Buenas tardes a tid@s:
Espero que alguien me pueda orientar algo, soy española y mi marido y yo vivimos en España y a él le están en breve por dar su nacionalidad española la cual estamos deseando obtener, mas, su familia entera padres y hermanos viven en Norte América, y estamos barajando la posibilidad de irnos a vivir allí. Al ser mexicano y tenerlo mas difícil para arreglar su estatus de residencia, hemos hablado de que su madre le pida como hijo perooo como español, no se si me explico, por supuesto consultaremos a un abogado en USA, tengo varias preguntas sabéis si el proceso demora mucho?, o si afecta que esté casado? Y yo que papel juego, me darían a mi la residencia también?
El habla Inglés a la perfección (bilingüe) yo no, solo entiendo y me defiendo.
Gracias por la información.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
Hola gracias por contestar tan pronto, pero lo que dices no tiene mucha relación con un caso que conozco de primera mano, una amiga Colombiana que se casó con norteamericano y se hizo con la ciudadanía y pidió a su madre ahora viven en USA con todo su estatus correcto.
Esta muy bien ese copy y paste pero insisto que hay una nueva ley en vigor que ha sido aprobada hace poco.
Pues por lo que entiendo es que estamos en la preferencia numero 3, de todas formas esta semana consultaremos una abogada que conocemos.
Efectivamente, si un hijo pide por sus padres es muy rápido, pero si el padre pide por un hijo mayor de 21 ya tarda bastante más. Al ser tercera categoría ni idea de los tiempos, se que en la cuarta son de 10 años para arriba.
Pero supongo que durante el proceso (aunque se demore) se puede entrar a USA bajo el waiver program no?
Si puedes entrar bajo el programa de exención de visado por 90 días.
Gracias Fran por responder, suponía que sí,
"Al ser mexicano y tenerlo mas difícil para arreglar su estatus de residencia".
Yo no veo cómo el ser español lo haga más fácil. La residencia se otorga o no según cada caso, independientemente si seas mexicano, español, birmano o alemán. Los mexicanos no la tienen "más difícil", como los españoles no la tienen "más fácil".
Al contrario, yo creo que si tu marido tiene a toda su familia allá, sería más fácil. Los padres ciudadanos le podrían "arreglar", pero igual pudieran sus hermanos.
Ninguna de las categorías es rápida ni sencilla, eso sí. Pero no lo son para nadie.
No has dicho si tu marido es profesional o no. Si lo es, como mexicano tiene OTRA opción que ningún otro país tiene (excepto Canadá), que es la visa TN. Es como la visa de trabajo H1B, pero más rápida y sencilla.
Suerte
Como te han dicho, esperar a tener la residencia a traves del padre o de la madre siendo adulto mayor de 18 anios y casado, echale anios y anios.
Gracias Ubik tu email me ha aportado mucho, lo voy a consultar con una abogado de inmigración y listo, tiene que haber formulas sólo es dar con ellas, además nosotros somos gente luchadora no nos rendimos ante un "no", "imposible", "no podrás", difícil siii no lo discutimos pero hay que abrirse caminos.
De todas formas gracias a todos.
Aprovecho para animar a alguien que esté o haya estado en esta misma situación nos gustaría leer su experiencia.
Vistazo cómo traer hijos a vivir a los Estados Unidos
Un ciudadano estadounidense puede solicitar que un hijo(a) viva y trabaje permanentemente en los EEUU, independientemente de la edad o de su estado civil. Sin embargo, un residente permanente legal solamente puede solicitar a un menor soltero de cualquier edad. Su hijo(a) debe tener disponible un número de visa de inmigrante para poder obtener la residencia permanente legal.
Y la fuente cuál es? Si no es el USCIS quien dice esto y lo has sacado de alguna página de abogados de inmigración, no vale. Te tienen que decir que es posible para que te gastes los cuartos. La única autoridad en temas migratorios es el USCIS que es quien aprueba o deniega las solicitudes y decide en qué orden de prioridad se tramita cada caso.
