Hola a todos.
Es la primera vez que escribo en el foro, y después de leer y releer información y mensajes y no tenerlo del todo claro, creo que pidiendo ayuda seguro que alguien puede echarme una mano y resolver alguna de mis dudas.
Me gustaría ir una temporada a trabajar a EEUU, a corto-medio plazo, preferentemente a Florida o California, y por supuesto de manera legal (qué original soy jeje).
En cuanto a posibles visados, creo que a los que podría optar serían el J1 para ir unas semanas en verano, o el H1B, si quisiera estar más tiempo. Soy Licenciado en Educación Física, y tengo formación específica relacionada con el deporte, la preparación física y el entrenamiento personal (Máster, DEA, entrenador nacional de fútbol en España, y varias certificaciones americanas de la NSCA, que ellos las valoran mucho supuestamente). En ambos casos creo que es necesario tener una oferta previa.
He recopilado muchísima información y he mandado cientos de currículums a clubes de fitness, estudios de entrenamiento personal, universidades, clubes y academias de fútbol (soccer), etc.
La mayoría de los que contestan es para decir o bien que no necesitan a nadie o bien para preguntarme si tengo algún tipo de visado :S, pero ha habido unos cuantos que parece que se han interesado, incluso me han propuesto hacer entrevistas.
El caso es que me voy a Miami la semana que viene, el 8 de marzo, hasta el 5 de abril, con la intención de viajar por Florida (Miami-Boca Raton-Orlando-Tampa-Sarasota), incluso ir a Los Angeles a visitar a un primo hermano que vive allí, yendo de turista (Waiver) 4 semanas, pero de paso para conocer también en persona a algunos de los que me han ido contestando.
Según tengo entendido, para que te puedan contratar y pedir un visado, por ejemplo el H1B, esto hay que hacerlo el 1 de abril, aunque debido a la alta demanda se suelen acabar casi el primer día, y luego volver a España y solicitarlo desde allí, ¿puede ser?
Mi gran duda es que si en el mejor de los casos, consiguiera alguien que estuviera dispuesto a contratarme, pagarme el visado e iniciar los trámites el 1 de abril pero yo todavía estuviera allí (vuelvo el 5 de abril a España), ¿podría pasarme algo por haber estado todavía de turista allí el día que se inicia el papelo? ya que de alguna manera estaría incumpliendo aquello de que con es status de turista no está permitido buscar trabajo.
Por otro lado, en relación con la documentación a presentar, ¿es necesario tener todos los títulos o certificados traducidos?
En un principio tenía idea de llevarme algún documento en papel, como CV, fotocopias compulsadas, etc, pero leyendo en el foro cómo se las gastan allí, no quiero correr riesgos innecesarios antes de tiempo, voy de turista y punto, que para algo están los ordenadores e internet ;)
¿Algún consejo más que podáis darme?
Siento haberme extendido tanto.
Muchísimas gracias de antemano y un saludo a tod@s

No te preocupes por lo de que se acaben pronto los visados. La economia esta mal, y el año pasado en octubre todavia no habian alcanzado el cupo de los 65000 H1B al año. Asi que eso no creo que sea un problema.
Por otro lado, como tienes que recopilar titulos (y si, tienes que traducirlos, aunque en mi caso no tuvo que hacerlo ningun traductor jurado) y demas papeleo, te llevara cierto tiempo. Asi que dudo que el tramite con el USCIS empiece antes de que tu ya estes de vuelta en España.
Te deseo mucha suerte, porque en este momento no esta la cosa muy bien para que las empresas se lancen a hacerle el visado a nadie.
Hola Milita, muchas gracias por la respuesta. Otra persona me comentó también que el año pasado aún quedaban visados H1B a final de año, y esto es esperanzador, aunque por otro lado también he llegado a leer que en 2011 no iban a sacar, espero que no sea así, ya veremos a ver qué pasa...
En cualquier caso, en este viaje veré un poco cómo está el tema y si hay posibilidades reales de que alguien pueda contratarme y esté interesado en hacerme lo del visado, y en ese caso ya haría todo el papeleo.
Gracias nuevamente y un saludo
Además, ahora la petición de los H1B, según una noticia que he leído hoy mismo, se podrá hacer electrónicamente por lo que el proceso será más rápido y seguro sin que se pierdan papeles por el camino.
Hola Monsergas:
El problema que yo veo es que ya se te vino el tiempo encima.
Tendrías que tener listo tu "paquete" de documentos desde ya, para entregarlo el mismo 1 de abril, con todas las formas llenas, títulos traducidos, cartas, etc.
Para lograrlo necesitas comenzar ahora mismo a contactar abogados (particulares o de la empresa interesada en patrocinarte). No creo que te quede suficiente tiempo, quizá debas esperar hasta el año próximo.
No se tarda tanto tiempo en preparar los documentos necesarios. La única carta que se necesita es de tu empresa diciendo que te han contratado por X tiempo o indefinido, etc. O me olvido de algo? Pero eso sí, el abogado ha de tener todo listo bastante antes del 1 de Abril para que lo envíe en cuanto se pueda.
Si se pone ya ya, tiene tiempo. Lo que pasa es que ahora los abogados estarán liadísimos preparando todas las solicitudes de H-1B.
Y si sobraran H-1Bs en Abril, que supongo que sí, la puede pedir pasado el 1 de Abril.
Gracias por vuestras respuestas, y a ti Navalmayor por partida doble ;)
El problema de rellenar todos los papeles y contactar con abogados sin tener nada seguro es que quizá me cueste una pasta que no me garantice nada, sin haber conseguido previamente alguien dispuesto a contratarme.
Por otro lado, mi viaje de vuelta a España lo programé para el 5 de abril (puede que fuera un fallo), así que prefiero primero abandonar los EEUU antes de iniciar cualquier trámite, no vaya a ser que la liemos antes de empezar, más aun sabiendo que según decís tampoco se acaban todos los visados el primer día.
Y en el caso de tener que esperar un tiempo tampoco sería un trauma, si al menos en este viaje pudiera conseguir alguien interesado en esponsorizarme. Entre otras cosas porque tengo que convencer también a mi novia de que salir fuera puede ser una buena experiencia para los dos (en mi caso llega a ser casi una necesidad por temas laborales), pero ese ya es otro tema jeje. Si ya de por sí es difícil conseguir algo en USA, yo estoy luchando contra viento y marea.
Así que ahora me voy 4 semanitas a ver lo que me encuentro, si me gusta lo que veo (qué opinais? jeje), a intentar hacer contactos y entrevistas, vivir la experiencia y si al final consigo algo pues perfecto, y si no al menos quitarme la espina o me arrepentiré toda la vida.
Joder cómo me enrollo escribiendo, lo siento.
Un saludo a tod@s y gracias por los comentarios
Vale Ubik, ya entiendo que te refieres a ir tarde porque aun no tiene el esponsor. Pense que estabamos en otro hilo donde al chico se le ha echado el tiempo encima teniendo trabajo. Perdon por la confusion!
@Monsergas, no, no contactes abogados si no tienes oferta de trabajo porque ellos no van a poder tramitarte nada sin una oferta laboral y un esponsor.
Claro, de momento ya me voy a dejar bastante dinero en el viaje, así que esperaremos a ver qué me encuentro por allí y si al final hay suerte, pues...como dicen en la serie "How I Met Your Mother", que lo resuelva el futuro Carlos! jeje.
Bueno, ya os he dicho mi nombre :)