Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Orientacion para los posibles PPVV 2012-2013

Hola a todos,

Abro este hilo para que todos los que estemos interesados en aplicar a PPVV este diciembre/enero proximo, nos estemos comunicando por aqui y nos echemos una mano con los tramites, procedimientos y papeleo que tengamos que hacer para tenerlo todo a tiempo y completo y asi podamos, con suerte, ser seleccionados. Lo primero es que me imagino que los requisitos seran los mismos esta convocatoria que las anteriores... bueno por ahora, tengo entendido que por ahi hay foreros que estan preparandose las evaluaciones de WES, pero eso es necesario tenerlo para cuando de abra la convocatoria o luego para enviarlo al distrito en el lugar de destino?...esa es mi primera duda, con el tiempo y medida con los feedbacks probablemente surgiran mas, en ese caso, les pido a los que ya tienen experiencia en el tramite que nos ayuden a los que queremos estar en la proxima convocatoria, aunque parezca inceible, este Spaniards es un foro con el que se ayuda a muchas personas, especialmente las que necesitamos y estamos en la busqueda de un futuro laboral mejor....

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Laura33
Bandera de Estados Unidos Laura33 en Santa Fe, New Mexico (Estados Unidos) - 8 temas y 273 comentarios

Perdonad las erratas del post anterior que lo envié sin revisar ;-)

10 Dec 2011 - 06:21
Manjicar
Bandera de Estados Unidos Manjicar en Albuquerque, Nuevo Mexico (Estados Unidos) - 6 temas y 206 comentarios

La condicion de tres años de experiencia reglada fue obligatoria para Nuevo Mexico el año pasado. En relacion a las plazas de infantil, nunca se sabe. En NM conseguimos plaza el año pasado compañeros de muy distintas ramas y niveles educativos, algo que se desprendia de la convocatoria inicial pero no se concreto hasta el final y, por supuesto, a ciegas siempre, porque todo depende de las necesidades de las escuelas, que en muchas ocasiones no se materializan hasta muy avanzado el proceso. Aqui llegamos este curso gente de High de ciencias y letras, de primaria, de infantil y logopedas. Creo que unos 14, cuando la convocatoria ofertaba solo 10 plazas. Por eso digo que en esto uno siempre va a ciegas.

10 Dec 2011 - 08:47
Laura33
Bandera de Estados Unidos Laura33 en Santa Fe, New Mexico (Estados Unidos) - 8 temas y 273 comentarios

¿creéis que la experiencia en una escuela infantil (0-3 años) me contará como experiencia en enseñanza reglada?

10 Dec 2011 - 09:54
luciallane
Bandera de España luciallane en langreo, asturias (España) - 0 temas y 245 comentarios

Gracias @Manjicar , ya me parecía raro poque yo me he leído la convocatoria enterita y no había leído nada de experiencia en Nuevo México...bueno entonces habrá que escoger a ciegas como bien decís ..que haya suerte :)

10 Dec 2011 - 10:02
kharusss80
Bandera de Estados Unidos kharusss80 en des moines, iowa (Estados Unidos) - 1 temas y 5 comentarios

Hola a todos! Lucía yo creo recordar que pedían experiencia en todos los estados ( si no me falla la memoria). El aparatdo de experiencia lo he mirado con lupa pq en la mayoría pedían 3 años de experiencia y, en mi caso, creo que me faltan unos meses para llegar a los 3 años, así que al final me he decantado por Iowa que sólo pedía un año.Yo es la 1ª vez que echo esto y ando muy perdido, y con muchas dudas, no sé si al final tendré la suerte de que me preseleccionen siquiera.

10 Dec 2011 - 10:47
Laura33

Tienes razón @kharusss80 yo no sé si es que no estamos mirando la misma convocatoria pero yo he visto claramente 3 años en enseñanza reglada para NM.

