Siempre me ha extrañado que en Alemania sólo se pueda comprar aceite de oliva virgen: alemán (¿en Alemania hay olivos?), italiano, griego, español... El virgen es muy bueno para "alinear" ensaladas (con el uno el tomate, con el dos la lechuga... como decía el chiste), pero para freír es demasiado fuerte y los alimentos pierden su sabor original.
¿Vosotros (y utilizo la forma masculina para que se vea que no es un hilo únicamente marujen) qué tipo de aceite usáis?
Es que nos hemos comprado una freidora hace poco y a mí me gustaría disfrutar de las "fritangas" igual que en España: hacer de vez en cuando croquetas, empanadillas, calamares... pero claro, con el Rapsöl, el Sonnenblumenöl y todo eso que se puede comprar aquí, se le quita la gracia.
Ah, también he visto que hay un Bartolli mild que está muy bien, clarito, pero cuesta el medio litro una pasta, y no está la economía para jugar con los italianos a ser Millonetti!
Por favor, ¿qué me recomendáis? Estoy harta del Braten en la Pfanne...

Se me ha olvidado explicar que en el título me refiero al aceite de oliva de 0,4º, que aquí no he encontrado en ningún sitio. Sólo se encuentra el virgen. ¿Alguien sabe por qué los alemanes no conocen el aceite de 0,4º? ¿Será peor y no pasa los controles de sanidad alemanes o será tan bueno que los españoles nos lo quedamos para nosotros solos? Jejeje
Además he visto un vídeo de la Stiftung Warentest y parece que la mayoría de los aceites de oliva que se venden en Alemania son malillos. Os dejo el link aquí, por si os interesa:
http://www.test.de/themen/essen-trinken/test/Olivenoele-Nur-vier-sind-gu...
Según mi marido: Para freír, el rapsöl sabe mejor que ninguno... A mí ese sabor me echa para atrás, pero bueno... lo acepto con resignación!
Yo también me he preguntado muchas veces que cómo es que solo tienen aceite de oliva para aliñar...
En fin, a ver si alguien más nos ofrece luz a este asunto tan intrigante...
@Prinzessin_auf_der_Erbse yo lo compro en España y me lo traigo. Cuando no me queda, mezclo de oliva virgen y de girasol.
Yo tampoco lo entiendo, ni que apenas haya marcas españolas siendo España el mayor exportador de aceite de oliva.
Virgen extra pa' to'. Hay a quien no le gusta, por lo que comentas de que tiene un sabor muy fuerte, pero en mi casa lo hacíamos así y a mí es el sabor que me gusta.
Sobre todo recuerdo con añoranza el aceite que hacía mi abuelo... era tan basto que se cortaba con cuchillo, si me apuras. Pero qué rico que estaba todo...
@illu, ¿aceite de colza? Cada día me sorprenden más estos alemanes...
@Trons: Según mi marido, el aceite de oliva se desnaturaliza (o sea que empieza a producir grasas de las malas) a partir de no sé si eran 70º o algo así, mientras que el de colza aguanta hasta los 90ºC (los números me los he inventado un poco).
Así que según él, friendo con aceite de oliva hay grasas saturadas, mientras que friendo con el aceite de colza no.
Por otra parte, se llamará "aceite virgen", pero a mí me parece suave en comparación con el aceite que mis abuelos y mis padres usaban en casa para las ensaladas!
Porque se envia a Italia y alli se envasa, pero si, somos el primer productor del mundo, pero no el mayor envasador. Osea que al aceite que tomais es mayoritariamente español.
Yo frio con aceite de girasol, el de oliva es demasiado caro para usarlo para freir.
Por cierto, las últimas botellas compradas en el Aldi ponen "con aceite de países de la UE". Traducido: Con aceite de España, Italia (o sea, España) y Grecia.
El aceite de oliva tiene uno de los puntos de calentamiento mas alto y el que menos grasas "chungas" produce. Osea que dile al perico que revise sus datos, pero vamos para malo, malo el de palma, con eso frien las patatas de los burgers.
