Cosas del día a día: mobbing , como defenderse?

hace dos semanas que volví al trabajo después de tener a mi hija y quedarme unos meses en casa. la responsable de la oficina ha cambiado (ya no es la misma persona de antes)los compañeros estaban contentos de verme de nuevo y tal... al principio todo bien, pero la responsable ahora me reprocha que "hablo demasiado" y me "sepulta" literalmente de dossieres a parte de ponerme a la merced de otra empleada que esta en el servicio en un puesto ocupacional por enfermedad ( le duele la espalda)y que no tiene ni idea ni del oficio y que exige que todo este hecho en un plazo de tiempo imposible a cumplir.
Esta, la del empleo ocupacional ademas me obliga a mostrarle lo que hago como trabajo pues es antigua en la empresa, yo hago re-emplazamientos por medio de una ETT.
todos los demás compañeros lo ven y nadie dice nada, yo al principio no sabia, no me había dado cuenta que era la responsable que me había puesto a merced de la otra.me seguís todavía? es un poco liado esto no?
Hoy me ha dicho que como soy reemplazante que conmigo es tolerancia cero, que la otra empleada lleva ahí mucho tiempo y que tiene derecho a darme ordenes y que mi voz no le gusta, que no quiere oírla mas y mucho menos hablar español, que no me pagan para eso ( hay 2 españoles y un venezolano) porque resulta a ella insultante.
Delante de todo el mundo me ha hecho cambiar de puesto (de despacho, es un open space)para ponerme en otro sitio en que pierdo tiempo pues estoy lejos de las fichas y ademas el teléfono no funciona.
Diciendo para que todos lo oigan y sepan,Luciole cambia de sitio, de momento la ponemos donde Colin porque esta de baja, ya veremos después si hay un sitio para ella.Nunca me he sentido tan humillada
Qué puedo hacer para defenderme?

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Humilde consejos:

1. Habla con un abogado (mejor)o tu representante sindical (peor)
2. Empollate el manual de personal de tu empresa para ver que obligaciones y derechos tienes (i.e.: Puede ser que la empresa indique que cualquier cambio de funciones y/o ubicación debe comunicarse por escrito, etc, etc...)
3. Lleva un "log" de todas las cosas que te hagan, pide especialmente que los temas te sean comunicados por correo electrónico para dejar rastro de cualquier actitud delictiva, y haz copias de seguridad de dichos correos reenviando a una dirección externa.

31 Aug 2011 - 15:20
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

Ante todo, conserva la calma. Actúa con la mayor frialda y cálculo posible. Nada de emociones en la oficina.

Anota todos estos episodios y comentarios, fecha y hora y toma nota de quién es testigo de qué, por si más adelante necesitas que den fe de tu versión. Lleva un diario de "agravios".

Guarda emails u otros escritos relevantes. Imprímelos y guárdalos.

Antes de presentar una queja oficial, habla en privado con la jefa. Dile que te explique en concreto qué es lo que no le gusta de ti y tu voz. Escala estos ataques personales con el superior de ella y si es necesario pide una reunión a tres bandas: tú, ella y su superior y pon las cartas sobre la mesa, siempre con calma. Cíñete a los hechos y nunca hagas acusaciones que no puedes sustentar con pruebas.

Si una conversación por las buenas no cambia nada, habla con Recursos Humanos. Pídeles información sobre los procedimientos para presentar una queja sobre tu superior. Debe haber algún procedimiento oficial para hacer esto. Síguelo al pie de la letra.

En fin, ármate de paciencia y sé fuerte. Mucha suerte.

31 Aug 2011 - 15:22
1326371944
1326371944 en , () - 57 temas y 3115 comentarios

Pues vaya hija de puta está hecha. ¿No hay ningún responsable sindical o algo por el estilo con el que puedas contar? ¿O con algún superior? Supongo que lo querrá es hacerte sentir mal a propósito para que te vayas, así que en mi opinión lo más sensato sería tratar de mantener el ánimo arriba y aparentar que no te importa una soberana mierda sus desprecios -mientras que no pueda ayudarte alguien con más poder en la empresa, se entiende-

Bueno, espero que pronto te contesten otros usuarios que entiendan más del tema para ayudarte. ¡Mucho ánimo!

