Alojamiento: Sobre depósitos, fianzas, avances y demás...

Hola, tras mucho rebuscar no termino de encontrar una información clara sobre esto. Por lo que he leído, tiene su sentido, no se da nunca un euro antes de ver la casa y tener tus cosas claras ahí, no pagar cosas por Wester Union y cosas así.

El tema es, para habitaciones compartidas ¿cómo funciona el tema habitualmente? lanzo unas preguntas:

1) He visto que no siempre solicitan depósitos ¿hay algo extraño en no solicitarlo?
2) ¿Es recomendable hablar con el Landlor/Landlady y tratar todos los temas de la habitación que te alquilan?
3) ¿Cuál es la petición normal de depósito en habitaciones compartidas? pregunto para saber de qué alejarme.
4) Si no tienes contrato ¿cuál es la manera habitual de dar el depósito para tener garantías de devolución?
5) ¿Es común que hayan intentos de estafas con los pisos compartidos?
6) ¿Cómo funcionan los pagos? es decir, si pagas semanal, por ejemplo ¿pagas la semana al comienzo o al final?
7) El pago de la fianza ¿se hace siempre cuando vayas tu primer día al piso? es decir, llegas con tu dinerito y ya.

Seguramente tenga alguna más, pero el tema, se ve claro, es que quiero evitar, a toda costa, que me la jueguen. Soy una persona que no da problemas, ni quiero que me los den.

Gracias de antemano.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5611 comentarios

Hola. Te refieres a habitaciones compartidas o a habitaciones en casas compartidas?

17 Jan 2012 - 16:13
Mugiwarakun
Bandera de España Mugiwarakun en Madrid, Madrid (España) - 10 temas y 36 comentarios

Ambos casos, aunque supongo que en el segundo si es más normal tener contrato.

17 Jan 2012 - 16:51
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5611 comentarios

De habitaciones compartidas no tengo ni idea.... De lo demás ésto es lo que yo he vivido:

1) He visto que no siempre solicitan depósitos ¿hay algo extraño en no solicitarlo? Sí, es raro que no lo soliciten. Aunque a veces no lo especifique en el anuncio, sí lo piden. Lo normal es que el depósito sea el equivalente a una renta. Luego los hay mayores o más pequeños.

2) ¿Es recomendable hablar con el Landlor/Landlady y tratar todos los temas de la habitación que te alquilan? Cuando vas a ver la habitación tratas todos esos temas y más.

3) ¿Cuál es la petición normal de depósito en habitaciones compartidas? pregunto para saber de qué alejarme. En habitaciones compartidas no o sé... En habitaciones en casas compartidas suele ser el equivalente a una renta mensual. A veces es más y a veces es menos.

4) Si no tienes contrato ¿cuál es la manera habitual de dar el depósito para tener garantías de devolución? Debes firmar un contrato siempre. A veces no les importa que pagues por transferencia pero normalmente quieres cash para no declarar. Eso tb te puede ahorrar a tí los gastos de transferencia. El contrato es lo que cuenta. Para que haya garantías de devolución es importante que reviséis juntos la habitación, que incluso saques fotos, y que el estado inicial de la habitación esté reflejada en el contrato. Cuando todo esté reflejado lo firmas.

5) ¿Es común que hayan intentos de estafas con los pisos compartidos? Intentos de estafas de pagar por transferencia una propiedad que no has visto hay muuuuchos.

6) ¿Cómo funcionan los pagos? es decir, si pagas semanal, por ejemplo ¿pagas la semana al comienzo o al final? El casero es quien fija la duración del contrato. Puede pedirte que sea de 1 mes, de 3 meses, de 6 meses mínimo. Luego tú puedes intentar negociar lo que mejor te convenga y si a él le conviene pues cede. Normalmente se paga mensualmente coincidiendo con el día en que firmaste el contrato. Algunas agencias si no tienes contrato de trabajo que pruebe tus ingresos te pueden pedir pagar hasta 6 meses mas depósito por adelantado. Los particulares no te piden eso.

7) El pago de la fianza ¿se hace siempre cuando vayas tu primer día al piso? es decir, llegas con tu dinerito y ya. Básicamente, sí. A la firma del contrato se paga tanto la primera renta como el depósito. Pero todo es negociable.

17 Jan 2012 - 17:50
Mugiwarakun
Bandera de España Mugiwarakun en Madrid, Madrid (España) - 10 temas y 36 comentarios

Gracias por la info. Una amiga Irlandesa me comentó que es normal conseguir algún tipo de recibo de los pagos en caso de querer cubrirte ese aspecto, ya sea en forma de cheque o un papel con los nombres, lo que se ha pagado, la fecha y las firmas.

En Gumtree da la sensación de que normalmente son alquilados los que buscan re-alquilados y no los propios Landlords, pero bueno, el caso es que si vas a tratar sin contratos entonces hay que ser muy muy cuidadoso con las condiciones.

18 Jan 2012 - 07:25
BorderGirl

Si, lo normal es que haya contrato siempre. Yo ni me molesté en buscar casa por Gumtree! Hay páginas mucho mejores y de fiar.

18 Jan 2012 - 09:34
Mugiwarakun

Si me dieras algunas para ver si son las que tengo o hay más ya te ganas el cielo de mi parte :P

18 Jan 2012 - 13:07
BorderGirl

ok. por ejemplo spareroom, easyroommate, findaproperty, rightmove, roombuddies.

18 Jan 2012 - 13:15
Mugiwarakun

Ok gracias, las tengo todas menos rightmove, tiraré de esas, aunque ya he mirado bastantes cosas ahí, hay precios accesibles.

18 Jan 2012 - 17:22

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.