Sin clasificar: ¿La gente no usa el cerebro antes de emigrar?

Buenas tardes/noches,

en elmundo.es he leído un artículo ( http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/internacional/1324639350.html ) que, junto con muchos hilos del foro hace que me pregunte un poco por el nivel intelectual de algunas personas.

Cuando en España vemos que los inmigrantes no hablan bien español nos quejamos. A fin de cuentas, estamos en España y si quieres trabajar aqui tienes que saber español. Si no sabes defenderte no vas a poder trabajar en un sitio en condiciones, serás mula de carga o cualquier otra cosa que no requiera excesiva interacción persona-persona. No sabemos si esa persona puede realizar un trabajo mejor, si es un genio o lo que sea... porque simplemente no puede comunicarse con nadie (por tanto no puede desarrollar su idea).

Sin embargo, cuando los inmigrantes somos nosotros... queremos muchas veces el oro y el moro sin saber más inglés que "I'm Muzzy" o "The King is strong" (cuando se sabe eso). Lo normal es aprender la lengua, no nivel nativo pero qué menos que defenderte con cierta dignidad, y luego ponerse a buscar algo. Los del artículo, y muchos futuros emigrantes, pretenden hacerlo todo a la vez. Curiosamente la mejor forma de no hacer bien ninguna. Luego está la gran idea de vivir con personas que hablan la misma lengua para que al año de estar allí te des cuenta que hablas casi el mismo inglés que cuando llegaste. Algo que se ve enormemente facilitado por la visión del personal de irse a las mismas ciudades, ya que por aquello de la estadística te los terminas encontrando y ya no sólo hablas castellano en casa. También lo hablarás en tu trabajo. Otro agravante: como en el país ACME se habla también inglés, aunque la lengua oficial y nativa es el acmés... pues me dedico a comunicarme en inglés.

Y luego está la guinda: las agencias. Las agencias es la forma de decir "haz ésto por mi": búscame trabajo y vivienda mientras yo me quedo esperando. Ya ha empezado el gasto inútil de dinero y aún no se ha salido del país. Nadie nace sabiendo, pero para eso tenemos la virtud de preguntar. ¿Tan dificil es concertar visitas a varias casas en un mismo día? la respuesta es no, porque muchos lo hemos hecho desde España. Y, una vez tienes techo, tienes la enorme ventaja de ver con tus propios ojos dónde echas el cv. ¿Pero qué es eso de "búscame la vida por mi" y luego, encima, quejarse?

Después de recibir ostias por doquier, y completamente grogui, se llegan a conclusiones como que el que emigra es por capricho, que si lo de la generación perdida (para España) son exageraciones, porque tienen dinero (ja) y se quieren ir, etc.

Parafraseando a Matías Prats... ¿pero ésto qué es?

3.666665
Your rating: None Average: 3.7 (3 votes)
1325151388
1325151388 en , () - 6 temas y 90 comentarios

Por cierto, feliz naviedad :o)

25 Dec 2011 - 16:26
1329505437
1329505437 en , () - 46 temas y 1220 comentarios

Es lo de siempre. Hay gente que se cree que venir a UK es un paseo por el parque. Que van a llegar y por su cara bonita les van a dar un trabajo, el inglés lo van a aprender por vía respiratoria (o tal vez a través de la piel), que todo es como en los programas tan chachis de la tele, que nos llaman aguafiestas a los que les describimos LA REALIDAD actual...

Y luego viene el chasco claro. Y a reclamar a la Agencia...

Nada nuevo bajo el sol.

25 Dec 2011 - 18:10
1329505437

Aprender inglés por ósmosis (eso era lo que quería decir pero no recordaba la palabrita). Algunos creen eso, de verdad.

25 Dec 2011 - 18:15
1341439327
1341439327 en , () - 3 temas y 2685 comentarios

¿Y acaso no es verdad?

Picking it up by osmosis

Some people manage to pick up foreign languages with little or no study or instruction. This method seems to work best if you're in an environment where nobody speaks your L1 so you have to learn the L2.

En una situación donde no haya hablantes de tu propio idioma y teniendo mucho oído, es posible, se puede llegar a hablar-lo mejor que muchos otros que tienen más base gramatical o de escuela, aunque no se llegue a escribirlo.

25 Dec 2011 - 18:24
1341439327
1341439327 en , () - 3 temas y 2685 comentarios

Todos los niños aprenden antes ha hablar que escribir.

25 Dec 2011 - 18:28
sandrusqui
Bandera de Reino Unido sandrusqui en chelmsford, essex (Reino Unido) - 4 temas y 113 comentarios

"una casa en ruinas"? no parece así en las fotos...creo que está un poco exagerado...no?

