Trabajo: Quiero emigrar a Chile

Buenas a todas y todos! Ayer por la noche descubrí este foro y me gustaría comentar mi caso. Me sentí muy identificada con simimc, que posteó sobre Chile en foro de visados.
Yo soy una chica de 25 años que acabé mi carrera en septiembre y llevo todo el año parada. Siento que continuar en España es una pérdida de tiempo y que ya nada me ata aquí.
Intenté irme a sudamérica a través de injuve este año en mayo como joven cooperante pero no me lo concedieron (y eso que es para diplomados y licenciados menores de 30 años).
Creo que es el mejor momento de mi vida para poder irme.
El caso es que me siento un poco insegura yéndome sola y no conocer gente allí. Tengo amigos mexicanos de los cuales una pareja quizá vaya allí a vivir pero no es seguro.
No es que tenga especial interés en que sea Chile pero siempre he querido conocerlo aunque podría ser otro, ya que ninguno es mejor o peor.

Quiero saber, en primer lugar, de qué manera es mejor irse a vivir allí.

A. Como turista (visado que dura 3 meses). Es decir, llegar a lo loco, buscar alojamiento el mismo día y tratar de encontrar un trabajo antes de tres meses para tener la residencia.

B. Irte de aquí con visado de trabajo. (Que en cualquier caso, ¿como se hace esto? ves una oferta de trabajo y si te quieren entrevistar y contratarte, ¿como lo hacen? ¿te buscan ellos alojamiento?)

¿Que opción es mejor? (supongo que la B, pero no sé como va) ¿Alguien ha hecho alguna de las 2 alguna vez?

¿Con cuanto dinero es suficiente irse para mantenerse unos 3 meses (en caso de opción A)?
¿Dónde es mejor cambiar la moneda, aquí o allí?

Yo estudié psicología y no tengo experiencia como tal. ¿Qué posibilidades tendría de encontrar trabajo de lo mío allí? ¿Es difícil encontrar un trabajo simple como camarera o cualquier otra cosa?

Otra cosa que quiero saber es como va el tema del seguro médico allí, qué clima es mejor para vivir (me gustan más las zonas cálidas y por lo que sé en el centro de Chile hay un clima más mediterráneo).

Bueno, siento ser tan preguntona pero no puedo aguantar las ganas de irme. Espero impaciente que quienes sabéis un poco del tema me iluminéis.

Aquí os dejo un link que puede resultar útil a muchas personas

http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/chile/trabajarResidir/ReqRes.htm

Encantada de estar aquí, un saludo general y gracias por adelantado ^^

0
Your rating: None
sazollne
Bandera de Chile sazollne en Viña del Mar, Chile (Chile) - 4 temas y 41 comentarios

De Chile debes saber que es una país con una gran desigualdad de ingresos lo que implica que para un 20% de la población tienes un país con altísimos ingresos incluso superiores a la media europea, y para otro 60% que vive en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos. No te puedo dar demasiados antecedentes respecto a la inserción social en Chile, ya que la inmigración europea en este momento no es muy común. Le he dicho a otras personas que averigüen con españoles residendes y hagan un estudio de mercado qué ocurre en sus respectivas profesiones, acá hay bastantes psicólogos pero yo averigüaría en las universidades locales si es que hay alguna posibilidad de estudio o trabajo, quizás tu propuesta laboral o académica es interesante para las necesidades locales.
Personalmente te recomiendo que vengas y veas acá si te gusta o no, también puedes ir a Argentina a probar, de Santiago a Buenos Aires es un largo viaje, pero no es caro hacerlo, en avión cuesta unos 150 euros ida y vuelta y el vuelo dura una hora y media.

Saludos

20 Aug 2011 - 15:50
Gaditana2011
Bandera de España Gaditana2011 en Puerto Real, Cadiz (España) - 1 temas y 2 comentarios

Es interesante lo que me cuentas. Por un lado es verdad que también es más interesante ir a probar y ver cómo es, pero en mi caso, aún no dispongo de unos ingresos mínimos con los cuales desenvolverme.
Realmente nunca me había planteado antes irme a vivir a otro país y en realidad no se qué cosas tengo que saber o qué documentos preparar y ese tipo de cosas.
Eso también me gustaría saberlo paso por paso.
Respecto a lo que me dices de la inmigración, sé que es un país que recibe inmigrantes de distintos países vecinos, como me ha comentado un conocido mío de Santiago, pero es menos frecuente que haya españoles allí, aunque los hay.

