Hola,
Soy un Ingeniero Industrial de 31 años y después de unos días en los que hice una entrevista para una multinacional de la automoción me han hecho una propuesta para trabajar con ellos. Ayer recibí un correo de la responsable de recursos humanos de esta empresa dandome un modelo de contrato para que lo revise... y veamos... os explico detalles:
El puesto sería para ingeniero de diseño de componentes del interior de coches (por ejemplo, pues salpicaderos, consolas centrales, etc), se diseñaría con Catia V5.
Cuando hice la entrevista, fue en Inglés ya que tengo una Alemán básico para ser realistas, aunque cuando hice la entrevista, ellos me dijeron que mi Alemán era bueno, jajaj. Sería porque cuando me dijeron que si sabía alemán, por propia iniciativa, les dije cuatro chorradas en Aleman tal como
"hablo aleman muy poco y estoy actualmente estudiandolo (esto es verdad) y espero mejorarlo cuando viva en Alemania" y poco más...
a lo que me dijo
"Eh! tu alemán es bueno"
y yo sinceramente le dije:
"No creeme, es muy básico"
Bueno, pues como digo, ayer recibí la propuesta pero veo que no me cuadra el salario:
Ahora en España, estoy cobrando casi 30000 Euros brutos anuales (la situación es muy mala ya en la empresa y está casi casi para cerrar y echarnos a todos, así que poco vamos a durar) y ellos me ofrecen 30030 Euros brutos exactamente anuales... harían contrato como Junior Engineer ya que he trabajado con Catia pero muy poquito y durante los dos primeros meses me dan un curso sin tenerlo que pagar yo, que estaría valorado en unos 2000 Euros según me comentan.
El caso es que el salario... pues lo veo muy pobre... ellos cuando me preguntaron en la entrevista que cuanto quería ganar, yo les contesté que no había pensado exactamente en eso, sino en el proyecto de la empresa y tipo de trabajo, y me dijeron que como orientación les dijese lo que cobraba en España y ellos ya valorarían.
Es una primera propuesta, como lo afrontaríais... contestaríais que necesitais más dinero? se negarían directamente? Yo en ningún momento les dije que quería tan solo 30000 brutos para ir allí. Veo que me ofrecen lo mismo que estoy recibiendo aquí, pero allí tendría que pagar más impuestos, un alquiler, etc etc... además estoy soltero y sin hijos y allí te sablan, no?
Por favor, gente que haya pasado por este tipo de experiencia, si me pudieseis ayudar, os lo agradecería y gente de Sttutgart, si me podeis comentar como está la vida allí (alquileres, transportes publicos, ocio, etc) os lo agradecería.
Perdon por el tocho!
Saludos!!!!

Hola @MLE. A mí también me parece poco. Creo que el error fue no haber pensado en esa pregunta de "¿cuánto te gustaría ganar?" porque la hacen siempre. O haber dicho que ganabas más en España. Tal como lo pintas tu situación económica no va a mejorar sino al contrario, pues como bien dices, aquí hay que pagar muchas más cosas. Ten en cuenta que del bruto te quedará más o menos un 48% (siendo soltero y sin hijos) y aunque se puede vivir, es poco.
Quizás al principio sólo puedas vivir, pero con el tiempo aprenderás más y es posible que te suban el sueldo. Piensa si tienes posibilidades de quedarte en España por ese mismo sueldo o si crees que en Alemania podrías crecer en tu profesión. Emigrar es un sacrificio. Y algo hay que sacrificar...
Yo lo consideraría como una "inversión a futuro", esto es, El 1er año cobrando los 15.000 netos que te quedarán vives sin tener que pedir en el metro ;) Luego con un año de experiencia en Alemania ya puedes buscar más sitios y seguro que tendrás un sueldo más acorde con lo que se cobra por alli. Yo no me lo pensaría 2 veces: Trabajo en Alemania, mejorando alemán, inflando CV... que más quieres??? :)
Suerte!!
Bueno, yo creo que como ha dicho @emmaskarada tienes que sopesar si merece la pena. Negocia el sueldo, ellos te piden que cambies de país y te ofrecen lo mismo que tienes ahora. Pídles otra oferta a ver qué contestan.
