Hola a todos. Soy española, casada con un holandés y residente en Holanda. Querría solicitar la nacionalidad holandesa, pero antes quiero estar segura de que no pierdo la española. ¿Puede alguien confirmármelo? Saludos a todos y gracias.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.



Creo que no, porque tu marido es holandés, aunque debes firmar un acta de conservación de la nacionalidad española en consulado español.
Mejor es informarse en el IND holandés.
IND
El problema no es España, sino Holanda, así que informarse es lo mejor, aunque creo que puedes tener dos nacionalidades. No se llama doble nacionalidad, serías solamente española en España y solamente holandesa en Holanda.
Muchas gracias, Isidoro. En Holanda les da exactamente igual si quiero conservar mi nacionalidad o no; por ahí no hay ningún problema. Ya lo he preguntado. Por cierto, muy interesante el comentario que haces sobre la diferencia entre dos nacionalidades y doble nacionalidad. Nunca se me habría ocurrido.
Ummm...hace poco conocí a un holandés (con pasaporte holandés) hijo de españoles (con pasaporte español) y me dijo que ahora no puedes tener el pasaporte holandés y otro pasaporte más...tienes que renunciar al otro....
Existen excepciones , si estás casado con un holandés/sa no se pierde la nacionalidad original, por eso es mejor informarse bien en IND.
En efecto, Pelocha, un holandés no puede solicitar otra nacionalidad sin perder la suya, y en general un extranjero tiene que renunciar a su nacionalidad previa, pero estar casado con un(a) holandes(a) da lugar a una excepción. Eso ya lo sabía yo. Aquí dejo el párrafo, por si alguien más tiene mi mismo problema (http://www.ind.nl/Brochures_en_Formulieren/index.aspx)
U hoeft géén afstand te doen van uw huidige nationaliteit in onder andere de volgende gevallen:
• U bent getrouwd met of u bent de geregistreerd partner van een Nederlander.
Así que por parte de Holanda no hay problema. Y parece ser que por parte de España tampoco, pero antes de pagar el pastón que son los trámites quería confirmarlo. Un saludo a todos los spaniards.
Doble nacionalidad = los dos países reconoce la otra nacionalidad.
Dos nacionalidad : Cada país reconoce solamente su propia nacionalidad.
**** No te olvides de firmar el acta de conservación de la nacionalidad en española en el consulado español, tienes tres años para firmar el acta.***
No se me olvidará firmar el acta de conservación de nacionalidad, desde luego. Pero también muchas gracias por esa información, porque probablemente a mí tampoco se me hubiese ocurrido que era necesario.
Pueden consultar el consulado de España en Amsterdam , servicios consulares : nacionalidad, aunque desde Suecia el servicio no funciona hoy. Allí lo explica bien sobre la conservación y la recuperación, porque yo fui holandés hasta diciembre de 2009 y desde esa fecha sueco y desde noviembre del 2010 ,después de recuperar la española, soy sueco y español.
Caramba, Isidoro. Sí que parece que has tenido una vida interesante. Desde Holanda tampoco funciona la página de Servicios Consulares. Hay un teléfono de "emergencia consular" y un e-mail. Como desde luego no se trata de una emergencia, les he enviado un e-mail. Ya os contaré lo que me contestan (si me contestan).
No entiendo qué beneficios puede tener ostentar más de una nacionalidad europea simultáneamente o cambiar una por otra, a menos que vayáis a ocupar algún cargo político para el cual sea imprescindible obtener la ciudadanía del país europeo en cuestión.