No se trata de darse por vencidos, pero hay categorías de prioridad y eso no te lo puedes saltar. Hay gente que lleva ya años esperando su turno.
Suerte de cualquier modo.
La info ya te la dieron arriba, pero te paso el link de la página oficial. Haz caso de lo que dicen aquí:
http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.eb1d4c2a3e5b9ac89243c6a7...
Ya he visto que esa info te las has sacado de www.inmigracionyvisas.com
Si le das al link "Cómo obtener un número de visa", verás que te dicen esto:
"1. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) debe aprobar una solicitud para usted, la cual generalmente es completada por un empleador o un pariente suyo.
2. Un número de visa debe estar disponible inmediatamente atravéz del Departamento de Estado (State Department) así usted ya se encuentre en los Estados Unidos. El recibir un número de visa de inmigrante significa que una visa de inmigrante se le ha sido asignada."
1- Esta página no está actualizada. Ya no se llama el INS sino el USCIS.
2- La clave está en que te asignen una visa y ahí es donde está el orden de prioridad. Te ponen a la cola y cuando haya una visa disponible (X años más tarde), te hacen residente.
Sherman da la sensación que te dá rabia que haya gente que alomejor tiene mas derecho que tú de ir a vivir a los estados unidos, yo me voy a fiar sólo de gente que haya pasado por lo mismo y de un abogado de inmigracion cualificado basado en leyes oficiales, si yo te contara nuestro caso alomejor temblarías, pero no me apetece mucho la verdad.
Así que no me hables de colas y esperas que en eso tenemos la carrera y un Master. Cada caso es un mundo.
irodriguez, pues deberías de hacerle algo de caso a smerchan por que sabe de lo que habla...vienes a un foro, preguntas y no te gustan las respuestas...sino te gustan las respuestas no preguntes y vas al abogado directamente. Aquí la gente intenta ayudar y pone links hacia enlaces oficiales. Un consejo...búscate un "buen" abogado, por que muchos te prometerán el cielo y la residencia en un año y luego te llevas el palo cuando ya has pagado...y no serías la primera...tú misma. Suerte y cuando hables con un abogado nos cuentas a ver como anda el tema.
Siento dar esa impresión, espero que todo poco a poco salga bien.
Y me despido dando las gracias al foro por todas las aportaciones.
Pues chica, si te digo lo que te digo es porque he pasado por las colas del USCIS para obtener la Green Card y sé la cantidad de papeles que hay que mandar y el tiempo que hay que esperar.
Efectivamente habrá abogados que te prometan el cielo y la tierra para sacarte los cuartos y la página de donde has sacado la información es precisamente de abogados y no es oficial. La única información oficial viene del USCIS (que es de donde sacaron la información que te dieron en los primeros comentarios). Pero, como siempre, a un forero no le gustan las respuestas que se le dan y se enfada y ataca. Mira, yo tengo mi Green Card, así que sé de lo que hablo y lo hice a través de abogado y también sé el dineral y el tiempo que se tarda en obtener. Pero si quieres sólo escuchar al que te engaña, allá tú. Al menos, mi abogada (abogada de inmigración) me dijo desde el principio cómo estaba el percal.
Ya te toparás con la realidad. Y la realidad es que puedes empezar el trámite cuando quieras, pero la espera viene cuando te han de asignar una visa y hay miles de solicitudes antes que la tuya. Pero ya nos contarás si te fue tan fácil obtener la Green Crad a través de tu marido quien a su vez la pretende obtener a través de su madre. En 3 años todavía estarás sin ella y si no, al tiempo.
Por cierto, no pienso que haya una persona con más derecho que los demás a venir a vivir a EEUU ni a cualquier otro país, pero cada país tiene sus leyes migratorias y hay que seguirlas nos gusten o no.