Familia e Hijos: Apellidos al casarse y apellidos de los hijos.

Ya he leído por ahí un tema relacionado con el cambio de apellidos al casarse e irse a vivir a EEUU, pero mi caso es un poco más complicado y no tengo claro qué hacer:

Este año me caso con mi pareja, que es ciudadano indio, y en el futuro está vivir fuera de España (EEUU e India con casi total seguridad, y puede que algún otro distinto) y no tengo nada claro qué va a pasar con el tema de los apellidos.

Sé que lo más fácil sería que yo me lo cambiara por el suyo, pero no me queda claro qué ocurre con mi documentación (certificados de estudios, trabajo,...) si me caso en España y pierdo mis apellidos.

Las otras opciones son:

1. Mantener mis dos apellidos unidos por un guión.

2. Mantener mis dos apellidos separados.

3. Quedarme con un solo apellido (el primero, supongo).

Pero, ¿qué pasa en estos casos si tenemos niños? ¿Depende de dónde nazcan para que conserven o no dos apellidos?

Por ejemplo, si mi nombre fuera Vanesa García-Sánchez y el de mi novio Deepak Kumar, ¿qué ocurre con los niños? ¿Se llamaría mi hija Lakshmi Kumar-García-Sánchez? ¿Lakshmi Kumar-García?

Mi idea es que los niños tuvieran dos apellidos como yo; no quiero que pierdan el contacto con sus raíces españolas y si van a tener un nombre indio (eso de llamarse Pepe Shankar no suena bien), creo que estaría bien que mantuvieran también un apellido español.

¿Tenéis alguna idea o consejo, teniendo en cuenta que puede que alguno de los niños nazca en España y otros en países diferentes? ¿Hay algún tipo de legislación que pueda regular - o aconsejar procedimientos- el tema?

Gracias y perdón por el lío :)

PD:Sé que puede parecer que estoy apuntando demasiado alto cuando aún no me he casado, pero prefiero dejar claras las cosas con mi pareja antes de que nos encontremos con un problema y una discusión por algo así.

PD2: He omitido el hecho de que en Maharashtra, de donde es mi chico, la mujer toma el nombre y el apellido del marido, y lo mismo ocurre con los hijos: así yo sería hipotéticamente Vanesa Deepak Kumar y mis hijos Lakshmi Deepak Kumar o Pepe Deepak Kumar. No hemos contemplado esa opción (¡¡menos mal!!).

esantander
0
Bandera de Australia esantander 338 72 2624 Brisbane, Queensland (Australia)

Ya se ha comentado en mas de una ocasion...TU documentos de identificacion espa;oles (pasaporte, DNI) SIEMPRE tendran tus apellidos. El estado espa;ol no te aturiza a cambiarte los apellidos.

Lo que puedes hacer es cambiarte el apellido en la documentacion local del pais donde vivas, pero eso puede acarrear problemas cuando te pidan documentacion...siempre tendras que llevar el certificado de matrimonio para verificar que eras quien eres...

Saludos.

esantander
0

queria decir autoriza...a veces le doy an enter muy rapido..:-D

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 731 369 5648 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Tus documentos españoles siempre llevan tus dos apellidos, como dice @esantander. Cuando nazcan tus hijos, si los nacionalizas como españoles, también tendrán que llevar el apellido del padre y el de la madre.

En tu documentación extranjera puedes usar tus apellidos con un guión, por separado o cambiarlos por el de tu marido, como tú veas. Cualquiera de las opciones te traerá pequeños problemillas en el futuro, pero nada grave.

veronicamallorca
0
Bandera de Estados Unidos veronicamallorca 2 1 4 Austin, Texas (Estados Unidos)

Esantander tiene razon. Aqui en USA utilizo mi apellido de casada pero en mi pasaporte y DNI espanyol utilizo los apellidos que me dieron mis padres. Mi hijo en sus documentos americanos utiliza el apellido de su padre y en sus documentos espanyoles el primer apellido es el de su padre y el segundo es el mio. El unico problema con el que me encuentro al viajar es que siempre tengo que presentar mi certificado de matrimonio porque mi greencard tiene el apellido de casada y mi pasaporte espanyol mis apellidos espanyoles. Pero al fin y al cabo si vas a vivir en USA te recomiendo que adoptes el apellido de tu marido. Un saludo

Sarasvati
0
Bandera de España Sarasvati 47 4 43 Málaga City, Málaga City (España)

Gracias a todos...

@EnekoAlonso: El problema es que, en principio y si no he leído mal, los niños pueden tener doble nacionalidad (española e india) hasta los 18, por lo que supongo que, al final, todos (menos mi futuro marido) vamos a tener un montón de papeles con varios apellidos :D

Mi idea era minimizar los problemas y la burocracia al máximo, pero creo que en este caso no va a ser posible... :)

¡Gracias de nuevo!