De todos modos @Prinzessin_auf_der_Erbse yo ni me planteo una freidora, diosssss, ahí no se puede hacer nada bueno!! Es como el crep de nutella de cena ;)
@illu, pues tu marido está equivocado, el aceite de oliva el que más temperatura aguanta sin desnaturalizarse. Y entre los aceites de oliva, el que más aguanta, y por tanto, el mejor para freir, es el orujo de oliva o aceite de oliva pomace, a parte de que no cambia tanto el sabor de los alimentos como el virgen extra o virgen..
En mi experiencia, fuera de lo que son los países productores (i.e., Ejpein, Italia y Grecia) es cierto que la gente tiende a asociar el aceite de oliva a aceite "chungo".
Eso que comenta tu marido, @illu, es cierto pero como dice @NikitaV, es "relativamente" cierto.
Desde luego, el primer trabajo que tuve en Edimburgo fue en un carromato friendo patatas y haciendo hamburguesas. Al final de la jornada estoy seguro que echabas el aceite de la freidora al depósito de una furgoneta y me juego el cuello a que te dabas un pirulo bueno por Europa. ¡Y sin adaptar el motor!
yo me perdí un poco con eso de que me refiero al de 0.4 grados y no al virgen...
@marteño, virgen extra son los que tienen una acidez menor de 0,8. Virgen los que tienen entre 0,8 y 2.
Pues yo creo que aquí es sabido que el aceite de oliva es de los más sanos, lo que pasa es que son muy ratillas y usarlo para freír les parece un despilfarro. Además, no existen las aceiteras donde lo pones para reusarlo. (Nota mental: comprar aceitera en las vacaciones)
#12,En mi experiencia, fuera de lo que son los países productores (i.e., Ejpein, Italia y Grecia) es cierto que la gente tiende a asociar el aceite de oliva a aceite "chungo".
será que es por eso que lo ponen como condimento en las mesas de los mejores restaurantes???
#12 Menuda tonteria.. En el mundo entero se sabe que el aceite de mejor calidad para consumo humano es el aceite de oliva...
#14, estas seguro de eso???
Segurooooo jeje
por ahí van los tiros, pero cambiando algunos parametros
Te estoy hablando de la normativa europea.. En EEUU es diferente, y en Brasil no me las conozco.
En EEUU el mejor es grado A, que tiene menos de 1,4. Despues el B menos de 2,5. Y hay C y D tambien :P
un aceite de oliva virgen no debe pasar de 1º de acidez
y no necesariamente vá unido acidez y calidad
@marteño, no te crees la normativa europea o no la aceptas? xD
un aceite virgen puede estar mejor considerado que uno extra virgen
no es que me lo crea o nó, si indegas un poco en mi nick sabras la respuesta
#25 Efectivamente, porque una cosa es la clasificacion y otra diferente la calificación ;P
no conozco la normativa europea, me he criado entre aceite y conozco un poco del asunto, pero tambien te digo, que hay muchos mitos sobre el aceite
marteño es una variedad de oliva :P
Picual-marteño no?
influye el tipo de suelo, de aceituna, mezclas, temperatura, etc
variedad de oliva???? jajajajaja
martos es el mayor productor de aceite de oliva del mundo
por ejemplo ese tema de la fecha de caducidad... por supuesto que la tiene, pero si lo sabes mantener te dura algunos años, a mí personalmente me gusta con acidez, de color verdoso y a ser posible del año anterior, hablo para tomar en crudo
Ya salio la vena patriotica de Jaen jajaja
Claro que Martos es una zona, donde la variedad de aceituna que se produce alli si cumple unas condiciones se le llama Picual-marteña, o no? :P
Pues vale... por eso me han mirado siempre con cara rara por usar aceite de oliva...
Martos, municipio de la provincia de Jaén, tiene un termino municipal de 25.968 hectáreas, de las cuales 21.000 hectáreas se dedican al monocultivo del olivar.
La producción de los cerca de 1.500.000 de olivos picuales o marteños hacen de Martos el municipio primer productor de aceite de oliva del mundo.
En la actual campaña se ha superado el record de producción de aceite de oliva virgen.
Junto a la cantidad de aceite hay que destacar la calidad de esta cosecha. La abundante pluviometría, en torno a los 800 litros, la excelente climatología, el buen hacer de los agricultores y maestros de almazara en el proceso de producción y de elaboración del aceite han producido un aceite virgen de excelente calidad.
