Visados y Embajadas: Doble nacionalidad española-británica???

Hola a todos, a ver si consigo explicar mi caso claramente y me podéis aconsejar, gracias!
Soy de padre británico y madre española, nací en Zaragoza porque mi madre prefirió dar a luz aquí, aunque viví en Inglaterra hasta los 10 años. Tengo nacionalidad británica y por tanto permiso de residencia aquí en España. LLevo 22 años viviendo en España y me estoy planteando pedir la nacionalidad española pero sin renunciar a la británica, es posible??? al ser de madre española y nacida en España me han hablado del "ius sanguinis" pero no quiero perder ni renunciar a la nacionalidad británica.
Agradecería vuestros comentarios y consejos, gracias.

emarinuk
0
Bandera de Reino Unido emarinuk 447 194 7475 Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido)

Lo he sacado de la Wikipedia, que es lo que tengo a mano, pero imagino que en la web de la Home Office lo tendrás explicado:

Since the British Nationality Act of 1948, there is in general no restriction, in United Kingdom law, on a British national being a citizen of another country as well. So, if a British national acquires another nationality, they do not automatically lose British nationality. Similarly, a person does not need to give up any other nationality when they become British.

Cuida porque, en el caso de españoles, por ejemplo, tenemos que decir expresamente que NO queremos renunciar a la nacionalidad española si nos hacemos britanicos... A lo mejor hay algo parecido en la nacionalidad británica. Pero lo más claro lo de arriba. No tienes porqué perder la britanica para hacerte española.

Fran6
0
Bandera de España Fran6 64 2 163 Barcelona, España (España)

Puede pedir la nacionalidad española por "ius sanguinis", y no pierdes en efecto la nacionalidad britanica...otra cosa es que al no haber tratado de "doble nacionalidad" entre estos dos paises, cada uno reconocera solo su propria nacionalidad, es decir para España serás española y para UK britanica....

Party
0
Bandera de México Party 219 19 4030 Torreón, Coahuila (México)

Algo no esta muy correcto, si naciste en Zaragoza, eres española a todos los efectos, a no ser que hubiese renunciado a ella.

toñejo
0
Bandera de Reino Unido toñejo 146 8 382 Londres, Londres (Reino Unido)

Yo tengo un amigo que nació en España y vivió allí hasta los 26 años, su madre es inglesa y el se vino a Uk hace 14 años. Sin renunciar expresamente a la nacionalidad española la ha perdido por no revovar el dni los últimos años.

Party
0

@toñejo, yo tengo el DNI caducado desde el 2005 y no he perdido la nacionalidad.

toñejo
0
Bandera de Reino Unido toñejo 146 8 382 Londres, Londres (Reino Unido)

Yo fuí a hacer un trámite en el consulado y le pregunté a una funcionaria y me dijo que la perdía, mi amigo no lo comprobó porque le da lo mismo pero eso es lo que me dijeron, no sé si me mintió o no pero ella me aseguró que era así.

JoseGand
0
Bandera de Reino Unido JoseGand 290 124 4220 Playa de L'Ahuir, Valencia (Reino Unido)

Como es que naciste en Zaragoza y no eres española?

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()

Yo no tengo DNI , pero tengo el pasaporte español desde enero de este año. Recuperé la española en noviembre del año pasado, porque perdí la española al principios de los 80 , cuando me naturalicé neerlandés. Ahora tengo dos , la sueca y la española.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 667 211 17622 Croydon, Greater London (Reino Unido)

No por nacer en un sitio se es espanyol. Ella tenia pasaporte britanico y listo. Yo tuve que elegir si queria ser hindu o espanyola porque mi padre era hindu, mi madre espanyola y naci en Canarias.

JoseGand
0
Bandera de Reino Unido JoseGand 290 124 4220 Playa de L'Ahuir, Valencia (Reino Unido)

perdon por hablar.

