Trabajo: secciones bilingÜes 2011-2012

Ahora que hemos acabado el tema del papeleo abro un nuevo debate para que aquellos que querais informar sobre la sección bilingüe (si es que sois profes en este programa) y a todos los que aspiramos a serlo algún día. ¿Cuales serán las plazas reales? Este es uno de los grandes misterios de la convocatoria. Todos los que habeis solicitado este año plaza participar que ya se sabe mal de muchos...

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
rocubo
Bandera de España rocubo en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 18 comentarios

He hablado con UGT Exterior y me han dicho que les han comunicado que sí que sale la convocatoria, en un plazo corto. No sé qué es corto para ellos.

6 Jun 2012 - 08:03
mirima7
Bandera de Reino Unido mirima7 en Bournemouth, Dorset (Reino Unido) - 40 temas y 2898 comentarios

Gracias por la información, estaremos atentos.

6 Jun 2012 - 09:32
rocubo

En la web del Ministerio pone "próxima publicación", así que yo creo que esta semana ya la tenemos.

11 Jun 2012 - 08:52
xino
Bandera de China xino en Noway, Noway (China) - 3 temas y 332 comentarios

Haced cuentas, todo es un paripé. El año pasado ya se comentaba que el tiempo para realizar la convocatoria y arreglar los visados (en caso de ser necesario) a los escogidos era muy justo. Este año ni siquiera se ha publicado la convocatoria a mediados de junio... Esto acabará como el Cervantes, que te cogen si ya tienes visado, normalmente de estudiante (por lo que fomentan que estés de ilegal) y si tienes contactos...

11 Jun 2012 - 19:42
ibio
Bandera de Países Bajos - Holanda ibio en Ramales, Cantabria (Países Bajos - Holanda) - 0 temas y 19 comentarios

Xino, justo hoy han salido

12 Jun 2012 - 14:21
ibio
Bandera de Países Bajos - Holanda ibio en Ramales, Cantabria (Países Bajos - Holanda) - 0 temas y 19 comentarios

¿Cómo se borran los mensajes?, que no han salido, me equivoqué, pero a ver si salen esta semana de una vez.

12 Jun 2012 - 18:00
vicemi2
Bandera de España vicemi2 en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 11 comentarios
13 Jun 2012 - 11:31
mirima7
Bandera de Reino Unido mirima7 en Bournemouth, Dorset (Reino Unido) - 40 temas y 2898 comentarios

Todavía aparece como "próxima publicación". Todo un misterio.

13 Jun 2012 - 11:48
vicemi2
Bandera de España vicemi2 en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 11 comentarios

Bueno, solo es un aviso

13 Jun 2012 - 11:50
rocubo

Yo creo que, como dice Xino, nos podemos ir olvidando de la convocatoria de este año. No hay tiempo material para examinar los currículos de tanta genete, por lo que está claro que las plazas están dadas de antemano.

21 Jun 2012 - 05:25
1345303233
1345303233 en , () - 0 temas y 26 comentarios

Opino lo mismo que rocubo. Los que están allí renovarán todos. No están las cosas como para regresar a España.

22 Jun 2012 - 02:59
Emma_BG
Bandera de España Emma_BG en Murcia, Murcia (España) - 1 temas y 14 comentarios

¡Al fin han salido! Ahora a preparar el papeleo, que al menos hay que intentarlo. :-)

25 Jun 2012 - 03:47
rocubo

Sí, han salido:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/convocator...
A ver si hay suerte. Nos vamos informando.

25 Jun 2012 - 05:25
azcarate
Bandera de España azcarate en zaragoza, Aragon (España) - 0 temas y 42 comentarios

una duda chicos, yo soy interino y quería saber si la experiencia de 1 año como profesor en sección bilingue cuenta igual que un año trabajado en España?? alguien está en la misma posición?? saludos.

