Londres, 9 ene (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, siempre que se convoque en los próximos 18 meses.
Según revela hoy el diario "The Guardian", Cameron espera hacer esta semana la oferta al político nacionalista escocés sobre la consulta, que será vinculante y que sólo podrá contar con dos preguntas: permanecer o salir del Reino Unido.
Cameron quiere impedir que haya una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía.
La cadena BBC afirma que este asunto será tratado hoy en la reunión del Gobierno que presidirá Cameron.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar un referéndum sobre la independencia en 2014 y considera que es el Gobierno autónomo el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas que contendrá la consulta, indica la BBC.
Según "The Guardian", Cameron opina que la incertidumbre que ha surgido sobre la posibilidad de la independencia escocesa está perjudicando a la economía del país, por lo que no considera conveniente retrasar el plebiscito hasta el 2014.
Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque ese año se cumplirán los 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.
En unas declaraciones hoy a la BBC, la "número dos" del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, dijo que los escoceses harán lo posible por impedir que Londres fije el calendario de la consulta y pidió al resto de los partidos del país que no intervengan.
Sturgeon recomendó a los conservadores, laboristas y liberaldemócratas que "no busquen intervenir en decisiones que competen al Gobierno escocés y, lo que es más importante, al pueblo escocés", que el año pasado decidió en las elecciones al Gobierno autónomo votar ampliamente al SNP.
"Hay en Escocia importantes opiniones que indican que debemos tener más poderes, en particular en la creación de empleos", agregó.
En unas declaraciones a la BBC el domingo, Cameron admitió que, de convocarse un referéndum, éste debería convocarse "más bien pronto que tarde" puesto que el retraso no es bueno para Escocia.
Mientras Salmond se refiere siempre a la independencia, los grupos contrarios a la separación escocesa del Reino Unido aún no cuentan con un político destacable que haga campaña en contra de la posición del ministro principal escocés.
"The Guardian" informa de que unas recientes encuestas de opinión indicaron que tan solo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo.
Se espera que el Gobierno de coalición entre "tories" y liberaldemócratas publique pronto un documento en el que argumentará que, por razones legales, el Parlamento escocés no podrá convocar un plebiscito vinculante sin el acuerdo del central de Westminster, por lo que propondrá un acuerdo de compromiso entre Londres y Edimburgo.
Inglaterra y Escocia están unidas a través del llamado Acta de Unión del año 1707.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jFABvOYB3GbbMVB9al82A...

SOLO a modo de información y sin que nadie se tenga que dar por ofendido, pongo este post.
Parece que el asunto sigue siendo algo más que unos gritos de un politico Escoces por ganar adeptos.
Yo no se si en el 1707 mermados por las guerras entre ellos, Scotland estaba en peor situación que ahora para firmar ese TRATADO de unión, que no abdicación, con su parlamento propio y demás. El caso es que parece ser que ahora en Scotland algunos se empiezan a ver con más y mejor perspectiva de futuro por separado, debido imagino al turismo (ya sabemos que ha caido en todos los paises) y a los yacimientos de petroleo del mar del Norte. Imagino que tambien influye el hecho de que Camerón o Inglaterra, se esta excluyendo de Europa, con la idea creo de fijar sus relaciones comerciales más con Estados Unidos, que tampoco esta en sus mejores horas. Esto en mi opinión a medio plazo si la CEE no revienta, en un año no más va a perjudicar el mercado de UK, ya se sabe que en Europa sino das, te excluyen.
De todas formas, en este articulo, esta reflejada la relación que mantienen los dos paises, no son similares, son dos culturas distintas y enfrentadas y los 300 años que llevan de unión, un tiempo relativamente corto.
El plazo que le da Cameron a Salmond es corto porque ahora las encuestas que se manejan darian la mayoria a seguir con la Unión. Salmond logicamente prevee que en dos años los resultados serian más favorables a su intención, trabajando a la sociedad Escocesa y por la previsible caida del comercio ingles. Aunque digais otra cosa uno tambien se informa y creo que han metido la pata con apartarse de la CEE, lo que ocurre es que precisamente Europa no está en su mejor momento, sino hubieran tomado medidas contra Camerón al rechazar el acuerdo y Merkel, Sarkozy no están tampoco en sus mejores momentos en sus respectivos paises.
2012 creo que va a ser el año definitivo para todo esto, para bien o para mal de Europa.
