Perdonad si no entro en algunos detalles, pero hoy me he llevado una sorpresa que no esperaba.
Tras casi seis años viviendo en el RU, mi esposa va a solicitar la EEA3, conocido como residencia permanente. Ya sé que para los españoles no es obligatorio pero tiene algunas ventajas de la que queremos aprovecharnos. El formulario pregunta más o menos lo que te puedes esperar y pide que pruebes cosas más o menos normales.
En casa el que trabaja soy yo por lo que ella tienen que declarar que es económicamente autosuficiente. Hasta aquí ningún problema. Lo que me parece de escándalo es que como es económicamente autosuficiente, además tiene que aportar pruebas de que tiene póliza médica. La teoría británica es que como no trabaja, no contribuye a la NHS. Por ello tiene que garantizar que nunca será una carga para el sistema de salud.
Curiosamente esto es legal. En la normativa que regula la libre circulación de los ciudadanos de la UE/EEA ya prevé que los gobiernos puedan pedir esto (no es obligatorio), pero está pensado/orientado a los países donde la asistencia médica no es universal pero los británicos han hecho una interpretación muy a su manera.
Si ejerces tu derecho de vivir en el RU puedes ir la NHS, pero si solicitas el papelito donde dice “Permanent Resident” tienes que garantizar que no tienes necesidad de hacerle gasto a NHS.
Otro aspecto curioso es que piden un «comprehensive medical insurance». Con esta descripción hasta donde yo sé en el RU no se comercializa nada. Cuando les consultas por teléfono/email sobre detalles te dicen que debe cubrir tratamientos internos/externos, hospitalización y emergencias. Definitivamente, no existe ninguna póliza de salud que cubra todo esto. En el RU las pólizas de salud no cubren la salud familiar ni las emergencias.
Nuestra suerte es que en la práctica aceptan BUPA como seguro médico, tendré que hacer el “paripé” y costará pagar 40 libras al mes hasta que le den la residencia permanente. Luego dios dirá….
Contradicciones británicas. Los españoles tienen las suyas, pero esas ya me las conozco.
Saludos, Bluesman

Que tipo de beneficios hay en el papelito ese?? me imagino que te refieres a esto no?
http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/eucitizens/applyingundereuropeanlaw/
BUPA no hace un seguro médico de familia, creo que yo vi algo así en su web. Creo que esta por aquí: http://www.bupa.co.uk/individuals/health-life-cover/cash-plan/additional...
En todo caso, en tu empresa como beneficio no tienes seguro médico privado. Mira si es el caso, y si puedes añadir a tu mujer en él. Mi ex- empresa tenía esta posibilidad.
#cierzo #1 La ventaja es que los hijos nacidos en el RU de padres no-británicos con residencia permanente tienen derecho a la nacionalidad británica.
Bupa ni ningún otro seguro médico en el RU cubre medicina de familia. Por eso es un disparate pedir un «comprehensive medical insurance». Hay sentencias del United Kingdom Asylum and Immigration Tribunal diciendo (resumidamente) que el BUPA es suficiente. De toda formas es amoral retorcer las leyes para medirnos un seguro medico privado para cubrir lo que la NHS ya cubre gratis.
Me parece que eso no se lo piden a los británicos que viven en la Costa del Sol.
Saludos, Bluesman
#cierzo #1 La solución del BUPA de empresa es la que he tomado. Sencilla, rápida y barata. De todas formas me jode.
Saludos, Bluesman
AH ok, vale, pero bueno es saberlo lo de los hijos, no que vaya a tener, y mi pareja es británica, pero bueno, bueno es saberlo. Y el certificado ese, es gratis o cuesta nada.
#cierzo #4 Desde el 2006, si uno de los progenitores es británico ya es suficiente para que el bebe tenga nacionalidad británica.
Todos los permisos EEA (hay 5 en total) son por norma europea gratis, pero tardan un egg y la yema del otro el resolverlo.
Saludos, Bluesman
ah ok. bueno es saberlo ;)
Interesante tema, gracias Bluesman.
