Contactos: Panamá o Costa Rica ????

hola a todos,
somos una familia de Barcelona, dispuesta a cambiar totalmente de vida, estamos barajando la posibilidad de irnos a Panamá o Costa Rica, hace un par de meses que buscamos información, y la verdad es que estamos un poco confusos, tenemos recursos, que por lo que he ido leyendo es bastante básico para empezar en cualquier país, es obvio.
no es fácil trasladar media vida a un país que ni siquiera conocemos, pero el aburrimiento de ver cómo se va hundiendo nuestro país, sin que las prespectivas sean del todo esperanzadoras, nos ha hecho recapacitar. somos emprendedores y muy luchadores, y no nos vamos a rendir fácilmente, tal como lo hemos hecho en España.
me gustaría saber que país es más seguro y el tema de educación cómo funciona, ya que nos trasladamos con nuestros hijos. en principìo, queríamos venir los meses de verano, para empezar a aclimatarnos, ya que desde internet, es muy dificil poner en marcha cualquier negocio, y menos encontrar un trabajo.
el tema vivienda también nos preocupa, cual es la mejor zona, etc...
me gustaría ponerme en contacto con alguien que ya haya pasado por todos estos trámites, muchas grácias.
un saludo.

spain23men
1
Bandera de Panamá spain23men 117 6 212 Obarrio, Panama, Panama (Panamá)

Vivi 7 años en panama , y viaje a costa rica 2 veces, definitivamente prefiero CR, mucho mejor clima!! y San Jose es muy bonita con un aire europeo...el sistema de transporte es superior al panameño asi como la calidad de vida, mas parques y museos, hay mas clase media y para vivir tranquilo y sentirte comodo te digo Costa Rica. Cuando cambies de euros a colones vas a ser muy feliz! Hay mas areas verdes y espacios a diferencia de panama que hay 3 parques y la ciudad todo esta muy pegado o apretado no hay espacio ni para los carros en la calle.

Para hacer negocios o invertir te recomiendo Panama, pero la vida es de locos, que a diferencia de CR usan dollares . Hacer una empresa o S.A es bastante facil, economico y rapido ademas que no se declara casi impuestos. Manejar en Panama City es una locura muy mal educados la mayoria de los conductores, los contrastes son muy fuertes puedes encontrar rascacielos de lujo y a 200 metros un ghetto con niños descalsos. Pero definitivamente se maneja mas dinero en Panama que en CR, las oportunidades son mayores, un centro bancario con mas de 50 bancos de todo el mundo , una zona franca o zona libre en colon que genera y mueve mucho dinero, sin mencionar el canal de panama. Hay mas carros que calles por lo que los tranques o congestionamientos son una pesadilla diaria. Llueve mucho y hay mucho calor .... sudas mas que un tamal en la olla...

- CR es mas seguro que Panama.
- El costo de vida es muy similar , creo que panama un poquito mas barato.
- Clima CR
- Arquitectura CR
- El mercado laboral panameño es mas amplio pero no por mucho.
- La gente de CR a mi parecer tiene mejor educacion en general.
- Mejor trafico CR
- Coche comida y ropa mas barato es en Panama
- Alquiler casi es lo mismo en ambas ciudades.

Por mi experiencia para hacer dinero y trabajar como un burro Panama, para vivir bien, tranquilo y sin miedo CR

Si tienes alguna duda en concreto pregunte !!

1 saludo

inmauc
0
Bandera de España inmauc 16 2 8 cordoba, montilla (España)

hola evadina:
somos una familia andaluza y me ha encantado leer tu comentario por que me siento muy identificada, nosotros tambien estamos mirando para irnos a costa rica. Por lo que he leido costa rica esta bastante bien y aunque no te puedo ayudar puesto que nunca he viajado alli. Si me gustaria que me informaras, si no te importa, si os decidiis a iros como os va y si os ha sido dificil la busqueda de casa, cole, trabajo, etc. gracias y mucha suerte.