REPITO, esto solo es info y mi opinión sin animo de ofender a nadie, me interesa el tema y nada más, no voy a entrar en polemicas.
Una opinión con Respeto y un saludo.
Podríamos hacer una porra.., ¿quién se va antes, Escocia, País Vasco, Cataluña, Flandes, los húngaros de Rumanía,....?
Yo hago la porra con los que no se van:
Cataluña y País Vasco. Y es que se vive muy bien del cuento...
@gepetto Tú crees que en Cataluña se vive del cuento? En serio? Has oído hablar de la solidaridad entre autonomías? Del expolio fiscal? Oye si tan claro está, por qué no les dejan hacer un referéndum para ver si los catalanes quieren seguir "viviendo del cuento" o irse? Ya veríamos como quedaba España sin Cataluña y País Vasco
1. Escocia
2. Flandes
3. Padania
4. Cataluña
5. País Vasco
JE JE, sobre este tema yo ya he puesto la info para quien le interese lo que se cuece por alli y nada más, no tengo más que aportar, pero creo que no tienen nada que ver los demás casos que habeis puesto con Escocia, nada!
Aqui os dejo que yo esto me lo tomo en serio ;) Ya he puesto como va el asunto que era de lo que trataba el post ;)
Saludos.
Saludos,
@gepetto menuda chorrada. Estoy con @sgl.samuel
Pues yo casi prefiero que Escocia siga siendo del UK. Me imagino una Escocia Independiente y con lo Labouristas que son aquí me veo currando 40 horas para pagar un 40% tax para mantener a todos los yonkees, single mums (muchas, no todas obviamente) y la escoria de familias que no trabajó (ni piensa hacerlo) en toda su vida generación tras generación.
Lo de Cataluña y Pais Vasco yo voto (si me preguntan) a favor de la Independencia. Sería un relax total si dejaran de dar la murga.
@painkyler , bueno, cada caso es distinto... comentas los 300 años de la unión Escocia - Inglaterra, pero es que ¡Bélgica no existía hace menos de 200 años!.., oficialmente se creó en 1830....
Saludos
Como barrera entre Francia y Holanda.
Escocia tiene las mismas probabilidades de independizarse que UK de irse de la UE, o sea, ninguna....
Pero si Escocia vive del contribuyente ingles. Que seria de ellos...
@gepetto deja de ver telemadrid y leer libertad digital, que se te frien las neuronas hijo mio.
Yo sólo sé lo que he visto... Y he vivido el suficiente tiempo Cataluña y en Burgos somos los vecinos del País Vasco.
Hacemos cuentas con vascos y catalanes mañana mismo, y el 1 de febrero independientes. Que esos políticos tengan huevos de montar un referendum y aceptar lo que salga. Si os quedáis, callados, como los demás, y si os váis, cuantos antes mejor. Será por la solidaridad fiscal de los vascos y la de dicen tener los catalanes... Lo que hay que leer. Hay gente que se piensa que repitiendo una mentira mil veces se convierte en verdad.
@gepetto ¿La que dicen tener los catalanes? Tienes razón: lo que hay que leer. Otra: "Si os quedáis, calladitos": Se ve que el término democracia aún no está demasiado extendido. En democracia uno dice y piensa lo que le da la gana. A mi no me molesta que tú o quien sea piense diferente, pero ¿decir que nos callemos? Esos tiempos de Franco ya quedaron atrás, amigo.
Calladitos es que no estén los políticos de turno todos los días en primera plana del telediario echando balones fuera y tratando de confundir al personal.
Y tratar de confundir al personal es recortar las pensiones de los mayores, sanidad, etc... y la culpa es de "otros" (póngase lo que se quiera), pero tienen montado el chiringuito de "embajadas" (o el nombre pomposo que las hayan puesto), subvenciones para doblar películas al catalán, y en fin, no priorizar a la gente (que curiosamente les vota) sobre su adoctrinamiento y supeioridad moral sobre el resto de españoles -sobre todo de los extremeños y los andaluces-.
Trabajo y respeto, y ni una voz más alta que la otra. Pero claro, parece que poner blanco sobre negro no es una buena estrategia...
Por cierto, que me pregunto (@sgl.samuel) quién te ha dado el carné de democráta... Porque para pensar que "En democracia uno dice y piensa lo que le da la gana", y que "A mi no me molesta que tú o quien sea piense diferente", parece que te ha molestado; me gustaría saber el porqué.
