Trabajo: ¿En cuántas empresas alemanas se usa el inglés?

Pues según Reiner Pogarell, el fundador del Instituts für Betriebslinguistik de Paderborn, calcula que el inglés se habla en unas 500 empresas alemanas.

Por lo visto, hace 10 años, hablar inglés estaba de moda y se usaba más que ahora.

Vistas estas estimaciones, todas aquellas personas que quieran encontrar trabajo en Alemania "solo con inglés", tienen que entregar su CV en una de esas 500 empresas... ¡Suerte con la búsqueda!

---

Referencias:

La noticia está sacada de un artículo en el que se habla mayoritariamente de una empresa de Frankfurt (llamada Crytek) y dedicada a los juegos por ordenador, la cual considera que es difícil encontrar expertos en la materia. Ahí se habla inglés y hay trabajadores de más de 36 nacionalidades.

http://www.sueddeutsche.de/karriere/multikulti-im-buero-im-team-mit-koll...

3.666665
Your rating: None Average: 3.7 (3 votes)
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5215 comentarios

Entonces... ¿te apañas sólo con el inglés por allí o no?
El nivel de la gente en general ¿cómo es? ¿O fuera de estas empresas no se domina tan fluidamente el idioma como creemos desde fuera?
Vamos, en el día a día ¿es normal encontrarte con gente que habla inglés o es algo raro, como en España?

21 Nov 2011 - 02:48
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

A mí personalmente, me ha sorprendido que en ese estudio estimen que solo hay unas 500 empresas en las que se use el inglés... Porque me parece poquísimo!

Pero conozco universitarios alemanes cuyo inglés es patético (eso sí, el acento suena mucho mejor que el de un español) y gente que habla inglés de maravilla.

Ir al médico y pretender que hablen inglés, es complicado... El nivel de inglés de la mayoría de médicos alemanes es más bien bajo...

Si esto es ir al médico... las cajeras del supermercado y tal, aún peor! Las del Ikea sí que hablan inglés, porque ahí hay mucha multiculturalidad...

Yo creo que ahí, el número de gente que habla inglés es muy parecido al número de gente que lo habla en España.

21 Nov 2011 - 03:05
Amarantha
Bandera de Alemania Amarantha en *, Rheinland-Pfalz (Alemania) - 17 temas y 195 comentarios

Yo creo que el nivel de inglés, en general, es mejor en Alemania que en España. Aunque a lo mejor dependerá del nivel de cultura o de estudios... A mí me ha sorprendido, por ejemplo, preguntar a una señora de más de 70 años en el autobús y que hablara inglés perfectamente, y luego dar con un cajero de supermercado de veintitantos que apenas podía decir dos palabras.

21 Nov 2011 - 03:21
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5215 comentarios

Es que hago la pregunta por lo siguiente: hemos estado comentándolo mi marido y yo y él dice que todos los alemanes que conoce (muchos a través de internet y del trabajo) hablan inglés, por lo que deduce que el inglés es bastante frecuente como lengua en Alemania y se usa con bastante facilidad en cualquier situación "normal"; yo tengo mis dudas al respecto por lo que he leído aquí; mi opinión es que aunque el nivel debe ser mayor que en España no creo que el uso esté tan generalizado fuera de ciertos ámbitos profesionales.
Vamos, que no se si será muy normal que entre en la panadería o en la tienda de comestibles y hablen todos/casi todos en inglés, como nos dió la impresión en Holanda.
Y supongo que también dependerá de la zona que hayan más o menos hablantes del idioma.

Gracias a l@s dos por contestar :)

21 Nov 2011 - 03:33
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

A muchos alemanes les gusta poder practicar inglés. Pero en una situación cotidiana, van a preferir el alemán.

Cuando llegué aquí, los amigos de mi marido me hablaban en inglés. Noté que era un esfuerzo muy grande para ellos. Uno de ellos me dijo: "Esto, como máximo, lo haremos dos meses, eh! Luego alemán!"

Yo no comparto la opinión de que el nivel sea superior al de España. Lo que sí que es cierto, como decía antes, es que su pronunciación es mucho mejor y por eso da la impresión que saben tanto. Pero son apariencias.

Claro que hay gente con un nivel fabuloso; aquí y en España.

