Hola a tod@s,
Hoy abro este post para contaros mi experiencia, haceros un par de preguntas, y que este mensaje llegue con fines "divulgativos" a todos los que estén o vayan a estar en tramites con la CPAM, o lo que es lo mismo, la Caisse Primaire d'Assurance Maladie.
-Yo llegue a este bello país a primeros de enero del 2011.
-A mediados de febrero, mi empresa inicia los tramites con el CPAM, para obtener el número temporal de la seguridad social.
-Finales de marzo, recibo un sobre de mi CPAM en Cagnes sur Mer, con las fotocopias de todo lo que mi empresa había mandado (DNI, nº SS en España, partida de nacimiento, y RIB) que pide que reenvíe con la documentación todas las copias de mis nóminas. Así procedo.
-Abril. Sin respuesta.
-Mayo. Sin respuesta.
-Finales de junio, tras un accidente de autobus del que me hacen pagar una factura considerable en el hospital, y con un cabreo de co..., hablo con mi empresa, y me comentan que ellos no pueden hacer nada, ya que eso depende del CPAM. Aun así, la directora de RRHH se tira el pisto, y envía una carta al CPAM por fax. Responden al minuto 2, una "tal" responsable diciendo que... (musique SNCF) DEBEN HABER PERDIDO MIS PAPELES POR QUE EN LOS REGISTROS SUYOS NO CONSTA NADIE CON MI NOMBRE.
-Día 6 de julio de 2011. Voy al CPAM de Cagnes sur Mer, dejo foto-fotocopia de todo de nuevo, EXIJO que me den el número temporal en el momento, y me dicen que "el sistema informático" no se lo permite, y que recibiré todo en 10 días.
Aún sigo esperando. Y esto es para el número temporal. Aquí van mis preguntas:
1) ¿Tienen que comprobar algo con España sobre la documentación entregada?. Sino, o es que son unos "mantas", u otra no me explico...
2) ¿Recibiré la "Carte Vitale" antes de jubilarme?
3) Curioso, pero de las fotos para la Carte Vitale no me han dicho nada, y yo no las he entregado. ¿Puedo hacerlo a posteriori?.
Gracias a tod@s, y espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien.
Un saludo

Bienvenído al club, a mi me perdieron el dossier completo dos veces. Yo creo que es una tradicción, como una especie de novatada de iniciación. Estoy convencida de que lo hacen con el propósito de que te rindas y te vuelvas para tu casa.:P
Mi consejo:
Vuelve allí, y muy educada pero firmemente les dices que vas a poner una queja inmediatamente ante su superior. Normalmente esto funciona.
Y vuelve las veces que haga falta hasta que se aburran de verte.
Por lo de las fotos no te preocupes. Es en el último momento cuando ya está todo hecho cuando te las piden y en 10 días tienes la Carte Vitale. La burocracia aqui es una auténtica mierda, con perdón, sobre todo al princípio, pero una vez que ya estás metido en el ajo, y que ven que no tienes intención de largarte, ya va todo mas rodado, asique no te queda otra que armarte de paciencia.
Mírate esto, para que veas que no eres el único y que tu caso entra dentro de la "normalidad" Hay gente a la que han tardado casi un año en darle la Carte Vitale. A mi "sólo" me tardaron unos seis meses. xDDD
http://www.spaniards.es/foros/2011/05/07/cotizando-sin-numero-de-la-segu...
Ármate de paciencia que estoy como tú esperando noticias de la CPAM de Cagnes-sur-Mer...
Gracias @MarriaJ por tu respuesta. He estado leyendo el link que me has pasado, y es de locos todo esto. Al menos a @isbilia le dieron el número temporal en el momento (después de "no se cuantas" visitas a su CPAM) y a mi me despacharon diciendo que en 10 días... Por cierto, ahora que caigo, pregunte explícitamente (mi nivel de francés ha mejorado exponencialmente) si tenían que comprobar algo con España. Respuesta: Non, parce que vous êtes un employé de la France xD Genial, entonces, ¿a que tanta espera?...
@nurial, es verdad, si tu vives en San Lorenzo como yo jejejeje... ¿Y cuando la entregaste?
Buff.... Y encíma ahora viene agosto, que Dios te coja confesado, espérate que como mínimo hasta septiembre nada, ojalá me equivoque, pero si te digo que vayas allí e insistas, es la única forma de conseguir algo.
@MarriaJ, pero lo que no entiendo es que si tienen la documentación (me dieron una copia sellada por ellos, a todo esto) y me dijeron que no hay ningún problema etc,etc,etc... ¿a santo de que tanta espera?
Como dice @MarriaJ...La burocracia francesa se las trae hasta que no estas dentro del sistema...una vez que te han fichado es de por vida....Animo!
