Sin clasificar: Ser Politicamente Correcto

Desde cuendo no se puede decir lo que uno piensa sin una alta dosis de Cinismo???

Por que no se pude generalizar si las estadisticas lo hacen? Para excluir a uno o dos?

Porque no se puede habla de diferencias estre hombres y mujeres si ambos nos esforzamos en definir las diferencias y ademas son muy muy conocidas???

Estoy enfermo de todo esto

Me encanta generalizar y decir lo que pienso sin miedo al que diran o a los correctores ,NOoooo no se puede generalizar ,NOooooooooo se pùede llamar Negro al Negro o Alto o alto o Tonto al tonto! Que mezquino

2.333335
Your rating: None Average: 2.3 (3 votes)
1317039016
1317039016 en , () - 19 temas y 796 comentarios

Y al moro moro!

20 Sep 2011 - 08:23
Sugar_Kane
Bandera de Reino Unido Sugar_Kane en frente de mi ordenador, Mi casa (Reino Unido) - 2 temas y 1026 comentarios

Es verdad. Ni a las pijas pijas, ni a los guapos tontos, ni a los bordes bordes ni na... Con lo a gusto que se queda uno :P

20 Sep 2011 - 08:28
Angel22angel
Bandera de Irlanda Angel22angel en MUnster , Munster!!! (Irlanda) - 77 temas y 534 comentarios

No es cierto que es una nueva tendencia y siempre hay quien te dice noooooo NO se puede generalizar ,porque no??? joder si los Italianos son morenos y bajos en su mayoria,capaz que no en su totalidad ,Los Italianos son morenos y bajos y los Holandeses frios,directos y altos
Los pijos son los eternos sorprendidos,NO me digas?????!!!! Si???? No me lo puedo creer? !!!

20 Sep 2011 - 08:32
Basketca
Bandera de España Basketca en Un día aquí, otro día allí, País Vasco (España) - 5 temas y 2781 comentarios

No es que no se pueda decir las cosas como son, es que a veces confundimos el "decir lo que pienso" con "ser un borde/maleducado".

Tú mismo has dicho que marcamos las diferencias entre mujeres y hombres. Pero una cosa es decir "las mujeres suelen leer más revistas rosas que los hombres" y otra decir "las mujeres son unas marujas que no saben hacer nada más que cotillear". No es lo mismo decir "Parece que la Geografía no se te da muy bien :)" que decir "Eres un analfabeto, no fuiste a la escuela o qué?!". No es lo mismo decir "Madre mía, qué alto eres!" que "Joder, menuda jirafa!". Y no es lo mismo hablar con un amigo/familiar que con alguien a quien acabas de conocer.

Es verdad que a veces se lleva eso de "políticamente correcto" al extremo, y sí, es un incordio. Pero no, nadie puede decir lo que le da la gana, como le da la gana, cuando le da la gana y a quien le da la gana. Es como los que defienden que pueden decirle "Hijo de la grandísimo P*** !!" porque eso es libertad de expresión. Pero no lo es, eso es un insulto puro y duro. Todos tenemos derecho a expresarnos con educación. Y si es así como nos expresamos, no hay problemas (siempre hay algún tiquis miquis, pero son los menos :P).

20 Sep 2011 - 08:32
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 65 temas y 5430 comentarios

Hombre, generalizar todo el mundo puede, ahora tal simplismo es digno de un niño en la edad del pavo, no de un adulto... Claro, que siempre es más fácil reducirlo todo a una simple afirmación, nadie quiere que le salga humo por el cerebro queriendo entender la complejidad del cualquier aspecto humano....Todo en su medida y en su contexto.....Lo demás es demagogia.

20 Sep 2011 - 08:48
1317551796
1317551796 en , () - 19 temas y 1688 comentarios

Estoy con @Basketca (no fisicamente) ;P

20 Sep 2011 - 08:51
Angel22angel
Bandera de Irlanda Angel22angel en MUnster , Munster!!! (Irlanda) - 77 temas y 534 comentarios

LO que molesta es la tendencia de la gente que sin conocerte y sin preguntarte te corrige y interrumpe,para decirte,lo que se puede decir o hacer!

20 Sep 2011 - 09:05
1323938184
1323938184 en , () - 53 temas y 1912 comentarios

A cada persona se le debe juzgar como individuo , no como miembro de un grupo, un género, una raza , etc… por eso generalizar es la violación de más sagrado , que es la propia personalidad de cada ser humano.

20 Sep 2011 - 09:21
Sugar_Kane
Bandera de Reino Unido Sugar_Kane en frente de mi ordenador, Mi casa (Reino Unido) - 2 temas y 1026 comentarios

Muy inspirado @Siempre :) Y tienes toda la razon.