Los holandeses que trabajan con nosotros, tienen un inglés de cine. (De la de películas que habrán visto en versión original). El inglés de los holandeses es genial. No puedo decir lo mismo del inglés de los alemanes, que a algunos les falta fluidez, otros escriben con unas patadas a la gramática que dan miedo, otros se alegran de poder hablar contigo en alemán y no en inglés, otros no entienden a los ingleses cuando hablan, etc... Y aquí estoy hablando de gran cantidad de gente considerada "personal cualificado".

Sobre zonas? Ni idea!

21 Nov 2011 - 04:52
Beluca
Bandera de Alemania Beluca en Frankfurt, Hessen (Alemania) - 3 temas y 401 comentarios

jajjaja, Crytek a la cabeza, si senor :D.
Gracias Illu

21 Nov 2011 - 15:03
1322407920
1322407920 en , () - 4 temas y 391 comentarios

Estoy de acuerdo con @illu, la pronunciación se les da mejor y por eso nos impresionan con su inglés, pero vamos, en situaciones normales no lo habla ni kiski. Yo pasé mis tres primeros meses hablando en inglés y tenía serias dificultades para que me contestaran. Ya no te digo para entablar una conversación.
EN teoría cualquier alemán que se saque la selectividad debería tener un nivel B2 aceptable, pero los que sólo hayan hecho Realschule mucho menos y los de Hauptschule inglispikinglis :P

21 Nov 2011 - 15:09
Potsdamera
Bandera de Alemania Potsdamera en Freising, Baviera (Alemania) - 9 temas y 1244 comentarios

Yo me comunico fundamentalmente en inglés y me parece que el porcentaje de gente que habla inglés en alemania puede que sea un poco mayor que en españa, pero no mucho.
Trabajo con doctorandos y estudiantes de master y, si no han estado en el extranjero, suelen hablarlo tan mal como un español que tampoco haya estado fuera. Pero si que es cierto que a los alemanas les da menos vergüenza y tratan de practicarlo siempre que pueden.
Pero vamos, que en general y por lo que yo he visto, no nos aventajan mucho y de hecho esa fue una cosa que me sorprendio bastante la primera vez que vine. Yo esperaba que aquí todo el mundo dominara el inglés y que vaaaaaaaa

21 Nov 2011 - 16:09
Liutorable

Gracias por las contestaciones; más o menos era lo que yo pensaba. Pero si no conoces la info desde dentro, en general la impresión es que en Alemania "todo el mundo habla inglés", que es lo que creía mi marido.

21 Nov 2011 - 18:07
Amarantha
Bandera de Alemania Amarantha en *, Rheinland-Pfalz (Alemania) - 17 temas y 195 comentarios

Puede ser que tampoco sepan tanto inglés como pensamos en España, pero al menos, aquí en Berlín, en casi todos las tiendas o espacios públicos siempre he podido comunicarme en inglés (hasta con los funcionarios, pese a la fama que tienen). No me imagino en España yendo a la panadería, al estanco o al bar de la esquina y que te respondan en inglés, ni de broma.

22 Nov 2011 - 03:44
Liutorable

Yo por eso al principio comenté lo de las zonas, por si p.e. en Berlín, al ser la capital, era más común su uso en lugares públicos que en otras partes del país o en sitios más pequeños.

22 Nov 2011 - 04:14
tica
Bandera de Alemania tica en Frankfurt, Hessen (Alemania) - 1 temas y 3 comentarios

Pues a mi me a sorprendido lo poco que hablan Inglés. En el médico tuvo que venir una auxiliar para hacer de interprete. En las oficinas de empleo no habla ni dios en inglés. Tuvimos problemas para alquilar la casa por no hablar en alemán. Y en los trabajos no te ofrecen nada sino sabes alemán. (al menos entender las conversaciones)

22 Nov 2011 - 05:13
1334147054
1334147054 en , () - 36 temas y 3839 comentarios

En mi corta experiencia en Berlin, cuando les preguntaba en ingles por algo, me contestaban en aleman. Muy amablemente, eso si.

22 Nov 2011 - 05:22
Beluca
Bandera de Alemania Beluca en Frankfurt, Hessen (Alemania) - 3 temas y 401 comentarios

pues a mi me pasa lo contrario, en cuanto me oyen el acento de guiri zas, me empiezan a hablar en inglés... mira que me sienta mal (yo les contento en espanol para seguir el juego de cambiar de idiomas, por mera maldad).