Simplemente he dicho que si queréis la independencia, que por mí mañana mismo, y que si os queréis quedar, calladitos (como lo estamos todos, ya que no veo a políticos madrileños insultar a asturianos o políticos andaluces faltar al respeto a castellano-leoneses). Simplemente que hagáis lo que queráis pero que dejéis de faltar al respeto y a la verdad al resto del país.
Te repito que lo que me ha molestado no es lo que tú piensas, sino lo que has dicho de que "si nos quedamos, nos callemos". Ahora has matizado que te referías a los políticos, pues perfecto, yo también estoy de acuerdo en que los políticos, (sean del color y del lugar que sea) son unos interesados, energúmenos, etc. Por cierto, decir que en Cataluña se vive del cuento, eso sí que es faltar a la verdad.
Me extraña que yo haya dicho que viváis del cuento, aunque esto sera por poco tiempo (el que lo diga).
Que hagáis un estatuto pidiendo más pasta de la que os corresponde, que luego no os la paguen y que pretendáis demandar al Gobierno... es de chiste. Por no hablar de la "caja de los impuestos". Mientras casi todas las CCAA somos solidarias unas con otras, hay otras (País Vasco y Navarra) que NO lo son, y otras que no lo queréis ser.
Pero eso sí, cuando hay un "problema", os sentís todos muy españoles para pedir de la caja de cuentas del resto... Es decir, si voy bien, lo que sobra me lo guardo, y si va mal, pido a los demás.
No, así no. Eso nos es solidaridad entre regiones.
Ah! Y un apunte con respecto a esto: "Ahora has matizado que te referías a los políticos". Los políticos son refrendados en las urnas cada 4 años. Tenéis los políticos que votáis, así que excusas...
1. "Me extraña que yo haya dicho que viváis del cuento":
@gepetto "Yo hago la porra con los que no se van:
Cataluña y País Vasco. Y es que se vive muy bien del cuento...
9 Jan 2012 - 13:58
2. Que hagáis un estatuto pidiendo más pasta de la que os corresponde"
El estatuto no lo aprobó Cataluña unilateralmente, está aprobado por el Estado. Es una ley orgánica. Lo que se le reclama al estado es que cumpla una Ley (el estatuto) que el propio estado aprobó en las Cortes Generales.
3. Lo de que "cuando hay un problema os sentís todos muy españoles" no deja de ser tú opinión, pero mi experiencia viviendo en Cataluña me demuestra todo lo contrario.
4. ¿De qué excusas me hablas? Eres tú el que ha dicho que te estabas refiriendo a los políticos cuando has dicho que "nos callemos". Acaso me he excusado yo en algo? Solo he dicho que si cuando decías que nos callemos te referías a ellos, pues vale, muy bien, ellos (tanto los políticos catalanes, como vascos, madrileños, andaluces... TODOS) sí que viven del cuento. Solo te he dicho que si te referías a que la población se calle, en ese caso no entendemos lo que significa la democracia. Ah, y no, a mi nadie me ha dado ningún carnet de demócrata, pero expreso mi opinión libremente, y no, no me voy a "quedar callado" para no molestar.
4. Es el último comentario que escribo al respecto porque nunca nos pondremos de acuerdo.
¡¡¡ INDEPENDENCIA para Los Monegros ¡¡¡ mecagüenla ¡¡¡.
La bandera será un ternasco rampante y porrón de vino tinto en campo seco.
La moneda el DURO monegrino ( a la par del euro)
Pues con el Gordo de lotería que ha caído en Grañén no me extrañaría que se volvieran refajo-boino-nacionalistas de repente.
Viendo según que comentarios, aún me admira más la audacia de Cameron. Sabe que ahora mismo no ganaría el sí, y probablemente por eso no tiene inconveniente en que se celebre ya un referendum.
La misma situación se daría ahora mismo en el País Vasco y Catalunya, no creo que saliera una mayoría a favor de la independencia, pero ningún político español tiene la talla suficiente para aceptar, cuanto menos, el derecho de una parte de los ciudadanos de decidir libremente qué es lo que quieren ser.
En fin, creo que en democracia nos llevan unos siglos de ventaja.
@gepetto, me considero tan catalán como español, no tengo ningún problema, pero si los catalanes vivimos del cuento,..., ¿por qué no dejar que seamos independientes? Así seguro que el resto de españoles viviría mejor sin estos aprovechados... ¿o no?
