Idiomas: Cuanto tiempo tardasteis en aprender alemán en condiciones?

Llevo ya casi un año en Alemania dándole caña al Alemán, pero aún así creo que me quedan 2 años más para tener el nivel que me gustaría tener, digamos un C1.
He de decir, que antes de venir aquí no hablaba ni papa de alemán, así que para un año que llevo estoy muy contento con el nivel que tengo (B1) Me gustaría saber cuanto tiempo os costo aprender un alemán alto, (C1) como para desenvolverte en condiciones en la universidad o tener buenas oportunidades laborales.

javilon
0
Bandera de Alemania javilon 129 3 172 Darmstadt, Hessen (Alemania)

Una eternidad, jejejee.

Yo empece en la EOI y entre cursos ahí y estadas que hice por Alemania consegui hacer el examen del C1 en 4 años y medio.
De eso ya hara 2 años ya... asi que en total llevo 6.5 años empapandome de él y tengo muy pocos problemas para la universidad y hablar con gente (he hecho bastantes amigos alemanes). Aunque a veces sigo notando la lengua como un handycap.

Si duda los saltos mas grandes que hice fue cuando estuve en Alemania y el bloque que mas me costo fue pasar del B2 al C1, tienes que aprender muchisimo vocabulario y hablar con soltura y bastante correctamente.

Y ahora estoy peleandome para el C2... que los malditos van a quitar el ZOP y piden demasiada perfeccion... Aun no me he atrevido a hacer el examen :-$

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()

todavia estoy en ello :)

illu
0
Bandera de Alemania illu 376 105 8473 München, Bayern (Alemania)

Yo llegué a Alemania casi a cero (solo lo que había estudiado por mi cuenta, antes de venirme). Fui a clase durante un año entero, cada día, y alcancé el C1 (aunque todavía no he hecho ningún examen).

A día de hoy, utilizo el alemán normalmente en el trabajo, pero me siguen fallando artículos, vocabulario y estructura de las frases. De todas formas, me siento totalmente autónoma y puedo hacer cualquier gestión.

@javilon: Ánimo!!! Yo aún estoy muy lejos del C2... Ahí ya sí que la perfección necesaria es muy alta

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

A mí me lo que me cuesta es escribir :(

1360564899
0

pero leyendo mi frase, "me lo que me" también me cuesta en español jajaja

edelweiss88
0
Bandera de Alemania edelweiss88 205 24 1691 Berlin, Berlin (Alemania)

Yo se supone que aprendí en la uni, bueno enserio estudiando filologia alemana se supone que aprendes, pero en realidad lo que aprendes es gramática. Yo creo que llegué a Alemania con un B2 muy raspadito, y ahora se supone que estoy en C2. Es muy duro llegar hasta aquí, sigo cometiendo fallos pero la verdad es que no hay ni color de como hablaba a como hablo :). Pero lo dicho, hay que seguir mejorando. Para pasar del B2 al c1 tarde 9 meses viviendo en Alemania, y ahora del C1 al C2 unos 7 meses

edelweiss88
0

Se me olvidó comentar, que voy a la uni aquí, que leo libros en aleman y todas las peliculas, serias y demás sólo las veo en alemán. Ah! y tener un novio teutón ayuda mucho ;)

javilon
0

@illu gracias!! Esos examenes cuestan ademas un paston tambien, y el dia que me decida a hacerlo, hay que estar 100% seguro. Por el momento lo veo oscuro...

Para motivación, aqui una muestra del C2 en español. O mas bien desmotivacion en el propio idioma, hehehe.
http://www.dele.org/?page=dele/superior-level

Teseo32
0
Bandera de Seychelles Teseo32 124 1 308 Victoria, Victoria (Seychelles)

#3 un año para C1? a #1 le costó casi 4. Viendo esto se me quitan las ganas, la verdad, porque eso de hablar y pensar "en tiempo real" si una palabra es complemento directo, indirecto o circustancial para declinar adjetivo y/o determinante... buf!!!. Para que luego digan por ahi que el inglés es dificil. JA!