Yo estoy pensando en pedir la nacionalidad, ya veremos.
Yo también lalaultri, pero cuando tenga £1,000 así sueltas que no me hagan falta xD
jeje, sí, es carillo.
Yo lo mismo, aunque mi chico dice que no me hace falta, pero como no me veo volviendome a España ni pa' jubilarme, digo yo que tener doble nacionalidad me vendrá bien, y a mis futuros hijos también. El caso es que las casi £1k que comenta @mariathesmall duelen y mucho, sobre todo para algunos como nosotros, que llevamos más del tiempo mínimo para pedirla, tenemos familia aquí, y vamos vivimos aquí todo el tiempo. Y las £80 por renovar el pasaporte duele a los ojos, es que estuve mirando los precios, porque a mi chico se le caduca este año y como siempre lo hace todo a última hr, pues lo mire yo.
Yo tengo que renovarme el pasaporte español y he mirado en la página del Consulado y dice que tengo que ir EN PERSONA a Londres. ¿Será posible que en los tiempos que estamos aún haya que hacer estas gestiones en persona? Tendré que dejar al baby con alguien y cogerme el tren de propio, pegarme allí toda la mañana, solo para renovarme el puñetero pasaporte.
En cambio, el de mi hija, mandamos la solicitud hace una semana y nos ha llegado hoy!. ¿Por qué en el UK pueden hacer los pasaportes en una semana y por correo y España es incapaz de esto?
@cierzo... no puedes tener doble nacionalidad porque el estado español no lo permite... salvo con Bolivia, Chile, Ecuador,Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Peru, the Dominican Republic, Argentina, and Honduras
En el resto de los casos adquirir la nueva nacionalidad conlleva que se te revoque la nacionalidad española...
http://www.immigrationcitizenship.eu/2009/05/dual-spanish-citizenship.html
Y yo me quedo con el Spanish passport (sin renunciar a mi nacionalidad), y mi mujer con el suyo British (y con su citizenship)... que nunca se sabe que puede pasar en el futuro y esta bien tener opciones abiertas que de aqui a 20, 30 años nadie sabe que puede pasar...
Lo que hoy parece escrito en piedra (la UE) de aquí a unos lustros puede ser un recuerdo pasado y siempre esta bien tener puertas abiertas.
Creo que eso ha cambiado @Angelh. Ahora puedes pedir la nacionalidad del otro país, pero hay que acordarse de solicitar a España que no te quiten la española dentro de un plazo de tres años:
"PÉRDIDA Y CONSERVACIÓN (art. 24 C.c.).- Los españoles que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular."
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Informacio...
Angel, cierzo, lalaultri, yo misma y quien quiera, puede pedir pasaporte británico sin perder la nacionalidad y pasaporte español al mismo tiempo.. Vamos, que se puede meter la pluma en ambos tinteros :)
Yo es que como veo que me voy a quedar aquí pa cutio, quiero poder votar en las elecciones generales!
@lalaultri2, el problema es que el pasaporte español incorpora datos biometricos y tienes que ir a poner la patita la primera vez que se incorporan. Supongo que después no será necesario ir a poner la huella.
En cuanto a la nacionalidad española. Lo legal es:
Artículo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
Un blog interesante sobre ello:
http://nacionalidades.blogspot.com/2007/04/legislacion-vigente-sobre-nac...
gracias @SantBoi... anda que las ganas que tengo yo de pegarme toda la mañana en el consulado brrr
@SantBoi el año pasado tuve que renovarme el pasaporte, vivo en Londres y estoy a 20mins del consulado. Aún así tuve que pedirme la mañana libre/tarde. Estaba allí como un clavo a las 8.30, abren a las 9.15, salí, casi a las 11. Lo único que te piden es llevar el viejo, pagar unas £17, que lleves un sobre con tu dirección y con el acuse de recibo pagado para que te lo puedan mandar por correo, y así no tener que irlo a buscar, y las fotos claro. En ningún momento me pidieron que pusiera el dedo en algún sitio ni cosas biométricas que no estuvieran ya en el anterior. Mi anterior pasaporte todavía tenía el escudo de España en las hojas para los visados etc, el nuevo tiene fotos de animales. Mi anterior pasaporte también me lo hicieron en el consulado y tenía 5 años de caducidad, ahora con el nuevo son 10.
