Este veranito estamos pensando en irnos a pasar una semanita a Asturias y necesito el consejo de los asturianos y los spaniardos que conocen bien esta maravillosa región.
¿Dónde?
Queremos estar cerca de la playita porque, si el tiempo acompaña, nos gusta disfrutar del mar. Con cerca quiero decir que si hay que conducir hasta 15 km para darse un baño, no pasa nada.
No nos gusta mucho el jaleo, así que buscamos un sitio que no esté excesivamente masificado. Hace tiempo estuvimos en Navia y Ribadesella la verdad es que se estaba muy agustito en ambos lugares.
¿Qué localidades o zonas me recomendáis? He visto muchos hoteles en Ribadeo pero no sé no sé...
Fuera de Asturias, había también mucho hotel en Suances, ¿qué tal esta localidad?
¿Alojamiento?
Hemos estado mirando hoteles y casas rurales y, dado que nuestro presupuesto es reducido, hemos visto que nos salen más o menos al mismo precio. Queremos gastar unos 50€ diarios por la habitación o la casa, quizás un poquito más. ¿Conocéis algún hotel, hostal, casa de huespedes, casa rural... que encaje en el presupuesto y que podáis recomendar?
¡A disfrutar de Asturias!
Cualquier recomendación es bienvenida. Sitios a visitar, buenos restaurantes, platos típicos o dulces que probar, pastelerías (soy una golosa)...
Muchísimas gracias a todos y ¡felices vacaciones!

Suances queda bastante lejos de Asturias, casi una hora en coche hasta el límite con Asturias, ya sería vacaciones en Santander.
Ribadeo pertenece a Galicia, pero ya es distinto porque son 5 minutos llegar a Asturias y a 20 está Tapia de Casariego que tiene una playa muy chula. También la playa de las Catedrales de Ribadeo es para ver.
Si ya conoces Navia y Ribadesella yo iría a algún sitio nuevo, por conocer más.
Es muy típico pero si no has estado en Covadonga te recomendaría ir a visitarlo un día, y hacer el descenso del Sella :)
O hacer rutas, la ruta del Cares y la Senda del Oso están muy bien.
Pero claro, todo esto de las actividades depende de dónde te vayas a alojar.
Playas hay tantas como la de San Pedro de la Ribera, Playa del Silencio, Cadavedo, la de Espasa en Caravia, La Franca, Bayas, Torimbia, Bayota, El Aguilar, Rodiles, Peñarronda (menda mezcla estoy haciendo oriente-occidente). Yo lo que haría sería mirar las playas por internet y dependiendo de la que más me guste pues buscar alojamiento cerca.
Rutas te recomiendo el Cares y la del Alba, o Muniellos, Somiedo. No te centres solo en los pueblos costeros, hay muchos hacia el interior tb jeje
Tapia de Casariego no te lo recomiendo, está super muerto... además la playa a mí no me gusta...
Y por supuesto estoy yo, que también soy digna de ver jajajajaj
Disfrutas de las playas en Asturias, va a ser algo dificil, por no decir imposible xD
Julio es el mes que estadísticamente tiene más días de Sol y este año esta siendo uno de los más lluviosos de la historia.
Por cierto Ribadeo está en el límite, pero pertenece a Galicia.
Hay muchos sitios, pero Luarca por ejemplo está muy bien, tienes playa, es tranquilo, hay buenos restaurantes cerca, y desde allí, podeis moveros con facilidad, incluso ir a Galicia, etc. Si estuvisteis en Navia lo conocereis.
Muchísimas gracias @Ayalga y @BorderGirl, voy tomando nota de todo :)
@Ayalga, con lo de Suances tienes razón, serían vacaciones cántabras porque a mano pilla Asturias pero así, mirando por internet, Suances no parecía mal sitio y como andamos perdidillos...
Covadonga lo conozco pero el churri no, así que le propondré la excursión que razón tienes, es digno de verse. Gracias por recordármelo. :)
@BorderGirl, claro está que eres digna de ver y de visitar eso no lo cuestiona nadie XD
¡Menuda colección de playas me has hecho! Me las apunto. Muchas gracias.
Por cierto, que hoy he aprendido lo que es el Cachopo y he descubierto un blog de alguien que se dedica a probarlo en diversos lugares y luego los puntúa. http://www.elcachopo.com/ :)
@021234uur Cruzo los dedos para que salga el sol lo justo para darse un baño fresquito porque vamos a principios de septiembre XDD
Luarca lo has pintado fenomenal y me lo apunto como opción más que recomendable. Muchas gracias. :)
Ains qué bien... me apunto, que yo este verano me voy a Asturias toooodo el mes de agosto con la troupe :) Nos vamos a un pueblito a 3 km. de la playa de Barro, en Llanes, que me han dicho que es preciosa.