1307530728
0
1307530728 24 1 169 , ()

Desde mi punto de vista, no es decir un año, dos o tres. Sino el tiempo que se le dedique cada día, habilidad natural de cada uno,etc. Y luego ( y subrayo que esto es opinión personal) para mí hay dos factores más a valorar los exámenes de idiomas, en este caso alemán. Para mí un nivel C1 del DAF, DSH o Goethe no es el mismo. Al igual que conozco a personas con un C1 en un título y con dificultades para mi graves con el idioma ( faltas graves de escritura o pronunciación). Desde mi punto de vista estos exámenes bareman el nivel de preparación a veces para el examen, que no el nivel real.
( me he ido por los cerros de Úbeda).
Yo tarde en llegar al C1 unos 5 años ( contando que dos de ellos por el medio no estudié nada,sino que me dediqué a que lo aprendido no se oxidara leyendo el periódico de vez en cuando de manera online o viendo pelis).

edelweiss88
0

Eso es, @LiliB, yo digo que subí muy rápido de nivel porque yo hablababa, leía y escribia todo en alemán, así casi 10 meses. Lo único que hablaba en español era una vez a la semana con mi madre y los email que le escribia, así que llego un momento que tanto aleman, que em salia natural. Claro con mis fallos y tal, pero bueno

illu
0

@Teseo32: Aprender un idioma en el país en el que se habla (en inmersión) cunde mucho más que aprenderlo en otro país.

illu
0

Ah!!! Y factor importante: La motivación! Para mí, una de las cosas que más motiva es la pareja.

La mía me sigue corrigiendo cada día y me va de perlas!

Corrección del día de hoy: "sich vorstellen" versus "vorstellen". He usado la incorrecta y luego, con la explicación de mi pareja, me ha quedado clarísimo!

javilon
0

@Teseo32 . De hecho no fue ni lineal. Me tire 3 años para llegar hasta algo intermedio entre B1 y B2, pero porque solo estudiaba en España y unas 3h/semana.
Y luego en un año me plante en el C2.1, aunque hice el examen del C1 por prudencia. Pero para ello estudie una burrada de horas al dia y en Alemania, y cundia mucho mas.

Y subrallo lo que comenta @LiliB , para el examen del C1 tuve que hacer durante un mes una preparacion especial que fue "estudiar un examen", no "estudiar un idioma".

Elenis
0
Bandera de Francia Elenis 243 28 455 Paris, Paris (Francia)

Muy interesante el hilo.

Yo estuve 6 meses en Berlín, en academia 3 horas diarias (aunque bueno también fui a España dos semanas y otras dos semanas viajé por Alemania), fui sin tener ni idea y llegué a un nivel B1, pero vamos q eso de los niveles es de risa, en la academia te van pasando tan felizmente. También es importante q vivía con alemanes. De esto hace dos años y la semana pasada estuve en Alemania y me acuerdo de lo básico... ya lo retomaré ;-)

Que hables con tu pareja en alemán, ya me parece un cambio enorme para aprender el idioma... mi marido es alemán, pero habla español, esto es como todo: a veces para bien y otras para mal.

Estoy totalmente de acuerdo en q preparar un examen, no es hablar un idioma... Tampoco es lo mismo conocer la gramática q hablar un idioma. Soy profesora de español y os podría poner casos q he conocido: mil...

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 532 206 6924 Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania)

Así, para comunicar decentemente yo diría que un par de años (seguidos) en el país.

Elenis
0
Bandera de Francia Elenis 243 28 455 Paris, Paris (Francia)

Por cierto, acabo de aterrizar en París y no tengo ni idea de francés, me quedaré uno o dos años, ya os contaré lo q tardo en hablarlo decentemente... aunq con la pronunciación q tiene el francés creo q decentemente no lo hablaré en esta vida, ni en la siguiente!!! Bueno cuánto tiempo me echáis: hagan sus apuestas...