31 Aug 2011 - 15:22
rickyliano
Bandera de España rickyliano en Rainbow, España (España) - 120 temas y 3033 comentarios

Intuyo que es una empresa privada. Si es así, pues hablar rápidamente con el superior tuyo y de esa o esas personas que te hacen mobbing y exponer la cuestión.O tambien en los sindicatos dependiendo del volumen de la empresa y si existen. Si ves que incluso tus superiores y de ellos estan mas con ellos que contigo, vete buscando otra empresa, porque van a ir a por tí hasta el final. Y sobre todo defiéndete por tí misma, nadie lo va a hacer por ti, desgraciadamente.
Tú salud vale mas que ese trabajo, no te quepa duda, y trabajos hay muchos, bueno ahora menos, pero en Francia intuyo que más que aquí.
En resumén,comunicar tu situación y defenderte. Si al final te vas a ir, por lo menos que ellas se vayan calentitas tambien.

31 Aug 2011 - 15:26
1357131344
1357131344 en , () - 21 temas y 240 comentarios

tengo un estatus de "interimaire"(subcontratada) ningún delegado sindical se molesta en ver eso.No dependo del servicio de recursos humanos de este sitio (parque de atracciones parisino con grandes orejillas) y si me quejo a los que me contratan no me llamaran nunca mas y me quedo sin trabajo ipso facto.Todos tiene un email personal, menos yo y los cambios siempre me los comunican verbalmente y ninguneandome

31 Aug 2011 - 15:32
rickyliano
Bandera de España rickyliano en Rainbow, España (España) - 120 temas y 3033 comentarios

Buscate otro trabajo ya, si no es un chollo para qué hacer resistencia. No te dejes, contestales y si te gritan, gritales. Vete con la cabeza bien alta.

31 Aug 2011 - 15:39
1333645556
1333645556 en , () - 7 temas y 219 comentarios

Ponte a buscar otra cosa, va a ser lo mejor.

31 Aug 2011 - 15:39
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

Es que si estas de interina está chunga la cosa. Yo que tu me iba buscando otra cosa desde ya también. Si fueses personal fijo, podrías apelar al sindicato, a recursos humanos o incluso al prudhomme. Pero en tu caso difícil lo veo...

31 Aug 2011 - 15:44
1326371944

Busca un trabajo mejor y cuando lo consigas se lo resfriegas por la cara, los mandas a la mierda y te largas.

31 Aug 2011 - 15:46
1357131344

y es que todavía me queda que aguantar, mi misión se acaba el 29 de octubre.Lo que peor llevo es la impotencia de defenderme. Parece que hacer eso con los empleados es el deporte nacional en le "parque del ratoncito Dis.."

31 Aug 2011 - 15:48
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

dando seguimiento a lo que te dice @rickyliano

1. Buscate otro trabajo ya.

2. Hazles ver que con el mobbing no van a conseguir que abandones voluntariamente tu puesto de trabajo (por ejemplo poniendo actitud de que tu eres capaz de hacer cualquier cosa por conservar tu empleo)... o adopta una actitud pasota (si dificil es demostrar "mobbing" mucho más chungo es demostrar una baja continuada de la productividad)

Lo ideal es desesperarles y que se decidan a pagarte la pasta indemnizatoria que aparentemente desean ahorrarse puteandote para que tu te vayas por tu propio pie... y tener el tema del nuevo curro sincronizado para incorporarte un par de semanas después y así cambiar de pasa con un "extra".

31 Aug 2011 - 16:16
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1886 comentarios

@Luciole
No se bien como funcionará el tema en francia (aunque entiendo que parecido a España) pero el hecho que seas temporal (interina) no tiene porqué significar que un sindicato no quiera ocuparse de tu tema.

