Hola a tod@s, ¿tenéis información acerca de los horarios escolares en Noruega y los calendarios de vacaciones?. He oido que los niños tienen la misma cantidad de días de vacaciones que en España, pero repartidas durante todo el año y no sólo en verano y navidad como aqui en España. Sé que en este espacio hay sobre todo solter@s sin críos, pero igual alguien se anima a pasarme alguna información al respecto. Un saludo.
Familia e Hijos: Qué sabéis de los horarios y las vacacione escolares ?
apacheco en Barcelona, BarcelonaAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

También hay profesores/as.
El horario escolar es de 9 a 13,30 o 14,30 (depende de la edad)
En 1º y 2º de primaria tienen clase 4 días a la semana(libran los miércoles)
Las vacaciones son desde mediados/finales de junio hasta mediados de agosto , tienen 1 o 2 semanas en otoño y otra a finales de febrero.
Si quieres que los niños estén en el cole más tarde de la hora de salida lo pueden hacer pagando un dinero extra donde hacen los deberes,deportes,etc...
El resto es totalmente gratuíto ,enseñanza,libros,material escolar ,excursiones,etc...
Si quieres saber algo más preguntame , sé bastante del tema ,mi novio es profesor y noruego :)
Otra cosa que te puede interesar , no hay comedor en los colegios noruegos , los niños se llevan el almuerzo para comerselo en el recrero y cuando llegan a casa sobre las 15 es cuando comen
Hola,yo también tengo algunas dudas sobre el colegio, si fueras tan amable de contestarme Angela. ¿Hace falta mucho papeleo para que pueda entrar un niño español a un colegio de allí?,¿tienen clases especiales si no saben el idioma?.Mi niño tiene 5 años cumple 6 en Febrero, aun no es seguro que nos vayamos a vivir a Bergen, mi marido se va ahora para ver el tema de trabajo y según le vaya pues así haremos.Gracias de antemano y un saludo
Lo del papeleo no lo sé...le preguntaré a mi novio si el sabe algo.
Respecto a lo de no saber el idioma ,tienen clases de refuerzo para aprender el idioma más rápidamente , pero con 5 años lo aprenderá sin darse cuenta jugando con otros niños.
En cuanto sepa algo te digo :)
Muchísimas gracias Angela por tus comentarios tan rápidos y tan detallados. Con respecto al transporte casa-colegio-casa, ¿sabes si van con autocares, o son los padres los que suelen ocuparse de ir y traer a los niños ?.
Muchas gracias Angela
Muchos colegios tienen rutas escolares que son gratís para niños que viven a más de 2 o 3 km del colegio (se supone que los que viven más cerca pueden ir andando) , en el caso que el colegio no tenga ruta o el niño en cuestión viva muy aislado , se les da una ayuda económica para la gasolina , pero desconozco más detalles de esto.
@apacheco , te vas a vivir a Noruega??dnd??
Hola apacheco, yo soy de esos que si tienen críos, así que te puedo hablar de mi experiencia personal. En principio Noruega es como España, es decir hay una regla general pero luego pueden existir pequeñas diferencias según donde vivas dentro de noruega. En concreto en Oslo y respondiendo a tus preguntas las vacaciones coinciden prácticamente con las de España; tienes las de verano que van desde la última semana de junio hasta la ultima semana de agosto, tienes las de navidad que mas o menos es desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero ( aquí no se celebran los reyes Magos), en febrero hay una semana de vacaciones ( en España en muchos colegios también existe y la denominan semana blanca) y luego queda Semana Santa que comprende toda la semana donde caiga jueves y viernes santo hasta el martes siguiente inclusive. La única semana de vacaciones que no tiene similitud con el plan de estudios español es una semana en octubre. En cuanto al horario es de 8:45 a 14:00 pero puedes llevar a los niños a partir de las 7:30 (pagas un extra) y puedes recogerlos hasta las 17:00 (pagas otro extra). Por cierto los niños están escolarizados de lunes a viernes ( yo creo que angela_glez se refería a que un día a la semana lo pasan fuera de las instalaciones propias del cole haciendo diferentes actividades, esquiar, trineo, patinaje sobre hielo, paseos por la naturaleza, natación, etc, las actividades dependerán de cada cole) pero a todos los efectos es un día de cole y los niños deben asistir.( al menos asi es en Oslo)
En cuanto a la pregunta que lanzaba eugeni@, si no he entendido mal tu chiquitín cumple 6 en febrero de 2012 por lo tanto no empezará el cole hasta agosto 2012 ya que en noruega el cole se empieza con 6 años y no con 3 como en España, por lo tanto si vais antes a vivir a Bergen, lo que tienes que buscar es guardería y no cole. En cuanto al papeleo se hace directamente en cada cole, si no consigues enterarte bien puedes acudir al ayuntamiento del distrito donde vivas para que te ayuden con el proceso, esencialmente lo único que necesita tu hijo es su número de residente, con esto ya tienes derecho a escolarizarlo.
Espero que todo os salga igual de bien que a mi, ya que con niños el salto es mucho más dificil.