10 Dec 2011 - 14:41
profePandC
Bandera de España profePandC en Bustarviejo, Madrid (España) - 0 temas y 2 comentarios

Hola a todos. Copio aquí un post que colguçe en otro hilo sin darme cuenta. Soy nueva en el foro. El año pasado intenté por primera vez lo de ser profe en EEUU, aunque ya hacía años me rondaba la idea. Me sentí un poco decepcionada porque no me seleccionaron para hacer las pruebas, y no sé qué es lo que hice mal, porque la solicitud estaba bien. La cuestión es que soy profesora interina de Física y Química con algo más de tres años de experiencia en centros públicos, tengo nivel avanzado de la EOI y me he presentado ahora en diciembre al Advanced, aunque no sabré si he aprobado hasta enero próximo. También tengo la habilitación para dar clase en bilingües.
Mi duda fundamental es, como para muchos, qué estado elegir. El año pasado elegí Illinois porque era la que más plazas ofertaba en principio, y mi perfil se ajustaba, por eso este año no sé qué hacer. Por favor, si alguien me puede orientar, ¿dónde creéis que puede haber más demanda de mi perfil?
Muchas gracias

10 Dec 2011 - 16:46
RitaQ
Bandera de España RitaQ en Madrid, Madrid (España) - 8 temas y 26 comentarios

Hola chicos!
¿Alguno tenéis experiencia en Florida? Es que me presento este año, pero solo tengo experiencia docente de clases particulares (Genética Humana para alumnos de Medicina), así que me estaba planteando cuál es el mejor estado para optar a plazas de Secundaria de Ciencias con esta poca experiencia, ¿alguna recomendación?
Gracias!!

13 Dec 2011 - 07:48
BM
Bandera de España BM en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 59 comentarios

Hola a todos. Soy nueva también en el foro. He leído los comentarios de susanagarciafernandez sobre otras vías, aparte de PPVV y si ves este post, Susana, aparte de felicitarte por tu éxito y perseverancia (en la que yo también creo y me alegra mucho saber que tiene sus recompensas reales en personas como tú), pues me gustaría preguntarte si, 1º te sacaste el "WES", que por lo que deduzco es igual que la licencia y 2º buscaste ofertas desde España, te hicieron la video entrevista o si tuviste que ir a EEUU para buscar desde allí. También si el WES es un examen o qué es exactamente, porque luego habláis del examen PRAXIS y no sé en qué orden van los distintos trámites ni exactamente qué son. Muchas gracias a quien me pueda contestar.

15 Dec 2011 - 11:38
1332382301
1332382301 en , () - 3 temas y 84 comentarios

Susana te contestará pronto... ¡seguro!
Te puedo avanzar que el WES no es un examen, es simplemente que tú mandas a una agencia americana tus títulos españoles y ellos miran las equivalencias a los títulos americanos por lo que servirá como para "demostrar" que eres profesora en tu país y para darle valor a tus estudios en caso de que tengan que valorar tu sueldo en función de tus títulos universitarios.
Y el PRAXIS sí es un examen y se requiere (al menos en Colorado) para tener la licencia de profesor. Normalmente, va primero el WES y después el PRAXIS pero son independientes en realidad.

15 Dec 2011 - 20:42
BM

Gracias Nuc. He visto otros comentarios tuyos por ahí. Me encanta este foro.

16 Dec 2011 - 03:24
BM

Por cierto, ¿sabes cuánto cuesta mas o menos el WES? Deduzco entonces que el praxis no lo piden en todos los estados. Gracias de nuevo.

16 Dec 2011 - 03:27
esdrújula
Bandera de España esdrújula en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 50 comentarios

Hola de nuevo!

BM, yo acabo de solicitar WES y ha costado 174 dolares la solicitud de convalidación de títulos y certificación académica (notas) detallada. Pero hay que mandar las notas desde la secretaría de tu facultad (en la mía cobran 10 euros por cada copia compulsada) y traducción jurada de la certificación y del título, lo que sube un poco más el precio, claro

17 Dec 2011 - 10:59
esdrújula
Bandera de España esdrújula en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 50 comentarios

Chicos, estoy aquí liada con los preparativos y leyendo vuestros comentarios me surgen dos dudas: ¿puedo presentar mi hoja de servicios firmada por la directora de mi centro actual pero que incluye todos los IES donde he trabajado o tengo que presentar además certificados de los otros IES donde he estado previamente? y la segunda es que habláis de compulsar títulos... ¿para qué? ¿no basta con escanear los documentos y subirlos a profex?
Muchas gracias por la ayuda y mucha suerte a todos!! quedan 3 días!