Nosotros hemos alquilado una casa en un pueblo, con jardín... La encontramos porque mis padres tienen una casita en una aldea (54 habitantes), entre Villarriba y Villabajo (pero nunca me acuerdo del nombre de la aldea) y, como van mucho por ahí, encontraron esta casa de chiripa :)
Si alguien tiene alguna recomendación interesante por ahí (restaurante para cenar, playas alternativas, excursiones interesantes...etc.) será más que bienvenida...
y @yasty, si vamos a estar cerquita, qué tal una desvirtualización al calor de marisquito ;P ?
¡Cachopos! personalmente prefiero los de pescado, aunque uno de ternera con salsa de cabrales bien hecho... mmm ahora tengo antojo de uno :P
La gente viene a Asturias y yo estoy deseando irme mañana!! espero que el tiempo mejore en agosto xx
Ays @anagrama, suena fenomenal lo de la casita que hablas. Si es que se trata de conocer el sitio y nosotros todavía andamos en proceso :)
Me apunto totalmente a la desvirtualización. Seguimos en contacto y cuando tenga cerradas fechas hablamos. Yuupppiiiii
@Ayalga calla calla que se me hace la boca agua. Y yo con el churri a régimen. Claro que lo primero que me ha dicho ha sido: ¡en vacaciones al régimen le dan bola! XD
@yasty y @Anagrama que coincidencia yo estare un par de dias en Oviedo hacia el 16 o el 17 de Agosto....Como vamos desde Bilbo, nos podemos parar en Llanes sin problema....a la ida o a la vuelta....
Llanes me encanta y me trae muchos recuerdos mi primer "gran viaje" en coche entre amigas nada mas sacarme el carnet de conducir....
Llanes es una pasada y se come de vício.
Suances, negativo, el agua está hipercontaminada y sucísima, toda la mierda de la Sniace va a parar allí, según ves la espuma marrón al acercarte a la orilla ya se te quitan las ganas de bañarte. El pueblito en si no está mal, pero es muy pequeño, y quitando los miercoles que está de moda que media Cantabria vaya allí a darle al botellón, después está bastante muerto.
Para las que esteis en Llanes o cerca, os recomiendo encarecidamente como playas San Vicente de la Barquera, limpia, grande y preciosa y son 35km de distancia.
Y visita obligada Potes, a 65 km. Fuente Dé en los Picos de Europa es impresionante, la subida en el teleférico de verdad merece la pena.
La Ruta del Cares la hice hace muchos años y también está muy bien, aunque con niños pequeños no se yo, es bastante dura... Tengo pendiente otra vueltilla para que los mios lo conozcan, pero cuando la niña sea mas grande.
Joooooooooooooo @loula, por mi no va a poder ser, que yo llego a España más tarde que eso :'( ¡qué penita me hubiera encantado que nos conocieramos!
@MarriaJ, me dejas de piedra con lo de Suances. Lo acabo de tachar de la lista de posibles O_O
San Vicente lo conozco pero lo veo un pelín masificado para mi gusto. No sé si es porque yo siempre he ido de camping y es que la zona del camping está así...
Me apunto Potes y Fuente Dé. :)
Muchísimas gracias por la información y las recomendaciones bonita. :)
jejejej @yasty, pues vente a Llanes, que ya ha dicho @MarriaJ que es una pasada y se come de vicio... mmmmmm... ya me estoy relamiendo :)
@loula, nosotros llegamos allí el 4 de agosto y estaremos hasta el 25 más o menos, así que coincidimos :) Mándame si quieres un privi con tu mail y/o tu móvil y organizamos algo con los nenes... o salimos a cenar un día sin mini-seres, que también mola ;P
@anagrama, jolines, pues contigo tampoco coincido porque yo, como muy pronto, voy para el 28 :( ¡Qué rabia!
Ayer estuvimos mirando cosillas en los alrededores de Llanes y la verdad es que hay algunas opciones interesantes, quizás al final aterricemos por allí :)
@anagrama que bien vamos a coincidir por fin....Que ilusion!....Yo creo que sera mas con los nenes porque los quiero llevar a Oviedo
@yasty que pena por unos dias no vamos a coincidir :( No pasais por Paris en el viaje de vuelta?
Me acordé ayer que a unos 18 km de Llanes teneis la playa de la Franca, no es muy grande, pero a mi me encanta, será que tengo muy buenos recuerdos de allí.
