Hola a todos,
Abro este hilo para que todos los que estemos interesados en aplicar a PPVV este diciembre/enero proximo, nos estemos comunicando por aqui y nos echemos una mano con los tramites, procedimientos y papeleo que tengamos que hacer para tenerlo todo a tiempo y completo y asi podamos, con suerte, ser seleccionados. Lo primero es que me imagino que los requisitos seran los mismos esta convocatoria que las anteriores... bueno por ahora, tengo entendido que por ahi hay foreros que estan preparandose las evaluaciones de WES, pero eso es necesario tenerlo para cuando de abra la convocatoria o luego para enviarlo al distrito en el lugar de destino?...esa es mi primera duda, con el tiempo y medida con los feedbacks probablemente surgiran mas, en ese caso, les pido a los que ya tienen experiencia en el tramite que nos ayuden a los que queremos estar en la proxima convocatoria, aunque parezca inceible, este Spaniards es un foro con el que se ayuda a muchas personas, especialmente las que necesitamos y estamos en la busqueda de un futuro laboral mejor....

NO hace falta haber hecho el trámite con WES antes de la convocatoria
Pero si tienes tiempo y unos dólares, lo haces y eso que te quitas. Si no te preseleccionan, te tirarás de los pelos por haberte gastado las pelas pero como es una de las cosas más coñazos, pues eso. Te vale también para poder, por ejemplo, pedir la licencia de profe en cualquier estado. Pero para ello necesitas ser ciudadano americano, EXCEPTO en Florida, donde lo puedes hacer desde España.
Podrias explicarme eso de Florida, Puedo sacra la licencia de profe desde España???
gracias Susana
Claro Chavel ¿no te lo había dicho ya?? te paso el link:
http://www.fldoe.org/edcert/foreigntrained.asp
Yo rompí el otro día la aplicación... el dinero me dijeron que lo podías mandar por Western Union (correos). No te piden ningún examen.........
Anda, ánimate y hazlo!! lo que te dan es un statement of elegibility que te sirve para aplicar a los trabajos. Si consigues uno, pasa a ser, automáticamente, licencia.
Oye chicos gracias por vuestros aportes, al parecer tambien en Texas es posible sacar la certificacion desde Espana, haciendo las evaluaciones y teniendo una declaracion de que aqui estas habilitado para ensenar y que tu licencia de ensenanza no has tenido problemas disciplibarios ejerciendo tu cargo como docente puedes tener una licencia temporal me parece de 12 meses, luego la permanente la tienes que sacar con la experiencia de alla y dando los examenes estatales. No se la direccion web pero si tecleas SBEC (State board...) ahi estan todos los pasos a seguir, claro, tienes que desenvolsar un dinerillo...
Uyyy perdon por lo mal escrito del post anterior pero no lo revise antes de enviarlo...
Hola chic@s,
me uno a este hilo porque quiero ponerme al día de los trámites que hay que eguir para PPVV en EEUU.
Soy nuevo en este tema, así que me tendré que poner al día.
¿Aproximadamente se sabe cuándo hay que estar al loro de las convocatorias, etc.? Para noviembre, más o menos, ¿no?
Saludos
Susana, sobre la licencia de Florida. Como no tengo número de la seguridad social de EEUU, hay que solicitarlo por correo. Sabes si te lo mandan a España o lo mandan únicamente a dirección de EEUU?
Saludos
jorge, a mi me lo mandaron aqui, a España. Ya te digo que la rompí hace poco... la pides por email y ya está.
¡Cielos!...¿rompiste la licencia, después de tanto trabajo? ;-D
jajajajaj no, rompí el papel que me mandaron para aplicar para la licencia... como me llamaron de Colorado y allí me la tengo que sacar en cuanto llegue...
Hola Susana estoy tambien con lo de la licencia de florida, a ver si podemos ir para alla.
Hola chicas, pues a mí también me interesa el tema de la licencia. ¿Es muy complicado? Chabel, ¿ya te has puesto? Espero poder hacerlo este veranito, cuando el trabajo afloje un poco!
No Roser, es bastante sencillo. Un poco más arriba tienes el enlace, échale un ojo. Por cierto, intentad también el VIF. Al final me llamaron y tuve que decir NO. Estuve en shock un rato... Era carolina del Sur, casi me muero cuando sonó el teléfono en casa... Chabel, entra de vez en cuando y escribe, que se te echa de menos :P
Gracias Susan, yo estiy un poco cansada será fin de curso, pero vamos que Yo creo de el VIF ya tiene para el proximo año 2 más en lista Roser y Yo. ¿verdad Roser? Animate a lo de Florida es bastante sencillo seguir los pasos, es cuestion de uno despues de otro,
1º pedir el numero de la S.Social, yo lo estoy esperando todavia.