25 Jun 2012 - 15:11
GRACE67
Bandera de España GRACE67 en madrid, MADRID (España) - 0 temas y 2 comentarios

Hola, soy geóloga e interina de biología y geología desde hace más de 10 años. No me deja rellenar las plazas de Eslovaquia por la titulación. ¿Sólo se puede ser bióloga?, Gracias

27 Jun 2012 - 03:14
rocubo

No tengo ni idea de las cuestiones que planteais azcarate y GRACE76. Siento no poder ayudaros.

27 Jun 2012 - 04:59
xino

¿Alguien se lee la convocatoria?

@GRACE67, en tu caso si lees la convocatoria podrás ver que como requisito hay que ser "Licenciado/Grado en Matemáticas, Física, Química
o Biología."

27 Jun 2012 - 19:52
GRACE67
Bandera de España GRACE67 en madrid, MADRID (España) - 0 temas y 2 comentarios

He leído la convocatoria pero en España puedes dar Biología siendo geóloga, de hecho casi toda mi experiencia es en esa asignatura

28 Jun 2012 - 06:46
nigga88
Bandera de Reino Unido nigga88 en Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 0 temas y 2 comentarios

He leído la convocatoria y al parecer nombran Humanidades pero no Filosofía. Yo soy licenciado en Filosofía (y, por otro lado, tengo un Máster [antiguo CAP] que me faculta para ensenyar Geografía e Historia). Tengo alguna posibilidad de acceder a la convocatoria Pongo 'Licenciado en Humanidades' y adjunto el título de Filosofía y rezo? Consejos, please!

28 Jun 2012 - 09:33
kimeta
Bandera de Estados Unidos kimeta en un pueblo, Kentucky (Estados Unidos) - 12 temas y 517 comentarios

Nigga y Grace, podéis intentarlo pero para mí que no. En las convocatorias oficiales los requisitos que figuran en las bases hay que cumplirlos escrupulosamente.

28 Jun 2012 - 16:17
nigga88
Bandera de Reino Unido nigga88 en Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 0 temas y 2 comentarios

Por la información que he recibido desde el ministerio hasta el momento, estoy de acuerdo en lo que dice Kimeta: "para mí que no"...con estos criterios. Pero si creemos justos o más coherentes otros, entonces deberíamos reclamarlos, como se hizo recientemente con algunos de los requisitos que se planteaban en la convocatoria FPU 2012, hasta que al final fueron cambiados, principalmente porque una cantidad importante de solicitudes se veía afectada. Esta es la carta que yo he enviado (todavía sin contestación):

Buenas tardes,

Gracias por responder a mi cuestión acerca de las Humanidades. Está vd. obviamente en lo cierto: la Licenciatura de Humanidades y de Filosofía son dos licenciaturas distintas (si bien existen ciertos solapamientos, como la Licenciatura de Humanidades con mención en Filosofía, por poner un ejemplo). En cualquier caso, si por Humanidades el Ministerio entiende la licenciatura (por oposición al área general de Humanidades) ¿no debería entonces haber una asignatura que se denominase Humanidades en los centros que solicitan docentes? (hasta donde yo sé, no la hay, si vd. tiene constancia de lo contrario, ¿sería tan amable de facilitarme un enlace a dicha información?) Por otra parte, ¿quién enseña en las secciones bilingües de Historia del Arte o Filosofía de dichos centros educativos? ¿Acaso quien se licencia en esos países de Filosofía no puede impartir docencia en centros de Educación Secundaria?