22 Nov 2011 - 14:08
Beluca

yo creo realmente que los alemanes disfrutan hablando en inglés, para lucirse bien.
Vease el ejemplo a partir del minuto 2:30 (no lo he encontrado de otra manera)

http://www.youtube.com/watch?v=oslq7Mjg-Sc&feature=related

22 Nov 2011 - 14:11
1322407920

Una coña sobre el inglés alemán:
http://www.youtube.com/watch?v=VSdxqIBfEAw

22 Nov 2011 - 14:16
Liutorable

Respecto a la introducción del post: en este tipo de empresas (de videojuegos) es normal y hasta se busca que haya gente de múltiples nacionalidades, pero es normal en Alemania, en Canadá o en España. Hay gente que es un auténtico "crack" en la materia y las empresas se los rifan para tenerlos, sean de Polonia o de Suiza y el idioma que prima es el inglés, por razones obvias: todos lo utilizan como lengua común, sean de donde sean.
Hay empresas de videojuegos de origen francés (y los franceses también son bastante suyos respecto al tema de la lengua) y el idioma que se usa más frecuentemente en la empresa es el inglés a pesar de sus pesares...

22 Nov 2011 - 17:24
illu

@Migami: Jajajajaja!!! Anda que no he oído veces eso del "sinking" o "faser" xD

@Beluca: Ayer, llamaron a la puerta esa gente que da propaganda religiosa. Tras un minuto dándome la lata sobre lo que hacemos las 24 horas del día, al final, le dije "ok! Déjalo en el buzón". Y su respuesta fue: "Ah! Sabe leer en alemán?"... Se me cayó el alma a los pies... Me sentó mal, mal, mal! :-P

@Liutorable: Es que el sector, ¡hace mucho en cuanto al uso de la lengua!

22 Nov 2011 - 22:55
muji
Bandera de Alemania muji en a, bw (Alemania) - 1 temas y 935 comentarios

Migami y Beluca, geniales los videos,jajaja
mis compañeros de clases de ingles tambien están siempre "sinking about"

23 Nov 2011 - 02:31
Beluca

Y no les contestaste que no lo ibas a leer??? jajajaja

@muji a mi me encanto la peli, pero a esos dos, a los bávaros, no les entiendo ni una sola palabra.

23 Nov 2011 - 15:06
1360564899
1360564899 en , () - 61 temas y 8005 comentarios

@Amarantha pero Berlín es una ciudad internacional, cosmopolita y muy turística asi que es normal que la mayoría de la gente hable inglés. A nosotros en Barcelona nos hablaban en inglés en todos lados ;) Te aseguro que en la Sajonia profunda ... puedes esperar sentada. Aquí casi no hablan ni alemán jajajaja

24 Nov 2011 - 00:23
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 36 temas y 1017 comentarios

Los alemanes puede ser que tenga un nivel ligeramente superior a los españoles, pero es debido a que tuvieron tropas americanas y británicas durante un montón de años y a que el alemán se parece más al inglés que el español.

24 Nov 2011 - 03:16
muji
Bandera de Alemania muji en a, bw (Alemania) - 1 temas y 935 comentarios

Para ellos es más fácil, pero de nivel tienen el que tienen, y no es mucho mejor que el de los españoles.
La diferencia, creo que está en la gente de una cierta edad. Mientras en españa es dificil encontrar a una abuelita con conocimientos de inglés ( en su época, las que estudiaban, aprendian francés) aquí hay bastante gente mayor que lo habla. Aunque no todos.

24 Nov 2011 - 03:22
Anuskaya04
Bandera de Alemania Anuskaya04 en Mannheim, Baden-Wurtemberg (Alemania) - 2 temas y 1242 comentarios

@Migami jajajaja que bueno!!
Aqui en Mannheim hay mucha gente que habla ingles, y generalmente lo hablan bien, pero tenemos una base gigante de marines americanos y hay muchas empresas internacionales en las que el idioma oficial es el ingles. De todas formas en mi empresa el "idioma oficial" es el ingles...pero mis companeros son alemanes y hablamos en aleman.
Peeeeeeero: en la pelu, en el super, etc...como bien habeis dicho o hablan ingles con dificultad o por mucho que "sinken about" no tienen ni idea!
@Amarantha yo tambien me encontre (al principio de estar aqui) con una abuelita en el Straßenbahn que hablaba ingles muy bien, pero no creo que sea lo mas habitual.

24 Nov 2011 - 03:39
1322407920

Ay, pido perdón a @RíosdeTinta por haber puesto de nuevo un link que no está en español, caramba, que no aprendo...

24 Nov 2011 - 03:47

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.