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

yo llegué sin saber nada y a los 7 meses dejé la escuela para hacer un praktikum. Se suponia que tenía un B1, casi B2, pero al principio creí que moría de mi pésimo alemán. Ahora, tras dos años y pico, 16 meses trabajando, he mejorado muchísimo, pero claro, a fuerza de trabajar toooooodos los días en alemán y nada más que alemán, mandando e-mails, contestando al teléfono, atendiendo a clientes, defendiendo proyectos,... Así es como más he aprendido, la verdad.

Teseo32
0
Bandera de Seychelles Teseo32 124 1 308 Victoria, Victoria (Seychelles)

Después de escuchar, perdón, leer todos los comentarios, me queda claro que la estancia en el pais es fundamental, independientemente del idioma que vayas a aprender.
Pero hablando del alemán, que le tengo ganas porque me hace falta ya que me quiero ir de España y alemania "quiere" ingenieros con nivel B1 como mínimo, tengo algo que me gustaría preguntar a todos los que habéis estado, estáis y estudiáis alemán. Según tengo entendido los determinantes, adjetivos y demás tienen declinaciones dependiendo de si en la frase son CD,CI, CC.... ahora bien, mi pregunta es: ¿Cómo, según estás hablando, sabes si una palabra es CD, CI... para declinarla correctamente? me parece muy dificil, primero saber el género y despues aplicarle el correcto declinamiento al determinante y/o sustantivo... lo veo muy complicado, quizas porque aún no me he puesto a estudiar, pero aún asi, en "tiempo real" como yo lo digo... es muy complicado no? te tiene que salir casi instantáneo no? :S
Muchas gracias.

1360564899
0

@Teseo32 ese es mi gran problema. Yo un día comunique a todos mis compañeros y amigos que pasaba olimpicamente de declinar porque me estaba volviendo loca jajajaj. De todos modos, hay muchas cosas que de tanto escucharlas una y otra vez ... ya te salen correctamente por sí mismas.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

@Teseo32 Si vas al pais, al menos ve con una buena base gramática y de vocabulario, además de pronunciación, eso es fundamental.
El resto ya viene solo, es una putada lo que te digo, pero yo ahora estoy revisando toda la gramática de nuevo, aunque ya de por hecho que sabía.
Hace 9 años que no lo toco.
@javilon, ¿que es el ZOP que van a quitar?¿el C2?

1334185394
0

Perdón: Buen vocabulario, para mi unas 2 mil palabras.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Yo apenas estoy empezando con lo más básico de lo básico: pronombres, verbo sein, verbo haben....... pero como soy y chico tan inteligente e instruido por naturaleza (creo que ya nací sabio) me permitiré dar mi opinión igualmente.

Creo que el alemán o cualquier lengua se aprende del mismo modo en que aprendimos el castellano. Es decir, tener en cuenta la teoría pero no romperse el coco con ella, no darle más importancia de la que tiene. Lo importante es la práctica, y en cuanto se tenga un mínimo de conocimiento, empezar a leer textos en alemán, oir canciones, películas, hablar (chapurrear) con nativos....en el caso de que no puedas pasar una temporada en Alemania como por ahí se ha dicho, que obviamente sería lo mejor

Yo por ejemplo tengo muy poquita idea de gramática castellana, creo que si me ponen a hacer un examen de gramática de cuarto de la ESO suspendería. No me se ni una décima parte de las "reglas" del castellano, simplemente lo conozco porque llevo años leyendolo, hablandolo y escuchándolo, y sé cuando está bien o mal escrito, no porque incumpla ninguna norma, si no tan sólo porque "me suena mal".

