Hola a todos
Soy un ingeniero español y llevo en Hamburgo, Alemania unos cuatro meses. He venido por la falsa alarma del gobierno alemán de que se necesitan muchos ingenieros en Alemania, que sus empresas se ven en dificultades para encontrar ingenieros.
En estos momentos estoy haciendo el curso de alemán en Hamburgo pero realmente no se alemán. Si tengo muy buen nivel de inglés y aqui me comunico en inglés.
He enviado cientos de curriculums y todas las respuestas son negativas, solamente una sola empresa me ha llamado y me ha pedido el tema del idioma alemán.
No entiendo como dan la voz de alarma de que se necesitan ingenieros y luego se ponen con exigencias. Entiendo que estoy en Alemania y que su idioma es el alemán, pero ellos saben perfectamente que el alemán en comparación con el inglés lo estudian 3 o 4 personas. Además, los alemanes hablan el inglés. Pienso que si verdaderamente están pidiendo a gritos ingenieros deberían ser un poco más flexibles y escoger gente con inglés ya que ellos también lo hablan y luego que ese ingeniero se comprometa a aprender alemán.
Una persona o una empresa que necesita algo porque no lo encuentra no se da el lujo de estar con exigencias y poniendo requisitos. Pienso que deben ser más flexibles.
Por estas razones digo que todo esto es una mentira y que el gobierno alemán ha inflado un globo de engaños.
Aqui les dejo el tema para que opinen.
Gracias.
Trabajo: El engaño del gobierno alemán sobre la necesidad de ingenieros
ilh en Miami, Florida (3 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Vamos, en resumen, si necesitas un ingeniero y el mejor es uno de la India o de China, para tu empresa...desde luego, yo no le pediría que me viniese antes hablando español por los codos.
Que hable bien inglés y se apaña uno perfectamente.
Vinieron en su época, cuando el boom de los programadores informáticos, bastantes indios a Alemania. Al poco tiempo se fueron a USA, donde les pagaban más y los trataban mejor.
@stebann Normal, poniendo esas puertas al campo, uno hasta duda realmente si va a aprender más que en España...o simplemente te van a tener en una esquina marginado hasta que hables alemán en sueños.
A mi eso de primeras, me tira muchisimo para atrás.
La falta de ingenieros no es ningún engaño. En mi empresa y en mi proyecto hay puestos sin cubrir porque no encuentran gente con la cualificación requerida. Pero sí que es verdad que en la mayoría de los sitios exigen que sepas alemán.
Las posiblidades de encontrar trabajo solo con inglés es directamente proporcional a la experiencia que tengas. Si solo has acabado la carrera y no hablas alemán lo puedes tener bastante chungo. Así que espero que mucha gente tome nota de tu experiencia y que, si tienen que aprender alemán, se apunten a una academia en España, que por lo menos viviendo con los padres no haces gasto.
Por último, ya que estás aquí te recomiendo que perseveres, porque también conozco a muchos que han encontrado trabajo sin hablar alemán. Ánimo y mucha suerte!!!
@javi_muc tiene razon, si compensas tu carencia del idioma con una experiencia del copon (o proyectos hechos por tu cuenta que demuestre que lo vales) entonces si.
@Yemanya, y mogollon de gente habla chino y yo pude irme a Singapur a trabajar sin problemas...y??
Lo que acabará pasando es que la gente dejará de emigrar a esos países donde te ponen mil pegas para trabajar. El mundo es muy grande como para acabar amargados y marginados en países donde no aprovechan tus conocimientos y valía como trabajador. Que les den. Entonces va a ser cuando van a tener un problema gordo. Esos países todos sabemos quiénes son, Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia.
@flipando tiene razon.....aqui en Alemania, si si Alemania, como tienen una gran de necesidad de medicos para cubrir las necesidades basicas en los hospitales de los "mierdapueblo" (hay muchisimos, que Alemania no solo es Munich, Berlin o Hamburgo) se estan trayendo sin apenas conocer el idioma a un monton de medicos que pertenecen a la comunidad europea. He conocido repartos de hospital donde no hay ni un solo aleman que este haciendo la especializacion, son todos extranjeros sobre todo del este. Se los traen, les pagan las clases durante seis meses, les preparan para hacer un pequegno examen para tener la habilitacion alemana y luego les meten a trabajar. Pero son hospitales pequegnos donde nadie, ningun aleman, quiere ir.
@flipando Exactamente, si :D
@bioma pues que se curen en casa a pomadas, si no hay, no hay :D
El tema de la sanidad es más peludo, porque si tienes que entender bien al paciente y eso un recién llegado no lo puede hacer.