Gracias por tu respuesta. A ver si más gente se anima y me entero de más cositas.

Saludos.

22 Aug 2011 - 02:10
miriam_medioambiente
Bandera de España miriam_medioambiente en granada, granada (España) - 0 temas y 4 comentarios

hola, al igual que tu, yo tambien estoy pensando en marcharme de aqui aun no he decidido si a peru, chile o uruguay, estoy buscando toda la informacion posible sobre estos paises, si quieres podemos estar en contacto.

24 Aug 2011 - 13:25
Gaditana2011
Bandera de España Gaditana2011 en Puerto Real, Cadiz (España) - 1 temas y 2 comentarios

Hola Miriam, te he enviado un mensaje privado. Por mí perfecto, estamos en contacto, así mejor ^^

26 Aug 2011 - 09:55
dawn04
Bandera de España dawn04 en A Coruña, A Coruña (España) - 0 temas y 1 comentarios

Hola,

Yo tambien estoy pensando emigrar a Chile. Acabo de volver de New Zealand donde hice grandes amigos chilenos. Supongo que ire a mediados del año que viene, puesto que me es dificil irme antes. Tambien tengo un gran amigo peruano, pero el me recomendo que para empezar mejor fuese a Chile.

Si quereis podemos tratar de poner en comun la informacion que tenemos para ayudarnos.

27 Sep 2011 - 13:17
edu_26
Bandera de España edu_26 en Alicante, Alicante (España) - 1 temas y 25 comentarios

Hola,
Yo también tengo la idea de irme a Chile, soy Ingeniero Geólogo y me gustaría poder trabajar en algunos de esos países, si tenéis alguna información contar conmigo.

Un abrazo

28 Sep 2011 - 00:09
Abalos77
Bandera de España Abalos77 en Priego de cordoba, Andalucia (España) - 1 temas y 18 comentarios

Hola, como llevais la experiencia?
Soy arquitecto y en españa no tengo espectativas.
Llevo tiempo pensando emigrar a Chile y ya es el momento salgo a final de mes.
Tengo todas las dudas que comentas mas arriba!
Os habeis encontrado muchos problemas? el seguro medico como funciona? Como estan los sueldos? se puede ahorrar dignamente para un billete a españa? bueno, pues bastantes dudas... como puedo ponerme en contacto con vosotras?

2 Oct 2011 - 10:17
miguelm26
Bandera de Chile miguelm26 en santiago de chile, santiago (Chile) - 2 temas y 24 comentarios

yo os recomendaría otros lugares, tipo perú, argentina o brasil
yo llevo aqui 7 meses y las cosas no son fáciles hay demasiado gente con titulacion universitaria para ser un pais sudamricano y la gente es bastante mas cerrada que en otros paises latinos, eso os lo digo para el que venga solo a la aventura como fue mi caso
y encontrar trabajo viniendo a la aventura no es fácil aunque imagino que esto no será facil en casi ningún lugar del mundo
Tambien obviamente hay cosas buenas,el clima es fantástico y se vive bien y hay muchos bares para salir
el que vaya a venir que me agregue a msn y aquí ya tiene un amigo español
saludos

helguera_21@hotmail.com

5 Oct 2011 - 11:34
rotciv
Bandera de Chile rotciv en Santiago, Santiago (Chile) - 0 temas y 9 comentarios

Hola soy chileno y he quedado impresionado con el mensaje escrito por mi "compatriota" SAZOLLNE, si ese tipo es chileno, yo soy un marciano...
Decir que el 60% de los chilenos viven en condiciones "precarias" y "sin acceso a servicios básicos" me hizo escribir aquí para desmentir a ese charlatán.
Voy a decirles algunas cosas de Chile por si les sirve de ayuda.