Por otro lado, incluso cuando nada de lo anterior fuese cierto, estoy seguro de que vd. también sabe, como yo, que a efectos educativos en España se han adscrito áreas como Historia del Arte o FIlosofía a la categoría general llamada 'Geografía e Historia', de tal manera que, en mi caso particular, mi Máster para la formación del Profesorado en Educación Secundaria (antiguo CAP), ya superado, consta en mi CV como Máster para la Formación del Profesorado en Educación Secundaria (mención: Geografía e Historia [de hecho, estudié pedagogía de la Geografía y la Historia, y no tanto pedagoía de la Filosofía]). Es decir, soy de facto (he enseñado Geografía e Historia en Institutos de Eduación Secundaria) y oficialmente (veáse mi titulación de máster) profesor de Geografía e Historia. ¿No le parece que es incoherente que un profesor de Geografía e Historia no pueda acceder a una convocatoria en la que se solicitan docentes de, entre otras asignaturas, Geografía e Historia?

¿No le parece que las incoherencias que señalo en los anteriores párrafos, así como las quejas relativas a las mismas tanto en esta como en anteriores convocatorias (me costa la existencia masiva de las mismas) se solucionarían fácilmente con una pequeña modificación de la convocatoria (como se hizo en su día cuando se detectaron quejas/incoherencias en una determinada parcela en, por ejemplo, las becas FPU 2012) y/o la ampliación efectiva (si acaso la modificación formal de la convocatoria no fuese ya posible) del espectro a los profesores de Geografía e Historia cuya licenciatura de origen pertenece a campos como la Historia del Arte y la Filosofía (que ya digo, no tienen más remedio que adscribirse a Geografía e Historia para convertirse en docentes)?

Si alguno de vosotros comparte esta reclamación (y paa ello, no es preciso que se vea, directamente afectado), os animo a que hagáis un copy and paste con vuestro nombre y licenciatura de origen y lo enviéis a . Gracias.

29 Jun 2012 - 10:24
ibio

Ya me inscribí y esta mañana he registrado la solicitud en el gobierno de mi tierra. Es muy difícil, pero estamos todos en el bombo. En mi carta de motivación he hablado con el corazón, diciendo lo que para mí significa este trabajo, y es que me apasionaría de verdad ser elegido, sería como si me tocase la lotería.

5 Jul 2012 - 07:19
mirima7

A mi me ocurre lo mismo, soy licenciada en Historia del Arte, voy a pedirla igual, pero entiendo que estoy fuera de la convocatoria.
No tiene ningún sentido, como bien has explicado, tenía pensado hacer algo así, así que muy posiblemente haga el copy and paste.
Un saludo

5 Jul 2012 - 08:17
rocubo

¡Hola! ¿Sabéis cómo va esto de los listados de admitidos? Miro en Profex y me pone que mi solicitud está admitida, pero aún no están los listados... ¿Cómo sabemos si nos falta algún papel? Gracias.

12 Jul 2012 - 16:17
Berttous
Bandera de Francia Berttous en Divonne Les Bains, Rhône-Alpes (Francia) - 12 temas y 228 comentarios

A mi también me aparece admitido. Supongo que lo irán haciendo conforme revisen las solicitudes. Yo la envié los primeros días, por eso será. Cuando revisen todas supongo que sacarán el listado. Aunque la cosa está chunga...

12 Jul 2012 - 16:21
rocubo

Chunga, chunga...

12 Jul 2012 - 16:36
Karelians
Bandera de España Karelians en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 3 comentarios

Si está admitida está admitida, eso no es problema, el problema viene en la lista de aceptados y renuncias, estás o no estás... Lo fácil es estar en la lista de admitidos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de titulación sobre todo y en esto, el currículo del área de Geografía e Historia incluiría Historia del arte otra cosa es la práctica en los institutos...

12 Jul 2012 - 20:14
AitorMB
Bandera de Alemania AitorMB en Schwerte, Renania del Norte Westfalia (Alemania) - 1 temas y 59 comentarios

¿dónde estáis viendo las listas? yo he entrado en la página del ministerio en la sección de mi solicitud y el estado pone solamente inscrita.

13 Jul 2012 - 02:07
Berttous
Bandera de Francia Berttous en Divonne Les Bains, Rhône-Alpes (Francia) - 12 temas y 228 comentarios

Te pone inscrita porque aún no han mirado tu solicitud. Ten paciencia. Las listas no saldrán hasta que lo hayan mirado todo. Por cierto, ¿de qué especialidades sois?