¿Cuanto te tardo en llegar Susana?
Jajaja, pues sí, Chabel. A tozudas e insistentes no nos van a ganar. Gracias, Susana, por tu ayuda! Pediremos la licencia de Florida y empezaré a moverme por el tema VIF. Afortunadamente, tenemos trabajo aquí, y nos ilusiona vivir la experiencia... pero, vaya, que no nuestra vida no depende del sueldo americano! En ese sentido, somos unas privilegiadas. Quizá, lo único que a veces me deja "chof" es que parece que lo tienes a tocar (con lo de reserva) y luego desaparece la opción.
Un abrazo a los pocos que quedamos ya por aquí!
Bien dices, yo la verdad es que me parecio genial que personas que no tienen trabajo aqui o no lo tienen muy seguro, marchen para alla, porque como tu dices las cosas aqui estan chungas pero si tenemos trabajo, que más podemos pedir?
Bueno y a seguir al pie del cañon y muchos animos Roser, seguro que todavia no esta todo perdido.
Lo de la licencia de Florida, por ejemplo, es para después solicitar la plaza de Profesor Visitante allí, o son cosas independientes? La verdad es que soy muy nuevo en este tema y me gustaría tener más información. ¿Sabéis si para PV hay edad máxima? ¿Obligatorio Filología?
Siento ser tan pesado pero me interesa mucho y no quiero que se pase nada...
Gracias
Jorge
Jorge, busca la convocatoria de PPVV, leela, luego lee la informacion en la pagina del Ministerio, y te sabras el Programa de pe a pa. Para cuando llegue Noviembre 2011 seras, al menos en la teoria, un autentico experto y sabras presentar la solicitud por el Estado que mas te convenga. Hay casi toneladas de informacion -no "opinion", sino "informacion" en esos documentos, pero de aqui a Noviembre te dara tiempo. Y ademas, aqui, con el "buscar", ya encontrarias opiniones e incluso informaciones puntuales. ;-)
Jorge, son cosas independientes. Como muy bien dice @juanrsalvadores, si te lees la convocatoria y todas las guías que aparecen en la web del ministerio se te disiparántodas las dudas. Es lo mejor para aprender. Lo que pasa es que hay algunos de nosotros que la situación de lista de espera nos deja como mal sabor de boca, como que lo has tenido tan cerca y se ha escapado. Eso me pasó a mi el año pasado y a Chavel y a Roser este. No terminas de tirar la toalla porque siempre piensas que te llamarán pero por otro lado tienes que aceptar que el tiempo pasa... así que puedes optar por buscarte la vida por tu cuenta, y eso es lo que puedes hacer sacándote la licencia de Florida.
Hola a tod@s!!me uno a este hilo!!soy compañera de espera,sufrimiento y desilusión de Roser!!!y hecha ya a la idea,qué remedio, me identifico con vuestras sensaciones e inquietudes..aquí tenemos trabajo..pero nos apetece el cambio y luchar por ello. Roser,te vas a poner manos a la obra con el tema de la licencia?? Creo que tambien voy a hacerlo..
hola @majesus! Ponte, ponte, Roser y Chavel están ya en ello, creo que merece la pena intentarlo!! Mucho ánimo
Hola chicos!!
Majesus, ayer envié correo electrónico para pedir el número de seguridad social. Luego creo que con eso, puedes pedir que te envíen toda la documentación a casa y entonces supongo que lo reenvías de nuevo con todo lo que piden.
Afortunadamente, tenemos a Susana! Hay que luchar hasta el final!! Y lo de la licencia, no está de más! En cuanto sepa algo, te explico (de momento, el mensaje de la oficina de Education es que pueden tardar en responder porque están a tope!).
@roserpal, si alguien me hubiera orientado todo el año pasado con todo lo que se podía hacer o no intentando buscar por mi cuenta allí, me habría llevado una alegría enorme porque no habría dado tantos palos de ciego, porque habría ahorrado tiempo y porque seguro que habría hecho más cosas!! Me tenéis para lo que necesitéis! Por cierto, ya le contesté ayer un email a Chabel porque tenía dudas con eso del SSN. Yo pedí directamente la HARD COPY CG-10 y dejé el espacio del SSN en blanco. Voy a mirar en los emails que me mandaron porque creo que me dijeron que era así como lo tenía que hacer... Tú has trabajado en USA? porque entonces a lo mejor por eso tienes que pedir tu SSN pero si no has trabajado nunca, en la web pone que sólo pidas el impreso y lo rellenes. En fín, yo si fuera vosotras lo pediría ya, y váis ahorrando tiempo. ¿Habéis heccho el WES?? si no lo tenéis hacedlo rápido que también lo necesitáis. Cuando lo hagáis tenéis que pedir una copia de la evaluación en sealed envelope para enviarlo con el impreso cumplimentado.