Obviamente,esto no es tan fácil cuando ya tienes unos años y te has criado en una sociedad con un idioma distinto al alemán, o a la lengua que quieras aprender, tendrás que hacer algo más de caso a las normas gramaticales y tal.

stebann
0

@Teseo32, no te hagas ilusiones, la mayoría de los extranjeros hacemos las declinaciones de "aquella manera" (je,je). En cualquier caso,la repetición, como dice ReinaAmigdala, el oirlo muchas veces, aumenta la probabilidad de acertar.

El equivalente en español sería el subjuntivo. Pocos extranjeros, después de largos años en España, lo hacen bien. Y nosotros lo hacemos de oído: suena bien o mal. (Cuántas veces se oye: "Quiero que vienes" en vez de "quiero que vengas" en boca de guiris).

Para terminar, y te consueles, te diré que dialectalmente muchos alemanes lo hacen mal. Por ejemplo aquí en Schwabenland (Suabia) mucha gente te desea, en nominativo, "ein schöner Tag noch" (qué tenga un buen día) cuando lo correcto en alemán es, en acusativo, "einen schönen Tag noch". Es decir la mayoría de los hablantes nativos desconocen su propia gramática, y si tus errores no son flagrantes ni dificultan la comunicación, no lo van a notar :)

1360564899
0

Yo me leo la RAE jajaja seré friki jajaja

1309725895
0
1309725895 16 0 174 , ()

ese es el gran misterio del aleman....al menos para mi. Distinguir entre acusativo y dativo es supercomplicado a veces y es que hay verbos que solo van con acusativo, verbos que solo van con dativo a veces coinciden con el espagnol, otras veces no....luego estan las preposiciones que van con dativo, otras que van solo con acusativo, otras que pueden ir con dativo o acusativo dependiendo de si hay movimiento o no... tambien hay verbos que van acompagnados de ciertas preposiciones y dicho sea de paso estas preposiciones cambian a veces totalmente el significado del verbo (ej. verlassen, sich verlassen auf). Eso por no hablar del dativo que todavia no se bien como se usa e incluso algunos alemanes tienen dificultad tambien para usarlo.
Pero bueno, podria ser peor, el aleman tiene solo 4 declinaciones, pero me parece que las lenguas eslavas tienen 7 u 8 declinaciones.....
hay que tener paciencia

1334185394
0

Yo tengo, un A1, mi objetivo es un B2 raspado para finales de año.

1360564899
0

Yo estoy buscando un curso ...

stebann
0

*Edito: donde puse "ReinaAmigdala", quise poner "ReinaAmidala" jeje, sorry.

javilon
0

@Cocorota El ZOP equivaldria al C2.1, al igual que el KDS. Luego esta el GDS que es C2+. Segun pone en la web del Goethe los van a rejuntar todos.

"Zum 01.01.2012 löst das Goethe-Zertifikat C2: Großes Deutsches Sprachdiplom das Goethe-Zertifikat C2: Zentrale Oberstufenprüfung ab. Es ersetzt die drei bisherigen Prüfungen Goethe-Zertifikat C2: ZOP,
Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS) und Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) auf dem Niveau C2."

Este es el ultimo año que se hace y me estoy planteando si arriesgarme a hacerlo, pero la pasta que cuesta pica un poco... Pero para hacer el GDS... es realmente jodidisimo. No solo hace falta hablar suelto y tener vocabulario (cosa que ya hago), sino tambien hacerlo perfectisimo (cosa que estoy a años luz) y leerse un par de libros de una lista que te dan (cosa que requiere tiempo...). En el curso que hice del C2 habia una que se preparaba para el GDS y realmente era impresionante como hablaba, y el profesor aun y asi le metia caña en los fallos, que no se debe cometer ni uno.

Eso ya paso con el ZMP, que no era ni B2 ni C1. Hicieron la version light (Zertifikat-B2) y la version hard (Zertifikat-C1), a mi me pillo esa reforma, hice el examen del C1 en la segunda convocatoria que se hacia y casi no habia material de muestra...

