Pues ahi esta el posible dilema. Mi pareja es alemana y le tira bastate la tierra. Nosotros nos conocimos aqui, tuvimos a nuestra hija aqui y ... aqui seguimos. Con sus peculiaridades, como cualquier lugar, a mi me gusta UK, y lo veo un buen lugar para que nuestra hija pase los primeros anhos. Ademas, conozco el idioma y espero poder encontrar un trabajo en el anho proximo.
"Pero"... resulta que es dificil encontrar un trabajo estable y eso en la practica significa mudarse cada anho o poco mas, y a costa de un salario medio. Ahi es donde my dear German "ataca" y me recuerda que como ingeniero tendria mas facilidad para encontrar un trabajo estable y con un salario mas alto en Alemania. Yo le solia responder que eso no es todo. Pero ya me he cansado de mudarme cada dos por tres, de que el casero o el de la agencia se presenten aqui casi cuando quieren, de que de repente el duenho decide vover a su casa y te ves mudandote para 5 meses a otra casa, con ninha, gato y piano (pffff). Como se puede hacer planes asi?
"Pero"... yo no se aleman... como voy a ayudar a mi nena cuando empiece en el colegio? como voy a encotrar un trabajo si se tercia? como voy a sobrevivir!!! Integrarse en un lugar y sin saber el idioma de mano es un proceso duro, y me da un poco de pereza volver a pasar por el. Por otro lado, leyendo experiencias de los espanholes en Alemania, me da miedo irme alli y encontrarme alienada de la sociedad. Al menos no iria con una vision idealizada, gracias a esos testimonios leidos por aqui tan llenos de realismo (:P)
Este mensaje es un poco como un pensamiento verbalizado, algo nebuloso pero, alguien me entiende? Los que vivis ahi, que me podeis decir? Sera muy distinto a vivir aqui? A pesar de los inconvenientes, vale la pena vivir en Alemania? Alguien puede compararlo con UK?
Se agradece cualquier reflexion o punto de vista, por subjetivo y personal que sea.
:)

Menudo dilemon @kaleva...
Te entiendo porque yo tambien estoy totalmente asentada aqui y se me haria un mundo tener que empezar de nuevo en otro pais (y sin el idioma).
¿No hay manera de que tu marido consiga nada estable aqui? ¿A lo mejor en alguna empresa alemana?
No te envidio la decision, tendras que tener muchos factores en cuenta. A ver que te dicen las marujen ;)
@kaleva yo no puedo comparar con UK. Sin el idioma es mucho más duro, claro, pero el idioma se aprende igual que aprendiste inglés :-)
Yo nunca me mudaría de GB a Alemania , encontrar un trabajo estable será en estos momentos difícil en GB , pero el mercado laboral es más flexible , así que mi opinión es más fácil en general cambiar de trabajo en GB ,que un país tan reglamentado como Alemania.
@Rebus jeje pone que vive en Sheffield, osea que la hija nació ahí en UK.
Además los suegros en Alemania son muy malos :)
@Rebus gracias (chucha):-))
@Rebus, si le digo que nos vamos a Espanha el encantado!! De hecho a veces me dice que le gustaria fundar una companhia en Asturias, que si no se quien muy majo que esta en Galicia, que si otro que investiga en Barcelona... pero soy yo la que no quiero. No me siento preparada para "volver a casa", por asi decirlo. Aun tengo sed de experiencias, de cierta impredictibilidad que alli seria dificil de saciar.
Aqui aparecen cosas en la universidad por un anho y pico... ahora en Sheffield nos encontramos bien y aun es posible que surja algo en los proximos meses. Por otro lado en la industria seria posible un trabajo mas estable, pero lo que hay esta en Gales donde Dios perdio la zapatilla... un pueblecito pequenho, sin conexion directa a ninguna ciudad mediana - Chester.
Para un ingeniero optico, fuera de la universidad no hay mucho. La industria de ese tipo se concentra sobre todo en Alemania. Eso si, norte, sur, este, oeste... vamos que al menos hay opciones.
Para mi chunguisimo, claro. Pero teniendo en cuenta que queremos tener otro hijo, y eso supone que tampoco trabajaria por un par de anhos, no podemos supeditar la decision a mis posibilidades. Hasta ahora lo hemos hecho, en parte, pero como digo ya cansa. Tambien influye el hecho de que nos acabamos de mudar y aun me siento un poco desubicada. Mi amigos se van a otros lugares y empiezo a notar la soledad.
@Siempre, en este caso la familia es muy maja. No se si cuando hable aleman la cosa cambiara, jeje, pero asi sin demasiada conversacion son superatentos, detallistas, apegados (mas de lo que lo soy yo). El problema en todo caso seria mas bien que quisieran planear demasiadas actividades familiare porque yo soy algo mas independiente.
Me tienta conocer lo bueno de Alemania, las ciudades bonitas en las que se puede pasear, aprender un nuevo idioma - de mano echa "patras" pero con el tiempo puede ser interesante. Conocer otra gente, estar mas cerca de la familia (aunque sea la suya).
Me preocupa que como sociedad no sea bastante inclusiva, que me vengan con pepinos, siesta y bobadas varias y tenga que hacer un gran esfuerzo para contenerme y no ser borde (o peor, que decida no hacer ese esfuerzo). Que la gente no tenga esa flema inglesa que adoro ("it's fine, take your time" )... y, claro, que ni aun despues de un par de anhos pueda acceder a un trabajo que me guste.