Eres una trabajadora y se están incumpliendo los mínimos del respeto personal. Lo primero que has de hacer es buscar un sindicato que tenga una sección sindical de tu ramo, y no necesariamente ha de ser uno de los que esté en el comité de empresa del parque ese con orejitas (los sindicatos mayoritarios no tienden a poner tanta atención a casos tan individuales como el mobbing, mejor si buscas uno minoritario).También al ser extranjera puedes buscar apoyo en los servicios de atención y asesoría laboral para inmigrantes.

El caso, busca alguien con experiencia en mobbing y que se conozca bien la legislación nacional al respecto (en España por cierto recién han sacado legislación laboral al respecto, antes sólo era jurisprudencia). Asesorate y sigue las indicaciones que alguien con experiencia en el país y en temas de mobbing te indiquen.

Si ves que está afectandote de manera psicológica, acude a tu médico de cabecera para descartar que estés entrando en un período de depresión. Y para tener constancia médica de tu estado de salud a causa del acoso psicológico al que te ves sometida en el trabajo.

Creo que además, los consejos que te da @lalaultri2 en el #2 son bastante apropiados. No busques la confrontación pero sí el diálogo.

Habla con tú responsable de la ETT y explícale la situación, si te han estado contratando todo este tiempo por algo será (ya tienes el trainning y el know how, no gastan tiempo ni dinero en formación contigo) y no tengas miedo en pedir que se respeten unos mínimos de respeto y convivencia.

Valorate y mucho, la peor secuela del mobbing es que el que lo sufre tiende a infravalorase y pensar que no aporta nada y que nadie aprecia su trabajo. No dejes que pierdas la confianza en tu profesionalidad: si estás ahí, es porque ellos han querido seguir contratandote.

Y mucho ánimo!!!!

31 Aug 2011 - 16:51
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1886 comentarios

Y una última cosa, puedes pedir que tus funciones y las ordenes y directrices relativas a tu trabajo te sean comunicadas de manera escrita. Si no te dan email de la empresa, entonces que te las pongan por escrito en papel con membrete y con una firma.
Es un derecho laboral y no deberían de negarse. Si lo hacen, directamente niegate a hacer nada que no esté por escrito con fórmulas del tipo: se me olvidó, tengo tantas cosas en la cabeza!... Yo no recuerdo que me dijeran nada al respecto ... Perdón pero yo entendí lo contrario, etc etc etc.
Aunque esta técnica es confrontacional, suele surtir resultado y conseguirás que te pongan las cosas por escrito, para evitar ese tipo de excusas.
De nuevo, mucho ánimo!!!

31 Aug 2011 - 16:57
tombard
Bandera de Uruguay tombard en Montevideo, Montevideo (Uruguay) - 20 temas y 2552 comentarios

Con lo facil que es solucionar este tipo de cosas en la obra.... le hundes el martillo en la cabeza al encargado y ta... asunto resuelto, ya no hay mas mobbing de ese jejejje.

NO ahora en serio, lo mejor que haces es buscarte otra cosa, es lo que se suele hacer

31 Aug 2011 - 17:52
toniyoan
Bandera de Estados Unidos toniyoan en Anaheim, California (Estados Unidos) - 8 temas y 1523 comentarios

Siento que estés pasando por esta situación pero mira la gente que hace este tipo de cosas es la más insegura. Habla con ella directamente, sin miedo y con claridad. Yo es lo que haría, no soy de apocarme delante de nadie. Dile que no vas a tolerar este tipo de comportamiento contigo. Y si no hay sindicatos ni RRHH te protege, sí que puedes quejarte de ella a RRHH y que sepan lo que hace y siempre aunque sería un extremo la podrías denunciar por mobbing. A nadie le gusta verse en estas cosas supongo que a ella tampoco y a este tipo de gente a veces lo que les hace falta es que alguien les pare los pies.
Y coincido con los demás, búscate otra cosa, no merece la pena ir a trabajar para pasarlo mal.

Muchos ánimos!!!

31 Aug 2011 - 18:01
Marcoiris
Bandera de Estados Unidos Marcoiris en Naboo, Colorado (Estados Unidos) - 14 temas y 1857 comentarios

@lalaultri #2 y @buchan #12y13 excelente

Mucho animo!