13 Jul 2012 - 06:40
AitorMB
Bandera de Alemania AitorMB en Schwerte, Renania del Norte Westfalia (Alemania) - 1 temas y 59 comentarios

Muchas gracias, eso pensaba, la envie in extremis el dia 10 con correo certificado así que habrá llegado hoy. Yo soy de Historia

13 Jul 2012 - 09:36
rocubo

Yo de Hispánicas.

13 Jul 2012 - 12:07
Berttous

Yo soy de Biología, por lo que solo he podido optar a un país. No sé porqué no dan opción a poder dar clases de física o química por ejemplo...

13 Jul 2012 - 14:54
AitorMB

@Berttous porqué existe el prejuicio bastante extendido según el cual que las asignaturas marias (las de letras) pueden darse en otro idioma pero no las asignaturas "importantes" por eso es más común enseñar historia, literatura, ética en una lengua extranjera que matemáticas, biología, física, creo yo.

13 Jul 2012 - 15:36
rocubo

Hola a todos:
acaban de llamarme del Ministerio de Educación para la entrevista telefónica. Me han preguntado lo que sé sobre el programa, cómo me imagino a los alumnos, etc. Le he preguntado por los plazos y me ha dicho que las listas definitivas saldrán en la primera semana de agosto.
Espero que os sirva. Abrazos.

18 Jul 2012 - 03:25
Berttous

¿De qué especialidad eres? ¿Y cuándo entregaste los papeles? Porque hay gente que aún está como inscrita.

18 Jul 2012 - 07:11
rocubo

La mandé por vía electrónica el 2 de julio. Me ha dicho que él iba adelantando entrevistas porque van con mucho retraso.

18 Jul 2012 - 07:48
xino

¡Enhorabuena a los seleccionados!
El resto, nos vemos en la próxima, si no se cancela el programa antes...

18 Jul 2012 - 09:37
rocubo

Aún no hay nada definitivo. Están empezando ahora con las entrevistas, así que llamarán a mucha más gente.

19 Jul 2012 - 12:02
lee
Bandera de España lee en córdoba, córdoba (España) - 0 temas y 8 comentarios

Hola xino. Por lo que veo manejas información privilegiada. Felicidades, por cosas como esas este país está así: unos saben más que otros, pero no en conocimientos, sino en "arrimarse". Felicidades, en serio. Intuyo, que se debe dormir muy bien sabiendo más que los demás, llegar a un foro y dejar caer las cosas con puntos suspensivos. Felicidades, en serio. Me gustaría pedirte.
a)si trabajas alli, que acabaras por dar nombres de seleccionados
b) si te pasan la información, decirle al funcionario que te dé permiso para publicar todo lo que te diga aquí
c) citar fuentes cuando confirmes algo, como eso de que ¡Enhorabuena a los seleccionados! ¿Es que ya los ha habdo?
Y repito, felicidades por tu privilegiada situación

20 Jul 2012 - 09:25
Berttous

No creo que sea una situación tan privilegiada como para saberlo todo...

20 Jul 2012 - 11:34
xino

Perdón si alguien se ha molestado. Tengo un amigo que aunque no interviene en el proceso trabaja con los que sí lo hacen. Yo no manejo ninguna lista. De todas maneras si buscas un poco verás que otros años si han aparecido por Internet listas no oficiales antes de tiempo.

Ten en cuenta que aún no pueden publicar nada porque aún no han acabado de confirmar las renovaciones, y además aún no se ha cerrado el plazo para subsanar errores, pero por otro lado en una semana se van casi todos de vacaciones, con lo que tienen que dejarlo todo muy atado.