Por cierto, sé que puede sonar ridículo, pero me alegra que al menos en mis documentos españoles no vayan a cambiar mis apellidos. :')

pilimindrina
0
Bandera de Nueva Zelanda pilimindrina 399 79 2874 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

Yo tengo amigas casadas con Estadounidenses que mantienen sus apellidos (con guión, para que no se crean que el primer apellido es el segundo nombre), los hijos tienen el primero del marido y el primero de ella (con guión también), los ha registrado así y no le han dado ningún problema en ninguna parte. Yo creía qeu en EEUU, como en Inglaterra, están abiertos a todas estas opciones. De hecho cada vez hay más americanas que mantienen su nombre al casarse.

pilimindrina
0
Bandera de Nueva Zelanda pilimindrina 399 79 2874 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

(es una de estas cosas que nunca entenderé de las Americanas: obsesionadas hasta la médula con la igualdad de sexos, poco menos que denuncian a un tío que les eche un piropo por la calle... y luego la mayoría no ve nada raro en renunciar a su apellido por el de su maridito... en fin...)

esantander
0

@Sarasvati...yo estoy casada con un Bristish..y no me he cambiado los apellidos...ni tengo intencion. Asi que no, no suena raro..

Fran6
0
Bandera de España Fran6 64 2 163 Barcelona, España (España)

Si puedes intenta no crear diferencias, el nombre, apellido, tambien define la persona juridicamente.
Yo hace poco equipare los apellidos de mis hijos segun legislacion española, al ser ellos italo-españoles, (en Italia se inscriben con un unico apellido) ahora tanto en los documentos italianos como españoles ellos figuran con apellido de padre y madre, y menos problemas.
Y yo que he adoptado la cuidadania española (me obligaron inicialmente y equivocadamsnre a inscribirme con los dos, cuando consto en mi País con uno), he abierto un expediente de cambio de apllidos acogiendome a mi ley personal, dirigido a la Dirección General Notarial aqui en España. Lo dicho si te puedes evitar diferencias mucho mejor.

minafog
0
Bandera de España minafog 239 14 4077 Madrid, Madrid (España)

¿Qué ventajas puede tener adoptar el apellido de tu marido, más allá de las sociales?
Yo no cambiaría los míos, de hecho, estoy pensando ponerles el guión para que cuando estoy fuera no me quiten el segundo.

esantander
0

@minafog...yo tampoco veo la ventaja.. En RU yo uso SIEMPRE mis dos apellidos en cada formulario que relleno. Mis tarjetas, mis contratos, incluso mi mail de la empresa tienen los dos. :-D

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 307 19 3174 San Diego, California (Estados Unidos)

Yo estoy casada con un chico de Sri Lanka. Sigo con mis apellidos de toda la vida y mis documentos lo reflejan tal cual. Nuestras hijas tienen un nombre y un solo apellido en sus documentos británicos y norteamericanos y un nombre y dos apellidos en los documentos españoles.

Nosotros barajamos un montón de nombres de pila para nuestras hijas. Queríamos que fueran fáciles de pronunciar para las dos familias y para las personas de lengua inglesa porque siempre hemos vivido en paises de habla inglesa, además buscábamos nombres cortos porque el apellido de mi marido, aparte de ser típicamente indio, es super largo. Al final, elegimos uno de origen indio para la mayor y uno que se usa en las dos culturas para la pequeña.

En cuanto a que no quede bien un nombre español con un apellido indio, no sé qué decirte. Yo conozco a muchos que tienen nombres típicamente ingleses con apellidos típicamente indios, normalmente porque son cristianos, pero también conozco a niños con esta combinación porque su madre era inglesa o norteamericana; también conozco niños con nombres franceses o alemanes y apellidos indios porque sus madres eran francesas o alemanas. Hoy en día el mundo es un pañuelo y hay muchos matrimonios como digo yo combinados.

Beluca
0
Bandera de Alemania Beluca 180 3 401 Frankfurt, Hessen (Alemania)

Además si el niño se va a llamar Pepe Deepak Kumar, te saldrá poco menos que diseñador de zapatos. Lo veo muy artístico. Un saludo.

Sarasvati
0
Bandera de España Sarasvati 47 4 43 Málaga City, Málaga City (España)

@esantander y @minafog, no lo sé, por eso pregunto qué puede ser más cómodo/mejor. Entiendo que, en uno u otro caso, va a ser un poco lío, pero bueno...A ver cómo nos las apañamos...