31 Aug 2011 - 22:00
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 68 temas y 5440 comentarios

Mira a ver qué tipo de procedimiento se aplica en tu trabajo contra el acoso (legislación, código interno....). Segundo, necesitas un cuaderno pequeño para anotar cada incidente, día, hora, y lo sucedido. Yo he tenido problemas antes por acoso en el trabajo y para hacer un informe más tarde necesitas anotar el incidente de la forma más exhaustiva que puedas. Como la otra da por sentado que no vas a hacer nada, probablemente no tenga nada preparado y eso es un punto para ti. Si existe representante sindical, ponte en contacto con el y exponle el caso. Cualquier organismo oficial que pueda servirte para esclarecer legislación, procedimientos, etc.....La gente normalmente no se moja en estos temas, pero si pudieras tener testigo mejor que mejor, si no, anotaciones. Vete haciendo un diario con todos los incidentes. Mucho ánimo .

31 Aug 2011 - 22:41

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Kemptia
Bandera de Alemania Kemptia en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 24 temas y 187 comentarios

Buenas @Luciole.
Simplemente te quería transmitir mi ánimo. Sé cómo t sientes, a mí m pasó algo parecido y te quedas mal. Mantén sobre todo la calma, tal vez lo q estén esperando es q pierdas los papeles para tener una razón para echarte. Habla con ellos pero siempre elegante, q no puedan nunca poner tu propia palabra en tu contra. Suerte! Ya nos cuentas.

1 Sep 2011 - 04:28
1334185394
1334185394 en , () - 106 temas y 6019 comentarios

Yo conoci un caso en Francia en que una empresa compró a otra, y los empleados denunciaron a la primera por estar dos años sin saber su futuro, por mobbing. Entonces lo tuyo es peor, y creo que en Francia hay seriedad en la justicia respecto a esto, denuncia.

1 Sep 2011 - 04:41
1357131344

gracias por vuestros consejos.Pues mira hoy ha intentado provocarme todavia mas, en el briefing delante de la manager( la que me hace mobbing es la team leader), va y dice" no tienes nada que aportar? ( para ver si yo decia algo de lo que me hizo ayer) y voy y le digo, soy interimaire, que puede aportar mi pequena persona?aqui esta todo ya organizado, trabajar con usted es maravilloso, no tengo que usar mi cerebro, gracias.
Hoy ya no quedaban mas dossieres, los acabé todos(3 dias de avance que he pillado cuando habia 5 de retraso, de ahi que llamen a interimaires como yo), ya no sabia que darme que hacer y empezo de de "broma" a tratarme de madre indigna, que lo que tenia que hacer era quedarme en casa con mi hija, y hahah haha por aqui y por alla y que iba a decirlo a los de la DASS (servicios sociales)que mi hija esta descuidada y voy y le digo: anda y corre si quieres hasta te pago el bonobus.Asco de sitio de verdad, les da envidia de mi alegria porque ademas no he dejado de sonreir.

1 Sep 2011 - 10:10
1335081107
1335081107 en , () - 11 temas y 527 comentarios

Tras leer tantos hilos, en serio, se me han caído los franceses del pedestal. Creía que Francia estaba mucho más adelantada en el tema laboral y discriminatorio que España (casi al nivel de UK), pero estoy empezando a ver que la manía (in)fundada de los españoles a los franceses empieza a tomar sentido y que es recíproca, cosa que ya suponía. No quiero generalizar, he tenido jefes franceses y me han tratado muy dignamente siempre, pero e España y gente completamente integrada en España.
Siento mucho lo que te pasa, @Luciole , yo eso lo he sufrido en España en más de una empresa y en más de dos, por desgracia.

1 Sep 2011 - 10:24
1334185394

Si sonries provocas, mejor no, creo que lo mejor es ponerse muy seria con esa gente, con cada una de sus tonterías. Y si provocan, yo les respondería, "he venido a trabajar, ¿hay trabajo o hay cachondeo? pero es lo que yo haría.
Y lo que ha dicho @Liutorable arriba también. Tomar nota muy bien de todo, para que no haya ningún malentendido en el futuro ante la justicia, o quien sea.

