Presentaciones: irse a vivir a mexico -merida o cancun- toda la familia

Hola a todos,
soy nuevo en este post y con un monton de dudas sobre si tomar un giro radical a mi vida. Tanto mi hermana como yo, viendo como esta la situación en España, estamos pensando en vender todo y establecernos en Mexico, en la zona de Merida o Cancun. En total somos 8 personas (mi hermana, su pareja y dos chicos de 15-16 años) y yo con mi mujer y dos niñas de 9 y seis años. Aproximadamente podíamos contar con 1.300.000€ despues de vender todo y agradecería de todo corazón si pensais que con eso se puede vivir decentemente durante unos 25 años o así La idea sería comprar una casa familiar donde vivir, en una zona buena y pensar en montar algún tipo de negocio (comprar algún apartamento y alquilarlo) o trabajar allí para alguna empresa (yo tengo 42 años, bilingue en ingles y con un MBA en dirección de empresas). Me gustaría saber el coste de vida que podríamos llevar con ese capital, cuanto cuesta un colegio privado para las dos niñas, la universidad, seguro médico, en fin todo lo que podaais ayudarme os lo agradecería.
un saludo a todos!
David

0
Your rating: None
pedroastur
Bandera de México pedroastur en Oaxaca, oaxaca (México) - 0 temas y 2 comentarios

Hola!!
Yo soy español, vivo en México hace como cuatro años. He vivido en varios sitios: Playa del Carmen, San Cristóbal de las Casas, Puebla, Oaxaca, Puerto Escondido e intentaré darte toda la información que tendgo.
En principio la cantidad que propones, me parece lo suficientemente abultada como para poder hacer muchas cosas por aquí, pero tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas:
- Cancún es una ciudad bastante cara. Los bienes inmuebles son, posiblemente, de los más caros de México. Además para vivir con niños creo que te resultará incómodo y caro.
- Para Playa del Carmen aplica lo mismo en relación al precio pero sí que es un sitio superagradable para vivir, sobre todo con niños.
Osea, entre Cancún y Playa del Carmen, por supuesto Playa del Carmen.
Tienes que tener en cuenta que en México existen muchas otras ciudades-pueblos costeros, tranquilos y mucho mucho más baratos. Deberías de mirarlo bien o darte una vuelta un tiempo por otras ciudades y ver cómo te sientes.
Te voy a dar unos links para que puedas investigar precios de viviendas:
metroscubicos.com.mx
segundamano.com.mx
mercadolibre.com.mx
Sobre el precio de colegios y demás, yo hablo de oídas porque no tengo niños, andará como en unos 5000 pesos mensuales.
Lo que tienes que mirar bien es el tema de papeleo con migración. Necesitas establecer tu situación legal con migración. Ellos dan seis meses para residir como turista y de ahí, o sales del pais y vuelves a entrar o te pasas por migración para legalizar tu situación y la de tu familia, que supongo es lo que vas a hacer.
Bueno, pues espero que te haya ayudado mi post. Si necesitas cualquier otro tipo de información, me dices y te lo investigo. Yo aún sigo por aquí.
Un saludo!!!
pd... pero tan mal está la situación en España?...uffffff qué miedo!!!

30 Jul 2011 - 11:22
Party
Bandera de México Party en Torreón, Coahuila (México) - 19 temas y 4030 comentarios

1.300.000 euros = 20.800.000 pesos.....

Familia de 8 personas, zona de Cancun, comprar casa para esa familia y en esa zona = 1.000.000 a 2.000.000 de pesos.

Gastos colegios privados,15 y 16 años, unos 150.000 por cada uno + 9 y 6 años unos 100.000 por cada uno.

Vehiculos para la familia, 700.000

Otros gastos 300.000.

Pon que el primer año te costara alrededor de 3-4 millones de pesos....

Después tendrás como 700.000 a 1.000.000 anual de gastos, según el nivel de vida que lleves.

Con ese dinero no te interesa trabajar en ninguna empresa, los sueldos no nivelaran los gastos, te interesa ver un negocio e invertir en el.