20 Sep 2011 - 09:25
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 168 temas y 6231 comentarios

@Basketca, bravo...

@Siempre, pero entonces no podríamos hablar de casi nada. Imagínate un libro de historia:

Cuando los hunos altos, los hunos bajos, los hunos gorditos, los hunos fuertotes, los hunos listos, los hunos cachondos, las hunas solteras, las hunas casadas, las hunas estupendas, los hunos que sabían montar a caballo, ... iniciaron su migración se encontraron con los chinos altos, los chinos bajos, los chinos que hacían cerámica, las chinas educadas, las chinas tontitas, los chinos soldados, los chinos jefes, ... etc

Por eso se dice:

Cuando los hunos iniciaron su migración, se encontrarona a los chinos y los escabecharon.

Generalizar es bueno y no por eso se viola nada. No es que yo sienta que me roban un pedacito del alma cada vez que alguien dice "los españoles" por Dios!

Pero para generalizar hay que hablar con causa y, por favor, no centrarse en los tópicazos, que eso nunca ayuda. Se puede decir, se debería decir, que los españoles nos tomamos las cosas con una cierta calma, en vez de recurrir al típico tópico de "los españoles (y españolas) son más vagos/as que la madre que los/as pario". Esas generalizaciones no ayudan a nada. ;)

20 Sep 2011 - 10:10
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 39 temas y 1931 comentarios

Una cosa es generalizar y otra decir lo que uno piensa siempre sin importarnos las consecuencias. No me gusta ni lo uno ni lo otro, porque corremos el riesgo de equivocarnos seguro en el primer caso, y en el segundo de herir a otras personas.

20 Sep 2011 - 10:30
Pliazhnaya
Bandera de Rusia Pliazhnaya en Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia) - 13 temas y 603 comentarios

Es como en todo. La generalización se acepta cuando expresa un circunstancia positiva. Por ejemplo cuando estamos en otro país y la gente dice "los españoles hacen unas tortillas riquísimas, son la mar de divertidos y bailan maravillosamente" diremos huecos de orgullo "Pché. Pues mira sí. Así somos".
Peeeero cuando viene un inglés, o un sueco o un alemán, etc. y dice eso de "los españoles son un hatajo de gandules que no hacen más que chupar del bote de la UE, y a los que sólo les va estar de juerga, y quejarse luego de que hay mucho paro en España"; aaaahhhh coooooño! ahí es cuando soltamos la frase mágica, a saber: "Oye, oye, no GENERALICES, que no todos somos así".
Si la generalización es tan mala, ¿por qué no la mencionamos en el primer supuesto?

Las cosas claras y el chocolate a fumarlo.

20 Sep 2011 - 10:35
Basketca
Bandera de España Basketca en Un día aquí, otro día allí, País Vasco (España) - 5 temas y 2781 comentarios

@Pliazhnaya Pues eso lo harás tú, porque yo no (generalización otra vez xP). Yo si me dicen que los españoles bailamos bien le diría que no, que yo no bailo bien. Y que soy malísima cocinando, así que las tortillas de patata las hace mi madre. Y divertidos, depende, que en España también estamos surtidos de gente aburrida.

Otra cosa es que si a mí me dicen que los españoles bailan bien, pues no me ofende, aunque no comparta la idea, porque no hay nada malo en bailar bien. Pero si dices que una raza/género/nacionalidad/etc. son unos borregos, unos vagos o unos borrachos, no puedes esperar que el que no esté de acuerdo te diga que sí con una sonrisa. Porque eso SÍ es un insulto, así que si no estás de acuerdo SÍ te ofendes.

Es tan sencillo como eso. Y las cosas pueden ser claras y educadas a la vez. Una pena que a veces lo de "educado" lo olvidamos por el camino.

20 Sep 2011 - 11:21
Pliazhnaya
Bandera de Rusia Pliazhnaya en Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia) - 13 temas y 603 comentarios

Joder, ya estamos buscando los tres pies al gato. Yo también cocino de pena y no bailo flamenco, pero como tú dices, NO me ofende. A eso me refiero. Con lo "agradable" se puede generalizar, y no pasa nada, pero si generalizas con lo "desagradable" ya estás insultando.
¿Se me entiende ahora, o eso también "sólo lo hago yo"?

20 Sep 2011 - 11:26
Marcoiris
Bandera de Estados Unidos Marcoiris en Naboo, Colorado (Estados Unidos) - 14 temas y 1857 comentarios

se puede generalizar y se puede ser específico. Lo que debe quedar siempre claro es que si generalizas, mucha gente queda excluida de la generalización. Y que el argumento contrario a la generalización también es cierto

20 Sep 2011 - 11:31
Basketca

Con lo agradable tampoco se puede generalizar, porque terminas escuchando lo mismo "pues yo/mi madre/mi vecino NO". La única diferencia es que si dices cosas ofensivas Sí ofendes y si no dices cosas ofensivas NO ofendes, pero la generalización en los 2 casos está igual de mal.