Pero en el mundo de la ingeniería...que hablar más bien poco (o puede hacerlo por ti, alguien del equipo sin tener que molestar a todo un departamento) no le veo yo tanta necesidad al alemán, la verdad. Me parece pueblerino.
igual que en el mundo educativo. Se puede dar clases en inglés en los países nórdicos porque los estudiantes saben inglés perfectamente. Sin embargo ponen mil pegas y pasan años antes de que un profesor español pueda enseñar. Y en muchas zonas rurales faltan profesores, lo que se hace entonces es no ofertar la asignatura o coger a cualquier persona del lugar sin la cualificación para el puesto.
Hombre yo en el mundo sanitario y educativo...si me pondría tikismikis, porque el trato humano es indispensable, enseñar y sanar sólo lo puede hacer alguien que entienda a la perfección y más allá el idioma local.
Por mucho que se hable inglés, siempre puede haber un pobre hombre que no acaba de contarte muy bien que o como le duele algo; o puedes enseñarle a un niño gramática de forma incorrecta y la has "cagao".
@Yemanya, eso les pasa por ser unos racanos y pagar poco. Un medico que trabaja solo en hospital y mas cuando esta haciendo la especializacion gana poco para todo lo que tiene que trabajar y toda la responsabilidad que tiene. De todas formas si tu quieres ser atendido por medicos alemanes en una mierdapueblo, es muy facil, pagas una aseguracion privada, o un plus y es el jefe (aleman) que te atiende en persona. Eso si, no te creas que te va a escuchar ni a enterder mas.....
@bioma Bueno, les pasa lo mismo que le pasa a España: al final, el que es español, se va porque o bien te pagan poco, o es todo una desorganización, etc...y después o cubren con gente de fuera o no tienen más remedio.
Pero después tb hay quien se queja porque el médico que lo está atendiendo es peruano...pos chico, que estudien todos medicina, ingenieria y arquitectura y cada uno que se apañe en su casa para que no lo moleste un "morenito" :D
@javi_muc Se que la falta de ingenieros en Alemania no es ningún engaño, pero si ellos saben inglés que no se pongan tan exigentes con el aleman. De cada 10000 personas que hablan ingles solo 3 personas hablan aleman.
Dices que en tu empresa hay puestos sin cubrir y no encuentran gente con cualificación. Yo soy ingeniero mecánico con experiencia y se inglés.
Ahora mismo estoy en el A2 de aleman.
Me pudieras decir cuál es tu empresa??, así mando el currículum a ver si tengo suerte, te lo agradecería.
@Yemanya, @bioma, @flipando muchas gracias por los comentarios, tienen todos razón. A ver si esta gente se abren un poco al mundo.
@ilh, por si no lo has hecho y al resto, haceros un perfil en Xing, que últimamente parece que hay más movimiento de caza-cabezas por ahí y puede que te vengan con puestos que no aparecen en las webs de las empresas.
@Wolfchen Gracias, lo tendré en cuenta. Yo tengo un perfil en linkedin pero hay que estar en todo.
Gracias
Si de cada 10000 personas que hablan ingles solo 3 hablan aleman, de cada 100 proporciones/estadisticas que se dicen, 84.3 son inventadas ;-)Bromas aparte. Conozco realmente a muchisimos extranjeros que saben aleman, y muchos de ellos son chinos y de la europa del este.
Y tambien conozco a gente (no alemana) que habla mucho mejor el aleman que el ingles (y me incluyo en ellos).
Si quieres empresas donde quiza sólo con ingles te pudieras mover, mira alguna del grupo EADS, en Hamburgo tienes Airbus, pero tambien hay Cassidian, Eurocopter y Astrium en el grupo. En ese tipo de empresas siempre van buscando a gente y quiza ahi tengas oportunidad. Tambien puedes mirar empresas que sirven a ésta directa o indirectamente, como Diehl, Vega, hay varias, pero quiza ahi sin aleman sea un pelin mas dificil.
La empresa para la que trabajo, tiene contactos regularmente con Eslovaquia. ¿Sabéis en qué idioma se comunican? En alemán, ya que los eslovacos (al menos los que trabajan ahí), llevan mucho mejor el alemán que el inglés.
Y conozco más casos de gente de la antigua Europa del Este, que lleva el alemán mucho mejor que el inglés.
Pues entonces que vayan a Eslovaquia a buscar ingenieros en paro, que seguro que hay más que en España....y si saben aleman, mejor, perfecto.
@javilon muchas gracias por la información. Enseguida me pondré a mandar CV a esas empresas.
