Dudas legales: Doble residencia en el sentido de vivir en dos lugares.

Quisiera me indiquen los criterios y normas reglamentarias a que puedo recurrir para defender mi situación de "doble residencia" en España y en Argentina. Esas normas o leyes se utilizan para evaluar el cumplimiento de disposiciónes que establecen (por ejemplo) que los beneficiarios de pensiones no contributivas deben residir en el país. O por ejemplo: para tener un beneficio de una beca debes residir en el país que te la otorga etc.,etc. Indiquen por favor si se contempla algún grado de flexibilidad en el tratamiento de ese tipo de normativa, para casos de personas que, manteniendo su domicilio y residencia en el territorio nacional, por razones familiares o de su actividad deportiva, cultural o científica mantienen residencia en el extranjero, es decir que nos encontramos con una doble residencia.
Habría que contemplar otros motivos, como los de salud o sencillamente porque este país en diferentes períodos de su historia se caracterizó por expulsar de una u otra forma a sus hijos y si retornan y se establecen nuevamente, lo mismo mantienen familia y afectos en el exterior.
Personas de 60 años que sufrieron exilio y que tienen su familia y su historia ya formada, debe ahora soportar el castigo de no poder trasladarse y residir a dónde sus circunstancias y afectos le requieran porque para poder hacerlo debe renunciar a beneficios otorgados por méritos propios.
Debe entenderse que la no presencia física ocasional del territorio no presupone el incumplimiento del requisito de residencia siempre que no se traslade la residencia y por ende el domicilio fuera del territorio de forma definitiva.

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()

Si lo que quieres es una residencia legal en dos países, cuando uno de ellos es España, no existe ninguna norma de ningún rango que contemple este caso. Que hay gente que reside en el extranjero y sigue teniendo su residencia en España, haberlos los hay. Lo de "personas de 60 ......", si tu en España tienes una pensión y te vas a vivir fuera, tu pensión sigue vigente (la mayoría de ellas). Mas info @landa

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()

Te llevas la pensión, pero depende de la pensión. No todas las pensiones son exportables.

Lo de la doble residencia no lo entiendo: o vives en un sitio o vives en otro. De momento los seres mortales no tenemos el don de la ubicuidad.

Sara2
0
Bandera de Argentina Sara2 57 1 1 Valencia y Bs.As., Buenos Aires (Argentina)

SantBoi: Yo tengo residencia en el sentido de domicilio y vivienda habitual y también en el otro sentido legal (de migratorio) pues soy argentina y francesa. Vivo en España y en Argentina. Tengo familia en los dos lados y me veo obligada a viajar por lo menos una vez al año de un lado al otro. La pensión no contributiva tiene condiciones de residencia (hay que estar más de 185 días en el territorio).
Y Navalmayor ¿cuantos años tienes? como están las cosas no me extrañaría que todos terminemos en un deambular por el mundo.
De todas maneras les comento que hay Convenios de fiscalidad que contemplan la situación de doble residencia. Es decir el concepto jurídico no me lo inventé yo...

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()

No puedo comentarte nada más que el caso español. O vives o no vives, legalmente claro.

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()

Yo conozco la doble nacionalidad, la doble residencia sigo sin saber lo que es. O vives en un sitio O vives en otro. Y se llama residencia habitual a vivir más de 183 días en España. Otros países tienen otros términos para la residencia habitual pero el español es bastante aceptado.

#3 ¿Cómo que cuántos años tengo? ¿Pero qué pregunta es esa?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Las pensiones no contributivas tienen como condición residir en España. Por una razón muy simple
"Son prestaciones económicas que" se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo."
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Pensiones/ModalidadesCl...

Es decir, son pensiones pensadas y creadas para que un parte de la población que nunca ha cotizado o que no lo haya hecho suficientemente (por la razón que sea) no quede en desamparo.

Un jubilado "normal" puede cobrar su jubilación donde quiera. Uno que cobre una no contributiva (y son multitud) puede viajar a dónde le de la gana, pero su residencia ha de ser en España y pasar más de 183 días dentro del territorio nacional porque sino, pasaría a ser no residente, exactamente igual que cualquier otra persona.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 160 2 247 Paris, Ile de France (Francia)

Estoy con @navalmayor aunque su post preste un poco a 'confusión'.

En todos los países del mundo cada persona tiene UNA residencia. Los demás pueden llamarse de muchas formas (residencia segundaria, vacaciones, estanción temporal, etc...)

Hay gente que la 'tiene' pero hasta hoy no he llegado a ver los reglamentos internacionales que lo indican claramente (por supuesto no hablo de montages 'exoticos).

La razón, no sé. Pero una plausible es todos los países quieren cobrar de la gente que vive la mayoria de su tiempo en el país. En contrapartida cada uno en su lugar de residencia se benefica de ayudas y prestaciones más o menos importantes.

Mismo en Europa, la cosa no es tan simple. Sí esta el que te vayas a vivir a otro país de la Comunidad y ya 'casi' esta hecho el cambio. Pero en la pratica los casos son tan numerosos que ...

Por otra parte la mundialización y que viajemos más que antes no quita lo dicho. En realidad poca gente se pasa la vida viajando. En regla general va a un país o de 'visita' o para quedarse y suelen ser varios años. Si miras bién mismo la jet-set (que son los viajeros empedernidos tienen una y una sola residencia.

En cuanto a los convenios de no doble imposición, cuando los lees los casos particulares son mogollón (y ciertos alucinantes). Pero todos tienen una base, cada persona es residente en un solo país, el convenio concierne en regla general los impuestos y tasas sobre operaciones de NO-RESIDENTES.

En regla general, cuando oigo hablar de convenios de no doble imposición, al final te das cuenta que, en la mayoria de los casos que he conocido, es el 'sesamo abrete' cuando se desconocen las reglas generales.

Por dar un ejemplo, hasta se prevéen los casos de la gente que tiene doble nacionalidad, que tiene casa fija en los dos países y que, además, tiene negocio/trabajo en ambos países. La mayoria de los convenios indican CLARAMENTE de donde esta persona es residente fiscal.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.