Un saludo a todos. Tengo una pregunta semi-urgente sobre inmigracion. Estoy casado con una estadounidense, y trabajo en California con un visado H-1B. he decidido solicitar mi green card por razon de familia directa, y tengo una duda. Durante el proceso de solicitud, puedo viajar al extranjero? Tengo planes de viaje para noviembre y diciembre, pero tambien quisiera conseguir mi green card cuanto antes, asi que no quisiera retrasar el proceso mas de lo necesario.
He consultado a 3 abogados, y cada uno me dice una cosa distinta:
- El abogado recomendado por mi empresa (que normalmente no lleva casos de familia, sino solo certificaciones laborales) dice que no puedo viajar hasta que el DHS confirme el recibo de la solicitud, lo que tarda unos 2 meses.
- Otro abogado, este asociado a Google, dice que habria excepciones en las que un H-1B podria viajar, pero me pide una consulta para saber los detalles.
- El tercer abogado, este independiente y especializado en inmigracion por temas familiares, dice que los otros dos abogados a) no conocen la legislacion sobre casos de familia, y b) sus firmas tienen la reputacion de tomar partido por las empresas, no sus empleados, asi que no son de fiar para mi situacion. El afirma que, puesto que tengo un visado H-1B, puedo salir y entrar sin problemas con el visado, y lo unico que puede pasar es que me hagan mas preguntas de lo normal al regresar, si mi estado cambia a residente durante mi viaje.
Me gustaria saber la opinion, o mucho mejor, la experiencia de otros que hayan pasado por situaciones similares. No u

Si tu H1B esta al dia... entonces no es necesario hacer nada. El tercer abogado tiene razon.
http://www.immihelp.com/greencard/adjustmentofstatus/advance-parole.html
Con la H1B basta y sobra para salir.
Sobre el trámite de green card... Cierto, si tienes un trámite pendiente de ajuste de estatus y sales del país, quizá te pudieran poner trabas para volver a entrar, existe un permiso para salir en estos casos.
Lo mejor sería esperar a volver de tus vacaciones para iniciar el ajuste de estatus, y mientras entrar y salir con la H1B. Mientras sigas casado no veo ningún problem si te retrasas unos cuantos meses.
Suerte
Ubik, con un H1 valido puedes salir de USA y volver sin problemas aunque hayas iniciado el I-485. Lo del AP es con otros visados.
Muchas gracias a los dos. Este tema es bastante confuso, y el que hayas abogados supuestamente especializados en inmigracion que te digan cosas opuestas no ayuda...
La cuestion es que la H1B tiene implicita la posibilidad de inmigrar, asi que puedes entrar y salir con ella sin problema, si esta en vigor. Tendrias problemas en el caso de un visado de estudiante, por ejemplo, porque es de no inmigrante. Mi GC era por trabajo, pero el abogado me dijo que no tendria problemas en viajar poreque tenia todavia la H1B valida
A mí, que estuve en ese caso, la abogada me recomendó no salir hasta que me aprobaron el AOS porque me podían poner problemas. Tenía la H-1B y no me llegaba la AP. Al final, me aprobaron el AOS y me llegó la GC antes de mi viaje y salí sin problemas. Pero la abogada me recomendó que no viajase sin, al menos, la AP. Claro, mi GC fue por trabajo y no matrimonio, pero para estar 100% seguros de no tener problemas, yo no saldrías hasta tenerlo aprobado. Es decir, haría lo que te ha dicho @ubik: viajaría y empezaría con los trámites de la GC a mi vuelta.