@illu la gente de Europa del Este, logicamente tienden a aprender más el aleman que el inglés, por proximidad territorial y cercanía con su lengua. Así que no es de extrañar que también sepan aleman. Saben más aleman que inglés.
@Yemanya tienes razón, si Alemania está pidiendo a gritos tantos ingenieros, que se vayan a Europa del Este más paro que en España hay seguro seguro
@ilh Pues eso, no me cuadra nada :D
Les hace falta ingenieros, y tienen (según dicen) a patadas en las ex-republicas sovieticas que además hablan aleman por los codos y se conforman con poco (alli los sueldos son menores que aqui), pero vienen a España a buscarlos?
Venga ya :D
Por cierto, la señora que me lipiaba la casa en la universidad, era lituana e ingeniera informatica (y hablaba aleman). Seguro que esa buena mujer se lo hubiese agradecido.
Vamos @ilh que no les hacen falta ingenieros, en resumen.
@Yemanya yo ya estoy por pensar eso, porque siempre lo he dicho alguien que necesita algo de verdad no se anda con tantas exigencias, se acopla a lo que hay, o es verdad que necesitan ingenieros pero les da igual estar sin cubrir el puesto hasta que encuentren a alguien que sepa aleman. Lo cierto es que ya yo me estoy desesperando y en cualquier momento hago las maletas
Bueno, ingenieros si que buscan, pero hay que pensar quien esta mas desesperado, si las empresas o los trabajadores... Ellos siguen creciendo a pesar de tener algunos proyectos parados. Y prefieren estar así a incorporar gente que no conoce ni el idioma (ni la cultura) y que por tanto podria ser un problema al integrarse en el equipo.
Se permiten el lujo de escoger y somos nosotros los que nos tenemos que acoplar a ellos. Y se empieza por aprender aleman, que no me parece para nada un disparate.
Justamente hoy un profesor nos ha dado una charla sobre espectativas laborales y entre muchas cosas, ha dicho que lo ultimo en lo que nos tenemos que preocupar es en el desempleo.
Y de plazas si que hay... Yo y muchos compañeros estamos buscando ahora practicas y tesi de master y no conozco a nadie que haya echado mas de 10 CVs... Pero tambien es verdad que por un lado esas plazas son "baratas" y mas accesibles y que por otro sabemos aleman todos y titulacion alemana.
Totalmente de acuerdo con @javilon.
Quería añadir, por si no ha quedado claro, que aunque tengan ofertas vacantes, van a esperarse hasta que encuentren a la persona que encaja 100% con el perfil. Es decir, una persona con una experiencia concreta. La experiencia, es mucho más importante que el alemán, el cual la empresa puede pagar para que el trabajador lo aprenda. Y en temas de experiencia, hay que encajar al 100%.
Si el puesto de trabajo incluye negociaciones, ahí sí que el alemán entra como elemento indispensable y se sigue cumpliendo la regla de "encajar al 100%"
Y os diré una cosa: Hay trabajadores preparados que encajan al 100% con las ofertas laborales. A veces les cuesta un año y medio encontrarlos, pero... los encuentran!
Esta claro, no van a contratar al primero que pase.
Pues leyendo el foro, a veces da la impresión que se contrata al primero que pase... (Cosa que por cierto, sucedió durante la burbuja del 2000)
A mi me han hecho ofertas sin saber aleman, y no me compensan dejar España.
Ya os he puesto el ejemplo de otro colega la semana pasada (ese si sabe alemán) y tampoco le compensa.
Ellos verán, no se si esperaban millones de ingenieros llorando a las puertas de Berlin, pero lo llevan jodio :D
Lo dicho, a buscar a las ex-republicas si tanta falta tienen de ingenieros y sólo pueden pagar menos 40 mil euros :)
En resumen, @ilh vuelve a España, otea que paises te gustan más y sus empresas. Busca oprtunidades y si realmente te gusta Alemania, ármate de paciencia, aprende alemán, hazte a la idea de que muchas oportunidades no te van a dar y de que vas a ser un inmigrante hasta que no te cases con una Gertruden (y ni aun asi).
Si quieres un consejo, de ingeniero a ingeniero: Canada, Usa, Brasil, Nordicos. El resto = morralla.
Es que @javilon ya lo ha comentado, ahora es dificil encontrar un trabajo en condiciones en Alemania sin aleman y SIN TITULACION ALEMANA (licenciatura o master o doctorado hecho en Alemania). Yo todos los que conozco contratados (sin ser autonomo) tienen un titulo aleman y a veces hablan bastante mal aleman.....