25 Dec 2011 - 19:00
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

El artículo es todo lo dramático que suelen ser estos artículos, hemos pasado de las maravillas que se veían en Españoles por el mundo al hiperrealismo de algunos artículos en periódicos.

Yo entiendo que la gente esté desesperada y que salga de España pensando que peor de aquí no está la cosa, pero joder, que se fijen en la gente que venía a España qué trabajos hacía, en qué condiciones vivía y cuánto ganaba y que sepan a donde van.

25 Dec 2011 - 19:43
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5206 comentarios

Muy bien expuesto, @cr610.
Yo añadiría que no solo este movimiento migratorio se limita a los paises europeos; hay gente que se va también a "la aventura" a sitios como Australia, Canadá, USA, NZ... supongo que pensando que allí la competencia es menor (?), sin ningún tipo de plan a seguir, sin apenas dinero, sin conocer mucho/nada el idioma. Y algunos ni siquiera con visa de trabajo. Y sin permiso legal, no hay trabajo legal, y si lo encuentras es fácil imaginarse en qué condiciones será. En el foro lo veo casi todos los días y me imagino lo que va a pasarles a estas personas; me da mucha pena.
Yo creo que la enorme "publicidad" que se está haciendo desde hace un tiempo con lo de irse "fuera" porque es mejor ser un fregaplatos en UK/USA que en España o porque está la idea de que en cualquier sitio fuera de España el trabajo es fácil de encontrar, está tocando techo y la gente empieza a darse cuenta que no todo el monte es orégano....
Al hilo del tema pongo este hilo, muy interesante, que habla de lo mismo, pero centrado en los USA:
http://www.spaniards.es/foros/2011/07/22/por-que-gusta-dejarse-explotar-...

25 Dec 2011 - 20:33
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5206 comentarios

@spice: no creo que en #3 se refiera a que no es posible aprender un idioma por ese método; más bien se refiere a que mayoritariamente la gente va a paises de habla inglesa con el objetivo de aprender la lengua y lo que hacen es rodearse de gente que habla su mismo idioma por las causas que sean (inseguridad, miedo, no conocer a gente) por lo que al pasar un tiempo se dan cuenta de que su nivel de inglés no ha evolucionado nada ya que no hay inmersión lingüística. Han perdido el tiempo.
Un niño aprende la lengua porque está 24 horas al día en contacto con ella pues en su casa, en el colegio, en la calle... la está escuchando. Nadie se dirige a él en otro idioma. Además de que intervienen otros mecanismos de aprendizaje diferente al de los adultos. Si un adulto quiere mejorar, el sistema es ese, no oir su lengua materna porque si no te "acomodas" y no te esfuerzas en entender.
Pero si te vas a Londres, vives con españoles, trabajas con españoles y te vas de fiesta con españoles la lengua no va a entrar en tu cabeza por ningún método, ni por ósmosis ni por transferencia directa de datos...

25 Dec 2011 - 20:47
1334185394
1334185394 en , () - 106 temas y 6019 comentarios

Si, lo usa viendo la TV, ¿no has visto acaso la cantidad de programas culturales que hay en la sobremesa de todas las cadenas de España?

La cantidad de gente culta que se esta formando constantemente con programas de cotilleos, realities, insultos, y del estilo: Españoles por el mundo. Claro, solo poniendo las cosas mas interesantes se les hace una imagen en el Cerebro que a ver como se les quita esa idea.(ironic off).

25 Dec 2011 - 20:56
1327567910
1327567910 en , () - 3 temas y 49 comentarios

Es el chip que sigue implantado en la mente de los españoles, desde los tiempos del pepito, de que anglosajon o germanico = prospero, porque la diferencia entre ambas regiones era abismal, y cuando el chip esta ahi metido es muy dificil cambiarlo. No hay mas que ver que aun hay gente que se plantea Irlanda. IRLANDA!! Que es lo mismo que irse a Portugal o quedarse en España, pero como es anglosajon, pues eso, "seguro que hay trabajo...".
Y el problema del idioma radica en que hasta hace relativamente poco si que se contrataba a gente que casi no hablaba la lengua local, porque los nativos pasaban mil, y las empresas NO TENIAN MAS REMEDIO, pero la crisis es global, y los trabajos ya no se dan a diestro y siniestro.

26 Dec 2011 - 02:56
1327567910
1327567910 en , () - 3 temas y 49 comentarios

Ah y eso, se me ovidaba comentar que, efectivamente, hay gente que poensa que comprandose un billete de avion van a aprender la lengua del pais, de la misma manera que por apuntarse a un gimnasio ya van a adelgazar.

26 Dec 2011 - 03:22
Llama
Bandera de Suecia Llama en ☀ , ☼ (Suecia) - 112 temas y 4123 comentarios

Es mejor pasarlo mal en el extranjero que una vida sin expectativas en tu propio país , por lo menos creces como persona.