Hoy llevo un jodidísimo, así que perdona el mensaje con varias ideas desconectadas y a ver si te ayuda.
Yo empecé a inicios de Marzo y ya tengo la Carte Vitale, me comí todos los papeles yo, para mi empleador esto era mi problema y 'ya me darás el número cuando lo tengas'. Me pareció lógico.
Como bien te dijeron, España aquí no tiene absolutamente nada que ver.
Yo hice unas cuantas visitas a mi CPAM 'local', por así decirlo, que son nefastos, cuando fui a la central de mi departamento (por suerte, vivo cerca), allí no hubo absolutamente ningún problema y fue cuando me dieron el número temporal del tirón. Ayudó que me tocó una persona competente y que yo ya sabia lo que quería, estaba preparada para tirarme sobre el empleado que fuera y decirle: 'dame el numero temporal, que ya se que me lo tienes que dar como me ha dicho @MarriaJ' y hacer risa de malvada.
A estas alturas tienes que tener el número final asignado por el INSSE asi que no te van a dar un número temporal, pero en el CPAM enseñando tu DNI deberian darte un papelito con el final igual al que te hubieran dado con el temporal.
Si no le has enviado tu foto, no hay manera de que tu carte vitale se esté haciendo ya que van con foto ahora. A mi cuando me asignaron el número ya final, no me lo comunicaron pero si que me enviaron una carta con un miniformulario para pedir la carta vitale donde lo más importante que querian saber es cual era mi nombre de uso y mi nombre de jeune fille (lo del nombre de fille es una cosa que da pa otro comentario), tenia que pegar la foto en un sitio y enviarlo de vuelta. Y me incluyeron hasta el sobre, todo un detalle! Es *posible* que hayan enviado esto a tu empresa y se haya traspapelado.
Por lo visto, la gente que hace las tarjetas no tiene mucho que ver con el CPAM, es simplemente otro organismo que ve en el ordenador un número nuevo y que alguien no tiene tarjeta y le envian el formulario (y por otro lado, están renovando las tarjetas a quienes tienen aun las viejas).
A mi de casi 100 EUR de 2 visitas al médico con medicamentos (23*2 + 25*2), me han devuelto 11 miseros euros de las visitas al médico e ignorado totalmente los medicamentos. Vale que no tengo mutual, pero ahií se han olvidados los medicamentos. Tengo que llamar otra vez :(
Queria decir un 'día jodidísimo'. Como seguro que me he comido más palabras por ahí, si no se entiende algo, preguntad.
@isbilia, te he entendido perfectamente xD . Gracias por tu respuesta. Pues hoy he llamado a primera hora el 3646, y una chica muy maja me ha dicho que el número temporal me tardará en llegar DE ENTRE 3 A 4 SEMANAS (????) y que en efecto, aún no tienen nada registrado a mi nombre. Y me ha vuelto a repetir el mismo discurso que en la CPAM de Cagnes sur Mer (que soy un asalariado en Francia, que no hacen comprobaciones con España, etc, etc). Pero, ante mi pregunta del POR QUE tardan TANTO en darme el número temporal, su respuesta ha sido clarita, cristalina: POR QUE EL PROCESO ES ASÍ.
Genial, estoy que me las veo y me las deseo, encima pagando una mutua que no puedo utilizar...
@loula, gracias por los ánimos!!!!
Como tantas otras veces y a riesgo de que digáis que cómo estoy dando el coñazo, tengo que volver a decir, que no reconozco el país del que estáis hablando.
¿Número temporal? ¿4 semanas? ¿formularios, fotos y solicitudes?
Cuando trabajé en Francia recibí en mi casa la Vitale a la semana de firmar el "ârret d'affectation" en el trabajo, y sin saber yo siquiera de qué iba la cosa. Es más cuando me llegó la tarjetita en cuestión, lo primero que pensé fue: "¿Vitale? ¿Y esto qué coño es?, ¿para que te hagan descuento en el cine?" Y sólo tras leer la cartita adjunta comprendí la cosa.
No entiendo, pero entre todo esto, y otras cosas que contáis sobre Francia en otros hilos (alquileres, impuestos, tasas, impresos europeos, etc.) parece que Francia ya no es MI Francia. No sé a qué se deben tantos cambios y complicaciones, si a la legislación, a Sarkozy, al funcionamiento de cada región en particular, o a qué, pero suena kafkiano.
Hasta tal punto que a día de hoy, cada vez que aparezco por Hispania, me encuentro con una o dos cartas (sí sí... en mi casa de España) del inspector de la mutua regional (trabajé en Región Centro) que es el encargado de llevar mi cuenta de alimentación de pensión francesa, sin hacer ni pedir yo absolutamente nada.