30 Jul 2011 - 12:33
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

Una cosa, aunque no tenga nada que ver con el tema, yo soy d un pueblo de Valencia, los alquileres de apartamentos nuevos de 3 habitaciones con dos banyos cuestan 300 euros mensuales, dos apartamentos, con gastos de gas, electricidad y agua, saldrían por unos 8000 euros anuales.
Guardería y colegio son gratis, también la sanidad, con el idioma no tendrías problemas.
En 25 anyos te gastarías unos 200.000 euros en vivienda (si quieres comprarla te costaría poco más de 100.000 ahora), por lo que te quedaría más de 1 millón de dolares (40.000 anuales) para ropa y comida.
En serio, si yo tuviera ese dinero, me compraba una casa en el campo, con terreno en un pueblecito no muy lejano del mar y me dedicaba a plantar mis cosas, tener animales y educar a mis hijos en una vida sin lujos pero sin que les faltase de nada.
Si no, y quieres irte, un amigo colombiano trabajando en Espanya ha conseguido comprarse 6 apartamentos en su ciudad con lo ahorrado, dice que el alquiler de un apartamento es suficiente como para que viva un persona muy bien, con ese dinero podrías comprar 5 o 6 apartamentos y una casa para vosotros y vivir de las rentas. Pero claro, la gente habla y existen riesgos.

30 Jul 2011 - 17:53
daecpa
Bandera de España daecpa en madrid, españa (España) - 2 temas y 2 comentarios

Muchas gracias a pedroastur, party y el sebas por vuestros comentarios.
Pedroastur, efectivamente la situación en España está bastante mal como habras podido ver en las noticias. La gente esta sin trabajo y hay un clima de "desesperación" con cualquier persona que hables practicamente. Además no hay visos de que la economía se recupere en un corto medio-plazo, con lo que las perspectivas no son lo mas alentadoras, y el coste de vida la verdad se hace bastante complicado de asumir.
En cuanto a tu respuesta entiendo que Playa del Carmen sería una de las mejores opciones o si no Mérida, me comentas de otros pueblecitos tranquilos -para mi es muy importante la seguridad y que no tenga que estar "acojonado" todos los días por si pudiera pasarle algo a los niños. Me podrías recomendar alguno/s en especial?
Por otro lado, para party, pedroastur y elsebas, que tipo de negocios viables creeis que se pueden montar siendo realistas? Nosotros tenemos mucha experiencia en el mundo de la moda (tiendas para un poder adquisitivo medio alto en España) pero no se si eso en Mexico tiene expectativas. Nuestra idea inicial era invertir en un par de apartamentos -entiendo que en zona de playa con demanda- y alquilarlo por semanas a turistas extranjeros, pero no tenemos ni idea si eso es negocio o actualmente es un mercado que ya esta saturado. La idea sería poder apoyar los gastos mensuales con esas rentas y en un futuro, en caso de necesidad vender esos 2 apartamentos para tener unos cuantos años mas de renta con la que poder vivir, entendiendo que el valor de dichos apartamentos se revalorizará, aunque actualmente no se si los precios actuales de los bienes raices en Mexico están a buen precio/sobrevalorados y es o no buen momento para comprar. (aquí en España los precios han bajado mucho y si todo fuera n condiciones normales en unos años la inversión se habría revalorizado como mínimo el incremento del coste de la vida de esos años).
En fin, sigo en un mar de dudas de como afrontar este reto y toda ayuda que me podais prestar será un gran apoyo.
Por último, el tema de la sanidad me comentais que es gratis, pero es de calidad? es gratis para un extranjero? cuanto podría salir un seguro privado tipo como el de Sanitas aquí en España.
Muchisimas gracias de nuevo a todos.
David

1 Aug 2011 - 03:14
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 85 temas y 9470 comentarios

Yo como soy medio huevon, en principio te recomiendo mi blog (http://mexivasco.blogspot.com), ahí toco temas de sanidad, educación para tus hijos, y algo de economía, en cuanto a recomendaciones en que invertir, en México no se acostumbra tanto como en España eso de alquilar un apartamento para una semana de vacaciones, pero si puedes ofrecer algo para ejecutivos extranjeros que van a trabajar en empresas transnacionales, pero ahí no puedes alquilar casas pequeñas.