26 Dec 2011 - 03:32
1334185394

#13 Es verdad eso, pero muchos salen y parece que se van a comer el mundo, porque vienen con unos castillos en la mente!!! buff.
Hay otros que vienen con dos dedos de frente, y parece que se han pensado las cosas muy muy bien.

26 Dec 2011 - 04:00
Llama

Cuando eres joven, un desastre nunca será definitivo ,puedes empezar otra vez con más herramientas , en casa de papá y mamá, te conviertes en un zombi.

26 Dec 2011 - 04:08
Darren
Bandera de Reino Unido Darren en Aberdeen, Madrid (Reino Unido) - 25 temas y 490 comentarios

Interesante artículo, habla de una realidad que existe y ha existido siempre, en el UK y en todas partes; también en España (gente que emigra a otra ciudad y vive en pisos compartidos porque no puede pagar el alquiler y que solo se relaciona con gente de su provincia/región). Nada nuevo, yo lo hice cuando me fui a trabajar a Sevilla, un amigo mío vivía allí y en su piso había una habitación libre, estuve 7 meses y no me relacioné con nadie sevillano, solo con mi amigo y los otros compañeros de piso (ninguno de Sevilla). Si lo extrapolamos al UK, eso es lo que está pasando hoy en día por la isla y lo que refleja el artículo.

26 Dec 2011 - 04:48
1334185394

Creo que aparte de esa realidad, tambien habla de los pisos patera en UK, y las estafas de estas agencias que se aprovechan.

26 Dec 2011 - 04:59
1325151388

@Llama y cuando no eres joven también. En UK es de lo más normal hacer "locuras" con 40 ó 50 años. Llámese locura a dejar tu trabajo para crear tu propio negocio o realizar los estudios que siempre quisiste hacer. Salvo hacienda y el cementerio, todo en la vida tiene remedio (no he planeado el pareado).

El problema es cuando CREES que en el país X la vida es de una forma y, sin comprobarlo, lo abandonas todo para darte a esa vida. Como lo has dado todo, cuando compruebes que allí la gente caga y mea como todo el mundo (y todos los culos huelen mal menos el tuyo) y te desilusiones... ¿qué haces? ¿vivir decepcionado y jodido? ¿volver y empezar de cero?

Yo no estoy de acuerdo, pero ni de lejos, que es mejor pasarlo mal en el extranjero. Para estar jodido allí, estoy jodido aqui (que en realidad voy a estar menos jodido aqui, no sólo por los padres, si aqui me llaman X les puedo responder cortesmente un "tu puta madre"). Sin la lengua local, las espectativas de futuro son nulas. Como aqui para el rumano o el subsahariano. El que sabe inglés (repito, no nativo pero defenderse con dignidad) y va a mejorarlo (0 contacto con paisanos) aún puede tener espectativas. Esas personas del artículo, y todas las personas que hacen lo mismo, no crecen como personas y, además, llegan a conclusiones equivocadas (como que la gente se va por capricho o porque tiene dinero o que aquí la cosa no está tan mal -matizable según el trabajo buscado-).

Creces como persona cuando vas a la aventura y SABES que te va a llover por todos sitios porque no sabes A, no sabes B, no sabes lo que sea y asumes que lo peor te puede pasar, que te pueden crujir. Por lo que he leído aqui, en el foro hay personas así. Pero de la forma "contrato a otro -agencia- para que me busque la vida por mi, a ser posible en algo de lo mío... y a aprender el idioma de camino", no se crece como persona precisamente. Además pasas del blanco al negro directamente, sin pasar por el gris, porque te das cuenta de que aquello no es la maravilla que pensabas y, por tanto, es una mierda.

26 Dec 2011 - 05:07
1325151388

"Como aqui para el rumano o el subsahariano", entiendase aqui como España.

26 Dec 2011 - 05:08
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

La soledad, el miedo, la incapacidad para hacerse entender y todo eso son cosas inherentes a la emigracion. Estamos muy mal acostumbrados, pensamos que los "moros" pueden vivir en pisos pateras, pero nosotros no, que nuestro pasaporte es como un escudo frente al mundo y es solo un papel. Cuando emigras con dinero, eres el rey del mambo, te puedes permitir ciertos lujos como no saber el idioma o tocarte las narices un cierto tiempo, cuando emigras a "lo que salga" y sin el idioma estas en inferioridad de condiciones, no eres nadie y así te tratan. " Poderoso caballero es don dinero" y encima consideramos que nos tratan mal o que no tenemos todo a lo que creemos que tenemos derecho, en otro pais no tenemos derecho a nada hasta que nos integramos en su sistema, somos, y durante muchos años seremos "la española" para nuestros vecinos, con el tiempo nos llamaran por nuestro nombre y solo en funcion del esfuezo que le dediquemos para que asi suceda.