17 Dec 2011 - 11:01
Chabel
Bandera de España Chabel en Zaragoza, Dubuque- Iowa- USA (España) - 4 temas y 869 comentarios

Sobre la hoja de servicios creo que servira, simepre que sea expedida por un organismo oficial. Sobre lo de los titulos yo escanee los originales, aunque es verdad que hice fotocopias y los compulse porque esta documentacion si que la tuve que llevar el dia de la entrevista. Bueno y ahora que recuerdo el titulo tambien escanee la fotocopia compulsada por que era de un tamaño superoir al de mi scaner. Espero haberte aclarado algo.
Un saludo

17 Dec 2011 - 18:09
esdrújula

Gracias por tu respuesta, Chabel. La hoja la ha expedido mi instituto, pero es lo que presenté al concurso de traslados. Además es lo que tengo a día de hoy, así que tendrá que valer!
Mucha suerte a todos!

18 Dec 2011 - 02:58
BM

Gracias esdrújula. Pues sí que es carillo el WES, más los otros gastos que mencionas...

18 Dec 2011 - 16:16
Chabel
Bandera de España Chabel en Zaragoza, Dubuque- Iowa- USA (España) - 4 temas y 869 comentarios

@BM, no entiendo mucho vuestros interes por el wes, si sois elegidos los asesores os indicaran como hacerlo y entonces tendra una finalidad.
Un saludo

18 Dec 2011 - 16:38
RobertoNP
Bandera de Canadá RobertoNP en Calgary, Alberta (Canadá) - 3 temas y 552 comentarios

Como dice Chabel, que nadie se saque el WES ahora. Sólo hace falta si sois seleccionados. Además, en ese caso los trámites son más sencillos y se hacen a través de los asesores, con lo cual no hacen falta traducciones juradas ni que las notas las manden desde la facultad ni nada por el estilo.

19 Dec 2011 - 03:00
RitaQ

Hola chicos,
¿Alguno habéis llevado la hoja de la solicitud ya al Ministerio? Según la convocatoria, solo hay que entregar esta hoja. Supongo que mañana día 20 aún se puede llevar, verdad?

19 Dec 2011 - 03:03
inmigp
Bandera de España inmigp en Albacete, Castilla La Mancha (España) - 1 temas y 89 comentarios

RitaQ, yo sólo llevé la solicitud, el resto de documentos ya se han adjuntado en PROFEX. Y sí, supongo que mañana tb se puede llevar, si no recuerdo mal, el plazo terminaba el día 20, incluido

19 Dec 2011 - 05:02
Laura_87
Bandera de Irlanda Laura_87 en Dublín, Dublín (Irlanda) - 6 temas y 64 comentarios

Hola! Yo soy maestra de audición y lenguaje y de inglés. Lo que pasa es que terminé la última carrera este año y no tengo experiencia reglada así que no creo que tenga suerte..pero por intentarlo no pierdo nada! Por cierto, hay alguien que se haya metido esta mañana al profex? resulta que ahora no carga y me es imposible!
Saludos y suerte!

19 Dec 2011 - 06:08
RitaQ

@inmigp Gracias!

19 Dec 2011 - 07:05
esdrújula

Hola Laura, a mí tampoco me carga la página, supongo que está todo el mundo conectado como loco! jejeje, pero esta mañana lo conseguí a las 7, así que si hoy no hay suerte mañana madrugo!

@inmigp, lo de llevar sólo la hoja es igual sin certificado digital?

Mucha suerte a todos!

19 Dec 2011 - 09:48
Mitak
Bandera de Estados Unidos Mitak en West Texas, Texas (Estados Unidos) - 10 temas y 622 comentarios

uffff yo ayer me volví loca para poder retocar todo y cuando finalmente iba a confirmar la solicitud, dejó de funcionar... esta mañana a las 9 lo he conseguido ^^

19 Dec 2011 - 10:06
inmigp
Bandera de España inmigp en Albacete, Castilla La Mancha (España) - 1 temas y 89 comentarios

esdrújula, yo no tengo certificado digital y sól presente la solicitud en el Registro, el resto de documentación lo adjunté en PROFEX

19 Dec 2011 - 10:08
BM

Yo también entregué sólo la solicitud, el resto se supone que va en el profex. Estoy casi segura de que lo leí en la convocatoria, sólo la solicitud por duplicado, claro. Por cierto que sí, el profex estaba hoy imposible, dando error todo el tiempo. Me imagino que por sobrecarga...

19 Dec 2011 - 12:14
ahistalatia
Bandera de España ahistalatia en cordoba, cordoba (España) - 1 temas y 217 comentarios

oh oh
... como que por duplicado??? yo entregue solo una solicitud?? y la otra me la he quedado yo sellada, es asi no???

