Visados y Embajadas: viajar doble nacionalidad: espaÑola - estadounidense

Hola a todos!!!!!tengo un problemilla que quería ver si alguien me lo podías solucionar!!!!Mi novio tiene doble nacionalidad: ESPAÑA - USA. Pero nunca ha estado en Usa. Este verano queríamos hacer un viaje allí pero tenemos varias dudas. Con que pasaporte entra y sale de cada país!?? Porque por lo que he leído lo mas normal es entrar y salir de España con el español y entrar y salir de USA con el estadounidense. Sin embargo, que numero ponemos de pasaporte entonces al comprar el billete!??
Por otro lado leí también que al no haber estado nunca en USA, si decide salir de España con el estadounidense (xq pongamos ese pasaporte en el billete), al salir en el aeropuerto le pueden poner pegas en plan de cuando ha entrado en el país y de si tiene tarjeta de residencia española.

También mi madre tiene unos amigos que cada vez que viajan a USA entran y salen de ambos países con el español, eso no es peligroso???

Vosotros que hariais!? Alguien ha pasado ya por la misma situación!??
GRACIAS!!!!!=)

0
Your rating: None
Aychihuahua
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua en Anaheim, California (Estados Unidos), 15 temas y 265 comentarios

Si vais de turismo y menos de 90 dias yo pondría el español y va que chuta. No os olvideis de hacer el ESTA antes de salir, ahora es obligatorio para entrar en USA. https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

14 May 2011 - 10:59
Eagle3000GTO
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), 20 temas y 2019 comentarios

Si entra con el pasaporte americano no tiene que pagar el ESTA.

14 May 2011 - 12:04
1310748103
1310748103 en , (), 0 temas y 66 comentarios

vamos por partes...

en primer lugar, que yo sepa cuando compras un billete de avion por internet no te piden el numero de pasaporte sino el nombre y ya esta.

en segundo lugar, tu novio puede entrar en España con el pasaporte español, y en USA con el americano...siempre y cuando el nombre y apellidos del pasaporte que vaya a utilizar coincida con el nombre dado para comprar el billete. Esto es importante porque si tu novio por ejemplo se ha cambiado el nombre o solo tiene un apellido en el americano, podrian denegarle la tarjeta de embarque si los datos del billete son del pasaporte español.

en tercer lugar, tu novio no tiene que pagar ningun ESTA para entrar en USA, pues es tan ciudadano americano como lo fue Thomas Jefferson.

en cuarto lugar, me parece una tonteria entrar a USA con pasaporte español teniendo pasaporte americano.

15 May 2011 - 06:32
Eagle3000GTO
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), 20 temas y 2019 comentarios

Cuando yo compre los billetes de avion, y llevo comprado unos cuantos desde el 2008, siempre me pidieron el numero de pasaporte.

15 May 2011 - 09:25
1306009996
1306009996 en , (), 36 temas y 2591 comentarios

pues a mi no me lo piden

15 May 2011 - 09:27
Eagle3000GTO

Con Air France fijo que lo piden. Con Iberia no recuerdo si en 2008 me lo pidieron o no.

15 May 2011 - 09:42
1306009996
1306009996 en , (), 36 temas y 2591 comentarios

yo he viajado con muchas diferentes y nunca me lo pidieron (con air france no viaje, no se)

15 May 2011 - 10:03
Aychihuahua
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua en Anaheim, California (Estados Unidos), 15 temas y 265 comentarios

Yo digo que entre con el pasaporte español de cara a entrar juntos por la aduana de Estados Unidos.
Que necesidad hay de que cada uno vaya por una cola distinta. Yo tengo una amiga a la que perdimos por horas simplemente porqué le quisieron hacer una preguntas y se la llevaron a una zona de seguridad y nosotros sin saber nada porqué dentro de la zona de aduana aquí en Los Angeles los móviles no tienen cobertura.
British Airways te pide el número de pasaporte al reservar el billete.

15 May 2011 - 10:33
Eagle3000GTO

Iberia me parece que no. Air France, British Airways parece que no...vete viendo mas companhias xD

15 May 2011 - 11:38
1310748103

#8, que mania con entrar con el pasaporte español en USA!

si tu novio tiene el americano lo normal es que entre con ese...por lo menos a mi me parece mas logico. ademas ten en cuenta que si entra como español se le aplican los 90 dias y tiene que rellenat y pagar el ESTA.

y que hay de malo en entrar por colas distintas? no puede tu novio entrar como americano y esperar a que tu entres como española? es demasiado pedir? es que da la sensacion de que uno se va a Marte y el otro a Saturno.

