Dudas legales: Rentenversicherungsnummer

Hola, espero que alguien pueda ayudarme una vez más.
He recibido una carta de la Agentur für Arbeit pidiéndome el "Rentenversicherungsnummer", que debe ser algo así como el número de mi seguro de pensiones. Puesto que no tengo ese número, me dicen que envíe mi consentimiento para que ellos me asignen un número.
Mi pregunta es ¿para qué sirve ese número? ¿es obligatorio tenerlo? Estoy inscrita en el paro alemán ya que hice la exportación de mi prestación española. Lo que no sé muy bien es para qué me sirve ese número si no trabajo, no cotizo ni pago ningún seguro alemán. Me da miedo que me asignen ese número y luego me obligen a pagar algún seguro, impuesto o vete a saber.
Gracias por adelantado!

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
Juncarejo
Bandera de Alemania Juncarejo en Berlin, Berlin (Alemania) - 90 temas y 1635 comentarios

El "Rentenversicherungsnummer" es, efectivamente, el número de seguro de la jubilación/pensión y lo encuentras en el carnet de la seguridad social ("Sozialversicherungsausweis").
La "Rentenversicherung" es el seguro de jubilación.
Si empiezas a trabajar (caso más común) te dan el "Rentenversicherungsnummer" automáticamente, porque automáticamente empiezas a cotizar para la jubilación. Te lo manda la "Krankenkasse".
Si no trabajas ya es más dificil, pero según dice aqui:
http://www.deutsche-rentenversicherung-bund.de/nn_4760/SharedDocs/de/Nav...
parece que:
"en algunos casos se puede obtener un primer carnet de la seguridad social (con su correspondiente Rentenversicherungsnummer) tras presentar tu certificado de nacimiento en la oficina de la seguridad social".

El tiempo que estás en el paro te puede contar para la jubilación después y sobretodo, si quieres trabajar algún dia en Alemania (requisito fundamental para poder estar apuntado al paro), tienes que tener el numerito. Diles que si. Mientras estés en el paro no te va a costar nada , y luego, lo vas a necesitar de todas formas. Cuando empieces a trabajar tendrás que pagar tu seguro social como todo el mundo.
Y si te vuelves a España, te lo devuelven (si cumples determinadas condiciones).
Saludos.

2 Dec 2011 - 11:30
Juncarejo
Bandera de Alemania Juncarejo en Berlin, Berlin (Alemania) - 90 temas y 1635 comentarios
2 Dec 2011 - 11:35
1360564899
1360564899 en , () - 61 temas y 8005 comentarios

@Juancarejo hacía mucho que no te leía ... re-bienvenida

2 Dec 2011 - 11:51
Amarantha
Bandera de Alemania Amarantha en *, Rheinland-Pfalz (Alemania) - 17 temas y 195 comentarios

Muchas gracias @Juncarejo! les diré que sí, ya que sí que estoy buscando trabajo aquí y espero conseguirlo tarde o temprano. Y gracias también por el enlace, me parece muy útil. Un saludo!

3 Dec 2011 - 04:32
Juncarejo

De nada.
Si, Reina, es que hay épocas en las que esto se repite mucho...
:-)

3 Dec 2011 - 12:08
Spartan
Bandera de Alemania Spartan en Berlín, Berlín (Alemania) - 2 temas y 18 comentarios

@Amarantha, en Berlín hay muchas asociaciones que gratuitamente te pueden ayudar con todos estos papeleos.

Yo he estado en FUBE, está muy cerca de Kochstrasse (donde el checkpoint Charlie). Hay un chico de Perú que se llama Tiberio, y que te puede ayudar porque habla en español, obviamente. Te dejo el link a su página:

http://www.fube.de/

Salu2!!

11 Jan 2012 - 06:16

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.