Estas navidades renové el DNI, ahí si que hay que pedir cita por internet o por tlf, y vas con las fotos, etc, y si que te hacen poner los dedos en el escaner, y cosas varias, pero tampoco muy asa. Cuesta como unas €12, y tiene un chip, también son 10 años de duración en vez de los 5 anteriores. El chip parece ser que te permite poder rellenar papeleos de hacienda y no se que otras cosas con un lector de DNI conectado al PC, pero no creo que use esto. Ah se me olvidaba, en el aeropuerto ahora hay unas maquinicas en la zona de revisión de los pasaportes/DNi etc, y se supone que con el carnet nuevo y pasaporte, lo pasas por la maquinica y nada te dejan entrar en el país sin necesidad de esperar en la cola del guardía.
Sobre la nacionalidad, pues lo que te han contado, que no pierdes la española y puedes tener doble nacionalidad, entre estados miembros que lo permitan que es el caso de España/UK.
http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/britishcitizenship/dualnationality/
http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/britishcitizenship/eligibility/natural...
http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganic...
http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215...
Una pregunta, aparte de poder votar, ¿que otras ventajas le veis a la doble nacionalidad? Yo es que ni siquiera me lo planteo, no me veo adquiriendo la nacionalidad de un pais que no es el mio. Aunque lleve aqui mas de diez años, y para seguir, se me haria muy raro.
Mar, yo cuando me haga "citizen" (que así es como se llama), me quiero cambiar el apellido y ponerme el de "casada". Es algo que llevo queriendo hacer desde hace unos años ya y la única manera de hacerlo legalmente es haciendote citizen y sacándote el pasaporte británico.
Ahora, por favor, que nadie se me tire al cuello con esto tan machista y anticuado y denigrante que acabo de decir, vale?
Aquí hay un hilo sobr eel tema:
http://www.spaniards.es/foros/2007/06/doble-nacionalidad-espa-uk
@mar_uk te interesa esto:
¿Cuáles son las ventajas de la doble nacionalidad, en este caso, española y británica?. Un curioso.
Tener dos nacionalidades tiene sus ventajas: derecho a poseer bienes sin tener que cumplir requisitos para extranjeros, trabajar legalmente, oportunidades en la educación, salud, subsidios del gobierno, derechos políticos, etcétera.
España tiene firmados convenios de doble nacionalidad con, prácticamente, todos los países suramericanos, en los que se regulan los derechos y deberes del doble nacional dependiendo del Estado en el que fije su residencia. Sin embargo, no lo tiene firmado con el Reino Unido.
Ahora bien, en el que caso que nos plantea, todos estos beneficios que pueda reportar la doble nacionalidad española y británica quedan solapados por ser ambos nacionales (españoles y británicos), ciudadanos de la Unión Europea. El ciudadano de la Unión tiene derecho a la libre circulación y residencia en los estados miembros, derecho a ser elector y elegido en las elecciones al Parlamento Europeo y elecciones municipales del estado miembro en el que haya fijado su residencia, derecho a recibir protección diplomática y consular de cualquier Estado miembro si su país de origen no tiene representación diplomática en un tercer país, etcétera.
Quiere ello decir que el tener o no tener la doble nacionalidad en este caso apenas va a tener trascendencia, pues prácticamente todos los derechos que le puede amparar como doble nacional, los tiene por el hecho de ser ciudadano de la Unión Europea. SOLEDAD BENÍTEZ-PIAYA
Sacado de aquí sobre el tema - http://www.granadahoy.com/article/rda86/226280/consultorio/sobre/la/dobl...