Y por cierto, alguien ha nombrado Luarca y también me parece una opción muy buena. ¿Siguen haciendo ese pan tan tan acojonante? Porque era un pecado mortal, como seas panero allí estás perdido ;)
Ays ays no me hables de pan @MarriaJ que yo soy panera total, ¡mi perdición! XD
Mira que aqui hay buen pan y la baguette es muy famosa y todo lo que me digan, pero es que el pan que hacían en Luarca es para pedirte un plato de lo que sea que tenga salsa y mojarte media barra o lo que caiga de una sentada. Te estoy hablando de mis recuerdos de hace mas de 20 años, espero que no haya cambiado nada...
Seguramente te refieres al pan de escanda, y lo puedes encontrar en toda Asturias :)
¡Lo que aprende una! Osea, pan hecho con harina de espelta o escanda como la llaman en Asturias. ¡No me extraña que esté bueno! Yo hago pan con harina de espelta de vez en cuando y la verdad es que es otra cosa.
Me quedo con ello para cuando visite Asturias :D
Rico, rico, con esa miga densa...
No sabía que se llamara espelta también, sólo conocía el nombre escanda, pero ahora veo la relación con el nombre en inglés que es spelt.
En danés también es spelt :D
Eso eso, la miguita densa y ese color más oscurito... uuuhhhmmmm ¡qué antojazo me está entrando!
Te recomiendo sin duda el occidente Asturiano desde Luarca a Figueras , Castropol y Vegadeo.
Tienes un sin fin de sitios para ver podrias los Castros de Coaña al lado de Navia , ver pueblos con puertos pesqueros encantadores , Puerto de Vega , Tapia de Casariego(no esta muerto),Figueras , Castropol.
Si te gusta irte un poco a zona montañosa tienes Taramundi y toda la zona de los Oscos-Eo, yo sin duda es la mejor opcion en Asturias , la zona oriental es muy bonita tambien y estara mas saturada de gente .
Una recomendacion que te hago si te gusta el pulpo es obligatorio que visites en Ribadeo ,Casa Villaronta y si te gusta la buena mesa en general visita el restaurante Peñalba en Figueras , Casa Vicente en Castropol o algo mas economico pero no por ello menos calidad El Alamo en la carretera general entre Tapia y Serantes.
yo ni siquiera sé de qué estáis hablando con la escanda. ¿es un tipo de harina, cereal...?
http://www.escanda.es/
La harina de Escanda no es tipica de Luarca , si no de Pola Lena y alrededores hasta donde yo se la mas famosa es de un pueblo que se llama Zurea.
@babarruna74 La escanda es un cereal.
Y creo que es mejor no empezar con territorialismos y de qué pueblo es más típica, porque se lleva cultivando en toda Asturias surante siglos. Mis abuelos la cultivaban y eran la parte oeste.
En el concejo de Grado hay hasta una ruta, la "ruta de la escanda" que incluye visitas a museos etnográficos, edificaciones antiguas y vistas impresionantes si el día está claro. Otra actividad más que te recomendaría @yasti
http://www.ayto-grado.es/concejo/turismo/doc/escanda.pdf
Yo te recomendaría Candás o Luanco, ya que has estado en el oriente y el occidente pues ahora el centro, los dos pueblos están en el cabo peñas, en la costa, justo en la mitad, y desde ahí es mucho más fácil moverse y llegar a todas partes, además que tienes las 3 ciudades (gijón, oviedo y avilés) alrededor si os apetece también visitarlas.
gracias por la información. yo es que como no soy de pueblo, soy muy ignorante en cosas de agricultura, pero segun he visto es un cereal parecido al trigo y viene de todos sitios pero claro tiene su sabor propio como lo tiene el pan de centeno, el de maíz...
Territorialismos? Te hablo de mi experiencia , fui dueño de una panaderia en el concejo de Aller y cuando se eloabora pan con harina de escanda , pocas veces por cierto es bastante caro , la conocida era la de Zurea y con esto no le quito importancia a la de Grao.
Luarca tiene fama de hacer buen pan de toda la vida , la panaderia mas famosa quedaba justo a la entrada despues de las 27 famosas curvas que habia en la carretera nacional 634 antigua , ya sabes la de Grao , Cornellana , Salas , La Espina ,Canero zona toda esta que conozco bastante bien puesto que veraneo en Barres desde hace mas de 20 años .
Por lo tanto no veo territorialismos basicamente me da igual la harina de Zurea , Grao o Vidiago.
Muchísimas gracias por todos vuestros consejos. Gracias a vosotros estoy sacando un montón de buenísimas ideas para las vacaciones aunque ahora me da la impresión de que debería poder pasar allí ¡un mes como mínimo!