Lo encontré!! os lo pego:
Dear Ms. Garcia Fernandez,
Yes, you may leave the social security number section of the application for certification blank since you do not have one. We will assign you a Department of Education number when we receive your application.
La verdad es que cuando os leí que os ENVIABAN LA SocSec a España me quedé flipando...tanto, que me metí en la página, porque no me lo podía creer. Esa tarjeta es para ellos superimportante, es como un DNI, no sé...algo impensable el que te la envíen POR CORREO A ESPAÑA...
Ahora la cosa está más clara....bueno, ya leyendo ayer ví que no me había equivocado. En alguna parte de esas páginas leí, además, que los extranjeros dejaran en blanco el sitio del número de la Soc.Sec. o que pusieran su fecha de nacimiento.
Por lo que leí, además, me quedo con que lo que es realmente urgente es que quienes estén pensando en esa vía, es pedir a través del WES o de otra agencia similar (incluso algún departamento alguna Universidad USA, creí entender), la equivalencia de vuestros estudios. Éso es lo que urge ahora para los de esa idea. Y empezadlo realmente pronto, porque podría ir como un tiro (WES trabaja muy bien y muy rápido), pero si os encontráis con una Universidad española llena de apolillados amargados y resabiados tras el mostrador, que se nieguen a mandar vuestro expediente a USA, váis de culo y sin frenos.....si alguno de los lectores de este hilo es leonés, concretamente, que vaya poniendo velas para que los encargados de ese tema en Unileón estén de baja o les haya dado un yuyo o algo así y en su lugar haya alguien más joven, más inteligente y menos amargado, porque caso contrario....ya digo, váis de culo y sin feno. :-(
Muchas gracias por la información!! Qué gusto de encontrar gente tan generosa como vosotros!! Habrá que ponerse manos a la obra...a ver si me deslio ya con lo de aquí!!
Hola! una duda muy simple que tengo al leerme la convocatoria es acerca de la experiencia previa que piden los estados, a ver si los veteranos me pueden aclarar si realmente es requisito indispensable y si no cumples con lo que señalan (1 año, 3 años...) te quedas fuera en sus elecciones. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
Gracias y saludos
Buenas a tod@s... me presento el año que viene, tengo un post abierto por aquí, al que nadie me contesta :( pregunto si hay por ahí aquí algún psicólogo seleccionado para elpróximo curso, a ver si me sube el ánimo...
Por otro lado, Susana o juansalvadores, o alguien que haya hecho recientemente el trámite con WES, a ver si me podéis ayudar con mis dudillas... cómo y quién me hace las traducciones?? tienen validez si las hago yo??, por otro lado, cuando piden fotocopia de títulos, tienen que ser compulsadas? y solo la licenciatura, master...? o tambien mando los cursillos?... mil gracias de antemano!
un saludo!
Aclarar una cosa, en mi Universidad me han dicho que le lleve los papaeles que sean, que ellos me sellan el sobre y me lo firman, es decir, colaborar lo que se dice colaborar... me parece a mí que no, lo digo por lo que se refiere a las traducciones... aunque a veces, no se sabe que es mejor....
@ahistalatia, en el WES la traducción de las notas la puedes hacer tú, y de la fotocopia del título no te hace falta traducción. En el sobre de la uni sólo tienen que meter tus notas originales y el papel que imprimes de la web del WES y que ellos rellenan. Luego, ese sobre cerrado y sellado con las traducciones y la copia del título lo mandas. Pide primero un certificado de notas para hacer la traducción porque tiene que tener el mismo formato y luego ya vas otro día a pedir el otro y meterlo en el sobre. Sólo te vale lo que hayas hecho en Universidad (oficial, creo...): Diplomatura, licenciatura, máster. doctorado. Yo sólo he hecho de 2 diplomaturas, la licenciatura es igual, pero el máster no sé, supongo que será lo mismito.
ok, mil gracias !!!