La cabeza hecha un lio!
@kaleva Mujer, si lo que quieres son experiencias, en Alemania lo tienes garantizado, para mí ha sido lo más parecido a irme a otro planeta y ponerme en los extremos, he aprendido mucho de mí misma y de los demás y una cosa más, decidir no ser amable y soltar todo lo que se te pasa por la cabeza sin gritos ni malas formas también es una liberación. Además tienes la ventaja de que no vas por el lado difícil de la aventura, cosa que muchos de aquí sí que hemos tenido que pasar.
También me estoy planteando irme a UK porque quiero estudiar allí (sí, a mis años, que no son ni 20 ni 30 ya) y creo que si me marchara siempre guardaría los mejores recuerdos de Frankfurt y Alemania en general, pero a lo mejor ya no volvería a vivir aquí...
Supongo que lo que pretendo decirte, que no es para liarte más la cabeza aun, es que todo dependerá de cómo te lo tomes desde un principio, si te mudas a Alemania te irá en función de tu actitud. Si realmente no te sientes preparada y de alguna manera tu ser rechaza el cambio en este momento por lo menos, no lo hagas, porque el esfuerzo incluso con buena actitud es grande. Y sobre todo, háblalo así de sencilla y honestamente con tu costillo, que si los demás te entendemos, seguro que él más :-)
@kaleva en Alemania todo depende de a lo que te quieras dedicar y donde vayais a vivir. En mi opinión, sin saber alemán es muy difícil integrarte, pero tienes la ventaja de que tu marido es alemán. Yo llevo tiempo aquí y mi alemán no es para tirar cohetes, pero conozco a mucha gente que han venido y se han puesto a muerte con el alemán y en un año tienen un nivel aceptable. Si tu pareja es alemana, ayuda mucho! Hay muchas ciudades donde hay muchos extranjeros ya sea porque haya grandes compañías o universidad, aunque también puedes acabar en sitios pequeños y mucho más cerrados. Para mí elegir bien el lugar sería lo fundamental. No tengo experiencia, pero por los miles de hilos que hay al respecto, parece que Alemania es el país ideal para quedarse en casa unos años cuidando de los niños.
Lo de dónde es mejor vivir, es completamente subjetivo, a mi me gusta más el estilo alemán de ciudad que el inglés, aunque mucha gente prefiere vivir en pueblecitos a las afueras con casa y jardín. De todas formas preferiría vivir en España.
@polar, por un lado es verdad que el hecho de que mi pareja es alemana sería una ventaja. Pero por otro lado, igual soy un poco retorcida, lo veo como desventaja también... me explico. Aquí somos los dos extranjeros y estamos en igualdad de condiciones; entendemos los problemas o desafío que puedan surgir al otro por estar como extranjero en otro país. Pero si estuviéramos en Alemania la situación sería otra: sólo yo sería la extranjera. Teniendo en cuenta la hipersensibilidad que a veces tienen los alemanes hacia las críticas de su país, no sé si siempre se pondría de mi parte, y en caso de no ser así eso podría hacerme sentir sola. Además, al estar en su cultura, la tendencia sería a amoldarse al patrón para el que fue educado allí, y tal vez esperar que yo me amolde también al mismo patrón. Claor que como ya me conoce no creo que espere eso conscientemente jeje, pero igual sí se deja llevar y es una fuetne de problemas.
Estas cosas son bastante relativas, claro, y me doy cuenta de que quizás lo enfoco desde una perspectiva negativa. Seguramente eso me evitaría la decepción que otras "spaniardas" se llevaron al llegar. Aunque también hay cosas objetivas como que no sé alemán y eso haría difícil para mi acceder al mercado laboral.
¿Qué es lo que más te gusta a ti de Alemania? ¿Qué es lo que sientes que aprendes allí como persona, lo que te aporta en general?
einññ?? Aida? me parece que te despistaste un poco...@Rebus
@JennyG, últimamente he estado pensando sobre si me siento preparada o no y he llegado a la conclusión de que en gran parte mis vivencias allí dependería de que yo misma tenga una actitud activa y positiva o, por el contrario, pasiva y negativa. No he descubierto la polvora, ni para mí misma ;P, pero a veces parece que necesitas pensar un rato para recordarte tus propisas ideas!
Sin embargo, aunque mi actitud fuera proactiva, no sé hasta que punto deseo ser flexible porque no sé hasta qué punto tendría que serlo. Especialmente me preocupa el que mi formación pase a valer cero allí por no saber el idioma. Eso me preocupa bastante, aunque en esta vida nunca se sabe. No me importaría formarme allí en algo nuevo, pero claro, yo también tengo unos pocos más de 30, no conozco el idioma, podríamos tener otro hijo...
Me gustaría preguntarte cómo a polar , ¿qué es lo que te aporta
Alemania como cultura? ¿Que destacarías de tu estancia allí?
Y así que te quieres venir a UK?
@Rebus y en donde ves tu a la Aida con el Luismi? jajajaja si estas en edimburgo!!!!! madre mia con la de documentales guapos que hay por ahi y viendo esta serie de marujeo total ajajaajajaja....