Muy buenas a todos,
Me llamo Carlos y soy nuevo por aquí. Un placer
el tema que me preocupa es el que aparece reflejado en el título del tema. Sé que ya hay muchos hilos abiertos, y es más, los he estado analizando con detalle. Sin embargo, mi caso concreto es un tanto lioso, y es por ello que decidí crear esta cuenta y ver si alguien me podría asesorar / ayudar / whatever.
En el año 2009 efectivamente estuve en los states bajo un J1, el cual estaba sujeto a la 212 (e), norma que me obliga a volver a mi pais de origen por un periodo de 2 años antes de optar por otro tipo de visado.
Dejé los states en diciembre del 2009, por lo que en diciembre de este año debería de expiar dicha cláusula. Sin embargo, volví allí durante tres meses el año pasado, más dos semanitas este paso octubre.
Mi pregunta es: ¿ ese tiempo que he estado en Estados Unidos tengo que añadirlo a mi two-years-rule? Ponen ese tiempo en hold?
Lo pregunto porque voy a obtar por otra visa, y antes de irme para allí querría tener la certeza 100%. Lo comento porque me iría antes o esperaría hasta marzo-abril.
Miles de gracias y espero que me podáis ayudar.
Carlos

alguien por ahí que me pueda ayudar, por favor? Os lo agradecería muchísimo...
Que tipo de J-1 tuviste? Cuanto tiempo estuviste en los States con el J-1?
Dependiendo de tu tipo de J-1 puedes incluso no estar sometido a tal requerimiento.
Lo que yo tengo entendido es que si te aplica la two years rule, debes de estar 2 años fuera de Estados Unidos. Si como dices visitaste USA como turista, este tiempo no cuenta para los 2 años, es decir, solo te cuenta el tiempo que pases fuera de los USA.
CarlosJavier
Muchísimas gracias por tu respuesta. Lamentablemente sí que estoy sujeto a esa regla. Perdí el pasaporte en el que figuraba la visa, pero sí, recuerdo perfectamente que estaba sujeto a esa cláusula.
Tendré que esperar hasta marzo pues :(
Por cierto, estuve 9 meses
El hecho de que aparezca en el pasaporte no significa nada. Yo estuve 6 meses, tengo la 2 years rule pero no me aplica, ya que para la categoria de short-term scholar es una mera inscripcion.
Por lo que dices estuviste 9 meses, por lo que estuviste como research scholar/trainee...etc. En este caso, la 2 years rule lo unico que te dice es no puedes volver a los USA con el mismo tipo de visa que estuviste, pero si no recuerdo mal, puedes intentar ir con otro. Por ejemplo, si estuviste con J-1 research scholar podrias ir como visiting professor. Ademas, tambien hay un waiver para que te puedas saltar la regla.
Te recomiendo que le preguntes a tus sponsores que sabrán mejor lo que hay que hacer.
Carlos, muchísimas gracias por tu ayuda.
La cuestión es que voy a casarme con mi pareja allí ( es americana), y es por eso que quiero estar 100% seguro que de todo está correcto. Tengo mucho que jugarme, ya me entiendes.
Y si tengo que esperar hasta marzo para que todo vaya bien tendré que hacerlo. Quizá me compense más que esperar por la waiver ( que me llevará lo mismo o más), más la pasta que eso conlleva.
Digo yo que una vez que pasen esos dos años ya no tengo que pedir waiver alguna, no?
Miles de gracias nuevamente!"
@CarlosJavier
Que conste que yo me iría ya para allí, eh? :)
Peor la cosa es que quiero que salga todo correcto, y es por eso que si tengo que esperar pues.. habrá que soportarlo!
Ah OK. Pero tienes pensado casarte alli entrando sin visado?
No se si sabrás que en este foro se ha hablado hasta la saciedad sobre la legalidad de tal procedimiento (el casarse en los USA entrando sin visado para ello). Hay quien dice que esto no es legal y te puede dar problemas a la hora de pedir la Green Card. Por contra, tambien hay muchos otros que dicen que es legal y no pasa nada.
Dado que tu esperarias hasta marzo para evitarte el problema de la J-1, no has pensado en irte con un visado de prometido? Con este visado, tienes el derecho de entrar a los USA y casarte alli. Una vez casado, los tramites para la green card, permiso de trabajo...etc son mucho mas sencillos que si te casas con la visa waiver.
Si iniciaras el proceso ahora mismo quizas para marzo-abril tendrias este visado, y estos meses de espera aqui serian tiempo ganado que perderas alli en marzo si vas sin visado.
@CarlosJavier
Pero estaríamos en las mismas, no? Me refiero, sigo sin poder acceder a ese tipo de visado independientemente de que me encuentre fuera de los states.
Si mal no tengo entendido la 212 ( e) te prohibe aplicar por otro visado hasta pasados dos años.
¿ Y qué tipo de visado es el de que estás hablando? Gracias
Vale, ya me he informado y es la K1.
Sí, parece interesante también. Pero realmente dudo que, teniendo la dichosa cláusula de las narices, pueda aplicar a ella.
Toca esperar igualmente... y creo que yendo allí y casándome resultará todo más rápido. Aunque bueno, luego tenemos las prisas y demás.
Pero con todo se puede lidiar en esta vida salvo con la muerte. Y bueno, entiendo las discrepancias y pareceres en cuanto ( waiver vs. fiancee), pero a pesar de que yo no sea un experto en el tema both are completely legal.
La two years rule no te impide aplicar a cualquier visado, solo a los visados H,L,K y por la Green Card:
http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1267.html#15
Desgraciadamente, el visado del que te hablo (K-1), cae bajo esta categoria.
Quizas deberias de llamar a la embajada de USA en madrid y preguntarles a ellos. Quizas para que te den el K-1 el requerimiento es no tener la 2 years rule en el momento de la concesion y no en el momento de la aplicacion.
@CarlosJavier
De veras, muchísimas gracias por tu ayuda. Se agradece de corazón
"Toca esperar igualmente... y creo que yendo allí y casándome resultará todo más rápido."
Casarse es lo de menos. Es algo que en los USA es trivial. El proceso para la Green Card no lo es y es lo que quizas en tu caso conviene plantearse.
Hay 2 caminos:
1º) K-1: se podria decir que haces este proceso en España, por lo que una vez casado es casi inmediato conseguir la Green Card.
2º) Visa Waiver: El proceso lo harás en los USA. Tardará unos meses y pueden que sean mas duros en la entrevista.
Para tu caso en concreto no se cual de los 2 es mejor. Logicamente el 1 es el mas legal aunque tambien se puede dilatar mas en el tiempo. Ponlo todo sobre la balanza y.....
Un saludo.