Gracias @cierzo, eso pensaba yo. Lo unico lo de poder votar en las general elections que se ha dicho mas arriba y lo de los apellidos que dice Maria. Por cierto, el feminismo nos dio el lujo de poder elegir libremente, ¿no? Pues eso, que si a ti te apetece cambiarte de apellido adelante. El machismo es otra cosa.
Yo soy de las que no se lo cambiaría por razones prácticas y porque me veo que pierdo parte de mi identidad. Aunque te comento @mar_uk que si se puede tener doble nacionalidad. como apuntan arriba, tu hijo puede tenerla, y tu también si quisieras, el RU no te hace mandar a paseo la otra, y si el otro país no se entera y no s elo dices, pues es una doble nacionalidad, y como apuntan en el tema, estamos en Europa, así que no hay mucho más.
@lalaultri2 si te apetece quedar para un cafe o algo cuando te pases por el consulado avisame ;)
¿Cuáles son las ventajas de la doble nacionalidad?
Cuando yo era pequeño me encantaba la geografía (hablo de principios de los años 70). Yo cria que la geografía política no cambiaba. Ingenuo. Los enemigos de hoy son los amigos de mañana, y viceversa.
Hoy en día con esto de la EU un español tiene acceso a infinidad de cosas en muchos paises. Pero eso es hoy, mañana.... quien sabe. Tener más de una nacionalidad (o tres si se puede) te deja abierta muchas puertas que mañana podrían estar cerradas.
Tal y como están las cosas, ¿quien te dice que el RU no se marcha de la UE? Como lo pongan a referndum ahora ya te puedes imaginar el resultado...
Saludos, Bluesman
@lalaultri2 & @SantBoi muy interesante, ya que yo tenia entendido que solo existia tratado de doble nacionalidad con una serie de paises latinoamericanos, mas guinea ecuatorias, lo cual por otra parte es el caso.
Pero hay una cosa que no entiendo, por una parte si tienes la nacionalidad britanica y haces saber que no quieres renunciar a la nacionalidad española, obviamente la conservas pero... significa eso que tienes doble nacionalidad?
Como es posible eso si no existe acuerdo bilateral entre los dos paises?
Puedes tener dos pasaportes?
@cierzo ha ha he empezado a poner el link que has puesto de Granada... y no es que hablara de la doble nacionalidad exactamente!!
Por lo que veo si te sacas el pasaporte británico, y no se lo comentas a las autoridades españolas, tu sigues siendo español a sus ojos. ;) Que es lo que veo que hace la gente.
@ciezo Pues lo de mi hijo no lo habia pensado. Tengo que mirar a ver que hay que hacer, aunque supongo que lo primero seria inscrirlo en el consulado.
inscribirlo
Exacto parece que ya he resuelto mi duda... puedes tener dos nacionalidades (españolay británica) pero no doble nacionalidad (española y británica), valga el perogrullo, al menos en España...
O sea para el estado británico serás ciudadano britanico Y español ya que su normativa lo permite, para el estado español serás solo ciudadano español (si haces costar que no quieres perder tu nacionalidad) ya que no reconocerá tu nacionalidad británica, ya que no hay acuerdo de doble nacionalidad, y para ellos sigues siendo ciudadano español...
Muy bien explicado @Angelh
@Lalaultri2, sobre el pasaporte...en Singapur la embajada solo abre 3 miseras horas al dia. Cuando me hicieron el pasaporte nuevo (hice la solicitud en un dia que habia cogido de vacaciones, por suerte) me llamaron a las 11 de la manyana para decirme que fuera con el pasaporte viejo a recogerlo antes de las 13. O sea: tengo que escaparme del trabajo para ir a mi casa a recoger el pasaporte y luego ir a la embajada, que ni de conya estaba de camino entre mi trabajo y mi casa....vamos, hombre. Menos mal que mi novio estaba ahi y lo pudo recoger por mi, que sino...
Pues gracias pero a mi me sigue pareciendo super lioso... ya que la situacion es mas bien de "vacio legal" que otra cosa.