¿Se me entiende ahora a mí?

20 Sep 2011 - 11:34
Pliazhnaya

O sea que si a ti te viene un extranjero y te dice: "Hay que ver qué guapas sois las españolas!" tú vas y le dices que no se le ocurra generalizar porque "no todas somos asi".
Venga ya!

20 Sep 2011 - 11:39
Basketca

@Pilazhnaya Siempre entiendes lo que te apetece. No me ofendería, claro, y le daría las gracias, pero tampoco te digo que no le diría "bueno bueno, todas tampoco ;)". Y aunque no se lo dijese, sí lo pensaría. No tengo el ego tan subido como para pensar que porque soy de X país soy preciosa de la muerte.

20 Sep 2011 - 11:42
1323938184

Imagínate que esa chica es tan fea que es un dolor para la vista.

20 Sep 2011 - 11:43
1323938184

Pobrecita , una fea entre las guapas. :(

20 Sep 2011 - 11:45
Pliazhnaya

Cualquier cosa que queráis, pero SEGURO que no le vendríais con el rollo de la generalización.
Perdona pero tú sí que entiendes lo que te apetece. No hay más que ver cómo interpretas los comentarios. Menos mal que esto es un foro y no un juicio, si no estaba arreglada.

20 Sep 2011 - 11:46
Basketca

@Pliazhnaya Que sí que sí, que tú tienes la razón.

20 Sep 2011 - 11:51
Pliazhnaya

Eso sí que es un pedazo de argumento :-) Sobre todo cuando no se tiene nada que decir.

20 Sep 2011 - 12:03
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

Pues yo estoy de acuerdo con @Basketca si se me permite decir algo sin que el personal se altere.0:)

20 Sep 2011 - 15:40
1367404081
1367404081 en , () - 20 temas y 5738 comentarios

Este es un tema interesante (tanto el de lo políticamente correcto como el de las generalizaciones).
Es muy importante lo que ha dicho @Siempre (#8): la unidad fundamental es el individuo. Sin embargo, también se pude admitir la generalización por muchos motivos: por explicar algo de forma rápida y sencilla, por la tendencia natural a extraer conclusiones aunque sean parciales o no rigurosas del todo. En todo caso hay que entender la generalización, no como una afirmación que abarque todos y cada uno de los casos, sino como una tendencia clara o mayoritaria. Y esto yo lo encuentro con sentido, y sin entrar en conflicto con la sagrada individualidad.

De hecho, en este foro (y en general) se confunde la generalización con la situación personal e individual. Por ejemplo: "Es que los españoles suelen ser maleducados...", el que esta afirmación sea más o menos afortunada, no tiene nada que ver con lo que uno se sienta o se identifique. Se refiere a la mayoría, a la generalidad.
"Es que los españoles suelen (o solían) ser bajitos...". Esta afirmación, de ser (o haber sido) cierta, no impide que el español que lo oiga mida 1,95 m. Y no sea lo general...

En resumen, aunque la unidad sea el individuo y haya que juzgar -si se quiere- de uno en uno, esto no impide que se puede generalizar en determinadas circunstancias y sea válido. Hay tendencias en muchos colectivos que se pueden destacar sin tener que cometer terribles equivocaciones. Creo que las dos cosas son perfectamente compatibles.

20 Sep 2011 - 16:14
1367404081

Por otro lado, y uniendo los dos temas (lo polít. correcto y generalizar), hoy en día cada vez es más frecuente un hecho lamentable:

Generalizar + Corrección Política = Uso abusivo de los Prejuicios

Este es uno de los cánceres sociales más dañinos en la actualidad. La explicación es clara: en nuestro tiempo y de día en día, cada vez está más estigmatizado PENSAR, RAZONAR, DISCURRIR de forma autónoma y personal. Orwell quedaría asombrado de cómo su novela (1984) se ha llevado al cine ... y a la práctica.
Es fácil observar en el día a día señales de cómo el ciudadano cada vez "necesita" menos pensar. Sin darnos cuenta, cada día caemos y delegamos más en automatismos, en rutinas, en situaciones que nos proporcionan confort psicológico, pero también un estado casi vegetativo...

Dentro de pocas semanas en España hay una nueva convocatoria electoral. Ante ella, la inmensa mayoría del censo tiene clara su decisión: o seguir votando al Psoe (los menos) o votar al Pp (los más). [He dicho la mayoría]. El Pp parece que obtendrá mayoría absoluta. Una mayoría ´caída del cielo´ ya que no han propuesto NADA en el período de mayor crisis de la historia reciente del país y de occidente. Y con el líder menos ilusionante, carismático y popular de que disponen... Pero, hay que votarle. Una voz interior le dice al ciudadano español que hay que votarle... que hay que votarle....
No hay otra opción. No hay nada más allá de Mariano.