1 Sep 2011 - 10:24
1347437430

Párales los pies en ese tipo de cometarios. Si mentan a tu familia, dí educadamente algo así como "mi familia es asunto mío y tus comentarios me parecen de muy mal gusto". Si le puedes sacar los colores delante de otros subordinados, mejor. Me parecen unos comentarios tan poco profesionales, que realmente no creo que sean defendibles en ningún sitio, así que párales los pies - educadamente, pero hazlo.

1 Sep 2011 - 10:29
1357131344

he informado a mi empresa(la que me ha hecho el contrato) si sigue asi el lunes, va a ir a la policia (mi jefa de la ETT) a denunciar a la team leader y otra companera que era interimaire tambien ha llamado para decir lo que pasa

1 Sep 2011 - 10:30
Marcoiris
Bandera de Estados Unidos Marcoiris en Naboo, Colorado (Estados Unidos) - 14 temas y 1857 comentarios

#22 es un problema que se da en todas partes, supongo. Es parte de la condición humana (no lo estoy defendiendo, sólo apunto que es algo que pasa)

1 Sep 2011 - 10:30
1347437430

bien hecho @Luciole, si no estás al amparo de RRHH, la ETT tiene que intermediar por ti.

1 Sep 2011 - 10:33
1335081107

@Marcoiris , está claro que pasa, pero creía que en otros países diferentes a España se podían tomar medidas legales contra ese tipo de abusos y que te hacían caso, que podías ir a algún organismo a poner la queja procedente y que actuaban, no como aquí que todos están untados o los organismo que deben actuar simplemente pasan de mover un dedo.

1 Sep 2011 - 10:35
1335081107

@Luciole, ahí te visto, con un par de ovarios.

1 Sep 2011 - 10:36
1333645556
1333645556 en , () - 7 temas y 219 comentarios

Mucha suerte @Luciole.

1 Sep 2011 - 10:36
1334185394

#27 Y si no poner actitud de que eres subordinada, pero no una súbdita, que te dedicas a besarles los pies. Y si te vuelven a poner así de graciosos ponte muy muy seria, educada, pero muy seria, como dice #24.

Aparte de lo que pueda ocurrir el lunes despues del trabajo, como en #25.

1 Sep 2011 - 10:38
1334185394

#32 Ya, pues que ovarios tendrías. A lo mejor es que los franceses que no estan en buenos puestos tragan mas que de costumbre. Con tal de conseguir estar en la Empresa. "aqui hay mas hijoputismo que en otras partes."

1 Sep 2011 - 10:42
1326371944

Pero a ver está claro que quiere hacer que se valla para ahorrarse la indemnización, así que creo que su estrategia es la adecuada. "Dientes, dientes, que es lo que les jode" xD.

Yo al igual hasta se lo decía directamente, pero de buen rollo, con la sonrisita en la boca...."si quieres que me vaya vais a tener que sacar la billetera e indemnizarme. Si no, tendrás que aguantarme hasta que no puedas más. Con esos comentarios infantiles creo que poco vas a hacer, cariño. Sorry :)"

1 Sep 2011 - 12:22
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5212 comentarios

Yo puedo aportar este libro:
http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/2082390-c%C3%B3mo-...
sirve para casos de mobing (aunque no es específico para ello) y para todo tipo de gente "tocapelotas".
Da recursos para que lo que digan otros con intención de herirte te rebote y a ellos les desconcierte tus respuestas.
No es muy largo y es ameno de leer.
Te deseo mucha suerte y sobre todo que se soluciones el tema.
Creo que se puede descargar en internet.

1 Sep 2011 - 14:04
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 4073 comentarios

Te deseo toda la suerte del mundo y me alegro de que la ETT haya respondido bien. Qué asco de gentuza!!

1 Sep 2011 - 14:50
1334185394

#34 Ya me imagino, es que no se puede consentir eso, vamos.