15 May 2011 - 12:47
lulalaluna
Bandera de España lulalaluna en Madrid, Las Rozas (España), 2 temas y 6 comentarios

RELAX pastademaiz... si para mi el único problema es que numero de pasaporte poner a la hora de comprar el billete!!!!!!lo voy a comprar por edreams..exactamente para ir a Los Angeles.. y si que me piden el numero de pasaporte!!!!y mi duda es que si ponemos el americano...cuando salgamos de España si le revisan el numero con su pasaporte español.. no coincidirá... y ahí esta el problema!!!=)

15 May 2011 - 15:29
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania), 10 temas y 1903 comentarios

@lulalaluna
Pon el nº de pasaporte Americano.
En el boarding pass sólo se indica el nombre y apellido del viajero. Y eso es lo que te miran en el control de pasaportes a la salida de España. Idem a la entrada. Así no tendrás problemas.
Suerte!

15 May 2011 - 15:41
1310748103

si compra el billete con el americano, pues cuando salga que enseñe el americano, donde esta el problema? el policia no se va a poner a mirar todas las paginas de todos los pasaportes americanos para ver simplemente porque la cola se haria eterna...lo que hacen es abrir el pasaporte y mirar la foto y poco mas.

de todas formas en el caso de que se den cuenta que ha estado mas de 90 dias en España, no le pasara nada siempre y cuando muestre el pasaporte español. en ese caso el policia le dira que lo mejor es que la proxima vez que entre en España lo haga con el español.

16 May 2011 - 08:17
lulalaluna
Bandera de España lulalaluna en Madrid, Las Rozas (España), 2 temas y 6 comentarios

graciassssss!!!!!espero que tengáis razón!!!pondre el americano entonces..!!!=)

16 May 2011 - 10:00
1310748103

es que es de cajon :)

16 May 2011 - 11:12
Aychihuahua

#15. lo que tu digas.

16 May 2011 - 12:06
Herespain
Bandera de Estados Unidos Herespain en Al Este del Oeste, Texas (Estados Unidos), 5 temas y 272 comentarios

En el otro hilo que abristes te digo esto mismo, el puede a la entrada en USA ir por la misma cola que los extranjeros contigo y utilizar su pasaporte de USA.

A mi si me pidieron el numero de pasaporte las ultimas veces que he comprado billetes de avion, las dos ultimas con American Airlines y con U.S. Airwais. Hace años no hacia falta.

16 May 2011 - 13:06
lulalaluna

Siiii.. si a mi no me preocupa que al llegar nos tengamos que separar en dos colas e ir por sitios distintos... lo que me preocupa es el pasaporte que tenemos que poner en el billete.. porque si ponemos el pasaporte americano.. al salir de España no se si nos pondrán alguna pega si enseña ese!!!

16 May 2011 - 13:22
1310748103

y dale!! pero que pega le van a poner si es español!

16 May 2011 - 13:45
lulalaluna

Porque si enseña el americano y no ven ningún sello y no tiene la tarjeta de residencia... que dice... uiii tambien soy español y saca el español... xq supuestamente no se permite la doble nacionalidad... no creo que al policía le haga mucha gracia ver dos pasaportes no?

16 May 2011 - 13:57
1310748103

pero que tarjeta de residencia va a tener si es español???????

el policia no le va a mirar las hojas del pasaporte, solo la pagina de los datos, nada mas. de todas formas incluso si le mira las hojas y ve que no hay sellos ni nada, lo que tiene que decirle al policia es que tienes dos nacinalidades, la española y la americana, y tiene que enseñarle el pasaporte español para que se lo crea.

no le va a pasar nada porque es español y puede estar todo el tiempo que le de la gana en España.