@Angelh, los que viven en USA hacen eso cuando se las dan: entran en Espanya con pasaporte espanyol, entran en USA con pasaporte americano.
si lo mismo que alguién casada con britanico, cuando llega aquí saca a pasear el pasaporte britanico, y cuando se va a españa, el español.
@cierzo. Las patitas se ponen desde inicios de noviembre de 2009, obligatorio con toda seguridad.
@Angelh, más que vacío legal es una alegalidad. Porque cuando haces el trámite de conservación de la nacionalidad, España debería comunicar al otro estado este trámite y que ellos obren en consecuencia, porque sino, para que cony están los convenios de doble nacionalidad, si todo el mundo que cumpla los requisitos puede tener dos.
Esto es como siempre, no pasa nada, hasta que pasa. El ejemplo del compatriota que no se inscribe como residente en el consulado. No pasa nada, sigue su vida normal, pero,por ejemplo, cuando vuelve a España, necesita la baja consular para mucha cosas.
bueno, ahora que pienso, los que obtienen la nacionalidad por la ley de los nietos, no tienen que renunciar a su nacionalidad anterior, se lo premite expresamente la ley.
Re-escribiendo lo que ya ha dicho @Angelh, la doble nacionalidad es cuando existe el conocimiento y reconocimiento por parte de un ciudadano de que además del suyo ostenta otra nacionalidad.
Tener es dos nacionalidades es tener dos pasaporte sin que ninguno de los dos estados se den por enterado de que ciudadano además del suyo ostenta otra nacionalidad. España es permisiva en esto. El USA y RU también, pero otros países lo prohiben expresamente y puede ser constitutivo de delito.
@SantBoi #39 Tengo un pasaporte no español. Hasta ahora mi pasaporte no tenía chip. El martes me llegó por correo el nuevo con el chip. Te aseguro que no me han tomado las huellas a no ser que lo sacaran del sobre ya que hice todas las gestiones por correo.
Saludos, Bluesman
Lo que le he dicho, las huellas las tienen de la primera vez que hicieron tu pasaporte, y las tienen digitalizadas ya. @SantBoi que me me tuve que renovar el pasaporte el año pasado, y me acuerdo que ni dedos, patitas, ojos ni na', llevar el viejo y a correr. Pero en el DNI que solo se puede sacarse en España, en ese si que te hacen poner los dedos en un escaner y cosas de esas, y el DNI con chip te lo dan ahí mismo.
A mi me tomaron las huellas de los dos dedos gordos en la embajada en Singapur para darme el pasaporte nuevo. No se si lo hicieron para verificar mi identidad o que, si llevaba el DNI tambien por delante.
'Nacionalizarme' para votar en las elecciones.. como que nó. Yo soy Español y Español me quede aunque viva 50 años en otro país. Nunca se sabe lo que puede pasar y esos que dicen 'yo me quedo aquí para siempre, no me veo de vuelta a España' es algo que he dicho yo millones de veces con una contundencia total. Y mira tú, uno anda 'excitado' de volver pa l'espagne.... nunca digas de este agua no beberé.
@cierzo, si compruebas la web del consulado de Londres, dice que es presencial y se debe a eso mismo. Y lo se seguro porque en febreo de 2008 tuvimos que irnos un grupito a Bogotá a renovarlo. Había un cabreo generalizado porque en Colombia las comunicaciones son un desastre y los billetes de avión muy caros si no los pillas con muchisima antelación
Supongo que también debe ser una implantación progresiva, igual que los visados. En Marruecos ya han implantado la recogida de la huella y la foto para visados schengen y aqui en Colombia aun funcionan a la vieja usanza.
Yo tengo dos nacionalidades : la sueca y la española , la última la acabo de recuperarla con una acta de recuperación.
Desde el 19 noviembre soy español y desde la semana pasado tengo el pasaporte español.
entonces ya no te puedes 'hacer el sueco'? lol!
(broma!)
@Lolito66 Soy sueco desde hace muy poco tiempo, desde diciembre del 2009, antes tenía la holandesa.Con la holandesa no podía recuperar la española.