1313860229
0

Creo que te tienes que informarte bien en el Ministerio de Justicia de España , porque la ley española normalmente exige con la adquisición de la nacionalidad española renunciar de la nacionalidad de origen, menos en casos de países Iberoamericanos , Portugal, Andorra y Guinea Ecuatorial. Con esos países España reconoce la doble nacionalidad, aunque tu caso es especial porque tu madre era española.

Party
0

Reena, me suena raro eso, mira lo que dice la ley.

Nacionalidad Originaria

Qué es:

Aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento.

Quiénes son españoles de origen:

Serán españoles de origen las siguientes personas:

Los nacidos de padre o madre españoles.
Los nacidos en España, cuando sean hijos de padres extranjeros, si uno de sus padres ha nacido también en España (excepto en el caso de los hijos de diplomáticos).
Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de éstos no atribuye ninguna nacionalidad al niño.
Los nacidos en España si se desconoce quiénes han sido sus padres. Se presumen nacidos en el territorio español a los menores de edad cuyo primer lugar de estancia conocido sea el territorio español.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 667 211 17622 Croydon, Greater London (Reino Unido)

@Party, tu mismo lo has puesto. Nacer en Espanya de dos padres extranjeros no te da derecho a la nacionalidad. Si uno de tus padres es espanyol entonces si, pero al no haber convenio de doble nacionalidad India/Espanya (como tampoco hay entre RU/Espanya) tenia que elegir mi nacionalidad. Elegi la espanyola igual que la autora del hilo eligio (o le encasquetaron) la britanica. Si yo hubiese elegido la hindu tendria que estar en Espanya con visado y tarjeta de residencia, al igual que la autora del hilo necesita su tarjeta de residencia tambien, con el rollo que implica renovarla.

Tengo el caso de un amigo hijo de padres portugueses nacido en Canarias. El es portugues con tarjeta de residencia en Espanya.

1313860229
0

@Reena Con Portugal, creo que se puede la doble nacionalidad,cambiaron la ley hace algunos años.

Party
0

jamber Reenita, que nos liamos....

Como bien pone,^Quiénes son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre españoles.
Los nacidos en España, cuando sean hijos de padres extranjeros, si uno de sus padres ha nacido también en España (excepto en el caso de los hijos de diplomáticos).

Por lo tanto tu al nacer, eres español de origen, otra cosa es que pierdas la nacionalidad, al acceder a otra nacionalidad,

México no tiene ningún tratado con España, y puedes tener las dos nacionalidades, al adquirir la mexicana, tienes que acudir a la embajada y solicitar que quieres mantener tu nacionalidad española.

Si no lo haces, entonces si pierdes la nacionalidad...

Además, tu eres ya mas vieja que Matusalen.....así que ya han debido cambiar las leyes desde entonces, jajaja

JoseGand
0

La madre de la chica que abrio el post es espanola y la chica nacio en espana, por lo tanto para mi, ella es espanola, si en su dia perdio la nacionalidad es porque los padres quisieron.

Reena
0

Es lo que dice @Jose-Val, @Party, te estas liando. Los padres eligieron por ella la nacionalidad britanica, igual que algunos padres eligen que sus hijos sean catolicos bautizandoles antes de que puedan negarse.

@isidoro, tienes alguna fuente de eso para pasarselo a mi amigo? se esta volviendo loco con los papeleos para la nacionalidad espanyola. Cuando le llega la cita de la nacionalidad ya todos los documentos le han caducado y asi van dos veces ya.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

LEY 29/1995, de 2 de noviembre, por la que se modifica el Código Civil en materia de recuperación de la nacionalidad.
http://www.derecho.com/l/boe/ley-29-1995-modifica-codigo-civil-materia-r...

RESOLUCION de 5 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra el auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de Carlet (Valencia), en las actuaciones sobre recuperación de la nacionalidad española sin renuncia de la nacionalidad anterior.
http://www.derecho.com/l/boe/resolucion-5-octubre-2005-direccion-general...