Además como verás en el hilo ya han empezado a llamar por teléfono y no suelen llamar a mucha gente, suelen llamar a un número muy reducido (a los que otorgan la plaza y si acaso a algún reserva). De hecho ni siquiera llaman a todos los que dan la plaza. Con esto quiero decir que si llaman es porque ya está todo bastante decidido.

20 Jul 2012 - 12:20
xino

No hace falta tener contactos ni nada, tan solo buscar un poquito por la web y leer. Ahora, en vez de buscar y leer tú pides directamente que te pasen la lista... ahora entiendo lo que dices de saber pero no conocimientos. "Tú sabes mucho", @lee.

20 Jul 2012 - 12:28
Berttous

Yo desde luego pienso como xino, que está 'todo el pescao vendío' pero bueno, esperemos las listas.

20 Jul 2012 - 12:33
tamborello
Bandera de España tamborello en ***, *** (España) - 0 temas y 15 comentarios

Vamos a ver si ponemos un poco de luz en este tema porque veo que a Xino se le ha malinterpretado.
Yo he solicitado las bilingües durante cuatro años. No me llamaron nunca pero siempre fui admitido. En la primera ocasión una embajada que no quiero nombrar perdió en la valija diplomática mi solicitud y para evitar problemas, puesto que yo tenía firmada copia del registro, me admitieron sabiendo yo al 100 por 100 que no tenían mis papeles. Es decir, que te admitan NO SIRVE DE NADA. Si presentas bien los papeles te admiten y ya está. Eso no significa ni siquiera que la miren o la tengan en cuenta (si usamos la lógica es normal que no miren todas las solicitudes sino que vayan llenando plazas, supongamos que tengo 2000 solicitudes para una plaza en Rusia, acaso voy a mirar las 2000 y al terminar comparar todas? es cuestión pragmática simplemente).
El proceso no es del todo limpio. Por supuesto. Pero eso sucede en todas las becas, incluidos lectorados, etc...en cualquier caso publicar la puntuación no sería de gran ayuda, ya que con poner 10 puntos al que tiene la plaza seguiría el sistema como funciona. Y entiendo que ellos no van a explicar a todos los solicitantes el por qué de su puntuación.

Sobre plazos, Xino tiene toda la razón, pero no hace falta tener un contacto dentro. Me explico (para información del foro yo este año fui llamado para entrevista el mismo 11 de julio, o sea, que las entrevistas empezaron bastante antes de lo que comentaba rocubo). Las plazas empiezan en septiembre, pronto los funcionarios tienen vacaciones, para varios destinos hay que hacer visado y es obvio que la lista está confeccionada bastante antes de que se publique. EN conclusión, es lógico pensar que tienen la mayor parte de la lista cerrada y están esperando a confirmar las renovaciones y que durante la semana que viene se solucionara (a mí me confirmaron que a finales de julio o, como muy tarde, primera semana de agosto saldría la resolución).
Dejando de lado que pueda haber enchufes, me parece normal (incluso diría que lo contrario me parecería escandaloso) que ya tengan la lista confeccionada. De no ser así mal vamos en el caso de que quieran tener a los profes el 1 de septiembre en destino. Otra cosa es cuándo la publiquen.
Y por mi experiencia de rechazos de cuatro años, para los noveles en este tema, si no te seleccionan no lo sabrás hasta que se publique la lista. Ellos nunca se pondrán en contacto contigo para decirte que no has sido seleccionado, o que no te harán entrevista, etc...
Espero haber aclarado algo. Y a medida que uno pide este tipo de ayudas varias veces empieza a conocer los procesos, de ahí que Xino dé por hecho que la convocatoria está "más o menos" cerrada. Porque la lógica de los procesos y el tiempo así lo hace pensar. Eso, insisto, no significa que los candidatos lo sepamos ya o no.

21 Jul 2012 - 04:05
rocubo

Han salido ya los listados de admitidos y excluidos en Profex.

25 Jul 2012 - 06:07

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.