No he estado en Francia tanto tiempo para comprobarlo, pero he oido y leido cosas, y me hago una idea.

1 Sep 2011 - 15:05
Estranged71
Bandera de Estados Unidos Estranged71 en Riverside, California (Estados Unidos) - 1 temas y 80 comentarios

@Luciole: por si acaso ninguno de los sabios y cabales consejos que te han dado funciona, y si acabas muy harta, graba esas conversaciones en las que se quejan de tu voz, te dices qué tipo de madre eres, etc. Ahora es muy fácil con cualquier reproductor de mp3, o incluso un teléfono móvil, y también es sencillo borrar el rastro de tu voz con un ordenador. Estoy seguro de que bastantes medios de comunicación se pondrían muy contentos si reciben esa conversación :D
Mucho ánimo y no te dejes avasallar.

1 Sep 2011 - 20:08
Kemptia
Bandera de Alemania Kemptia en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 24 temas y 187 comentarios

vaya perrita no?? tú mantente elegante como t dije, q al final van a tener q sacar la billetera... ánimo

2 Sep 2011 - 06:53
1357131344

hoy la muy bruja ha querido dejarme sin hacer nada,dejandome sin tarea,para que me aburra y me vaya,lo peor para ella es que si que me busqué tarea a parte de mi trabajo normal.Uno de mis compis va y dice "es por la humildad que se demuestra la grandeza" pero no por criticarme sino por darme razon, porque como ya habia acabado todo los dossieres, me puse a limpiar el polvo (nadie limpia en este sitio) y dije: es que no puedo trabajar con la mierda.
Despues la bruja me pregunto por los dossieres pero se tuvo que cerrar la boca porque todo estaba hecho en tiempo y hora, ademas de ver que todo estaba reluciente (menos mal)
Tambien he escrito una carta para "recordarle" que el mobbing es un delito y lo que dice el "code du travail" que le daré en el momento oportuno

2 Sep 2011 - 10:55
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 4073 comentarios

A ver qué pasa el lunes, crucemos los dedos. Desde luego, es mobbing de libro, lo siento mucho, pero no podrán contigo, de una manera o de otra.

2 Sep 2011 - 11:16
1326371944

¡Sigue así! Manten siempre la cabeza alta frente a esa "racaille" a la que el puesto le queda más que grande. Pobre....

2 Sep 2011 - 12:24
minafog

No es que le quede grande el puesto, es que no tiene calidad humana ni buen corazón...

2 Sep 2011 - 13:21
1334185394

#44+10000

2 Sep 2011 - 13:53
rickyliano

Anda que no hay de esas, en casa será una arrastrada, que se desfoga en el trabajo con los demás.Seguro que es una desgraciada en su vida privada, si te sirve eso de consuelo también, piensalo cuando te esté intentando joder.

2 Sep 2011 - 14:00
toniyoan
Bandera de Estados Unidos toniyoan en Anaheim, California (Estados Unidos) - 8 temas y 1523 comentarios

@Luciole guapa, lo siento muchísimo de verdad que tengas que estar pasando por esto, sea como sea, es un palo. Ánimo!!!

2 Sep 2011 - 19:48
1357131344

a esta bruja me la comeré con patatas, vaya que chungo que en una empresa en la que deberia haber "magia" " where the magic begins" es el slogan que nos martillean, sea "where the mobbing begins"
Gracias por vuestros consejos.
Que la fuerza esté conmigo el lunes!!!!

3 Sep 2011 - 05:07
minafog

¿Alguna novedad???

6 Sep 2011 - 08:43
1334185394

Sii, a ver como acabó.

6 Sep 2011 - 11:00
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Yo tb quiero saber cómo te ha ido. Espero que bien :)

6 Sep 2011 - 12:24
1324680299
1324680299 en , () - 35 temas y 3036 comentarios

Grábalo con el móvil, Luciole y con eso te vas a un abogado. Es la única forma de demostrarles que lo que dices es cierto.

6 Sep 2011 - 12:30

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.