Esto no es más que un ejemplo, pero hay muchos más y en otros sentidos. En este foro sin ir más lejos. Juzgamos y condenamos a alguien por ser lo que creemos que es. Necesitamos encasillarlo, clasificarlo, pre-juzgarlo... No necesitamos leer todo lo que dice, basta con lo que creemos (o queremos) que dice.
Alguien por "ser" andaluz, hombre, contestatario, no convencional, mujer, no estar "titulado" (o estarlo), ser espontáneo, racional, vivir aquí o allí, etc. etc. etc. es juzgado y condenado de inmediato por estos ciudadanos de mente "preclara", de cerebro perezoso y dueños de la corrección política.
Son malos tiempos para la lírica.

20 Sep 2011 - 16:42
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5199 comentarios

Da igual, el que quiere buscar guerra la buscará por la generalización y si no, porque se hable de un caso concreto.

20 Sep 2011 - 16:48
Angel22angel

Contruyo mis ideales a traves de vuestras opiniones!

21 Sep 2011 - 08:27
Pliazhnaya

#26 "cada vez está más estigmatizado PENSAR, RAZONAR, DISCURRIR de forma autónoma y personal"
La mayor de las verdades. Y no sólo está estigmatizado, sino que ya diversos tipos tipos de razonamiento pueden ser comprendidos como delictivos.
Orwell, Huxley, Zamiatin... son en realidad los auténticos Nostradamus, y de sus "profecías" yo me fío más.
El Ministerio del Amor cada vez está más cerca. Bueno, ya existió el de Igualdad, que casi casi :-)

21 Sep 2011 - 08:42
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

@Siempre ese es un argumento demagogo e hipócrita, por supuesto que se puede generalizar, cada uno es cada uno pero existen grupos que comparten rasgos específicos. No se puede decir "las rubias son tontas" porque hay de todo y dudo que hayan estudios que demuestren que esto sea cierto, pero sí que se puede decir "las alemanas son más altas que las espanyolas" porque esta afirmación responde a una media.

21 Sep 2011 - 09:29
1323938184

Naturalmente que el medio ambiente influye en cada individuo , aunque es muy peligroso clasificar a todo un colectivo olvidando su individualidad dinámica.A pesar de elementos comunes , cada colectivo está fragmentado en múltiples variedades, relacionadas con el carácter ,la mentalidad individual, el temperamento, etc, por eso, yo prefiero juzgar a una persona como individuo , filtrando mis prejuicios sobre su raza, género, nacionalidad , religión, etc.

21 Sep 2011 - 10:22
1367404081

#31, En eso estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que, a pesar de todo, se puede generalizar en determinados asuntos.
Hay tendencias observables que se pueden destacar, siempre y cuando nuestros prejuicios no nos dominen.

21 Sep 2011 - 10:47
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 4072 comentarios

Me apunto, buen hilo :)

21 Sep 2011 - 16:13
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

@Siempre cómo vas a juzgar a cada persona como individuo si no conoces a la totalidad del grupo? Entonces tú no podrás hablar sobre los suecos o sobre los hombres puesto que no los conoces a todos.

21 Sep 2011 - 17:52
crgsalsa
Bandera de España crgsalsa en Barcelona, Barcelona (España) - 24 temas y 2454 comentarios

Reflexiones muy interesantes. Yo prefiero tener delante a alguien que dice lo que piensa, aunque lo diga de manera políticamente correcta. Es mejor eso que enterarse por otros que no te soporta pero que te abraza y besa cada vez que te ve.
Respecto a las generalizaciones, cuando son aspectos negativos son una putada y en muchos casos son injustas, y los positivos hacen que a veces esperemos una cosa y después resulte otra: los inmigrantes vienen aquí a robar y a vivir del Estado (los que yo conozco curran como bestias), los catalanes son tacaños y antipaticos (pues sí, no me gusta gastar dinero en chorradas y no soy especialmente simpatico, pero conozco a muchos que no se parecen en nada a mi, el que me conozca a mi pensara en el topico, el que conozca a otro mas simpatico no), los andaluces son divertidos y graciosos (tuve un jefe de Jaen que tenia muy poca gracia, y yo pensaba que siendo andaluz eso seria una fiesta...)
Pero bueno, es inevitable, somos humanos y hacemos cosas que aunque no nos gusten, son inherentes a nuestra especie. Yo intento no hacerlo pero...

4 Oct 2011 - 00:06

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.