El 60 por ciento del aceite de Martos de esta campaña es aceite de oliva virgen extra con un acidez entre 0,20 y 0,30 grados, de gran estabilidad, de color amarillo verdoso, de un intenso y afrutado aroma fresco a hierba, ligero olor a alloza y sabor con ligero amargo y suave picor.
http://www.afuegolento.com/noticias/82/firmas/oneto/3150/el-municipio-ma...
He ido a buscar datos sobre aceites:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_cocina
Según me parece entender, el aceite de colza "aguanta" (246º) algo más que el de "oliva" (215º). Entre ambos hay diferencias entre la cantidad de grasas.
¿Alguien me puede decir cuáles son las mejores? ¿Las poliinsaturadas o las monosaturadas? En el tema de las saturadas, las malas, el aceite de colza sería mejor que el de oliva, que quizás a eso se refería mi marido...
Ahora me queda la duda...
yo de patriota nada... si martos fuese mio.... lo vendia!!!!!
jajajajajajajajajajajajaja
jaja marteño, a los italiano, no me digas mas :PPP
Pues las poliinsaturadas @illu
y si españa fuese mia la vendia tambien!!!!!!!!
#12 en mi coche (diesel) he metido aceite de girasol y funciona de puta madre. Y para pasar la ITV no echa humos.
El refrito de las patatas también funciona, pero hay que filtrarlo bien.
Yo para freir utilizo Sonnenblumenöl y para aliñar el Bertoli porque de los de oliva que he visto es el menos caro (3,70€ medio litro, y ya tiene telita....) Español reconocido sólo he visto La Española (4,70€ medio litro)
Eso de que el aceite de oliva tiene muchas gracias saturadas lo más lejos de la realidad. Lo digo de buena fe que antes trabajaba con aceites. Como ha comentado alguien antes, de los que más tienen son los aceites de palma que tienen muuuuchas grasas saturadas y el precio es por mitad que el de girasol, conque ni penséis con respecto al de oliva. De todas formas el aceite de colza me atrevo a decir que es el que menos grasas saturadas tiene de los habituales en el mercado, lo que pasa que aquí en Europa donde más se produce es el centro de Europa (Alemania...)
@021234uur: Si las grasas "más buenas" son las poliinsaturadas, entonces el mejor aceite (de los que se encuentran por Alemania), sería girasol, colza, oliva... mmm... Ay!!!! Que me estoy volviendo loca!!!
@illu, a ver si nos aclaramos con esto:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/frituras.htm
Aquí parece que nadie se pone de acuerdo, jajaja:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080218104106AAt7OYb
El aceite de colza es aquí es muy popular... imagino que por barato. Una vez lo confundí con el girasol, y no más Santo tomás. Qué ajko.
Para freír girasol y oliva para aliñar, el virgen sí.
Luego, otra cosa es que el aceite español están dentro de muchas botellas de in Deutschland o in Italien abgefüllt.
Pues ya sé qué tipo de empresa montaría en España si alguna vez volviera: ¡"envasadora de aceite de oliva"! Me iba a montar en el dólar!
Ya en serio, no entiendo que los italianos se lleven la buena fama aunque el aceite que se venda sea español. ¿De verdad es así?
El aceite de colza o canola es muy común en EEUU, y tiene unas propiedades mejores que el de girasol (el oleico)
En EEUU los italianos controlan totalmente la exportacion de aceites y mas productos claro xD
El productor español, más puebliro que los avispados italianos, lo que suele hacer es venderlo a granel todo de un tirón y listo.. Aunque poco a poco y gracias a grandes fabricantes españoles, esto está cambiando.. Pero poco a poco xD
pueblerino queria decir, para que se entienda bien :P
el 90% del aceite que hay en brasil es "portugues", varias veces he intentado explicar a algun brasileño que portugal produce aceite solo para su propio consumo, no tienen produccion para exportar, ni caso...
cuantos camiones cisternas he visto salir con direccion a protugal!!! y tambien a italia...
jeje ya te cuento.. de todas formas en Brasil creo que no es muy habitual el consumo de aceite de oliva por el momento, a parte de que será caro de cojones, no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva#Producci.C3.B3n_aceitera_mu...