El escocés medio no es gilipollas y sabe que muchas de las medidas populistas del SNP (free tuition fees, etc) están financiadas por el taxpayer inglés. Cuando el taxpayer inglés no exista y Escocia se quede solita para autofinanciarse, ese tren de vida se va a acabar y habrá aún más paro porque tendrán que recortar mucho sector público y a ver quién les financia los benefits como bien apuntaba @elfargoh por ahí arriba...
Pues eso, probablemente el escocés medio votará que no, y se acabó. La democracia es esto, dejar que la gente opine y no negarse a que haya este tipo de consultas.
Lo que yo me quejo es que el debate en España es sobre si la gente puede opinar o no, y si la opinión de la gente tiene algún valor.
Y yo me pregunto, todos los que pedís la independencia de Cataluña y País Vasco por qué no escribís una carta o algo a quien corresponda (políticos, Presidente, el Rey, el Rey de Roma, el Papa, Mouriño?) ? en vez de dar el coñazo en los foros y ofendiéndoos cuando MUCHOS de los foreros (españolistas) os decimos que AHORA mismito firmábamos NOSOTROS vuestra querida y ansiada INDEPENDENCIA ?????????? (no estoy gritando, es una pregunta con énfasis).
Porque ya cansa el temita, de verdad, ya cansa.
Mira, una idea: cread una asociación o una web o algo, y automáticamente mandad 200.000 cartas todos los días al Rajoy o a quien sea (Mouriño?)....
Pero dejadnos ya tranquilos en los foros, va.
Dicen que el pesao acaba follando por plasta, por pesao. Le da tanto el coñazo a una chica que al final la otra dice: venga va, métela y acaba rápido.
Pues eso, dedicáos a mandar y mandar cartas a quien CORRESPONDA y tal vez un día suene la flauta y os den el Referendum tan ansiado.
NOSOTROS, AQUÍ no podemos hacer NADA. De verdad. Aunque quisiéramos.
Os molesta hasta el debate, así que imagínate.
No es un debate. Es dar el coñazo cada 2 meses en el foro.
Uf, cada día me alegro más de vivir lejos de debates en tv y políticos cantamañanas (los vuestros y los otros) dando el coñazo y sonriéndote a diario.
Lo que nos molesta es que NO parece que ACEPTEIS que nosotros QUEREMOS VUESTRA independencia. Os jode no gustarnos o qué?
Ya ves. A mí, ni siquiera me tienes que convencer. Así que no me vendas la moto. Que te la pago sin mirar el precio.
La gran movida de este referendum no és el cuándo, sino el cómo. Cameron, y los unionistas, tanto azul como rojo, e imagino que los amarillos también, quieren que sea una única pregunta, a saber:
El problema es que, con esa pregunta y estando las cosas como están, ganaria el NO de cabeza. Por mucho exaltado que haya, en cuanto los contrarios (Labour, Tories, LibDem) se pongan a hacer campaña y empiecen a salir
- las cifras reales de aporte entre Escocia e Inglaterra,
- lo que cuestan los benefits,
- las empresas que se irían de una Escocia independiente, etc...
la gente se lo pensará más.
Por supuesto que a todos nos encantaría (?) una Escocia independiente, jis jis jis, pero hoy por hoy es inviable, por el desfase de la balanza interna entre los paises del Reino Unido.
Y por eso Cameron está de acuerdo en dejar hacer un referendum así, con una sóla pregunta, cuando quieran e incluso concluyente, no consultivo, y dirigido por el parlamento escocés, no británico. Algo así como esos que se hacen en las aldeas de l'Ampurdan, pero en serio.
Salmmond no quiere eso. En el fondo sabe que la independencia no la van a conseguir y también sabe que no es buena. Que causaría mucho más mal que bien. Y por eso quiere poner más preguntas. Cosas del estilo de que si quieren más poder legislativo, o más control sobre los impuestos, etc...
Es decir, quiere poner una serie de preguntas sobre transferencia de poderes y responsabilidades que, cuando salgan sí, se podrán disfrazar como que los escoceses quieren "mas" (nótese el más) independencia de Ingalterra, que no que los escoceses quieren "la" independencia del Reino Unido.
Todos sabemos que en cualquier elección, todos ganan, nadie pierde y tal... Y esa es la única forma que Salmmond tiene de montar el chiringuito. Si juega a una sola pregunta, se cae con todo el equipo. Si pone preguntas chorras, podrá capear el temporal.