26 Dec 2011 - 05:32
queribus
Bandera de España queribus en En el Muro, Dimensión paralela (España) - 0 temas y 516 comentarios

Total, que hace unos meses corrían los ríos de leche y miel en el extanjero, dónde nos recibirían con alfombra roja y fanfarrias por ser europeos, en general, o españoles, en particular. Y allende de nuestras fronteras encontraríamos, sí o sí, la felicidad, la tranquilidad, un trabajo excelentemente remunerado y unas condiciones laborales de fábula mientras aprendíamos los rudimentos del idioma local, no porque fuese necesario, sino por integrarnos. Porque nosotros semos seres civilizados, procedentes de una zona geográfica 'superior' y con derechos inealienables.

Todo aquel que le ponga peros a ese planteamiento es un rompesueños, un envidioso temeroso de que otros lleguen para quitarle el puesto de trabajo,un desconsiderado ingrato con su pais de residencia por 'criticarlo' y un borde por no querer ayudar a un compatriot que va más perdido que un pulpo en un garaje.

Antes fuerom los USA, los países árabes, ofertas laborales en África.....Ahora es la UE.

Vayas dónde vayas, NO va a ser fácil. Va a ser duro, complicado y, a veces, desesperante. Habrá gente que se quiera aprovechar de tú ignorancia (del idioma, de los hábitos locales, de las normas...) y de tu situación. Te meterás en más de un pantano por desconocimiento. Terminarás por darte cuenta que ser español, europeo y occidental, por norma general, no te da un 'status' superior en el día al día.

Todo esto ha pasado, pasa y pasará siempre. Ocurría incluso cuando nos vendían las bondades de los verdes pastos del resto del mundo frente al,páramo desolado ibérico. Que sea duro y complicado no quiere decir que no nos compense a medio/largo plazo y que seamos felices cual perdices cuando asentemos el culo y nos hallamos caído del guindo al que muchos están felizmente subidos.

26 Dec 2011 - 06:00
Llama

A pesar de todos los posibles desencantos, vale la pena, la experiencia en el extranjero , lejos de la protección familiar , además poco se puede perder y mucho que ganar, pues siempre puedes volver a mamá y papá.
Me parece que emprendedores de 40 y 50 años con obligaciones familiares , son también escasos en esos países ( anglosajones ,germanos, escandinavos, etc. ).En esas condiciones ,la gente busca seguridad , no riesgos.

26 Dec 2011 - 06:17
Andrusky
Bandera de Alemania Andrusky en Berlin, Brandenburg (Alemania) - 2 temas y 267 comentarios

Este es el resultado del daño que estan haciendo todos esos programas que ponen a emigrantes españoles en otros paises en los que han triunfado, pero nunca se pone la otra cara de la moneda, que no todos lo consiguen y que los principios son muy duros. Lo que esta claro es que no se puede prentender por mucha formación que se tenga que si no se tiene el idioma se va a conseguir por ciencia infusa, tienes que tener ganas de aprender e intentarlo y por supuesto estar mentalizado que empiezas desde cero, y al igual que en españa cuando empiezas es duro y el trabajo, o tu primera casa no suelen ser lo ideal pero es una fase que hay que pasar para conseguir lo que se quiere, y es aun mas duro si tenemos en cuenta que se ha cambiado de pais, de idioma, de forma de vivir y costumbres, y hay que estar dispuesto a superar esa barrera y no desesperarse a la primera de cambio porque no solo por salir de tu pais ya tienes la vida resuelta, si fuera asi de facil nadie se quedaria en su propio pair. Yo estoy viendo lo mismo en bastante gente que esta viniendo a alemania, y no me refiero solo a españoles (con los que por cierto tengo bastante poco trato), vienen sin idioma y sin saber nada de la situacion laboral, social o del pais, y luego hay quejas porque no consiguen hacer realidad esos castillos de papel que habian imaginado.

26 Dec 2011 - 06:51
1329505437

#21 + 1000 Nuevamente @queribus, al pan pan y al vino vino. Sensatez en estado puro.

26 Dec 2011 - 09:22
1329505437

#23 + 100 Exactamente @Andrusky, exactamente.

26 Dec 2011 - 09:24
1329505437

En Edimburgo (Escocia en general) empiezas a tener cierto tipo de ayudas para tus estudios (dinero que no has de devolver) a partir de 3 años de residencia (que has de probar con papeleo de trabajos y domicilios)... pero para apuntarse al carro... primero has de aguantar los 3 añitos (con sus costumbres, sus horarios, sus maneras, compartiendo pisos, aprendiendo el idioma, esforzándote, currando, etc, etc.).