Primero que nada, en Chile si eres profesional, tendrás un muy buen nivel de vida, si eres técnico profesional, tendrás un buen nivel de vida, pero si no tienes título de nada, te va a costar salir adelante, pero estamos mucho mejor que nuestros vecinos.

Al que viene llegando a Chile, le recomiendo trabajar en lo primero que encuentre, porque acá la vida es cara. Ojalá vengan con dinero ahorrado porque así les saldrá mucho más fácil.

El sueldo mínimo es una miseria (USD 350 aprox), pero lo ideal es tratar de trabajar en alguna empresa grande, para no ganar el mínimo.

Santiago tiene COMUNAS, y en las comunas los arriendos son más baratos que en el mismo Santiago. (por si quieren vivir en una casa...)
No hay problema con vivir en las comunas, ya que estas están todas conectadas con el METRO. Como en todos lados hay sectores buenos y malos, en ese sentido, qué mejor que un santiaguino para recomendarles donde vivir.
Ahora, si quieren vivir en un departamento de un dormitorio, Santiago centro está plagado de estos para arrendar. (me imagino que el arriendo debe rondar unos USD 300 aprox. sin contar gastos comunes, pero es cuestión de buscar)

La persona que estudió psicología, le digo que acá existen muchos psicólogos, así que es probable que le cueste mucho más encontrar trabajo. La carrera de psicología está algo saturada, así como periodismo.
De todas formas, en las empresas están pidiendo psicólogos para la selección de personal, yo creo que allí te será mucho más fácil encontrar trabajo.

Saludos y suerte!

10 Oct 2011 - 21:03
rotciv
Bandera de Chile rotciv en Santiago, Santiago (Chile) - 0 temas y 9 comentarios

Si tienen alguna duda, escríbanme.

aolerboc@gmail.com

10 Oct 2011 - 21:08
Ziodo
Bandera de España Ziodo en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 2 comentarios

Yo acabo de terminar una carrera en España y estoy tan parado como con ganas de probar suerte en otro lugar. Sudamerica no me parece mal y de Chile me han hablado maravillas (aunque evidentemente nada sea tan bueno ni tan malo como pintan) me gustaría saber si alguien está en lo mismo que yo

25 Oct 2011 - 15:17
Abalos77
Bandera de España Abalos77 en Priego de cordoba, Andalucia (España) - 1 temas y 18 comentarios

Si lo que quieres es trabajo, aqui hay.
Vente que echo de menos a a las españolas!!,
es broma pero si puedo ayudarte en algo acerca de Chile, y mas en concreto santiago intentare estar atento al foro

13 Dec 2011 - 13:54
arboliyola
Bandera de Perú arboliyola en Lima, Lima (Perú) - 0 temas y 5 comentarios

Buenas a todos,

Yo soy ingeniero de caminos, tengo algún amigo chileno que me ha comentado que las posibilidades alli están muy bien pero, al ser chileno, no tiene ni idea del tema visados y permisos de trabajo.

Alguno teneis algun contacto o sugerencia en este area?

Saludos a todos!

19 Dec 2011 - 05:06
Abalos77
28 Dec 2011 - 18:15
Abalos77

Oye gaditana2011, andas por aqui?? por Chile??

28 Dec 2011 - 18:16
rotwein
Bandera de Chile rotwein en Santiago, Santiago (Chile) - 0 temas y 6 comentarios

opción A sin dudarlo, te facilitará enormemente encontrar trabajo el estar un situ...legalmente no hay problema, chile es de los pocos países que permiten cambiar de un visado de turista a otro visado distinto como por ejemplo el visado sujeto a contrato...es trivial y mucho menos engorroso que gestionar un visado a priori en el consulado de origen...como turista tienes 90 días, prroeogables otros 90, sin requisito más que pagar 100 dólares...sino siempre puedes hacer una escapada a argentina y al volver a entrar la cuenta de los 90 días parte de cero...yo he vivido más de un año así como turista...

para vivir depende de como y donde...según tu estilo de vida calcula entre 600 y 1000 euros, quizás algo más al principio para establecerte...puedes gastar menos también, como ya dije todo depende de como quieras vivir...

