrevistas pero si no me empiezo a mover ya...

24 Jan 2012 - 13:52
siesta

Es que a un teléfono español ya no te van a llamar, ni con una dirección de aquí.

24 Jan 2012 - 14:13
Miragemdorio

Supongo que lo diréis por experiencia. Yo creo que si están interesados y yo estoy dispuesta a viajar para la entrevista, no tiene mucha importacia que ahora mismo viva o no allí.

24 Jan 2012 - 14:33
Minx
Bandera de Reino Unido Minx en London, Greater London (Reino Unido) - 5 temas y 152 comentarios

Yo tambien insisto en que tienes que estar aqui para que te llamen, sobre todo para un trabajo de TA, tu sabes la cantidad de gente que envia su application? Ademas de que esten por delante tuya las decenas de personas que ya esten aqui, sumales a todas las que se apuntan haciendolo de voluntario, sin cobrar, mas todas las madres que deciden meterse a ser TA en un colegio, cobrando o sin cobrar, con experiencia o sin ella, y ya luego en la lista estas tu, que ni estas en el pais, ni tienes numero ingles. Ademas que para una entrevista te pueden llamar de un dia para otro.

24 Jan 2012 - 15:23
Miragemdorio

Me hago cargo de que es difícil pero yo no puedo dejar de trabajar y mudarme de un día para otro. No pierdo nada intentándolo desde aquí.

24 Jan 2012 - 15:33

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.