Yo lo que mas te recomendaría antes de dar un paso sería que te vengas una temporada, un mes o así y analices y estudies el panorama y ver que opciones pudieras tener.

1 Aug 2011 - 12:54
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4952 comentarios

Ten en cuenta que la mayoría de turistas que llegan a México van con paquete vacacional (Hotel+vuelo all inclusive) así que el alquiler de apartamentos vacacionales por semanas no creo que tuviera mucho futuro. Creo que sería mejor alquileres de larga temporada.

1 Aug 2011 - 14:37
marcel_123
Bandera de México marcel_123 en Mexico, Mexico (México) - 1 temas y 6 comentarios

Hola, soy Mexicano y vivo en México, no en la zona que te interesa, pero la conozco bien. Quintana Roo es un estado con grandes atractivos turísticos, sobre todo en lo que se refiere a los parajes naturales, y la industria turística está bien desarrollada allí, lo cual no ocurre con el resto de los aspectos que son importantes cuando vives en una ciudad, como la educación, servicios y cultura. Eso no es visible cuando vas como turista, solo se percibe viviendo allí. Qroo es un estado joven, solo eran selvas hasta hace aproximadamente 30 años. Es muy diferente ir de turista que vivir allí. Mérida, en Yucatan si es mas antigua y con mejores servicios en educación, cultura y salud, pero también es muy calurosa desde mayo hasta octubre al igual que el resto de la península.
La inseguridad, tema que te preocupa, existe sobre todo en las grandes ciudades (DF, Monterrey o Guadalajara, si bien allí están también los mejores servicios en salud, cultura o educación) o bien en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, por el tema del trafico de drogas hacia ese país. En el resto de México, se vive normalmente bien, siempre de acuerdo a tus ingresos. Hoy por hoy muchos Mexicanos están desplazándose de las grandes ciudades a ciudades más chicas, pero con buena calidad de vida, si tienes dinero, claro está. Las mejores en seguridad, cultura y servicios hoy son las capitales de los siguientes estados: Puebla, Querétaro, Guanajuato o San Luis Potosi en el centro del país. En esos estados están además la mayoría de mexicanos de ascendencia española, además de estar en las grandes ciudades. O bien Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatan en el sureste. El norte, NO lo recomiendo. Es árido, de climas extremos y la vecindad con los Estados Unidos genera muchos problemas de inseguridad. Aquí en México, los pueblos pequeños suelen estar asociados a la pobreza y marginación, pero hay excepciones. En cuanto a la seguridad de tus niños, pues hay que tener los mismos cuidados y precauciones que les tienes en tu lugar de origen, en las ciudades que menciono no creo que corran mas peligro que en España, en todo caso ya instalados, investígalo con los vecinos. Buenos colegios y Universidades hay en todo el país, en tanto se tenga el dinero para pagarlos porque generalmente son privados.
Los servicios de salud no son gratis ni para los extranjeros ni para los mexicanos. Los extranjeros suelen acudir a clínicas privadas ya sea pagando o a través de algún seguro, al igual que los mexicanos de la clase alta. El pueblo acude a las clínicas del Estado (ISSSTE o IMSS) pero para que te atiendan debes tener un carnet, y ese solo se proporciona cuando estás trabajando o eres jubilado, ya que el patrón para el cual trabajas ha de pagar una cuota mensual a estas instancias por cada uno de sus trabajadores.
Sobre el asunto de compra de departamentos para rentarlos no puedo opinar ya que es algo con lo que no estoy familiarizado ni Qroo ni en otro lugar. Eso si, las propiedades en sitios de mucho turismo o grandes ciudades son siempre mas caras pero claro, las rentas también son mas altas. Tampoco puedo opinar de negocios, no es lo mío, pero aquí montando un negocio la gente puede hacer grandes riquezas o bien perderlo todo, depende de muchísimos factores. Sobre el coste de la vida, con 10 mil pesos al mes, una familia de 4 personas sobrevive pagando lo básico, con 40 mil o mas, ya se vive bastante bien.
El próximo año en México tenemos cambio de gobierno, hay elecciones y entrara otro presidente, eso suele traer cambios en la economía del país, a veces es a favor, a veces no, te sugiero tomar eso en cuenta. Si tienes alguna duda y crees que te puedo ayudar pues con gusto, para eso estamos.
Saludos y suerte / marcel