¿QUÉ HA PASADO CON FRANCIA?
@synmyr el problema es entrar en el sistema francés...una vez que estas ves te sigue hasta el final ja,ja,ja......tu caso concreto....
Hace ya 10 años a mi tambien me perdieron dos veces mis papeles en la CPAM y fue gracias a mi empresa que obtuve los pude obtener....En cambio con la CAF y con los impuestos es un lujo, funcionan de maravilla todo por internet....Los impuestos siempre ha sido asi. En Francia no me importa pagar impuestos (y pago mucho) porque los servicios son buenos, a algunos recien llegados les choca porque sobretodo los solteros y sin hijos no pueden beneficiar mucho....pero para las familias con hijos o las personas que lo necesitan el sistema funciona bastante bien....
Lo de los alquileres es sobretodo en las grandes ciudades....en Paris hay mucha escasez de alojamiento y los caseros se aprovechan....en provincias todo es mas facil...
Por cierto, no habras idealizado un poco tu epoca francesa? A mi me pasa con Dinamarca ;)
14 + 10000
#14 Bueno, idealizar... yo creo que no. Tampoco me fueron cayendo longanizas del cielo, más bien al contrario. Simplemente me sorprende la cantidad de problemas burocráticos de tipo "casa de los locos" que dice la gente que encuentra cuando llega a Francia. Yo entré en el sistema sin enterarme (literalmente).
Las dos veces que "empecé" en Francia tenía todo apañado a los 2 ó 3 días de llegar: alojamiento sin problemas de avales ni nóminas y sin tener que pagar taxe d'habitation ni nada; cuentas corrientes abiertas en 5 minutos con sólo presentar el DNI español; todo sobre ruedas con la CAF y con la APL llegando sin problemas a los 4 días de pedirla; el E-301 (ahora se llama de otra forma, creo) que tan jodido se dice por aquí que es de conseguir, y que tarda tantísimo tiempo, y que te tienes que ir de Francia sin él y sin saber cuándo te lo enviarán, a mí me lo hicieron en 5 minutos, simplemente enseñándoles el DNI español y el carnet de profesor. Lo único que tuve que hacer fue llamar antes para decirle cuándo me venía bien ir, porque tenía que ir a la oficina departamental del trabajo, que estaba en otra ciudad.
En resumen, que veo todo lo que contáis y, o yo tuve más suerte que un tonto, o pegué con buena gente por donde fui, o joooder cómo ha cambiado Francia
¿Cuantos años hace que estuviste en Francia?
Porque me da la impresión de que las cosas han cambiado un montonazo.
Pues claro que han cambiado, si lo estoy diciendo!
Yo dejé Francia en 2002.
Hola a todos!!!! Buenas noticias :)
Finalmente, tras una visita hoy a mi CPAM, y con cara de pocos amigos, me han dado mi número temporal de la Seguridad Social. Pero, mis problemas con la burocracia francesa no han acabado. Según me han dicho, mi dossier esta en Paris ahora (y esta en Paris porque el proceso es así) y de ahí me enviarán mi número definitivo y los papeles de la Carte Vitale...
Ahora bien, el proceso es de locos... Primero el temporal, después el definitivo, luego la Carte... Total, que veo hasta septiembre así. No entiendo como puede funcionar tan tan TAN mal un proceso tan simple.
Perdón, creía decir que ME veo hasta septiembre así...
QUERÍA!!! Dios, hoy estoy fatal... Es lo que tiene hacer 20 cosas a la vez... Por cierto, @synmyr, lo que cuentas, me suena a ciencia-ficción :)
@synmyr yo llegue en 2000 y como ya he dicho solo tuve problemas con la CPAM (mala pata seguramente)...El resto bien. La "taxe d'habitation" todo el mundo la paga al menos que alquiles en negro...
Es cierto que Francia ha cambiado mucho en estos diez años pero segun mi punto de vista, no en la burocracia...en la disminucion de libertades y eso ya es otro cantar....
Siempre hay gente que tiene mas suerte que otros y tambien depende mucho de la ciudad donde estes...
Yo te iba a decir lo mismo que Loula @Synmir tampoco hace tantos años que tu te fuiste, yo creo que tuviste muchísima suerte.
@mylaterdays Ánimo, ya has conseguido un princípio, dos o tres meses más y ya tienes la Carte Vitale :PP
@loula, si yo hubiera alquilado en negro no habría podido pedir la carte de séjour ni la APL, eso es de cajón.
Y te prometo por los cuernos de Cerunnos que hasta que no oí hablar en este foro de "taxe d'habitation" no sabía ni lo que era ni que existía.