Y está claro que no todo el mundo logra superar esta barrera (por voluntad propia o por incapacidad de adaptación al medio).

Pero claro, desde el sofá de casita-de-papi-mami en Madrid se ve todo muy bonito, fácil y atractivo cuando lo ponen en la tele.

Y queda muy impopular decir que llevas aquí 10 años, que tienes el culo pelao y que ahora todo esta MUCHO más jodido que hace 5-6 años (el boom). Queda impopular y de borde-del-foro.

Pero es lo que hay.

26 Dec 2011 - 09:34
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5456 comentarios

Como ya lo comentamos en otro hilo, este es un proceso normal de todo grupo emigrante: juntarse con los paisanos, no hablar bien el idioma, etc. Es lo que llamamos ghettos, y todas las culturas los han tenido (en Estados Unidos los tuvieron los alemanes, los italianos, los irlandeses y ahora los hispano americanos).

Pero no hay tal: incluso los americanos e ingleses viven en ghettos cuando emigran a Mexico o a Costa Rica o Espana.

El problema es que la idea del ghetto está estigmatizada, huele a tercermundismo por los cuatro costados, propio de gente de países pobres, de gente"incivilizada".

Y lo propio de países ricos y civilizados es despreciar a aquellos que viven en ghettos. Los critican por no integrarse, insinuando que es falta de inteligencia aprender el idioma local, y por tanto una prueba de que el emigrante no está a la altura de su nuevo país.

Jode mucho cuando la situación se invierte, y cuando somos nosotros los que nos hacemos ghettos. Es cuando nos damos cuenta que quiza los emigrantes tienen algo de razón.

26 Dec 2011 - 10:32
1329505437

Cuando te conviertes en inmigrante tú mismo... ves con diferentes ojos a los inmigrantes en tu país de origen cuando lo visitas. Al menos a mi me sucede así.

26 Dec 2011 - 10:56
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

@Aliso_v3 En Irlanda la cosa está bastante mejor que en España, tanto como para encontrar trabajo como su remuneración después. No se puede comparar a la situación anterior a la crisis pero las empresas siguen contratando (a la mía llegan docenas de portugueses e italianos cada mes).

@Llama Pues yo si lo tengo que pasar mal prefiero hacerlo cerca de la familia y los amigos que fuera de casa. Igual tu lo ves de otra manera.

@queribus pero tienes que reconocer que hace 4-5 años la cosa era más fácil y sencilla, en primer lugar porque el que salía lo hacía en la mayoría de casos por decisión y no por obligación, y en segundo porque había más trabajo.

26 Dec 2011 - 13:17
Andrusky
Bandera de Alemania Andrusky en Berlin, Brandenburg (Alemania) - 2 temas y 267 comentarios

#27 Es cierto que es natural el juntarse con gente de tu pais, no voy a negar que de vez en cuando incluso yo necesito en Berlin necesito quedar con gente española, pero el problema que yo le veo es cuando supone una barrera en la integración. No entiendo para que te vas a otro pais pero ni quieres aprender el idioma, ni las constumbres, ni la ciudad y solo quieres quedar con paisanos tuyos, hablando tu idioma y con tus costumbres, para eso es mejor que te quedes en tu pais.

A donde fueres haz lo que vieres, y eso implica aprender lo que alli hay, eso no quiere decir que pierdas lo que es tuyo, una cosa no quita la otra.

26 Dec 2011 - 13:20
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5456 comentarios

#30: "No entiendo para que te vas a otro pais pero ni quieres aprender el idioma, ni las constumbres, ni la ciudad y solo quieres quedar con paisanos tuyos, hablando tu idioma y con tus costumbres, para eso es mejor que te quedes en tu pais."

Bueno, precisamente eso es lo que muchos americanos, alemanes y franceses critican de los inmigrantes. Y ese es el problema.

Estoy de acuerdo en que debemos integrarnos, tienes toda la razón. Y que debemos tratar de vivir en ghettos lo menos posible.

Pero, ¿cómo cuantificamos cuánto es "demasiado"? ¿Qué tan rápida debe ser la integración? Nadie lo sabe, cada persona y cada situación son distintas. Hay quienes en apenas meses ya están hablando el idioma local hasta por los codos como los nativos, y hay quienes pasan toda su vida y nunca lo aprenden bien.

También está el caso de aquellos que hacen todo el esfuerzo por integrarse a sus nuevos países, pero SIEMPRE se toparán con nativos que le rezongarán que "debe integrarse más rápido".

Aquellos que critican la "falta de integración" creen que ésta es instantánea, que cualquiera puede aprender cualquier idioma fácilmente ("¡Mírame a mí, yo lo logré!"). Pero esto no siempre es así. La integración y adaptación es un proceso constante y generalmente lleva años.