Habanna24
0
Bandera de España Habanna24 1 0 8 VALENCIA, ESPAÑA (España)

@spain23men . Leí su comentario bastante claro , pero usted vive allí o en Canadá? por saber si la info es fresca o de ya hace tiempo pues para tomar una decision de esa importancia la info debe ser lo mas fiel posible , pues ir a ver insitu con lo costoso del viaje desde España (1200€/1500) 4 a 6 dias sin contar la comida si se puede hacer de una mejor . Gracias de antemano

spain23men
0
Bandera de Panamá spain23men 117 6 212 Obarrio, Panama, Panama (Panamá)

tengo en canada solo un mes y unas semanas , la info es fresca , lo publique 26 Mar 2011 - 14:05

Laiass
0
Bandera de Turquía Laiass 13 0 3 Ankara, Turquía (Turquía)

Hola Evadina e Inmauc! Soy una chica de Barcelona y me estoy informando sobre Costa Rica, porque quiero ir a vivir y trabajar allí. A pesar de que mi situación no es la misma que la vuestra (voy a ir sola) tengo ganas de emprender algo ahí, aunque me cueste. Pienso que podría ser útil estar en contacto para intercambiar informaciones y apoyarnos,ya que tenemos la misma intención.
En cuanto a la educación de vuestros hijos sé por varias fuentes que el sistema educativo de CR es muy avanzado y es uno de los motores que han hecho de CR la Suiza de latinoamericana.
Os dejo mi email: laiass@yahoo.es. Os agradecería mucho cualquier información práctica que hayáis encontrado (zonas para vivir, coste de la vivienda, mercado laboral...), cualquier información es bienvenida!

Mucha suerte en vuestro proyecto!

mordacay
1
Bandera de Italia mordacay 43 1 2 vicenza, vicenza (Italia)

Hola a todos! Me ofrezco como informador si alguien quiere venir a Costa Rica, estoy trabajando aquí desde hace un par de meses y si puedo ayudar a alguien que este pensando en venir estaré encantado de hacerlo!

Habanna24: Echa un vistazo a www.condor.com, es la compañia con la que vine yo, y tambien sale desde los principales aeropuertos españoles,por ejemplo un madrid-san jose, ida y vuelta sale por algo menos de 700€...

Assamita
0
Bandera de España Assamita 81 18 356 Barcelona, Barcelona (España)

@mordacay hay una cosa sobre la que sí que me gustaría preguntarte, y es que no tengo muy claro el tipo de visado que se necesita para vivir y trabajar en CR. Así como de EEUU por ejemplo, tengo muy claro los tipos de visados que existen y los requisitos que se necesitan para cada uno de ellos, no sé exactamente que posibilidades legales tiene un español para ir a vivir y trabajar a CR.

Muchas gracias y pura vida

Pepeluj
1
Bandera de Panamá Pepeluj 140 4 196 Panamá, Panamá (Panamá)

Yo no conozco Costa Rica, pero vivo en Panamá muy tranquilo y sin miedo.

diegodiegogomez
0
Bandera de España diegodiegogomez 33 3 7 madrid, madrid (España)

Hola a todos, y gracias a cada uno por la informacion aqui expuesta.a mi pareja la han dado a elegir cualquier pais centroamericano por el trabajo que tiene, yo tengo 28 año y soy arquitecto tecnico y mordacay, queria preguntarte como encontraste trabajo alli y como esta el tema de la construccion puesto que el cambio , en principio sera inminente. Muchas gracias.

familiasenruta
0
Bandera de México familiasenruta 36 3 2 Oaxaca, Oaxaca (México)

Yo he estado viajando por los 2 paises y ambos son dignos de irse a vivir allí.

Arriba han hecho una encendida defensa de CR frente a Panamá y creo que las cosas son más equilibradas.

Para empezar él comparaba constantemente las 2 capitales.

CR es más cara y desde luego no tuve la sensación de que fuera más segura que panamá.

Panamá tiene unos lugares increibles por descubrir (y por explotar, esperemos que lo hagan sin cargarse la naturaleza).

para invertir Panamá (CR ya está un poco de vuelta)

Para vivir pueden ser los 2.

Salu2

Herediana19
0
Bandera de Costa Rica Herediana19 131 0 25 Heredia, Heredia (Costa Rica)

Os recomiendo a todos los españoles que estais pensando en ir a vivir a Costa Rica, que ingreseis en el grupo de Facebook llamado Españoles en Costa Rica. Tienen información actualizada porque es gente que está radicada allí o que está en trámites para hacerlo, ya sea para montar un negocio como para buscar trabajo. Un saludo a todos

K14
0
Bandera de Panamá K14 0 0 1 Panamá, Panamá (Panamá)