16 May 2011 - 15:13
1310748103

*tiene*

16 May 2011 - 15:14
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania), 10 temas y 1903 comentarios

@pastademaiz
No es tan sencillo ... si tienes nacionalidad USA no puedes tener ninguna otra ... y si eres Español idem ... tampoco existe un convenio de doble nacionalidad entre ambos países, por lo que esta opción tampoco es factible.
No es lo mismo tener 2 nacionalidades que doble nacionalidad.
De todas formas @lulalaluna ya te he dicho que al comprar el billete des el nº de pasaporte USA, porque esos datos son los que la aerolínea pasa al departamento de seguridad de USA, así no necesitará rellenar un ESTA. Al hacer el check-in, que presente el pasaporte USA. Le darán un boarding pass con sus datos de nombre y apellido, nada de nº de pasaporte. Luego al pasar el control de pasaportes de salida de la policia en España, que presente el boarding pass con el pasaporte Español, así no tendrá que dar explicaciones sobre su residencia en España. Luego al llegar a USA, que presente el pasaporte USA.

A la vuelta, idem pero viceversa ...

Suerte!

16 May 2011 - 15:35
1310748103

exacto, eso es lo que debe de hacer... aunque tampoco le pasaria nada si presenta el pasaporte americano en el control de la policia previo al embarque.

lo que dices al principio es falso. una persona puede tener todas las nacionalidades que quiera. en este caso en particular para el gobierno americano es ciudadano americano, y para el español es español. el gobierno español reconoce perfectamente que un español obtenga la americana, aunque te obliga a firmar un papel de conservacion de la española. y el gobierno americano no prohibe que sus ciudadanos consigan otra nacionalidad, aunque no lo recomienda.

16 May 2011 - 15:50
buchan

@pastademaiz
Pues nada, el derecho internacional privado estará equivocado.
Da la casualidad que ambos países, España y USA, tienen en su constitución que la nacionalidad por origen no se pierde, aunque se renuncie a ella. Pero también ambos países reclaman a los naturalizados que renuncien a su nacionalidad de origen.
Lo que no sabemos es cual es el caso del novio de @lulalaluna sí tiene ambas nacionalidades por origen, en cuyo caso se da una situación paradójica en la que el ciudadano en cuestión es inscrito en 2 registros civiles a la vez, para que obtenga ambas nacionalidades, lo cual de alguna forma los Estados desconocen ....

Y si por el contrario, dicho ciudadano ha adquirido una nacionalidad por origen y luego se ha nacionalizado de la otra:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282786/EstructuraOrga...
http://travel.state.gov/law/citizenship/citizenship_778.html

Te pongo los links a los respectivos organos administrativos de cada país, para que leas directamente de las fuentes ... y no creas que es una libre interpretación de la ley.

Suerte!

16 May 2011 - 16:21
1307945339
1307945339 en , (), 0 temas y 9 comentarios

Sólo se da el caso de doble nacionalidad reconocida por los dos países si eres hijo de americano nacido en España o hijo de españoles nacido en USA. Y siempre que no seas diplomático.

16 May 2011 - 20:18
buchan

@navalmayor
No es reconocida, es simplemente desconocida ... para España eres Español y para USA eres USA citizen ... de alguna forma es una situación paradógica y que te mantiene en un limbo legal, pero ningún país reconoce la doble nacionalidad entre ambos estados ...
En fin, que estos temas de derecho internacional privado son complicados y nada prácticos ... pero bueno ... ahí están ...

16 May 2011 - 20:26
1307945339
1307945339 en , (), 0 temas y 9 comentarios

Para qué discutir.

16 May 2011 - 23:06
lulalaluna

Es hijo de madre estadounidense pero nacido en España!!!!

17 May 2011 - 06:14
Fran6
Bandera de España Fran6 en Barcelona, España (España), 2 temas y 163 comentarios

@navalvamayor...hombre ya era hora que se te viera otra vez por estos landes....(pido disculpas ya se que es off-topic...).

17 May 2011 - 09:31
1313860229
1313860229 en , (), 43 temas y 3402 comentarios

Whenever you enter the US, always identify yourself only as a US citizen, and always show your US (not any other) passport to US border officials. You may have to carry both passports with you when you travel between the US and your other country of citizenship, but don't mention your other citizenship or offer to show your other passport unless you are explicitly asked about it by a US official.

Questions and answers
on dual US/other citizenship

17 May 2011 - 09:54
lulalaluna

gracias isidoro!!!!!

17 May 2011 - 10:28
CristinaH
Bandera de España CristinaH en Madrid, Madrid (España), 14 temas y 207 comentarios

up!

12 Mar 2013 - 07:22

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.