26 Dec 2011 - 15:02
MaiaWindermere
Bandera de España MaiaWindermere en Macondo, Neverland (España) - 2 temas y 49 comentarios

Hombre, es que ni calvo ni con tres pelucas, lo de juntarse o no con compatriotas, y también depende mucho del país.

Porque si yo me voy a cualquier país de habla inglesa (yo, ojo, mi opinión, mi situación), no quiero españoles. Porque para mí estar en un sitio en el que se habla inglés no supone ninguna tensión, voy allí para perfeccionar y soltarme, y no quiero acabar en la colonia española porque para eso mejor una academia o un bar de intercambio en España. Pero vamos, que tampoco te voy a ignorar si te conozco. Lo que igual sí hago, no lo sé, es decirte que solo te voy a hablar en inglés, al menos en la calle.

Y si me voy a algún país exótico, en el que mi nivel del idioma es mucho más precario...con más razón todavía, lo de no juntarse con españoles si los hay xD. Pero no voy a engañar, de vez en cuando creo que me aliviaría oír una voz en mi lengua materna. Aunque solo sea porque podría hablar con mucha más libertad de mis problemas, sentimientos o de lo que he comido ese día LOL.

También es que lo del tema de la integración, como muy bien dicen antes de mí, depende de cada cual. A algunos les cuesta más, a otros menos. Yo es que no viajo pendiente de esas cosas. La integración la veo como necesaria a cierto nivel: el interés por saber cómo se vive por allí, no comportarme como una niña pequeña por no tener lo que tengo en casa, o en determinados aspectos culturales, por ejemplo. Yo he conocido a japoneses aquí y luego me he dado cuenta de que lo de la distancia física no lo llevaban igual que yo...pero no he reaccionado apartándome. Están aquí y les toca adaptarse a lo de aquí. Y si yo fuera algún día a su país, me tocaría comprender que no les puedo dar dos besitos xD. Aunque luego es todo una mezcla, que es lo más guay.

...Pero en fin, como decía: que me integraré en la medida en que lo vea necesario para sacar provecho a la experiencia y para caerle simpática al personal xD. Por lo demás, ¿cómo voy yo a pretender ser china, o turca, o estadounidense, u holandesa? Es que yo no soy de ninguno de esos países, y no lo busco tampoco.

26 Dec 2011 - 15:30
elsebas

La mayoría de gente que emigra lo hace por causas económicas no por aprender otro idioma, ver mundo o conocer otra cultura. Y es normal que una vez llegados a un lugar extraño, donde la mayoría de gente les mira con desconfianza, reacciones formando ghettos.

Yo no creo que la integración sea necesaria aunque sí beneficiosa, lo que es necesaria es cumplir las leyes del país de acogida y no esperar que ellos las adapten al que llega.

27 Dec 2011 - 00:00
1335081107
1335081107 en , () - 11 temas y 527 comentarios

A mí lo que me hace gracia es que aquí pedimos español a los extranjeros: Falso. Los sudamericanos no tienen la necesidad, por eso vienen, y el resto, francamente, he visto a rumanos, portugueses, etc, estar aquí años sin saber ni papa de español y trabajando.
También me hace gracia esa parte del artículo que habla de Carmen, una Licenciada que trabaja haciendo horas en el Instituto Cervantes y en una tienda de Inditex. Dice que la precariedad laboral no entiende de fronteras. Pues mira por donde, la española no, ya que esas 2 empresas son españolas.

27 Dec 2011 - 01:28
1325151388

@Marco_Polo los sudamericanos tienen el español por lengua materna. Un poquito de por favor hombre :o) Yo también he visto a extranjeros trabajando en España sin saber ni papa de español. El 99,99% de ellos con trabajos que nadie quiere hacer (por X). El 0.01% restante son los futbolistas.

Si pones el techo en trabajar, simplemente, entonces esos chicos del artículo tienen razón: en España la cosa no está tan mal porque hay trabajo (y con los futuros minijobs, más). Trabajo donde pagan 400€ y hay que trabajar como los negros del congo en los tiempos coloniales (y no tan coloniales). En otros países hay trabajos del estilo que cuando no están ocupados por estudiantes, lo están por inmigrantes que prácticamente no conocen el idioma. ¿Cuántos tienen su propio taller (o trabajan en uno), trabajan en una universidad o de dependiente en la tienda ACME? muy pocos en comparación. Todos ellos requieren conocer la lengua local.

Si no pretendes integrate, como dice @elsebas, hay que atenerse a las consecuencias: el aislamiento. Para vivir más sólo que la una y echando de menos todo... mejor volver. Nadie pide que cantes con la mano en el pecho el 'God Shave the Queen' (en el caso de UK). Pero si, por ejemplo, aqui es costumbre tener un jardin frente a la casa... pues ese jardín sería estilo andaluz (en mi caso, valenciano, gallego, etc. en el caso de otro). Te integras al tiempo que pones tu puntito exótico.