No estoy de acuerdo con los comentarios de Spain23men. Se nota que tal vez siquiera ha vivido en Costa Rica, una cosa es viajar, yo he ido como 5 ó 6 veces, sí es un país bonito, el área turística (ecoturismo) y la gente muy agradable y amable. El vivir en un país es muy diferente al viajar a uno y volver. Tengo muchos amigos en Costa Rica, cuando ven que en Panamá hay casas sin enrrejado se impresionan y me dicen que cómo es posible eso, que le da miedo porque en Costa Rica todas las casas tienen rejas porque sino se roban los carros, cuando fui me decían que guardara todo o que no llevara bolso porque me podían sacar la billetera y me dio mucho miedo cuando en Panamá nisiquiera me preocupo por eso a menos que esté en un área de carteristas que ya se sabe cuales son. Me han dicho todos los ticos que han ido a Panamá que parece Miami y quedan encantados. En el área de los ricos en CR, que no son muchas es donde las calles son muy bonitas, pero si se van a las calles donde están las casas las calles tienen muchos hoyos, incluso un amigo que tengo vive en una mansión y la calle que le precede y lo que le rodea no es nada bonito, hay una mansión luego prosigue una choza, pero no significa que todo el país sea así. TODOS los países tienen cosas buenas y MALAS, y obviamente Panamá no es la excepción. Pero tampoco es para que comenten cosas solamente negativas de Panamá. Yo si les voy a decir la verdad, irse a un país extranjero a vivir, nisiquiera en Europa es fácil, y más siendo extranjero. Y uno no debe simplemente criticar un país, cuando allí es que vive y trabaja o lo ha hecho, porque estoy segura que hasta en su mismo país ha pasado páramo. Esta es la verdad:
- CR NO es mas seguro que Panamá, pero ambos países tienen áreas que obviamente si uno tiene razonamiento no iría por ahí como san juan por su casa.
- El costo de vida no es muy similar, Panamá es por mucho más barato.
- Clima si es cierto, Costa Rica tiene el mejor clima del mundo pienso yo es templado, ni frío ni caliente, fresco, porque Panamá es muy caliente, pero en Panamá hay áreas que son frescas también, el que no las conoce es porque no quiere.
- Arquitectura: Panamá, es muy moderno.
- El mercado laboral panameño es mas amplio por mucho, mucho más barato, no se cobran casi impuestos, yo vendía ropa en Costa Rica y unos zapatos que mi mamá se compró a 5 dólares en Panamá estaban en CR a 32 dólares (y sí, allá se usan son colones), los leggings a 16 dólares en CR y Panamá a 1 dólar, máximo 3 dólares, es súper caro, una vez compré una camisa y me costo 12 dólares y cuando la vi en Panamá estaba a 4 o sea muchísimo menos por eso tanta gente viaja a Panamá a comprar ropa para sus negocios.
- La gente de Costa Rica es más educada, no a nivel académico sino a nivel moral, el panameño es un impaciente, y no todos lo son.
- El tráfico en Panamá si es cierto que hay mucho, pero ahora mucho más por la construcción del metro, cosa que pocos países en el continente tienen. Y antes del metro había tráfico pero por el desorden en el manejo aunque las calles son anchas.
- Coches, comida, combustible, educación privada y ropa en Panama es mucho más barato. En las escuelas públicas le regalan cuadernos a los niños, mochilas y uniformes.
- Alquiler es muchísimo más barato y por eso hay mejor calidad de vida. Por eso tanto extranjero en Panamá, demasiado diría yo, pero es muy bueno en ciertas formas, por eso hay diversidad.

En Panamá se pueden conseguir buenos trabajos si has estudiado en la universidad, o has hecho algún curso, si te graduaste de bachillerato en comercio, o sabes inglés, los call centers pagan muy bien. Para los extranjeros es más difícil, una empresa puede tener solo 10% de su personal siendo extranjero y no más. Creo que es lo normal en el sentido de que hay que darle prioridad al nacional en ciertas cosas, pero también pienso que hay que dar oportunidades a extranjeros cuando necesitan trabajo.

Así que no hay que catalogar a ningún país como que en Panamá todos son maleducados, o que en tal país son los más cochinos o en el otro más ignorantes. Todo depende de cada quien y si alguien habla siempre mal en su totalidad de un país es simplemente ignorante.

dbadillaf
0
Bandera de Costa Rica dbadillaf 6 1 8 San José, San José (Costa Rica)

Buenas tardes, me pongo a disposición para lo que pueda ayudar. Soy costarricense y estudiante universitario. Con muchísimo gusto les puedo responder preguntas y demás dudas acerca del país. Aquí les dejo mi correo:

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.