Con el resto, pues supongo que simplemente tuve suerte.
Pues te aseguro que "la taxe d'habitation" es uno de los impuestos clasicos con "la taxe audiovisuel"....Cuando digo en negro a veces la gente subarrenda los pisos y hacen un papel como que "filanito" vive bien conmigo en mi casa y asi puedes tener los papeles que dices....Ojo que no digo que sea tu caso.....pero es una practica bastante comun sobretodo en Paris por la falta de alojamiento....
Si no pagaste "la taxe d'habitation" pues eso tuviste suerte.....
Como ya he comentado no es la burocracia lo que ha cambiado en estos ultimos diez años, hèlas!
Aaahh amiga! los cuernos de Cerunnos te han acojonao y ya no te atreves a discutis más, eh? jajajaja
Quien es Cerunnos?
Cerunnos o Cernunnos es un dios celta. Tiene cuernos de ciervo (o según representaciones, de lo que se tercie: cabra, toro....)y representa la fertilidad, la naturaleza y esas cosas.
Y no tiene la tarjeta Vitale! ))
bueno me uno al hilo
Yo llevo una semana trabajando y se me ocurrio ir a la seguridad social para pedir la atestacion, el numero y la carte vitale y me han dicho que no lo puedo pedir hasta que no haya trabajado 60 horas y tenga las nominas. os dijeron lo mismo a vosotros????
merci d'avant
A mi lo de las horas no me lo especificaron, pero si que te piden el contrato de trabajo y al menos una nómina.
@synmyr ya no estas con nosotros?
Espero que solo sea un descanso...
Y gracias por la explicacion...ahora ya veo quien es Cerunno y es normal que entre miedo ;))
@MarriaJ y a todos: BUENAS NOTICIAS!
He recibido la demanda de la Carte Vitale para que la envíe con la foto y una fotocopia del DNI (¿otra vez?, no lo entiendo). Hoy mismo lo he enviado. Y RECUERDE: Tiene 15 días (según reza la carta). Manda narices.
Lo que me parece raro, raro, rarísimo, es que no haya recibido aún nada con el número definitivo de la seguridad social ¬¬
@mylaterdays pues nada, ¡en un mes tienes la carta vitale! A mi no
me enviaron ninguna carta con el número definitivo, me quedé esperando. Si te pasas por el CPAM es posible que te lo den, pero depende del funcionario.
Por cierto, ESCANEA todos los feuilles de soin que envies para cobrar, ¡que los pierden muy a menudo! Y sobre todo, paciencia para cobrar...
Enhorabuena! Y si, haz fotocopias de TODO. Son un poco gilipuertas y no conozco a nadie todavía al que no le hayan perdído algo, y allá te las compongas.
@MarriaJ y @isbilia: Gracias!!!! No os preocupéis que haré fotofotofotocopia de todo. Vamos, que les pienso empapelar de fotocopias :-D
Que ganitas ya!!!! En cuanto la reciba, a la mutua... Y que se preparen, que lo que no he gastado en 8 meses lo voy a hacer en un mes xD
Un abrazo y gracias de nuevo!
Pues a mi desde abril me dicen que espere y que espere y que espere...
Sólo estamos en agosto mujer, eso es normal aquí...:S
A principios de semana reenvié los papeles de unas medicinas que me habian perdido y hoy ya tengo el ingreso hecho. Estoy alucinando.
Si, la verdad esque una vez que estás metido ya en el sistema todo va muy rápido. Yo ahora voy al médico y a la semana ya tengo el ingreso hecho y por los medicamentos no pago pago nada de nada, es una gozada, aunque claro, ya pagas la muttuel todos los meses, en realidad gratis no hay nada.
Buenas
Tengo una pregunta, a ver si alguien me la contesta
si estas de alquiler, como se paga la Taxe d'habitation? hay que ir al ayuntamiento a darse de alta?
te da de alta el que te alquila (en mi caso, una Agencia, Foncia)?
Cuando se paga?
Gracias
@jauri te llega por correo cuando te toque....El año que la pagas tienes que haber ocupado el piso a partir del 1 o 31 de Enero....Si has llegado a mediados el año ese año la paga el propietario...
Yo reciéntemente he recibido una preciosa carta de la CPAM en Bayona, diciendo que me había puesto enfermo 5 días en los últimos 12 meses y que se extrañaban muchísimo de tan sorprendente acontecimiento y que, si me vuelvo a poner malo en las próximas semanas de nuevo(no especifican qué se entiende por próximas semanas, si dos o doscientas) se verán obligados a enviar un médico propio para investigar tan extrañísimo suceso.
Y hasta aquí puedo leer, tarjetita por aquí, coged un brioche que invito yo XD