Por cierto @elsebas, según los del artículo, los que emigramos lo hacemos porque queremos. A fin de cuentas, trabajo en España sí que hay (si ponemos el listón en "trabajo", como comenté anteriormente).

Si ya tenemos la mente cerrada cuando pretendemos emigrar, sólo nos pueden llover tortas. Como panes, además.

27 Dec 2011 - 03:24
MaiaWindermere
Bandera de España MaiaWindermere en Macondo, Neverland (España) - 2 temas y 49 comentarios

@cr610, si lo del "God SHAVE the Queen" era intencionado, me acabas de arrancar la carcajada xD.

Hum, un jardín andaluz. Gnomos con traje de faralaes, un cenador en plan caseta de la Feria de Abril, naranjos everywhere y flamenquito der güeno sonando por el hilo musical LOL.

Lo de las razones para emigrar para mí es un tema curioso por lo que ha dicho alguien arriba: la mayoría es por motivos económicos, y para muchos, lejos de suponer una aventura, es un suplicio. Si bien también a mí me guían motivos económicos y laborales para emigrar, hay una parte muy fuerte de todo lo demás: ver mundo, conocer otros idiomas y culturas. Por mi formación, vivo rodeada de gente de mi edad que piensa igual que yo y a todos nos pasa que se nos olvida que para muchísimos otros no es lo mismo y es algo que se nos hace raro aunque en realidad sea lo más común (y perfectamente comprensible, cada uno es un mundo y mis miras no son las de fulanito el de al lado).

27 Dec 2011 - 03:56
1325151388

Si por X tengo que cantarlo, no te quepa duda de que será intencionado >).

27 Dec 2011 - 04:25
Plectrum
Bandera de Estados Unidos Plectrum en Acton, Massachusetts (Estados Unidos) - 10 temas y 3100 comentarios

"En la sala de estar de este 'piso patera' en West Ham, zona 3 de Londres, siempre hay alguien conectado a su portátil dispuesto a escuchar los anhelos del que llega."
Criaturicas, esas penurias que tienen que pasar: zonas comunes, ordenador personal, acceso a internet... Y yo que me los imaginaba hacinados 10 en un estudio, quemando los folletos del supermercado para entrar en calor y comiendo todos de la misma lata de alubias.

27 Dec 2011 - 10:51
1329505437

El otro día vi a un homeless tirado en la acera pidiendo... mientras hablaba por el MOVIL! (no era un ladrillo viejo eh) :-)

27 Dec 2011 - 11:39

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

elsebas

@cr610
aislamiento? aunque no te integres, si te rodeas de compatriotas, no sólo no te aislas sino que te ayudan a no echar tanto de menos lo que dejaste atrás.
trabajo en España si hay? Que muchos no quieran trabajar es cierto pero no creo que ninguno de los 5 millones de parados que hay en nuestro país lo estén por gusto. Yo creo que la diferencia es uno, fuera de casa, está dispuesto a aceptar unas condiciones que en casa no aceptaría.

27 Dec 2011 - 13:52
nek
Bandera de Reino Unido nek en Cessnock, Glasgow, Scotland (Reino Unido) - 79 temas y 8407 comentarios

Yo en Madrid estaba harto de ver esto cada vez que andaba trotando por Callao:
http://3.bp.blogspot.com/_Q1uk9XHaMa4/Sj_v7BmBVWI/AAAAAAAAAEU/Iu9GLxazT7...

27 Dec 2011 - 13:55
sandrusqui
Bandera de Reino Unido sandrusqui en chelmsford, essex (Reino Unido) - 4 temas y 113 comentarios

Estoy de acuerdo en todo @elsebas, añado a compatriotas, personas que como nosotros han venido de otros países, he encontrado más apoyo en ellos que en los propios nativos, claro está que ellos han vivido o están viviendo las mismas inquietudes, pero no sólo es eso, creo que son más "open mind".