Pues por eso digo...que mejor se vuelva, porque está perdiendo un tiempo precioso. Si acaba de terminar la carrera, puede buscarse un rabajo de becario un año, algo de dinero gana, y mientras puede hacerse una especialización, buscar con calma en varios paises y además hacer bien otro idioma.
Yo es lo que haría en su situación, vamos.
@ilh el alemán es bastante necesario en todas las empresas, a menos que la experiencia que aportes sea tan específica que apenas la tenga nadie mas. Y hamburgo no sé si es la mejor ciudad para un ingeniero mecánico. En stuttgar están mercedes, Bosch, Siemens, Porsche, en Colonia está Ford, en Frankfurt la sede de Kia. Esta ultima te la recomiendo, al ser coreana seguro que el idioma oficial de la empresa es ingles. Y en Suiza tambien está el nivel de empleo muy alto, y suelen ser mas flexibles con lo de los idiomas.
Por otro lado, has cambiado el formato de tu cv? el alemán es mucho más extenso que el español, debajo de cada experiencia laboral debieras describir qué tareas has realizado, e incluso cuales han sido tus principales logros. Dan mucha importancia el haber trabajado con SAP o con sistemas de información avanzados, si lo tienes no te olvides de ponerlo.
Por otro lado la carta de presentación es fundamental. Tengo que reconocer que en España tenía una bastante stándar que mandaba a casi todos los sitios, pero aquí eso no vale, ha de estar personalizada para cada empresa; obviamente hay un modelo base que te puede valer, pero tiene que quedar claro que te has leido la oferta y que eres la mejor persona que vale.
Además el estilo es diferente, ha de ser mucho más directo que en España. Un ejemplo, en España tal vez dirías "Me alegraría el poder tener una entrevista con uds donde poder comentar mis habilidades y lo que puedo aportar a su empresa". Aquí eso les parece (confirmado por varios alemanes) que te resulta indiferente si tienes la entrevista, es mejor decir "Espero tener en breve una entrevista con uds" (obviously en alemán, que todavia suena mas duro).
Y no se si te vale, pero a compañeros míos les llaman bastante de temas de medioambiente, si puedes aportar algo ahí tal vez salga algo más rápido.
Mucho animo y sobre todo sigue con el aleman, yo hasta que no conseguí el B2 no me empezaron a llamar.
Yo soy Ingeniero Químico y acabo de terminar el A2, en verano quiero hacer un intensivo para sacarme el B1 y luego irme para allí a buscar trabajo, me da igual empezar en cualquier trabajo, aprender el alemán y luego buscar de lo mío.
@anaunza muchas gracias por los comentarios, son muy útiles.
El formato de CV que utilizo aqui en Alemania es el Europass, el formato aleman de CV no se cual es, te agradeceria que me dijeras donde lo puedo encontrar para guiarme
gracias por los conesejos
@ilh las webs de buscar empleo suelen tener ejemplos de como hacer el curriculum. Tambien puedes goglear "Bewerbung" y te van a salir miles de ejemplos.
Suerte!
No esta perdiendo el tiempo, esta aprendiendo aleman
A mi me mandaron un par de modelos interesantes en Michael page (www.michaelpage.de), pero el que tienen colgado en su página no vale mucho. De hecho es parecido al europeo, así que el que tienes seguro que es correcto, lo único es que no te olvides de detallar realmente todas las tareas importantes que hayas realizado, no vale poner solo "engineer manager" o algo así. Y si puedes manda anexo los certificados de carrera, aqui no es muy habitrual el sacarse la carrera por año, por lo que si lo has conseguido tú, lo puedes vender como una fortaleza tuya. También es recomendable mandar cartas de recomendacion (valga la redundancia) en una solicitud de trabajo, si puedes hablar con antiguos jefes, mejor que mejor.
Y tambien he mirado en paginas inglesas que busquen representantes para alemania,y hay bastantes quie piden formacion tecnica, aunque obviamente suelen exigir aleman. Con las españolas no lo he intentado porque no parece que sea la mejor opcion cobrar sueldo español e impuestos alemanes, pero dependera de tu lugar de residencia.
@Reena El alemán tb se aprende en España, mientras trabajas de becario. Yo no perdería el primer año de carrera "pajareando". Eso te lo puedes permitir con experiencia, creo yo :)
Tampoco me centraría sólo en buscar en un país concreto de Europa, abriría más el abanico, sobretodo si habla bien inglés.
