Medicina y Hospitales: Factura de urgencias de hospital de Paris

Bonjour,
Estoy de Erasmus en Francia desde agosto y antes de venir pedí la tarjeta sanitaria europea. Me dieron un papel que pone Certificado Provisional Sustitutorio y luego cuando fui a casa por navidad ya me dieron la tarjeta.
Visitando Paris en Octubre, me hice un esguince y fui a urgencias al hospital. Ya ni me acordaba de aquello pero resulta que hoy me ha llegado una factura del hospital!!! 120 euracos por nada que me hicieron. Encima en la carta me piden que pague en 2 semanas, ya les vale después de todo el tiempo que han tardado en enviarme la factura!!

No se muy bien que tengo que hacer ahora:
- les envio de vuelta la copia del Certificado Provisional Sustitutorio que tenia el año pasado (y que ya esta caducado) y ellos se lo piden a la SS Española.
- lo pago y pido el dinero en España (lo devuelven todo?)
- hay otra opción??

Graciaassss.

5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

Tienes que pagarlo, y con la factura que te den vas a la seg. soc. española y allí te lo devuelven todo.

12 May 2011 - 11:22
1333645556
1333645556 en , () - 7 temas y 219 comentarios

Por curiosidad, si con la tarjeta europa tiene que pagar de todas formas, aunque luego le devuelvan el dinero, ¿para que vale sacarsela?

12 May 2011 - 14:18
Mya
Bandera de Francia Mya en Aix-en-Provence, Bouches du Rhône (Francia) - 10 temas y 167 comentarios

Porque luego te lo devuelve la Seguridad Social. Si no la tuvieras, lo tendrías que pagar tú y nadie te devolvería nada.

13 May 2011 - 02:12
1333645556
1333645556 en , () - 7 temas y 219 comentarios

@Mya Lo mismo no me he explicado muy bien. Vas a la Seguridad Social antes de viajar, le pides una tarjeta que luego en Francia no usas (o eso he entendido), sino que pagas las facturas directamente y luego pides el reintegro. Pues eso, para que tienes que pedir la tarjeta en primera instancia :)

13 May 2011 - 04:53
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

La pregunta del millón es ¿presentaste la tarjeta en el momento de ingresar o no? De todas formas (que no sé si funciona así en Francia) hay estados que cobran una parte del tratamiento al usuario. Ese pago obligatorio, no está cubierto por la tarjeta de la TSE ya que implica el uso del sistema sanitario del país X en igualdad de condiciones que el ciudadano del país X. Si un francés tiene que pagar X euros por ser atendido, tú también lo pagas.

Échale un ojo a este hilo
http://www.spaniards.es/foros/2011/02/28/duda-factura-hospital-aleman

13 May 2011 - 04:58
Mya
Bandera de Francia Mya en Aix-en-Provence, Bouches du Rhône (Francia) - 10 temas y 167 comentarios

Quizá si no te sacas la tarjeta (aunque luego no la uses), luego no te devuelven el dinero en la seguridad social.

13 May 2011 - 12:37
ericasl
Bandera de Francia ericasl en Lyon, Rhone (Francia) - 4 temas y 195 comentarios

Enseñé el Certificado Provisional Sustitutorio y me dijeron que eso no hacia falta que ya me enviarían la factura. Yo tenia tanto dolor y me costaba tanto hacerme entender que ni insistí ni nada.

13 May 2011 - 14:07
1316785565

Qué jodíos los franceses! Que no hacía falta te dijeron.... En fins, vete a la oficina del INSS o en el CAISS que tengas más a mano y dile lo que te ocurrió. Llevas la factura, tu certificado/TSE y un kilo de paciencia. Ala, qué le vas a hacer el papeleo a los gabachos que ellos no quisieron/supieron hacer. Porque en teoría (ya ves que la práctica es otra cosa) ellos tendrían que enviar la factura directamente a la SS española con los datos de tu CPS/TSE y las administraciones se "entenderían" entre ellas.

Lo más probable es que te digan que la pagues y luego la SS te devolverá el dinero ¿Todo? Depende si en Francia hay una cantidad de copago que todo ciudadano abona por utilizar el servicio de salud. Si esa cantidad existe (@MarriaJ!!!!!!!!!! Te necesitamos!!!!!) no se te devolvería.

13 May 2011 - 14:21
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

Ya vengo! xDDDD
A ver, en Francia la seguridad social cubre entre un 60 y un 70% dependiendo del tratamiento, el resto lo cubre una mutua privada que te tienes que hacer si o si y por la que pagas una respetable cantidad mensual (a parte del dinero que te quitan al mes en la nómina por la seg. soc.) Lo que es copago propiamente dicho como por ejemplo en Alemania no existe. Claro que si no tienes esa mutuel ese 40% restante lo tienes que pagar tu de su bolsillo...

13 May 2011 - 14:28
MarriaJ

Perdón, de "tu" bolsillo.

13 May 2011 - 14:29
1316785565

Que jodío mi marido!!! Me acaba de decir (viendo mi #8) que me estaba imaginando asomando la cabeza por la ventana y pegando un grito para llamar a la vecina XD. Grito huracanado que tengo eh @MarriaJ?? XDDDDD

13 May 2011 - 14:36
MarriaJ

Ya te digo, desde la cocina que te he entendido ;)

13 May 2011 - 14:49

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.