Hola Susana,cómo llevas los preparativos?y qué tal los nervios?? ya he empezado a preparar los doc para enviar a WES, y me surge una duda leyendo tu post anterior, hay que pedir dos certificados,uno para traducirlo y el otro para que lo metan directamente en el sobre? Muchísimas gracias por toda la ayuda que estas dando!!!
Un beso
Jajaja, hombre, de algún sitio tendrás que hacer la traducción... tal vez tengas un certificado en casa y no te haga falta... yo es que acabé la carrera hace unos pocos años por eso pedí los dos... Pero en realidad necestias la traducción y un certificado original.
Pues los preparativos, bien. Nos vamos ya el el martes que viene. Hoy me han mandado los visados así que me siento un poco más fuera de España... Ya os contaré cuando llegue, me esperan muchos papeles!! Aquí me dejo mucho por hacer pero es que ya no tenía ganas... en fin, a ver is hay suerte @majesus!
Oleeee, Susanaaa! Llegaron los visadoooos!! :-)
pues tu verás, si te vas en 5 diasssssssssssss, que envidia!!!
Nuc886, yo iré la semana que viene a la embajada de Madrid. ¿Cuánto tardaron en llegar a casa los visados? en la web pone 4 días, eso es cierto?? Estoy un poco nerviosilla porque tengo el billete para el 27 y con todos los papeles de Muface por hacer... Gracias!
Qué bien Susana!!ya con los visados!! qué emoción,no???
Yo terminé hace unos cuantos años ya!! y tenía un certificado antiguo así que he vuelto a pedir dos,así me quedo con uno actualizado. Por cierto, los que terminaron recientemente ya tienen sus certificados en español/inglés!!cómo va cambiando la cosa!! pero a mi no me pilla :(
Y la funcionaria muy amable,la verdad.
Casbasan, nos entrevistamos el mismo día para academica,recuerdas?? Mucha suerte con todo y cuéntanos qué tal por Florida,por fa!! No se si repetiré estado la próxima vez o cambiaré. Suerte!!
Chicos veo que tenemos varios frentes abiertos para los que planeamos buscar mejores opciones laborales por ahi, y me uno a varios de vosotros con vuestras preguntas y a ver si por ahi hay alguien que ya haya vivido la experiencia y nos pueda ayudar a los que no. Primero.... el sacar la certificacion en Florida es realmente efectivo, contando con que si no tienes oferta de trabajo es muy poco probable que contraten a alguien que postule a las puestos desde aqui, si hay alguien a quien le haya resultado que nos cuente please¡¡¡, luego lo que plantea merenguedelimon acerca de que si en realidad para los PPVV son muy estrictos con la experiencia que aparece en la convocatoria, osea si es factible que sean flexibles con lo de la experiencia y lo mismo si hay alguien a quien hayan seleccionado sin la experiencia exigida que nos lo cuente please¡¡¡ y lo ultimo, hay gente de otras disciplinas que tengan el Master de profesorado o cap hecho que hayan sido seleccionados como PPVV... todas las experiencias sirven para otros y este foro nos es de mucha ayuda, gracias por compartir vuestras experiencias....
@majesus, muy emocionados!!! mañana sale el vuelo a las 11.00 así que ya no os escribiré hasta que esté allí... Yo os recomiendo a todos vperseverancia, tesón y mucha energía... seguidlo intentando, por el camino que sea, así siempre se consigue lo que uno persigue. Nosotros vamos a sacarnos la licencia en Colorado y según veamos cómo avanza el curso, igual sacamos en otros estados colindantes. Mi experiencia es que muchos coles tienen dinero para pagarte un sponsor, pero si no tienes la licencia, nmo te contratan. Yo lo he vivido. Florida es el único estado que por ahora nos abre las puertas. A por él, aunque haga calor @juanrsalvadores, algunos no sentimos que aquí se nos entienda, a lo mejor allí tampoco, pero hay que probar... En fin, me despido, por ahora, y os prometo seguir escribiendo.
@susana, buen viaje compañera y lo dicho a contar un poquito de todo. MUCHISIMA SUERTE DE CORAZÖN-
@rebujito, la verdad es que como dice susana es dificil que te contraten desde aqui tengas o no la certificación y claro si no es posible obtenerla se sobreentiende que ni siquiera tengan en cuenta tu solicitud. Yo me canso de ver ofertas de coles alli, pero desde aqui poco puedes hacer creo yo, lo primero es rellenar una solicitud donde por supuesto piden la certificación. Por otro lado ( y que alguien me corrija si no es así) tengo entendido que para buscar a un emigrante que cubra un puesto de trabajo desde el extranjero debe estar la oferta de trabajo publicada durante unos meses en EEUU y si no es cubierta por falta de solicitantes puedes ofertarlo fuera.
