Dudas legales: ¿y si me llaman del paro cuando estoy fuera?

Hola,

Voy a empezar a cobrar el paro el proximo mes y me voy a ir a vivir a Londres, hasta que encuentre un trabajo quiero seguir cobrandolo y luego avisar para al INEM. Mi pregunta es la siguiente, si cuando estoy fuera me llaman para una oferta de empleo, que tengo que hacer?
tengo que volver a españa para hacer la entrevista?
Me llama la empresa directamente o me llamnda del paro?
Hay alguna posibilidad de librarse de la entrevista?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 671 212 17718 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Legalmente deberias avisar antes de irte. Sabes que se puede exportar el paro no?

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

Cuando estas cobrando el paro no te puedes ir a vivir fuera de España.
Si no vas a la entrevista pueden retirarte el paro ,y lo de librarse de la entrevista yo creo que no se puede...

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

como dice @Reena,se puede exportar por unos meses

m_0081
0
Bandera de España m_0081 1 1 2 Madrid, Madrid (España)

Por lo que se, el paro solo lo puedes exportar durante 3 meses y por lo que he leido en este foro y en muchos otros es bastante papeleo y luego tardan un monton de tiempo den pagartelo.
Entiendo que legalmente no se puede hacer, simplemente estoy consultando dado que hay mucha gente en esta situación, probablemente alguno de ellos se les haya presentado esta circunstancia.

sheva
0
Bandera de Países Bajos - Holanda sheva 206 6 888 Maastricht, Maastricht (Países Bajos - Holanda)

A mi me pasó eso y he conocido a mucha gente en la misma situación, nunca he escuchado a nadie que le hayan llamado, pero no quiere decir que no lo puedan hacer, aunque está el tema muy complicado ahora. Y si te llaman y no vas pues te la juegas, eso está todo escrito en el papeleo que firmas con el INEM. Es jugársela como todo.

Queso_rallado
0
Bandera de España Queso_rallado 266 33 6313 Leganes, Leganes (España)

estuve hace unos meses en una conferencia que dio una persona del EURES y dijo que se iba a plantear hasta los 6 meses. Cuando te informes de la exportacion del paro,pregunta cuantos meses y cuando se aplicara la nueva normativa de 6 meses.Lo mismo te compensa mas.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 671 212 17718 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Lo mismo te compensa mas

que hacer una cosa ilegal arriesgandote a que te corten el paro si se enteran

Queso_rallado
0
Bandera de España Queso_rallado 266 33 6313 Leganes, Leganes (España)

Lo de te compensa me refiero a exportar 3 meses o 6 meses.

m_0081
0
Bandera de España m_0081 1 1 2 Madrid, Madrid (España)

Si, te he entendido. El miedo que tengo es que he leido que a gente le ha tardado un monton de tiempo ese tramite y por tanto ha estado bastante tiempo sin poder cobrarlo.

Muchas gracias por toda la info.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

@queribus, a que se exactamente lo que estas pensando¡¡ XD Yo tambien.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

jajajajajaja @NikitaV

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

pero semos buenas y mantenemos un prudente silencio .... XD
(que se me ha cortado)

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

@queribus, tal cual¡¡¡ XD jajajajja

mara81
0
Bandera de España mara81 8 2 7 cork, irlanda (España)

puedes exportarlo si pero si es verdad que suelen tardar tiempo y como que supongo que irte sin pasta como que no vamos. lo que he leido tb por ahi es que hay gente que se ha ido a otro sitio a vivir con la prestacion y ha encontrado curro entonces han llamado a españa para darse de baja como si les hubiesen llamado para trabajar desde el extranjero. yo lo que te puedo decir es que no conozco a nadie que le hayan llamado del paro ni para cursos y mucho menos para un trabajo asi que para mi es como el cuento fantasma

luisrzf
0
Bandera de Bélgica luisrzf 360 98 5055 The Walking Dead, Liège (Bélgica)

Londres está de 28,99 a 133,99 £ de Madrid. Si tienes alguien que te mire el buzón, te da tiempo para ir a la entrevista. ¿Tú crees que te llamarán?

Si llegas tarde, di que había una cola de cojones.

esantander
0
Bandera de Australia esantander 360 72 2634 Brisbane, Queensland (Australia)

De verdad...sigo insistiendo en lo mucho que me da por saco estas preguntas/consultas de como hacer algo ILEGAL en un foro publico.