Y un consejillo ... tu alemán es excelente hasta que se demuestre lo contrario. Hay que venderse un poco :P
Yo lo veo poco para Stuttgart, con 30K brutos se te quedará en 1617€ al mes más o menos si no eres muy crisitiano.
Yo cobro algo menos de eso en Berlín y también lo veo poco, aunque a mí me da para vivir independiente e incluso ahorrar algo de dinero.
La única razón para aceptar es para dar un primer paso y tratar de cambiar de trabajo al año o cosa así. Yo soy de los que pienso que para avanzar, algunas veces hay que dar un paso hacia atrás para posteriormente dar dos hacia delante.
Trata de renegociar el salario y si no puedes que te paguen al menos la recolocación. Quédate en la empresa como mínimo un añó y después cambia. Con experiencia en empresa alemana, créeme, la siguiente oferta no será tan pobre.
Un saludo y suerte.
Es muy poco, para un ingeniero con algo de experiencia.
Les tienes que decir que eso es lo que cobras en españa en bruto, pero que en neto cobras mucho mas.
Calcula lo que cobras en españa en un año con pagas extras y lo divides por doce, que aquí hay no hay pagas.
Piensa en toda la movida que lleva el proceso de emigración, que no va a ser gratis, ni económica ni emocionalmente.
Pienso que ya has metido la pata con el sueldo, porque esa es una pregunta básica, aqui no es como en España que te dan lo que esta pactado por convenio y punto,Stuttgart es una ciudad carita, tu veras si lo consideras una inversión o te estan tomando el pelo. Lo que tambien tienes que tener claro es que el precio te lo has puesto tu. Si cobras eso en España porque vas a cobrar mas en Alemania no sabiendo alemán? Intenta deshacer el entuerto, antes de que sea demasiado tarde.
Mirate aqui lo que se te queda exactamente de sueldo,
http://www.nettolohn.de/
Un ingeniero por muy junior que sea no cobra 30.000 brutos aqui ni de coña marinera.
Hola... creo que el puesto no me lo he puesto yo... simplemente me preguntaron... yo les contesté que no podía decirles una cantidad exacta y que preferiría que ellos me hiciesen una primera propuesta. Después me preguntan que cuanto gano en España, y prefiero sinceramente decir en todo la VERDAD!
Así como cuando me dijeron que mi Aleman era bueno... que va! mi alemán es horrible, y prefiero dejárselo claro y que conste (ya que en el puesto de trabajo no requieren aleman) y que luego se lleven a un desengaño y me echen por haberles dicho que era excelente y no lo es. Prefiero decir la VERDAD en todo.
En cuanto al salario... pues no es que quiera que me paguen para no poder vivir, y para ello, pues hablando se entiende la gente... si realmente les interesa mi perfil y a mi me interesa esa empresa... pues a hablar... no os parece?
Cuanto creeis que debería pedir? Sinceramente por favor, y sin pasarnos tampoco ya que lo veo una gran oportunidad para entrar en una gran multinacional y aprender aleman.
Saludos!!!
@MLE a ver ... ellos han hecho ya una pre-selección y en tu CV figura tu nivel de alemán. Si a ellos no les interesaras, no te hubieran llamado. Es decir, tu nivel de alemán es para ellos suficiente y, por eso, te han llamado (y si les dices que es de pena ... pues eso juega en tu contra. Máxime cuando ellos no te han preguntado por el nivel, sino te han hecho un cumplido ;) (no lo digo con mala intención ;-))
En lo del salario ... yo no soy de tu sector así que no me atrevo a dar una cifra. Pero, creo que deberías negociar.
Saludos,
Buenas, yo tampoco soy exactamente del setor, pero por amigos recien salidos de la uni, diria que unos 45000 seria algo sensato. Se que se puede pedir 50000, pero para eso hay que tener mas suerte, y menos de 40.000 yo no aceptaria;
Bueno, mucha suerte con la negociacion!