Desde otro punto de vista el programa PPVV ofrece la oportunidad de cubrir estos puestos y sacar la certificació alli, asi que es el camino más eficaz por lo que he visto. asi que los asesores en este caso el de Floroda me recomendo no sacarla porque no era necesaria para las contrataciones dentro del programa, pero era un consejo asi que yo la voy a pedir, porque otra cosa que si parece efectivo es ir alli en verano y probar suerte, patear distritos y coles y preparar el terreno, que es lo que hizo Susana el año pasado pero ya ves al final brilla el sol y las cosas salen, desde el programa. Asi que animo y dar caña. Si estas preparado no lo dudes hay gente que si cumple el perfil aunque no cumpla la experiencia tiene la oportunidad de entrevistarse.No puedo hablar por mi pero creo que se ha hablado mucho en el foro y hay alguna experiencia asi.
Mucha Suerte Susana!!!!!!! Te deseo lo mejor!!ánimo con el proceso de adaptación!!!!Un besazo
AHISTALATIA, ya SUSANA te informa bien. Yo creo que las fotocopias han de ser compulsadas, pero no lo recuerdo con seguridad. Cursos de parroquias, aulas abiertas a cualquier persona aunque no tenga titulación universitaria, ayuntamientos, radios, etc.etc.etc. NO los consideran.
Hola desde USA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por fin llegamos el martes por la noche... Qué lio hemos tenido estos días!!! Hoy por fin han venido a ponerme el cable, el tel y el internet a casa así que ya estoy online otra vez!!! madre mía, tanto esperar y por fin al otro lado del charco.
Chabel, haces bien en pedir la certificación. Hay una compañera de foro que lleva en Utah 3 años (allí no se la pedían con PPVV) y ahora que se quiere quedar la necesita y anda la pobre con el PRAXIS para ya y para acaá. Cuanto antes las hagamos mejor. Eso da puntos, os lo aseguro (no habéis visto en el CV en inglés que viene en la web de PPVV que lo pregunta?????). La semana que viene por fin me darán mi SSN y podré empezar a moverme como Dios manda, ahora estoy de vacaciones, jejeje. La casa que alquilamos es una preciosidad y los niños están felices. Chic@s, hay que luchar, mucho, y más tarde o más temprano, lo que se siembra, se recoje. @Chabel, te aseguro que el año que viene estás aquí, porque la perseverancia se gratifica.
Bien, Susana!. ¿En qué lugar vas a vivir, finalmente?. ¿A qué con las comunicaciones y tu casa ya te ves más como "ser humano"? ;-). Y como bien dices, cuando tengas la Social Security todo será mucho más fácil. Suerte, te la mereces. ;-)
Estoy en Westminster, CO, en un Codon, como dice mi marido.. jaja es muy chulo con pisci y esas cosas, ya sabes... De verdad no te imaginas lo frustrante que ha sido hasta que nos han puesto todo... en la recepción de la "urba" (jajajaja) hay internet e impresora osea que algo he podido mirar, pero nada como estar en tu saloncito... Gracias por tus ánimos... ¿y tú? ¿qué ha pasado al final?
Susana, que alegría leerte!! me da envidia, de la buena!! jajaja... creo que nunca en mi vida he tenido tantas ganas de que acabase el verano, que se abra la convocatoria y poder tener aunque sea, esperanza!!!
Estoy segura que todo te va a ir bien, por muy duro que sea, que no dudo que lo es, pero con las ganas que tenías... no dejes de contarnos cositas, y de informarnos bien, como dice juansalvadores, queremos seguir tu proceso al completo ;)
Besitos!
Me alegra ver que llegaste bien susana. Que vaya todo bien y te seguiremos por aquí. Dale saludos a Mireia!
Bueno, lo de Kentucky se redujo finalmente mucho, y como además parece que encontraron en la bolsa común de reservas compañeros con unos perfiles que les interesaron mucho,pues nada....otra vez será. Así que este año no viviré las agonías de la adaptación por la vía rápida que supone irse para USA, pero hay que ver lo masoquistas que somos los humanos que....¡lo echo de menos!. A muchos nos pasa, por lo que se lee, ya que somos muchos también los que al poco de reincorporarnos en España y a terreno superconocido ya estamos preparando todo para una nueva convocatoria. :-O
Eso, eso a prepararlo todo para next year! :D