1313860229
0

Este enlace lo explica muy bien , aunque sobre la doble nacionalidad es un poco raro , porque te puedes nacionalizar a cualquier de estos países iberoamericanos, plus Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, pero no explica bien se haces lo contrario de español a los esos países mencionados anteriormente, porque España tiene convenio de doble nacionalidad con Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, República Dominicana, Honduras
Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193df148a228/01ecd193e0147c604/01e...

Party
0

V.- Pérdida/Conservación de la Nacionalidad Española
Pierden la nacionalidad española los emancipados que renuncien expresamente a ella.
Los españoles/as que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular.
Esta declaración de conservación no es necesaria en el caso de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso , la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación (entre los 18 y los 21 años)

Party
0

IV.- Recuperación de la Nacionalidad Española
Todos los españoles/as naturalizados/as mexicanos/as o que han obtenido la nacionalidad de uno de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal antes del 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución, han perdido la nacionalidad española, haciéndose necesaria su recuperación.
En la recuperación no tienen que renunciar a su nacionalidad extranjera tanto de estos países, como de cualquier otro.
Requisitos de Documentación (para nacidos en España):
Acta de nacimiento original reciente, (no mas antigua de un año).
Original y fotocopia de pasaporte mexicano
Acta de naturalización
Requisitos de Documentación (para nacidos en México de padre español antes del 29-12-1960):
Acta de nacimiento original del interesado/a reciente, (no mas antigua de un año).
Fotocopia del acta de matrimonio de los padres (libro de familia si lo tienen)
Original y fotocopia del acta de nacimiento literal del padre (también de la madre si es española)
Original y fotocopia del pasaporte del padre y de la madre si es española (si ya está finado, se sustituye por la partida de defunción)
Original y fotocopia del pasaporte del interesado (vigente).

1313860229
0

@Party Aquí se trata de lo contrario , de la adquisición de la nacionalidad española.
No está muy claro , tampoco con los países antes mencionados, si España no tiene un convenio de doble nacionalidad.

Yaelo
0
Bandera de Alemania Yaelo 129 6 102 Berlin, Berlin (Alemania)
irinalma
0
Bandera de Alemania irinalma 40 10 182 Limbo, Hannover (Alemania)

Mi caso es al contrario.... Mi padre y toda mi familia paterna son de Alemania.
Mi madre es española, yo he nacido y vivido en España éstos 27 años.

Quiero hacerme nacionalidad alemana y no sé si me corresponde por ser mi padre alemán y yo tener nombre y apellido alemán.

Sabeis si es verdad eso que se dice, o he leido por ahi, de que cuando tengas 18 años puedes elegir la nacionalidad que te interese (cuando tus padres son de dos paises)

Reena
0

Tener nombre aleman no importa, pero si deberias ser capaz de pedir la nacionalidad alemana.

höllenmensch
0
Bandera de España höllenmensch 1 1 3 Hannover, Niedersachsen (España)

Habiendo puesto mi pregunta ahí --> http://www.spaniards.es/foros/2011/05/27/doble-nacionalidad-alemania-espana

sin la existencia de este post, se me puso el link de este post.

En mi caso, creo que Alemania no acepta la doble nacionalidad.

Mi problema es mas bien sentimental, pues yo me siento tan alemán como español, por el hecho de haber pasado mas de la mitad de mi vida allí mientras al mismo tiempo tengo la nacionalidad española.

Posiblemente este tema (lo de lo sentimental) no se corresponda a estes artículos, pero es así, estando en Alemania, no dejaba de sentirme español mientras me sentía tan alemán como ellos por mi integración.

Aquí en España me siento español y no dejo de sentirme alemán...
Bueno este mi caso no tiene transcendencia de carácter de problemas sociales etc.

gracias por adelantado, por vuestras aclaraciones si es que es posible y si así lo fuese, el como tendría que actuar para ello.

1313860229
0

Nunca me he referido a doble nacionalidad en los casos británicos o alemanes , sino en los casos de países Iberoamericanos, Portugal, Andorra , Filipinas y Guinea Ecuatorial.
En otros casos , son dos nacionalidades , NO doble nacionalidad, en mi caso soy solamente sueco en Suecia y solamente español en España.