Me han encantado las recomendaciones de restaurantes @maco36, tomo buena nota de ellas porque nos gusta mucho ir a probar cositas ricas de comer aquí y allá y si pillan en algún sitio de visita, mejor que mejor.
Me guardo la información de la ruta de la escanda que has puesto @Ayalga porque suena estupendo.
La verdad es que tengo muchísima ilusión en estas vacaciones asturianas porque la última vez que estuvimos allí estábamos encantadísimos y tenemos muchas ganas de volver. Estáis siendo todos de muchísima ayuda.
Igual te gustaria visitar la Asturias minera y ver el museo de la mineria en la Felguera , podras ver un legado industrial interesante desde Mieres(lo mas bonito de Asturias con el permiso de Ayalga , sin acritud jejeje) hasta Laviana y si os gusta esa zono no os perdais Campo de Caso y la reserva natural de Redes.
¡Fuente dé!
Exacto Maco, yo no me refiero específicamente al pan de escanda, me refiero al pan en general de Luarca y de esa panadería específicamente que era dónde me llevaban mis padres siempre. Todos los años tanto a la ida como a la vuelta para ir a Galícia parábamos en Luarca, y la primera visita obligada antes incluso de hacer pis era esa panadería. El Alsa hace años antes de hacer la carretera nueva hacía esa ruta terrorífica de la que hablas. Preciosa si, pero no apta para gente que se marea en autobús :S
¿Existe todavía esa panadería? :D
Creo que esa misma no , de los hijos de esa quiero recordar de hace años que tenian otra donde la oficina del paro en Luarca , pero aunque voy varias veces al año para el occidente gracias a dios por Luarca ya no entro hace años , la ultima vez que fui a principios del verano pasado termiaba el tramo de autopista en la salida de el Chano Valtravieso a la altura de la iglesia de Santiago en Otur , por cierto en Otur es de parada obligatoria Casa Consuelo.
http://www.casaconsuelo.com/
Te dejo los enlaces de los sitios que te cite anteriormente
http://www.hotelpalacetepenalba.com/hotel/index.html
http://www.restaurantecasavicente.com/
Y para terminar si tienes ganas de pan bueno bueno acercate a Ribadeo a la panaderia la plaza a primera hora de la mañana y comprate alli pan .
Maria Jose recuerdo como bien dices esa carretera al dedito y cierto era un infierno desde Oviedo a Luarca mitad del camino para nosotros eran 4 horazas enteras y la puta Espina que en direccion a Galicia era bajada ni te cuento y si pillabas un Alsa delante de tu coche para adelantarlo una odisea.
Bendita autopista del Cantabrico, yo ahora de Oviedo a Ribadeo en condiciones normales y respetando los limites(esta plagada de radares la carretera)me presento alli en hora y media .
Muchas gracias por los enlaces @maco36
Jajaja, @maco36 jodidos los coches para adelantar, pero los que íbamos dentro del autobús devolviendo hasta la primera papilla ni te cuento xDDDD
Yo la verdad siempre que viaje en Alsa me parecio fantastico , Madrid a Asturias voy siempre en el Supra y se va de p.....m......
Ahora en agosto subo en tren que la mujer y la niña sera su primera vez en tren jejejejeje , pena que no este terminado el AVE.
Perdon por desviar el hilo es la emocion jejejejeje .
""Asturias paraiso natural"" que reza el eslogan .
si vas a la zona cerca de Llanes pasate por la playa de Torimbia. Es nudista pero para mi es la playa mas bonita de Asturias
http://www.google.com/search?q=playa+de+torimbia&hl=es&prmd=ivnsm&source...
Yo me iria a la zona que propone @maco36 sobre todo si pensais mas en playa. Si os gusta la montaña pues me iria a Picos o Somiedo. De todos modos Asturias es tan pequeña que si teneis tiempo podeis conocer y moveros bastante. Que lo paseis bien! :)
Discrepo de Marcoiris .......
Playa mas bonita de Asturias es http://www.asturnatura.com/playa/penarronda.html
Peñarronda es muy guapa tambien, pero para mi Torimbia es la mejor sin duda
madre mia!!! No sabía que había tantos asturianos en el foro:) Tengo muchísimos recuerdos de pequeña de esa famosa carretera Oviedo-Cornellana-La Espina-Luarca. Madrecita que mal lo pasaba, Mi pueblo estaba entre Tineo y Luarca e íbamos siempre por esa carretera, no había viaje que no me pusiera mala de los mareos. No he visto carretera más puñetera.
Casa Consuelo es de lo mejor para comer en la zona de Luarca, buen precio y servicio excelente.
Casa Consuelo hacen un arroz con leche de apaga y vamos.
pero virutiya, esa carretera ya no esta, ahora esta la autovia y llegas en un periquete