Si tarda tiempo, que tarde y si hay que hacer papeleo...entiendo que tienes tiempo de sobra porque estas en el paro. Mas vale hacerlo bien que andar con tanto riesgo!

kolina34
0
Bandera de Estados Unidos kolina34 38 3 20 Boynton Beach , Florida (Estados Unidos)

Yo he estado cobrando el paro mis dos años viviendo fuera de España, si te llaman.. primero no te llaman , te mandan una carta a casa diciendote que dia , hora y lugar te tienes que presentar . Si faltas ? Pierdes tu derecho al desempleo.. y olvidate de recuperarlo .
Teniendo la situacion en España, no te preocupes que no creo que lo hagan en un largo periodo de tiempo , tiempo suficiente para que tu puedas establecerte y tener una seguridad economica.
sUERTE .

kolina34
0
Bandera de Estados Unidos kolina34 38 3 20 Boynton Beach , Florida (Estados Unidos)

Ohhh por cierto , yo intente hacerlo por el buen acamino o sea pidiendo mi paro en un solo pago porque me iba al extranjero , como se decia que lo estaban haciendo con muchas de las personas que habian ido a trabajar a España y que ahora que estaba mal la cosa les daban el paro acululado y demas .. eso si , no puedes volver a cotizar en España hasta pasados dos años, eso bien , no tenia pensado hacerlo , pero es que ademas tenias que tener doble nacionalidad con los paises con los que ellos tienen acuerdos NO VALEN TODOS !!!
O sea que ser española, no era suficiente motivo para podier cobrar mis dos años de paro que si no lo hubiese conseguido de ese modo probablemente lo estarian disfrutando otros ... no way .
Y espere muchas colas , y muchos dias y lo siento y tengo que decir con todo el dolor de mi corazon que NO HAY OTRA FORMA.
Asi va el pais , lo se .. pero asi son las cosas tambien .
Tonto el ultimo !!!

Edalmo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Edalmo 191 11 918 Holanda, Holanda (Países Bajos - Holanda)

#21 Vamos que nos estas explicando como le has robado 2 anos de paro al Gobierno de Espana. Ladrona!!!

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Estoy con @esantander Luego, claro, nos quejamos de cómo va el país y no entendemos por qué en otros las cosas funcionan mejor. En fin serafín...

luisrzf
0
Bandera de Bélgica luisrzf 360 98 5055 The Walking Dead, Liège (Bélgica)

Si estás cobrando paro y con ese dinero puedes irte a otro país y buscar trabajo, mejor que estar en España esperando a nada y que se te acaben las prestaciones.

Puede pasar que encuentres trabajo y entonces sería tu deber renunciar al paro. O puede pasar que no encuentres nada y te vuelvas como te fuiste. Al menos siempre ganarás una experiencia, algo que hayas aprendido en ese tiempo, y la satisfacción de haberlo intentado.

A veces algunas reglas están para saltárselas, y a veces, el fin justifica los medios.

Y no veo "robar" el cobrar 2 años de paro. Si te los dan es porque cotizaste y te corresponden.

Veo más noble el hacer todo lo posible para salir adelante por sí sólo, ir a otro país para buscar oportunidades, y no quedarse a la sopa boba y a que lo mantenga mamá Estado (hasta que se le seque la teta, y veremos por dónde salimos). Tampoco veo noble el buscar la teta de otros Estados.

Edalmo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Edalmo 191 11 918 Holanda, Holanda (Países Bajos - Holanda)

#24 Si te dan el paro es porque cotizaste, muy bien dicho, pero se te olvida que el paro es una ayuda que te da el estado para sobrevivir mientras buscas activamente empleo. Es decir, no es que te corresponda, es que te lo dan como ayuda.

Si te vas fuera de Espana y no exportas el paro, SI , estan robando al estado.

sheva
0
Bandera de Países Bajos - Holanda sheva 206 6 888 Maastricht, Maastricht (Países Bajos - Holanda)

yo solo digo, que el que pueda chupar del bote lo haga, no hay más

1313869683
0
1313869683 92 11 1452 , ()

#26 Pues vaya mentalidad... asi vamos a llegar lejos :-/

esantander
0
Bandera de Australia esantander 360 72 2634 Brisbane, Queensland (Australia)

A los que decis que si se puede chupar que se chupe..