@soymabelen: me pasa igual que a ti. El apellido de mi novio es largo y típicamente indio, creo que por eso no me termina de gustar con un nombre español delante (no digo que la gente que los combine lo haga mal ni mucho menos...Es cuestión de gustos). De hecho, hay varios nombres indios que me encantan y que quedan bien con el apellido :P Pero me gustaría que el mío lo tuvieran también :D
Sigo la misma lógica que tú: nombre fácil de pronunciar por todos y, si hay algo que compartan las dos culturas, mejor. Cuando me comentó que normalmente el nombre lo elige la hermana mayor del novio, amablemente le dije que ya lo haríamos. A lo mejor su hermana tiene mucha gracia eligiendo, pero no quiero que le vaya a poner a mis futuras hijas Rana y Asmita, por poner un ejemplo.

@Beluca:D Sí, pero eso era un nombre ficticio. Créeme, el nombre y apellido del padre no suena tan artístico :P

Gracias a todos de nuevo :)

Cordobita
0
Bandera de Estados Unidos Cordobita 155 6 55 St. Louis, Missouri (Estados Unidos)

Hola buenas! Vaya casualidad, yo estoy en la misma situacion. Me case en EEUU, mi mujer es estadounidense y recientemente he sido papa.
Siempre me recomendaron hacerlo con los apellidos como lo hacen aqui.
Yo, personalmente he mantenido mis dos apellidos como en Spain (sin guiones ni nae da de eso), y mi hija tiene mi primer apellido y el de su madre. Para serte sincero, te van a dar mas de un dolor de cabeza, pero si quieres ahcerlo como en Spain, si se puede, simplemente tienes que explicar como lo quieres hacer.
Un saludo

lolabarriga
0
Bandera de Alemania lolabarriga 0 0 1 Hoyerswerda, Sachsen (Alemania)

Mama novata en Alemania
Hola a tod@s!
Voy a ser mama en Alemania.
No estoy casada y mi pareja es alemana.
Estoy un poco desorientada con respecto a lo de los apellidos del bebe y los derechos del bebe y los mios como madre espanola soltera con bebe nacido en Alemania.
Tambien estoy pez con el tema de la nacionalidad...
Podria alguien otientarme??
Muchas gracias!!

Beluca
0
Bandera de Alemania Beluca 180 3 401 Frankfurt, Hessen (Alemania)

@lolabarriga si. las marujen.
Abre un hilo con la banderita alemana que seguro que te echan una mano.
Yo es que de esos temas ni idea.

Nuria72
0
Bandera de Reino Unido Nuria72 250 16 1041 Cardiff, Gales (Reino Unido)

#7 @pilimindrina.... amen!!!

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

@lolabarriga mi caso es diferente porque estoy casada, pero hasta donde yo sé, en vuestro caso, al no estar casados, el padre tiene que hacer una especie de declaración. Una vez hecha esa declaración el niño tendrá los mismos derechos que cualquier niño alemán, puesto que él lo será. Sobre los tuyos, tus derechos, no sé muy bien a qué te refieres. Especifícanos un poco.

Sobre la nacionalidad. Tendrá ambas y no tendrá que elegir ninguna de las dos a los 18 puesto que las tiene por sangre y no adquiridas. Siempre que esté hecha la declaración u os caséis.

Apellidos. El niño puede tener los dos apellidos al igual que en España. Podéis elegir el derecho español o el alemán. Nosotros elegimos el español, así que nuestro hijo tiene los dos apellidos aquí, en España, en la China y en todos sus documentos ;-) Una vez más, tiene que estar hecha la declaración o estar casados.

Te dejo varios links. Son del Standesamt de mi ciudad pero me imagino que son válidos para toda Alemania. Y lo que siempre recomiendo: preguntad en el Standesamt y en el Consulado español.

http://www.erlangen.de/DesktopDefault.aspx/tabid-234/87_read-6514/
http://www.erlangen.de/DesktopDefault.aspx/tabid-251/110_read-4692/

De todos modos, abre un hilo como te han dicho con la bandera alemana. Y siempre, preguntad en los sitios oficiales, ya que, a parte de lo que has preguntado, tenéis que preguntar cosas tipo: Kindergeld, Elterngeld, etc.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 650 210 17422 Brighton, East Sussex (Reino Unido)

De todas maneras, si al final por lo que sea solo le poneis el apellido del padre al ninyo (por comodidad, por error, porque sea americano...) en el momento en el que pida el pasaporte espanyol le van a hacer ir al juzgado a ponerse el segundo apellido. Yo vivi 16 anyos con un solo apellido :)

1357131344
0
1357131344 106 21 240 , ()

yo acabo de ser mama en Francia, el padre es francés, mi hija solo tiene un apellido(el del padre) puede tener nacionalidad doble pero para tener el libro de familia no me lo están poniendo fácil, en el consulado hay 5 meses de espera para que lo den y aquí la burocracia hace que tampoco tengo el libro de familia francés( que deberían haberme dado desde hace 2 meses).Antes de casarse o ir a vivir al extranjero lo mejor es ir e informarse a la embajada o al consulado propio y también al del país en el que se va a residir

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.