Hace un par de meses, en la radio de los mayores (Radio 4) salió alguien diciendo que incluso en el caso dedos preguntas:
a) ¿Quiere Vd. más control para Holywood?
b) ¿Quiere Vd. todo el control para Holywood?
el porcentaje de Ayes en la primera sería abrumador, el porcentaje de Ayes en la segunda no llegaría a un tercio de los votantes.
Pero claro, desde la cagada de la campaña electoral, Salmmond sigue haciendo ese su caballo de batalla, en vez de reconocer que (por ahora) Escocia no está preparada para ser independiente. Y con eso esatremos hasta el 2014 cuando hagan el referendum de los cojones.
Pero vaya, ese es mi análisis y no tengo el certificado de tertuliano :) jis jis jis
Feliz año!
#28 + 1.000
#30 + 1.000
@emarinuk, a mi no me hace mucha gracia no creas. Por el tema que he comentado antes. Me veo currando yo solo para todos los scumbags jaja.
Si el hilo era sobre Escocia, Llevais razón algunos, siempre acabamos comparandolo con el tema en España, que no tiene nada que verrrrr y en este no voy a entrar yo porque no tengo ganas de más lios, ni para un lado ni para otro.
Ni con Belgica, que era sobre Escociaaaaaaa ;), je
Simplificando; que Camerón sabe que con esa pregunta Hoy gana el NO, por eso no quiere dejar desarrollar el tema hasta el 2014, puede que entonces si se trabaja bien el asunto las cosas cambien.
Creo que la noticia salio ayer en algunos telediarios en España.
Bueno que tengo que dejar esto, ala, hasta mas ver.
Ala un saludo a todos!
Pero a Cameron le puede salir el tiro por la culata , porque ahora el SNP puede explotar la interferencia de Cameron como la tradicional dominación inglesa en la política escocesa.Alex Salmond deseaba tres alternativas al referéndum :SI, NO, separación fiscal.
Cameron quiere dos alternativas : SI o NO
Yo dudo muchisimo que llegue referedum, estas son como las noticias de que UK abandona el euro...
digo....la ue
gran post de @emarinuk. ¿Y los que vivimos en Escocia de manera oficial podríamos votar? Yo en el único referendum que he votado fue en el de la Constitución europea y fue una piltrafilla de referendo...así que me haría ilu votar jejeje...
Yo haría lo mismo en España para Cataluña y País Vasco, si la independencia es lo que quiere la mayoría pues hala, independientes y sanseacabó, pero oye, siempre de buen rollo, así España tendría más puntos en Eurovisión!! ;D
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/david-cameron-and-ed-milib...
Hoy vi a Alex Salmond montándose en coche oficial y había coches de seguridad "camuflados" por todos lados (todos negros y carísimos jaja. Dando el cante total). Cerquita de mi curro. No habia nadie en la calle a esa hora y han tirado un par de fotos (prensa con unos teleobjetivos de medio metro). Igual salgo el los papers mañana de background jaja.
Mas de lo mismo hoy jueves en las noticias de Argentinia, un dia despues ;)
Escocia es el nuevo frente para Cameron
Disputas por un proyecto de referéndum.
LONDRES.- La batalla que comenzó esta semana en torno a un proyecto de referéndum que podría llevar a la independencia de Escocia amenaza ahora con degenerar en una crisis constitucional en Gran Bretaña.
http://www.lanacion.com.ar/1439795-escocia-es-el-nuevo-frente-para-cameron
Creo que Cameron le ha dado la baza que necesitaba a Salmond, bien para saltar internacionalmente a la palestra como politico, bien para desarrollar el tema, pero si esto sigue, el como politico va a avanzar en ello aunque solo sea por la repercusión de su carrera.
Pues nada, nos iremos enterando por Google como va el tema.
Chao!
En modo de humor, os dejo un link al News Quiz de la semana pasada. La primera parte se refiere al tema este y pocas veces me he reido más :)
http://www.eduardomarin.net/stuff/fricomedy_20120113-1830a.mp3
No lo pongo con ánimo de ridiculizar o crear polémica. El programa es, obviamente, inglés, pero en él participan ingleses y escoceses (por su acento los conocereis). Me parece siempre un programa genial, y me apetecía echar unas risillas con todos Vds...
En la UE les han dicho a los Catalanes que si quieren independencia si, pero no mas lenguas.