19 Dec 2011 - 12:16
esdrújula

Muchas gracias, @inmigp

me estoy desesperando de verdad con esto...No consigo entrar en todo el díaaa!! me falta subir un documento e imprimir la solicitud ¡ah! y escoger el estado, jejeje ¿CA o DE?

19 Dec 2011 - 12:23
Chabel

@ahistalatia si, es asi , guardala por si t ela piden en Madrid.

19 Dec 2011 - 12:28
moniii
Bandera de España moniii en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 26 comentarios

La web lleva toda la tarde sin funcionar!! :| Mañana se acaba el plazo y yo todavía no he subido nada, me estoy empezando a estresar!!!!!
¿Alguien ha podido entrar?

19 Dec 2011 - 14:14
Chabel

Si funciona se sube bastante rápido, depende de lo que tengas claro.
Os recominedo descansar e intentarlo a media noche o muy pronto por la mañana.

19 Dec 2011 - 14:37
moniii

@Chabel , perdón, la web como tal si que funciona, lo que me refiero que no funciona es la aplicación para subir las cosas. Es decir, cuando yo le doy a acceso, directamente me sale que la web no está disponible, y llevo así toda la tarde :|

19 Dec 2011 - 14:48
Chabel

Si te entiendo monii y repito que a mi me paso lo mismo ayer, cuando lo intentada y le daba a acceso me salia no disponible.

19 Dec 2011 - 14:51
Jessicajj
Bandera de España Jessicajj en Girona, Girona (España) - 0 temas y 5 comentarios

Exacto moniii...eso mismo me ocurre a mi, ni se abre la aplicación para añadir la documentación....

En otro hilo de la web han propuesto escribir e-mails a profex para quejarnos de la situacion y exigir que amplien el terminio de entrega, el fallo es suyo.
¡Como más seamos mejor!

19 Dec 2011 - 14:52
moniii

Sí, ya lo he visto @Jessicajj , lo he enviado, a ver si sirve de algo....Y a ver si se arregla esta noche!
@Chabel , hoy has conseguido subir las cosas?

19 Dec 2011 - 15:00
moniii

Me contesto yo misma, que ya he leído que sí que has podido ;)

19 Dec 2011 - 15:01
maylui
Bandera de España maylui en Cádiz, Cádiz (España) - 1 temas y 32 comentarios

No lo entiendo... ¿tantos somos???? Alguien sabe cuántos se presentaron el año pasado?? ¿Hubo los mismos problemas???

19 Dec 2011 - 15:22
Chabel

UnaS 2700 solicitudes + ó -.. Y si hubo poblemillas con el profex.

19 Dec 2011 - 15:27
BM

Hola ahistalatia, dije entregar la solicitud por duplicado porque una se quedan ellos y otra tú sellada con la fecha de entrega, como comprobante.

20 Dec 2011 - 03:51
susanagarciafernandez
Bandera de Estados Unidos susanagarciafernandez en Westminster, Colorado (Estados Unidos) - 3 temas y 439 comentarios

@Chabel, te corrijo, el año pasado llegamos a 5000... y no recuerdo que pasara lo que ha pasado este año... que durante días enteros no se ha podido hacer nada y la gente se ha tenido que quedar despierta hasta las 4 de la mañana para poder echar la solicitud... Creo sin duda que este año, por culpa de la no aparición de oposiciones o la mierda de plazas que han ofertado llegaréis a 10000. Si además añades a toda la gente que está intentando escapar de la catástrofe de la crisis ni te cuento... Pero eso no debe desanimar a nadie!!! Los requisitos son claros, y por desgracia mucha gente no los cumple. Efectivamente la experiencia es uno de ellos. El año pasado sólo pasaron el primer corte unos 2700, de ahí tu cifra, @Chabel... el resto no cumplían lo
s requisitos iniciales...
Me encanta veros con ganas!!! Ya sabéis que estamos para lo que necesitéis @Nuc86 sabe que ando al loro del foro pero ella sabe tanto o más que yo :P.

20 Dec 2011 - 07:42
RitaQ

Hola chic@s,
¿Sabéis quien se encarga de la primera revisión de las solicitudes? ¿Es el Ministerio de Eduación o los asesores norteamericanos?