Saludos
@MLE,le he comentado tu caso a mi marido que es ingeniero, y me ha dicho que es muy poco y sobre todo en Stuttgart, y que lo que puedes decir es que te gustaria ganar en Alemania el mismo neto que ganabas en España,por que claro, en España a igual neto era mas bruto, y que de ahi te hagas la cuenta y ver que porcentaje mas seria, claro te tendrian que subir el bruto anual. Si ves que no, otra posibilidad es pedir 36.000 o 37.000 y proponerles que cuando pase tu periodo de prueba te suban el sueldo un 10% 0 15% que vendria a ser lo que ganabas en España neto. O bien aceptar este sueldo al principio y negociar la clausula de la subida de sueldo al final de un periodo de prueba y e incluir esta clausula en el contrato.
El piensa que el problema es que al ser "junior" el contrato, no tendrias un puesto de "ingeniero" completo en la empresa, a ver si me explico, que vendria a ser quizas como un "ingeniero tecnico" o asi, y quizas el sueldo es menos.
Claro tambien por otra parte, en cuanto dominaras aleman y tuvieses experiencia en Alemania, podrias acceder a otros puestos, seria algo temporal.
A ver que mas te comentan otros foreros:)
perdon, en España a igual bruto era mas neto
Por aportar, algo:
si es una multinacional con base en Sindelfingen, los alquilers no son los de stuttgart city. pero como eres soltero vas a querer ir mucho al centro...
mmm, definitivamente tienes que renegociar, o bien como dice @Wall asegurate una cláusala para subir salario, porque aqui luego (a corto plazo) cuesta mucho conseguir un aumento.
eL sector al final da igual, entre sectores la diferencia de sueldos (de los ingenieros) no es muy grande. @MLE mi recomendación es que te informes bien, en la consejería de trabajo de alemania, o calculando tu sueldo con la calculadora que te he dejado en otro post. Pero desde luego no vayas con la actitud de : uys que quiero entrar en Siemens (o donde sea) y te estan haciendo el favor de tu vida, porque no es así, si les has interesado es porque tu lo vales, así que no te hagas de menos.
En las multinacionales hay mucho inutil, no te creas y al final pringas mas que en España, porque en España las empresas son pequeñas pero el jefe suele ser el dueño y suele tener idea, en Alemania no, en Alemania hay mucha multinacional mastodonzica, y jefes hay a puntapala que pasan el corte, por decir: si, yo se hacer esto, lo otro, lo demás allá, y te encuentras con que su trabajo se lo hacen los Junior, que para eso es jefe, pero el buen sueldo se lo quedan ellos.
Todavía no conozco ningun caso de español que venga a Alemania, y cobre igual que los nacionales, (a no ser que sea una mierda de trabajo, como limpiando o en un call-center, es decir que no te pueden pagar menos) te lo digo, porque ya te puedes preparar, y si te pagan igual que a tus compañeros, sin experiencia en Alemania y sin saber aleman, ya te puedes dar con un canto en los dientes.
Bueno, le voy a escribir, a ver que me cuentan. La verdad es que para ir justo, de momento no me muevo, ya vendran oportunidades si las hay!
Estoy redactando un email contestación a esta tia de RRHH y le voy a comentar que por menos de 40000 y ayuda a vivienda, es inviable que vaya alli por diversas razones que le voy a explicar.
Con lo que me diga, os voy comentando.
Saludos
Menudos pájaros, lo que quieren es contratar ingenieros españoles de rebajas pa' pagarles menos. Ingenieros españoles en oferta.
Vas a la Porsche? Bosch? : )
@MLE en mi opinión te deberían pagar la mudanza.
BUeno, a ver... ya les contesté y ahora estoy esperando que me contesten, me imagino que hoy a ultima hora me dirán algo.
Os mantengo informados
Hola, no es en la Porsche ni en la Bosch, es en la Mercedes
Pues nada, que ahí se lo están pensando. Le pregunté ayer si habían revisado algo, pero de momento pues a esperar, me van a enviar algo nuevo.
Alguien sabe por cuanto podría salir un piso alquilado pequeño y básico en Stuttgart?
Saludos!
MLE podrías ponerte en contacto con @Gorrion71 que se he establecido recientemente en Stuttgart. Tambien puedes usar el buscador ke ya ha salido el tema varias veces.
Suerte con la Daimler!