27 Dec 2011 - 14:46
Liutorable

Y me pregunto, @elsebas, ¿por qué fuera sí se aceptan condiciones que en España no haríamos ni locos? Ahora parece que la moda es irse "fuera", es como si en el extrajero las cosas fueran a ser como en otro planeta, cuando en realidad en la mayoría de aspectos es más de lo mismo, no es lo que contaban en "Españoles por el mundo"...menudo chasco¡¡ Y encima tienes la desventaja del idioma (si el objetivo es buscar curro y no "vivir nuevas experiencias" y aprender algo de inglés, claro).
Desde luego que cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias personales, pero en la mía propia yo soy de la opinión que para pasarlo mal fuera, en un terreno que no conoces (conozco el tema de primera mano y no es plato de gusto) o no tener alguna ventaja profesionalmente hablando, es menos doloroso y frustrante estar en tu terreno. Y no solo por nostalgia ni sentimientos similares, sino porque conoces recursos, idioma y siempre tienes algún contacto que te puede orientar o ayudar. Pero ya digo que es mi opinión, habrá gente que le guste la aventura y prefiera recorrer mundo o que necesite un cambio de aires por lo que sea, pero es bueno que sepan donde se meten y lo que se van a encontrar. Y por mucho que digas, si no lo experimentas no das crédito a lo que dicen otros. A lo mejor este tipo de experiencias nos hace reflexionar a muchos y ver que ni lo de fuera es tan ideal, ni es tan fácil "comerse el mundo", ni lo de dentro tan malo.

27 Dec 2011 - 15:31
1325151388

@elsebas por eso digo que si se pone el límite en trabajo, sin más, lo hay a raudales (aunque dependiendo de qué, simplemente no existe). Trabajo en condiciones* ya es otro cantar, no lo puse por si alguno caía. Y por eso nos vamos muchos.

Por lo demás, quizás es que he sido muy vehemente, pero fuera del tema del trabajo creo que es el amor propio de cada uno el querer ser uno más en el nuevo país. Es que, de lo contrario, se verían cosas que no son malas en sí pero dan pie a hacerse preguntas como... ¿Por qué Michael Robinson no habla perfectamente el castellano después de 20 años en España? (por poner algo clamoroso). Evidentemente va con la persona, pero son cosas tan lógicas que cuando veo lo contrario me salta aquello de "no computable" y, por tanto, no lo entiendo :)

* En condiciones = que permita pagar tus letras y, además, disponer de un remanente para ti (vivir para pagar letras lo veo un poco triste, de ahí el remanente adicional).

27 Dec 2011 - 15:40
1325151388

@Liutorade yo he borrado esa misma pregunta porque creo que sé cuál puede ser la respuesta: facilidad de promoción. Claro que depende del país, pero si sabes que puedes ascender con más facilidad, creo que se podría pasar por tener peores condiciones al principio. Claro, para hacer eso tendría que tener la certeza de que efectivamente es así. De lo contrario... tendría un problema muy grave.

27 Dec 2011 - 15:43
elsebas

@Liutorable Yo lo decía un poco más arriba, si tengo que pasarlo mal prefiero hacerlo cerca de los míos que sólo fuera. Pero supongo que la gente sale por desesperación y que, una vez fuera, no les importa rebajarse porque, en primer lugar, amigos y familiares no los ven y eso elimina el factor orgullo, y, en segundo, volver con el rabo entre las piernas sería visto como una derrota.

@cr610 sigo pensando que exageras bastante cuando dices que ahora mismo, en España, trabajo hay "a raudales". En condiciones hubo poco tanto antes como ahora, pero del otro antes había mucho, ahora no.

27 Dec 2011 - 15:49
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 11 temas y 1449 comentarios

@Liutorable coincido contigo.
Cada uno se va x una razón, aunque está claro q lo del paro es la mayor razón en estos años.
Cuando yo me vine aquí, en el 2006, sí, me vine a la aventura (eran tiempos mejores) y conocí a muchos españoles, q como yo, habían venido a esta isla también, para aprovechar la demanda de trabajo y así tener un mejor CV de vuelta a España.
Pero en los tiempo q corren...arriesgarse ahora es jugarse mucho.Si no se está bien preparado, mejor pasarlo mal en tu tierra q no lejos de ella.
Aunque también es verdad q se aprende más de los fracasos q de los aciertos.
Cada uno es de una manera.

27 Dec 2011 - 15:53
1325151388

A ver, @elsebas, cómo lo explico :P

Eso del trabajo pretendía de ser algo irónico (humor inglés -por aquello de la integración-) a la respuesta de uno de los chicos del artículo, llamado Miguel, que dice "No somos una generación perdida. Hay mucha exageración. La mayoría de los que vienen aquí, lo hacen por capricho. Porque tienen dinero y quieren experimentar". El mismo Miguel que dice que no volverá a España hasta que se jubile porque "como se vive en nuestro país, no se vive en ninguna parte". Eso sí, no dice si los 30 y tantos años hasta entonces los pasará en UK o en otro país :)

27 Dec 2011 - 15:58
Llama

En mi opinión , es mejor salir al extranjero por razones, al no salir del ambiente familiar, frena la iniciativa personal, no es lo mismo vivir con los padres , que ser responsable de ti mismo. Es una experiencia que te hace más fuerte y más realista.
Volver a tu país , siempre puedes, tus papás te esperan con los abrazos abiertos.

27 Dec 2011 - 16:11

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.