No descartes posibilidades, @ilh. En "monster" se mueven muchas empresas de head-hunter (muchas de UK), a lo mejor te sale algo antes en un país de habla inglesa. No te centres sólo en Alemania, aunque estés allí: picotea :)
Para aprender un idioma es basico salir de la burbuja de la academia, estar en Alemania le ayudara a asimilarlo mas rapido y con mejor pronunciacion.
es que cuando se entra en ese círculo de "sin idioma no trabajas" puede que se tire dos años o tres sin trabajar. Primero que si el nivel B1, después cuando lo tenga que si tiene que tener un nivel bilingüe, y después que si el acento canta mucho. Vale, una persona se puede tirar un año en otro país sin trabajar y aprendiendo el idioma, eso lucirá bien en el currículum. Pero si después de un año no sale nada, lo mejor es irse.
@flipando Exacto, para la carrera de ingeniería estar parado más de un año, y sin experiencia puede hundirte la carrera.
Vamos yo en la situación de @ilh me movería mucho más allá de Alemania y si me apuras, más allá de Europa.
No me quedaría esperando el "a ver si aprendiendo alemán me sale algo" porque mientras está perdiendo la oportunidad de crecer como técnico. Como mínimo y si quiere quedarse en Alemania haría un curso de especialización de lo mio + idioma. Centrarse sólo en lo ultimo...
Tal y como esta la cosa ninguna empresa te va a crucificar por ser un graduado que ha estado un anyo en paro. Una amiga mia termino Ingenieria Tecnica Industrial y tardo anyo y poco en conseguir trabajo. Esta super feliz, le han hecho fija ahora y nadie le ha preguntado que porque ese paron de anyo y poco. Yo he estado 8 meses sin trabajar por motivos medicos y tampoco me han preguntado. Las empresas son realistas, saben que la cosa esta dificil y que para puestos sin experiencia hay mucha competencia, y mas si dices que has pasado un anyo estudiando aleman. Nadie te va a decir nada.
Yo tampoco lo veo como perdida de tiempo en si, pero si un poco desaprovecharlo. A no ser que en ese tiempo te propongas realmente llegar a B2-C1, realmente factible si esa es tu unica ocupacion.
@ilh Si realmente te planteas estar en Alemania mucho tiempo mas, te recomendaria lo que ya te han dicho, apuntarte a cursos de tu especialidad o, hasta incluso a un MSc.
Es lo que yo hice (en parte), al principio parece que sea un poco perdida de tiempo (buf... dos años mas estudiando...) pero vistos los rendimientos que esta dando (a mi y a otros que escogieron la misma via), lo volveria a hacer.
Piensa que si haces MSc, mientras hagas practicas y tesi cobraras lo suficiente para vivir e ir tirando. Y si fueras mas aventuroso y dedicarte a doctorado, ya cobrarias mas que suficiente. Pero para estas vias te tiene que gustar realmente lo que hagas (y pasar comisiones de acceso nada despreciables). No se, es una opcion mas a contemplar.
Si no, lamentablemente, acabaras teniendo que abrir perspectivas a otros sitios, como bien te ha dicho @Yemanya. Pero por el momento, aprovecha y aprende todo el aleman que puedas!!
@Reena Conozco mi profesión a la perfección y a la larga te puede pasar factura. Si pierdes 8 meses de tu vida con un idioma, ha de ir acompañado de un curso de especialización de lo tuyo.
Yo ya tengo unos cuantos años a mi espalda, y no me arriesgaría a parare ni 6 meses.
Es el mejor consejo que le puedo dar.
En Alemania no son tan rígidos con el tema de los estudios. Aquí la gente tarda en sacarse la carrera, y es habitual que la gente decida irse un año de voluntariado. En todas las entrevistas que he hecho a nadie le ha parecido extraño que el tiempo desde que he llegado se haya ocupado en intentar mejorar el idioma, saben que es un idioma difícil y valoran que se esté haciendo el esfuerzo.
Ahora, muchas veces se aprende más alemán en un curso normal que en uno de idiomas, por la interactuación con los compañeros, los profesores, tener que coger notas en alemán...
Según se mire, en breve me iré de España porque mi pareja se ha pedido el traslado dentro de su empresa y probablemente tendré que ponerme a saco con el idioma local, pero no creo que haga falta que esté las 24 horas del día tan sólo con el idioma y pienso aprovechar el momento y darle a un master que encuentre donde caigamos.
Ya lo hice la anterior vez, en Brasil tb iba a clase, trabajaba y aún asi tb aproveché para estudiar algo más.
Sinceramente, he hecho entrevistas y si me viene un chico y me dice que ha estado aprendiendo español 8 meses tan sólo, y luego viene otro que además tiene algún curso que pueda aportar conocimientos técnicos no tengo ninguna duda de con quien me quedo.