20 Dec 2011 - 08:48
susanagarciafernandez
Bandera de Estados Unidos susanagarciafernandez en Westminster, Colorado (Estados Unidos) - 3 temas y 439 comentarios

No estoy segura... lo que sí sé seguro es que desde el día que se abrió la convocatoria hasta el día 28 de Diciembre nuestra asesora está en España... Creo que ella trabajará en la revisión, seguro...

20 Dec 2011 - 08:57
Chabel

Hola Susan me alegro de oirte ya de vacas??? curranta. Gracias por corregirme, sabia que era una cifra pero me acordaba muy bien.
Este año probaremos por la vecina Utah a ver si hay mas suerte. Espero que entres estos dias y nos vayas cintando tu experiencia.
Un saludo fuerte, te echaremos de vemos en Madrid.

20 Dec 2011 - 13:26
susanagarciafernandez

Mucha suerte Chabel!! Seguro que este año lo consigues!

20 Dec 2011 - 13:37
BM

Contestando a Rita, la primera criba la hace el Ministerio y los asesores norteamericanos también. Yo lo pregunté cuando fui a entregar la solicitud y eso me dijeron. Me imagino que el ministerio mira si cumples los requisitos y luego los asesores dan las citas para las entrevistas. Pero claro, siguiendo ese procedimiento, entonces no todos los que cumplan los requisitos serían llamados para las entrevistas... ? A mí se me olvidó poner la foto en el CV con el formato de ellos, aunque adjunté otro CV con foto pero en mi formato particular... ¿es cierto que llaman para subsanar documentación, o aprovecharán para no preseleccionar? Ánimo a todos, la suerte está casi echada.

20 Dec 2011 - 15:30
Chabel

Llamar para subsanar información. Bueno no realmente cuando salen los admitidos y no damitidos , a lado de estos ultimos ( sino recuerdo mal ) habia anotaciones del tipo. No posee titulacion requerida, no posee experiencia requerida, no adjunto.......) y entonces hay 10 dias para subsanar.
Luego esta la preseleccion hay no se salva ni el apuntador, explicaciones no hay muchas, depende de los perfiles, los inscritos a cada estado, etc.. ( vamos que ni idea de que depende).
Asi que tiene sentido lo que divces aunque yo me aventuraria adecir que la primera parte la hacen los funcionarios españoles y la preselecion es algo mas de los asesores y americanos juntos.
Por cierto los asesores no son americanos, son antiguos ppvv que pasaron una opo para ser asesores, son funcionarios españoles.
Espero haberte aclarado algo.

20 Dec 2011 - 17:24
susanagarciafernandez

Si hay algo que te falta en la aplicación te ponen no preseleccionada y la razón y luego tienes 10 días para subsanarlo. A mi me pasó el primer año y no es motivo de no preselección... Y sí, todos los que cumplen con los requisitos son llamados para entrevistas... si no fuera así y dado que es un proceso legal, podrías recurrirlo. El problema es que muchísima gente no cumple con los requisitos...

20 Dec 2011 - 17:44
anlugo
Bandera de España anlugo en Estepona, España (España) - 12 temas y 424 comentarios

Esto va cambiando mucho año a año me parece a mi. A mi la primera vez que me presenté me llamaron de EEUU por tlf directamente a casa de mis padres, como no estaba me llamaron al móvil, tampoco estaba y mi mujer les dió otro móvil y por fin consiguieron hablar conmigo, otra vez, que si quería hacer la entrevista en Madrid que si tal que si cual, pero que estaban muy muy interesados! Les dijimos que no, que mi mujer estaba embarazada (que tontos!) La segunda vez, se me olvidó adjuntar algunos papeles y el asesor me escribió un email diciendome lo que me faltaba y que si por favor podía adjuntarlo antes de tal fecha que iban a empezar a mirar los CV, que tambien estaban muy interesados, lo adjunté, fui a las entrevistas y no me cogieron (jajaja) la tercera vez (este año) ya no me faltó nada, la experiencia, jaja.
Por cierto, de dónde sacais los datos de presentados y todo eso?

20 Dec 2011 - 22:01
mariaelche
Bandera de España mariaelche en Elche, Alicante (España) - 1 temas y 31 comentarios

Bueno, la suerte esta echada! y ahora, hasta cuando hay q esperar para tener novedades?

21 Dec 2011 - 04:15

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.