Siento entrar tan tarde al hilo, pero prefería dejar pasar unos días.
Cuando he dicho que Cataluña vive/no vive del cuento (Euskadi sí lo hace), es en función de si el resto de los españoles tenemos que pagar lo que quiera el nuevo estatuto catalán o no; es decir, ahora mismo (enero 2012) NO, pero si al final os tenemos que pagar (que puede ser en febrero de 2012 (no tengo ni idea)), SÍ.
Para el 28 @sgl.samuel y 32 @dcruces... A ver si entendemos lo que leemos... Los comentarios 29 y 30 de @elfhargoh lo pueden decir más alto, pero no más claro.
Y que yo también lo he dicho: que si os queréis pirar, mañana mismo, luego si vosotros os queréis ir y nosotros queremos que os vayáis, me explicáis qué hay que debatir?
Volviendo al tema de Escocia, emaniruk (#31) no lo podría haber dicho mejor.
Pues yo estoy con @gepetto, @emaniruk y @elfhargoh que para algo hablan de lo que conocen. En cuanto a lo de España, más de lo mismo, seguro que si les dan realmente la independencia no les saldrían las cuentas...
Cameron se reunirá con el primer ministro escocés para una posible autodeterminación
LONDRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Downing Street ha informado de que el primer ministro británico, David Cameron, se reunirá "en los próximos días" con el primer ministro escocés, Alex Salmond, para abrir así un diálogo directo sobre las diferencias entre ambos con respecto a la posible convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Escocia.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cameron-reunira-primer-m...
Independence poll: Alex Salmond insists devo-max option is still priority as Prime Minister David Cameron agrees to talks
Jan 16 2012 By Magnus Gardham
http://www.dailyrecord.co.uk/2012/01/16/independence-poll-alex-salmond-i...
Al parecer, y estoy de acuerdo con la crítica, la consideración que se tiene sobre las demandas de Salmmond con esto del referendum es de infantiles e inmaduras. La razón es que, lejos de una independencia total, lo que Salmmond llama independencia es lo que se conoce aquí como dev-max o, en español, transferencia (de competencias) máxima. Básicamente:
- Escocia controla el 100% de los impuestos recuadados a los escoceses,
- Escocia sigue chupando del bote su parte del presupuesto del Reino Unido (o una reducción del mismo, no muy significativa)
- El petróleo del territorio escocés es únicamente escocés
- Escocia recibe la parte proporcional de lo que se pagó por los regalos (ayudas llaman algunos) a RBS, que es (creo) público en un 80%, o un 68%.
- Seguir usando la libra británica como medida.
Esa última medida es quizás la más "llamativa" dentro del "paquete". Ahora mismo, las decisiones sobre la libra se toman al alimón entre el Banco de Inglaterra (que es, de facto el Banco del Reino Unido) y otros organismos, todos ellos participados en mayor o menor medida por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
El hecho de que Salmmond quiera seguir usando la libra, siendo Escocia un país independiente del Reino Unido equivale a ceder todo el control que ahora tiene (mucho o poco no importa) sobre la moneda a otro país. Bonita independencia, si señor!!!
Ya lo comenté yo, cuando dije que Salmmond haría el referendum (o quiere hacer) en 2014. La razón, yo pensaba, era la celebración de los juegos de la Commonwealth en Glasgow. También coincide el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn (ver el final de Braveheart) y un par más de eventos "escoceses"... Salmmond hizo las cuentas y vio que todo eso caía al final de su mandato y se aprovechó del tirón nacionalista.
Lo dicho, me parecen unas barrabasadas muy al estilo de las que pueden soltar en otras partes y que lo que está intentando es echar un órdago para conseguir más y mejores transferencias...
Si de verdad tiene que haber un referendum, debería ser en todo el Reino Unido, no sólo Escocia, y más a raiz de las demandas anteriormente expuestas. Y si hay un referendum a nivel nacional, más vale que nos (los "escoceses") nos atemos los machos, porque si Salmmond sigue así, habrá más gente en Inglaterra que quiera que nos vayamos a tomar por el culo que escoceses.
Info:
R. UNIDO | Referéndum por la independencia
Salmond, el 'Führer' escocés
El diputado laborista Tom Harris compara al 'premier' con Adolf Hitler
Difunde un vídeo donde iguala el nacionalismo escocés con el nazismo
Es forzado a dimitir como responsable de redes sociales del partido
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/internacional/1326738466.html