Y en cuanto a declinaciones, hay un momento en que se vuelve intuitiva y lo haces sin pensar, al igual que poner el verbo donde toca y la eleccion de vocabulario. Es solo cuestión de practica. Yo almenos no pienso ya en las declinaciones y tengo bastante % de aciertos, aunque no perfecto.

1360564899
0

@stebann jajajaj la Reina de las Amigdalas lol :XXXXXXX

1309725895
0
1309725895 16 0 174 , ()

jajaja, es que me ha venido a la cabeza una cosa que le escuche una vez a una profesora de espagnol que trabajaba en el Cervantes pero no me acuerdo del pais, bueno el caso es que ella habia dicho que una lengua se aprende bien o en la cuna o en la cama.....es decir o has nacido y crecido en ese pais o te buscas un novio/a de esa nacionalidad....me parece a mi que tenia razon....creo que tengo que cambiar mi italiano por un aleman. A lo mejor asi logro aprender.... ;)

1334185394
0

Si, sobretodo cuando el/la nacional se cabrea y esta todo el rato corrigiéndote. :D

1360564899
0

@bioma yo jamás cambiaría un "penne a la arrabiata" por "bratwurst mit sauerkraut" jajajjaja. Perdón, por el desvarío :P

stebann
0

Sí, que recién levantado te larguen una parrafada en alemán es la prueba de fuego, pero que tu pareja no hable tu lengua, si no...

stebann
0

los pennes están buenos y las Wurst también. Pero comer Wurst todos los días salchichas da dolor de barriga...

1309725895
0
1309725895 16 0 174 , ()

jajajaj.....yo tampoco cambio al mio italiano.....pero es que no aprendo na, estoy todo el dia hablando italiano...y el aleman se me esta haciendo muy cuesta arriba....

1334185394
0

Obligale a hablar alemán. Si hay peleillas, todas en alemán. ;)

Si lo haceis, me imagino con un diccionario aleman cada uno para enfadarse diciendo malas cosas en aleman.

1334185394
0

Es la forma más rápida de aprender un idioma, ¡¡picandose!!

1334185394
0

@Elenis, te echo unos 6 meses, el poder defenderte, si no te arrejuntas con ningún español.

Mi prima lo consiguió en 1 año, ahora habla muy bien.

1309725895
0
1309725895 16 0 174 , ()

uhmmmm, lo tengo que probar....

1334185394
0

@javilon, Gracias.

¿Es el último año? Bueno, me acabas de picar, aunque no creo que llegue, me encantan los retos y todavia tengo 8 meses.

A ver si consigo prepararme para el ZOP ese.

javilon
0

A mi un amigo alemán me regalo este libro:

http://www.amazon.de/Spanisch-schimpfen-Beleidigungen-Fl%C3%BCche-Sauere...

En principio es para alemanes insultar en español, pero ya sirve. Hay expresiones para todos los gustos...

1334185394
0

Al menos estaré mas motivado porque el Aleman es jodido.

1334185394
0

No he entendido lo del libro:

¿Para insultar en Español?

1360564899
0

si @Corocota yo también lo tengo :XXXXXXXXX

1334185394
0

XDXDXD

Yo como español, se insultar en español, aunque no lo uso.

Eso si, si me insultan en otro idioma, y no se ese idioma, rápidamente aprenderé los insultos de ese idioma.

1334185394
0

@ReinaAmidala

1360564899
0

jajaja yo lo tengo y tiene frases del tipo "vete a freir pimientos". Siempre lo llevo encima y si alguien me incordia, busco ... y le salto alguna ... jajaja

javilon
0

A mi me lo regalo porque solo sabia decir las dos mas tipicas y le parecio oportuno que debia ampliar mi vocabulario en ese "campo", hehehe. La verdad es que hay cada perla...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.