Party
0

jamber isidoro, así son todos los que tienen doble nacionalidad, en México eres mexicano al haberte nacionalizado, y en España eres español.

La embajada de España en México no te puede ayudar en nada como español, ya que tienes también nacionalidad mexicana.

1313860229
0

En el caso de Mexico , no han firmado todavía un acuerdo de doble nacionalidad.
Los países con los acuerdos son :

Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, República Dominicana, Honduras,Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

Party
0

por eso le estoy dando a Reenita, tampoco hay acuerdo con EEUU y muchos mas, pero tienes tu doble nacionalidad.....simplemente lean lo que les he puesto de como tener la doble nacionalidad.....

1313860229
0

No se llama doble nacionalidad , porque en doble nacionalidad los países reconocen las dos nacionalidades , en cambio con dos nacionalidades ignoran la otra nacionalidad.

cierzo
0
Bandera de Reino Unido cierzo 288 45 8048 Londres, Londres (Reino Unido)

@Party una cosa es la doble nacionalidad donde los dos paises reconocen esto, y otra cosa es tener dos nacionalidades, donde cuando estes en un país te consideraran nacional, y cuando vayas al otro lo mismo.

Lo dicho, doble nacionalidad y tener dos nacionalidades no es lo mismo.

Lo único que parece, es que a esta chica como dicen arriba, la registraron en el consulado británico solo cuando nacio, y solo tiene nacionalidad británica, y ahora quiere pedir la nacionalidad española también. Para eso, debe de enterarse en como hacer le papeleo, y lo único que no tiene que hacer es lo que hace España, si te naturalizas en tu país de acogida es decir en 3 años que quiere quedarse con la nacionalidad británica, puesto que los británicos no pierden nunca la nacionalidad aunque consigan otra.

http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/britishcitizenship/dualnationality/

Party
0

@cierzo, tener doble nacionalidad, o tener dos nacionalidades, para efectos legales es lo mismo.

Si estas en España te riges por la ley española para españoles, y si estas en México, te riges por la ley mexicana para mexicanos, no te vale esgrimir otra nacionalidad.

Por otro lado, ella nacio en España, por lo tanto la tubieron que registrar en España, otra cosa es que luego la registrasen en el consulado britanico y al no solicitar el permanecer con la española, la perdiese.

Party
0

merde, tuvieron

Party
0

El problema es que la que inicio el hilo, no da señales de vida para poder dar alguna información complementaria.

1313860229
0

No sabemos como funciona la situación de @AngelaRampat porque ella nunca fue española, así que no la puede recuperarla y cuando se nacionalice española, la ley española exigirá la renuncia de la británica , aunque quizás porque su madre era española de origen , existan algunas excepciones, por eso , necesita informarse en el Ministerio de Justicia.

1313860229
0

En mi caso no tuve que renunciar de la sueca cuando recuperé la española , porque soy español de origen.

milita
0
Bandera de Estados Unidos milita 154 0 679 California, California (Estados Unidos)

Pero es lo que dice Party, si nacio en Espanha, la tuvieron que registrar en el Registro Civil correspondiente. Asi que la situacion es, al menos, curiosa.

1313860229
0

@milita No ha sido nunca española, sus padres optaron por la británica. Ese es el problema fundamental.

Party
0

joer isidoro, en que parte dice que nunca fue española y que optaron por la británica? solo dice que tiene nacionalidad britanica.

1313860229
0

Me parece que el caso de @AngelaRampat es similar a la de @Reena
Los padres @Reena optaron por la española y los padres de @AngelaRampat optaron por la británica.

1313860229
0

En cambio el caso del amigo de @Reena es portugués y posiblemente podrá nacionalizarse español sin renunciar a la portuguesa, porque España en el caso de Portugal no exige la renuncia.