25 Jan 2012 - 00:13
rotwein
Bandera de Chile rotwein en Santiago, Santiago (Chile) - 0 temas y 6 comentarios

SAhhh y cambia los euros ahí en alguna casa de cambio del centro (están la mayoría en calle Augustinas con Estado, cerca de la moneda, el palacio presidencial)...cambiar a una moneda no comûn desde euros, dólares o francos suizos siempre es más conveniente en destino...en todo caso, en chile puedes pagar prácticamente todo con tarjeta, que siempre es lo más ventajoso...

25 Jan 2012 - 00:19
lam
Bandera de España lam en Sevilla, Sevilla (España) - 0 temas y 4 comentarios

Hola!Yo estoy igual, me encantaría emigrar porque aquí no encuentro nada pero me da un poco de miedo irme a la aventura aunque me han recomendado Chile porque dicen que su economía está en auge ahora mismo!!!Como os ha salido a vosotros la cosa?Es recomendable irse sin trabajo?Gracias!

29 Jan 2012 - 05:09
Abalos77

Buenas Gaditana! como va lo tuyo??

28 Feb 2012 - 10:39
diegochileispano
Bandera de España diegochileispano en madrid, madrid (España) - 0 temas y 4 comentarios

Buenas... solo quería informaros de un portal que explica como poder ingresar a Chile tratados que sirven para la homologación de títulos, residencia y temas que causan dudas respecto a Chile... Espero que sirva de algo la ayuda... un saludo a todos.

www.inmigrantesenchile.jimdo.com

Diego

4 Mar 2012 - 17:23
Abalos77

Otro enlace util, para temas de visado etc... http://www.extranjeria.gov.cl/

4 Mar 2012 - 17:46
Abalos77

como va lo tuyo?? te vienes o que? jajaja

23 Aug 2012 - 20:39
Felipeelespañol
Bandera de Chile Felipeelespañol en Santiago, Metropolitana (Chile) - 2 temas y 143 comentarios

Soy español viviendo en Chile hace muchisimos años casado con chilena. Lo que dice el primer post es algo errado, es cierto que un pequeño grupo se lleva gran parte de los ingresos del país pero NO es cierto que la mayoría no tenga acceso a lo basico, en Chile nadie muere de hambre, todos tienen acceso a agua potable, luz, chile es el país mas conectado a internet de latinoamerica, el estado da casas a la gente de escasos recursos y a la clase media les da subsidios para que compren, si das una buena prueba de admision puedes estudiar en una universidad del estado son caras en comparación a las españolas pero dan becas y creditos blandos. y se está fomentando la educación técnica,etc, etc.
Es cierto que en Chile hay muchos psicologos pero hay mucho campo porque las empresas tienen areas de recursos humanos que necesitan psicologos y hay muchisimas, hay universidades e institutos donde hacer clases, se puede ejercer libremente en una consulta particular, hay fundaciones y corporaciones, hay colegios donde ofrecer los servicios, etc. Además aunque muchos psicologos la mayoría está concentrado en Santiago y regiones faltan por ejemplo en el norte.
Te recomiendo venir a Chile los españoles somos bien mirados y nos aprecian muchisimo.
Si quieres que te de algunos consejos mi correo es xantia1996at@hotmail.com

25 Dec 2012 - 21:08
latinoCOL
Bandera de Colombia latinoCOL en cali, valle del cauca (Colombia) - 1 temas y 20 comentarios

chile es como el españa de suramerica, tratan mal a la gente, te buscan demasiado si ya no tienes visa, como turistahaces poco y es muy humillante, piensalo

29 Dec 2012 - 16:12
Santiago12345678
Bandera de Chile Santiago12345678 en Santiago, R.M. (Chile) - 4 temas y 446 comentarios

LatinoCol,en todo el mundo hay de todo! gente mala onda,gente buena onda ,etc.
Yo también podría decir que en Colombia la delincuencia está en flor! y que toda la gente es mala!
Siempre hay que ver lo bueno de cada lugar ,si vas a ver lo malo y la mugre de los países ,aunque estés en Suiza o en Las Bahamas vas a encontrar siempre todo malo porque la mugre está en tu cabeza.

29 Dec 2012 - 22:09

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.