Yo pago impuestos en Espa;a y en Reino Unido (porque tengo que hacerlo) y me toca las narices que parte de ese dinero que pague en Espa;a sea para gente que dice que chupa del bote y encima lo hace publicamente en un foro.
Si se esta en el paro, una pena, pero el tiempo que dedica en decir "me han dicho", "he oido", se puede dedicar para buscar como exportar el paro o quedarse en Espa;a y reinvertir ese dinero en Espa;a en una academia para aprender ingles (que es la finalidad de lo que quiere hacer).

mara81
0
Bandera de España mara81 8 2 7 cork, irlanda (España)

En primer lugar no creo que a la gente por lo menos a la gran mayoria les guste estar en desempleo no solo por lo que conlleva en desgaste psicologico sino economico.
En segundo lugar tampoco creo que la persona que se va al extranjerose vaya por gusto sino pq las oprtunidades de empleo aqui son cada vez menos independientemente ya de los estudios que tengas.
En tercer lugar las personas que cobran prestaciones no nos olvidemos que las cobran pq han estado cotizando antes algunos incluso muchos mas años de lo que han conseguido de prestacion.
y en cuarto lugar el esfuerzo economico que aun asi se hace yendo al extranjero (recordando que somos de los pocos paises por no decir el unico que no ayuda a sus jovenes a quedarse aqui) dejando tu familia...etc para buscar trabajo o para completar la formacion sea como sea la forma es mucho mejor que agobiarse en casa en españa porque por desgracia no hay trabajo ni ayudas para los jovenes para mantenerse sin hacer nada.

1313869683
0
1313869683 92 11 1452 , ()

Claro que es mejor irse fuera que agobiarse en casa si no hay oportunidades, nadie discute eso. Aqui lo que se critica es hacer algo ilegal como largarte del pais sin avisar y seguir cobrando el paro. Por supuesto que el paro te pertenece porque has cotizado, nadie discute eso tampoco. Pues cobralo, ahorra ese dinero si te lo puedes permitir, y cuando se te acabe la prestacion entonces sal a buscar trabajo al extranjero.

Trifolium
0
Bandera de España Trifolium 1 0 3 Blaberura, Costa mediterranea (España)

Comparto algunas de las opiniones expresadas aquí... es muy propio de la picaresca española convertir la ayuda del gobierno en un "sueldo" del gobierno. Así la ayuda que te dan para que puedas sobrevivir mientras encuentras empleo se convierte en una nómina que entra religiosamente todos los días 10 del mes sin tener que ir a trabajar. Y como no trabajas y te aburres en casa, pues te vas de "vacaciones" con la excusa de buscar empleo y aprender idiomas en el extranjero.
Evidentemente no todo el mundo hace o piensa igual, seguro que hay gente más "legal" y "honesta" en ese sentido. Pero es que aquí somos así, hecha la ley hecha la trampa y si puedo aprovecharme pues lo hago.
Pero hay que recordar que hay más de uno y de dos que sí necesitan de ese paro para subsistir, que no se pueden plantear irse a aprender idiomas y buscar trabajo en el extranjero porque no tienen cómo pagarse ni el billete ni la estancia. En general hemos descontextualizado el sentido del subsidio y para más de uno y otro ese subsidio se convierte en vacaciones pagadas, con la excusa de que como estamos en crisis y no hay trabajo pues no puedo hacer nada para remediarlo. Eso sí cuando se me acabe iré a todos los sitios posibles a buscar trabajo...
Por cierto, llevo en paro menos de un año y me han llamado tres veces para ofrecerme trabajo. Fui a las tres entrevistas sin resultado precisamente porque el sueldo ofrecido era menor que la prestación que recibo... mea culpa, también soy una pícara española que confia en formarse y antes de terminar el paro tener un trabajo, ya independientemente del sueldo porque entre 0 y 600, me quedo con 600 y encima cotizo para "jubilarme" a los 80 años...
Que tendría más oportunidades fuera, pues tal vez, que desde la misma oficina del paro me dijeron que me fuera a Alemania, que pedían ingenieros, también. Pero no me da la gana de aprender alemán para irme a fregar suelos a Alemania con mi título, para eso lo hago aquí en mi idioma.

Respondiendo a la pregunta de @m_0081, te llaman del paro para avisarte de que hay una oferta de tu interés y pedirte tu consentimiento para mandar tu perfil. De ahí la empresa si está interesada te cita para la entrevista. De las tres que me llamaron rechazé la última porque estaba haciendo un curso ocupacional y la oferta era para sólo un mes.

cierzo
0
Bandera de Reino Unido cierzo 288 45 8048 Londres, Londres (Reino Unido)

Esto es como los que no avisan que el pensionista se ha ido al otro barrio y siguen cobrando su pensión....anda ya.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

#29 Y las personas que cotizamos y pagamos impuestos para que, en un sistema solidario, sirvan también para que quienes se encuentran temporalmente en peor situación puedan tener unos mínimos con los que salir adelante, y garantizados su asistencia sanitaria, la educación de sus hijos, etc. (y además nos alegramos de estar en disposición de hacerlo), aspiramos a que ese reparto se haga de acuerdo con las normas que están fijadas para ello, no a la libre interpretación de cada uno sobre lo que es justo o no lo es.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.