1313860229
0

edito : eligieron, mejor palabra que optar.

cierzo
0
Bandera de Reino Unido cierzo 288 45 8048 Londres, Londres (Reino Unido)

Os dejo unos enlaces:

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/pedir-nacionalidad-espanola.htm

El que haya nacido en territorio español.
Documentos que han de acompañar a la solicitud en todo caso
-Nacidos en territorio español.
Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07).
Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
Pasaporte.
Certificado de empadronamiento, en su caso.
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso
Certificación de nacimiento del interesado inscrito en Registro Civil español.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1...

Sobre la Doble nacionalidad, según el ministerio de justicia, atentos a la definición de doble nacionalidad, que no dos nacionalidades y al comentario de que el gobierno español no hace renunciar a nadie su nacionalidad previa, lo mismo que hace UK, que no te piden que renuncies:

Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades" a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.
¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la seccion tipos de nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.
¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrga...

1313860229
0

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

Entonces los otros nacionales deben renunciar o no usar la nacionalidad previa después de obtener la española. Me parece lógico.

1316785565
0

Jorrrrr......

"III. La modificación en materia de nacionalidad llevada a cabo por la Ley 36/2002, de 8 de octubre, afectó al segundo de los requisitos que el artículo 26 Cc. establecía para que fuese posible la recuperación de la nacionalidad española. Antes de esta modificación se exigía, además de la declaración de la voluntad de recuperarla formulada ante el Encargado del Registro, que el interesado renunciase a la nacionalidad anterior que viniese ostentando, salvo que se tratase de naturales de países exceptuados (cfr. art. 26. 1, b) CC, en la redacción de la Ley 29/1995, de 2 de noviembre). EN LA REDACCIÓN ACTUAL SE SUPRIMIDO EL REQUISITO DE LA RENUNCIA, POR LO QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA NANCIONALIDAD ESPAÑOLA Y MANTENER DE HECHO LA QUE ANTERIORMENTE SE OSTENTASE. Ésta reforma está inspirada en el mandato del art. 42 de la Constitución española cuando encomienda al Estado la misión de velar por la salvaguardia de los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero y de favorecer su retorno. Uno de los medios de cumplimiento de tal objetivo puestos en práctica por la aludida reforma ha consistido, como se ha dicho, en suprimir el requisito de renunciar a la nacionalidad anterior puesto que, como señala la propia Exposición de Motivos de la Ley 36/2002, ello suponía en la práctica un obstáculo insuperable para la recuperación de la nacionalidad española en muchos casos."

http://www.derecho.com/l/boe/resolucion-5-octubre-2005-direccion-general...

1313860229
0

Yo no me refiero a la recuperación de la nacionalidad , sino a la adquisición de la nacionalidad española, en este caso de una británica.

1316785565
0

Vamos a ver..... Primero, habría que saber si su madre tenía la nacionalidad británica (con renuncia de la española) cuando dió a luz.

Si la autora del post (sus padres) llegado el momento optaron por la británica o si es británica de nacimiento (desde su inscripción en el registro)

Como todos esos datos faltan y dudo seriamente que nadie se ponga a explicar en un foro semejantes cosas, lo primero y más lógico es que el tema lo lleve un abogado, hable con la Dirección general de notarias y/o con el Ministerio de Justicia.

Por los datos conocidos, por ius sanguinis y la ley vigente, es altamente probable que pueda nacionalizarse española sin renunciar a la británica.

Puede tener que hacer más papeleos (eso lo desconozco) por la posibilidad, si sus circunstancias a sí marcan, de que sea su madre primero la que tenga que recuperar la nacionalidad (si es que la perdió) y luego ella, que no tendrá problema al poder demostrar su vinculación por sangre y su vinculación durante años al país.

Ahora, vamos a seguir dándole vueltas.

Reena
0

Que a todo esto, la autora no se ha pronunciado!

1316785565
0

Acojonaíta debe de estar, parapetada tras la pantalla, flipando con la que podemos liar con un post la mar de razonable. :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.