1 Aug 2011 - 22:00
jantoniogar
Bandera de México jantoniogar en Monterrey, Nuevo Leon (México) - 1 temas y 67 comentarios

Mi mejor consejo, y llevo 12 años en Monterrey, es como te dice mexiñol, date la vuelta tu primero, y estando aqui busques empleo con alguna multinacional (que son las que te apoyan para sacar tu FM3).
Party, como siempre es el mas exacto. Sus calculos son acertados y sus comentarios tambien. Nada mas piensa que la realidad de cada estado y de cada ciudad en mexico puede cambiar de la noche a la mañana por custiones politicas.Y ya casi son elecciones.

El centro de la republica es el mejor lugar para aclimatarse en todos los sentidos. Las actividades profesionales estan digamos que sectorizadas. Te diria que MOrelia es una muy buena opcion. Ten en cuenta los estudios superiores para tus hijos y lo que cuestan en cada region. Aqui en MTY te saldrá carisimo.

S2

8 Aug 2011 - 11:23
daecpa
Bandera de España daecpa en madrid, españa (España) - 2 temas y 2 comentarios

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Sigo todavía dandole vueltas y estudiando bastante seriamente el tema. He visto algunos negocios, como comprar un pequeño hotelito en venta que ya está rentado con lo que podría tener una renta asegurada o de un pequeño centro comercial en venta con locales ya alquilados, con lo que habría otra renta segurada, pero no se como de serios son los alquileres en mexico (me refiero a que pagen bien la renta y en plazo), aquí en España tenemos la experiencia de que hay gente que alquila su piso, le pagan 2 meses y se estan luego otros 10 meses sin pagar hasta que les puedes hechar y te destrozan el piso depaso.
alguna idea o comentario?

10 Aug 2011 - 10:16
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 85 temas y 9470 comentarios

Puedes hacerlo, y legalmente la situación es bastante similar a España. Sin embargo no es tan habitual, por lo general con que presiones a través de un abogado a los inquilinos suelen salirse al segundo mes que no te paguen si así lo decides. Y en dado caso de que tengas un problema mayor, siempre puedes conseguirte algún tío que mediente un pago adecuado les de un susto a los inquilinos, se salen en el mismo día.

10 Aug 2011 - 10:44
Party
Bandera de México Party en Torreón, Coahuila (México) - 19 temas y 4030 comentarios

Sigo pensando que deberías darte una vuelta por México y ver como esta el tema.

Cancun es mas de turismo de playa y disco, y Merida es mas de turismo arqueologico.

Los hotelitos normalmente los ocupan el turismo nacional de recursos medios-bajos, el turismo de recursos altos esta en los hoteles.

Los centros comerciales tienes que ver que mercancía esta a la venta en los locales, a lo mejor los de artesanías, camisetas, recuerdos...son rentables por afluencia de publico...o puede que tengan locales de gorditas y tacos y apenas tengan afluencia, eso hace que la persona que lo rente sea mas fiable.

Además que interfiere en el precio del alquiler, aunque según el tipo de local y la zona, estarán en un rango de entre 2.000 a 4.000 pesos mensuales.

10 Aug 2011 - 13:22
Mexiñol

en zona de playa supongo que será mas alto el precio de alquiler, pero también mas alto el precio de compra del local

10 Aug 2011 - 14:58
Kikemaravillas
Bandera de España Kikemaravillas en Alicante, Alicante (España) - 0 temas y 4 comentarios

Hola, yo estoy ahora en la misma situación que estabas tú el año pasado y tengo la curiosidad de saber si al final te marchaste y cómo te ha ido. Un saludo.

14 Jun 2012 - 08:28

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.