Alojamiento: ¿Permisos para construir una casa en Brasil?

Buenas!

Me estoy informando de los permisos que se necesitan para construir una casa en Brasil, concretamente en la zona de Santa Catarina.

¿Cuales son las categorias del suelo?

¿Que permisos se necesitan para construir? ¿Son dificiles de conseguir?

Bueno, son muchas las dudas, los que sabeis de estos temas ya las conoceis :)

Por ultimo, ¿alguna buena web para encontrar terreno en venta?

Un saludo y gracias por anticipado!

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Fala, mas cuidado con los "arquitetos" da prefitura, algunas veces por "malandrade" y otras veces por ignorancia te pueden crear un verdadero problema ... Los permisos dependen del área donde vayas a construir, si estos son de costa, donde intervienen la maria, o si están en zonas rurales donde intervienen organismos medioambientales como el CPRH. Normalmente en los ayuntamientos tiene aprobado un Plan Director, donde te puedes informar del tipo de vivienda puedes realizar. También debes tener cuidado con el tema de la propiedad, ya que no todos los embargos que pudiera tener el propietario no tienen porque estar incritos en el registro de la propiedad (Cartorio de inmuebles). Mi consejo es que vayas con un buen asesor, conocedor de la zona y que midas mucho los pasos que vayas a dar.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Gracias por la info @carioca17jul. Creo recordar que tu trabajas en el sector, ¿no?

Por ejemplo en Florianopolis en el area de Pantano do sul, que comenta @Remkool, que es una zona que me gusta. ¿Cuales son los tipos de suelo?

Supongo que haya equivalentes a "urbano", "urbanizable", "rústico", etc.., ¿sabéis cuales son? ¿El terreno rústico es edificable?

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

La clasificación del suelo no está tan regulada como en España, donde tanto la clasificación como la calificación está regulada en una ley del suelo. La verdad es que desconozco como está regulado allí. Muy posiblemente cada Estado tenga su propia normativa. Yo personalmente te podría ayudar algo en Pernambuco, pero allí .... tendría que ir allí y comenzar a hacer "pesquisas" ...

Ah, si, me dedico al sector.

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

El suelo "rústico" pudiera ser edificable siempre y cuando te concedan la licencia en el Ayuntamiento (para ello debes cumplir los requisitos de la prefitura que vendrán marcados en el Plan Director), y los organismos ambientales pertinentes. Además, tendrás que cumplir un mínimo de infraestructuras lo cual depende de las diferentes concesionarias. Todo esto es muy importante para iniciar un desarrollo, pero para hacer una casa ... para mí es más importante que verifiques la propiedad y que el terreno está limpio de cualquier embargo. El tema urbanístico seguro que es más sencillo ...

021234uur
0

Gracias por la información @carioca17jul. Son buenas noticias. :) ¿Donde suelen anunciar los brasileños sus terrenos y propiedades? ¿El periodico local? ¿Alguna web concreta en Internet? ¿Existe algun periodico tipo "anuncios por palabras" que sea muy común?

@Remkool, el proyecto lo hare yo, se exactamente lo que quiero y ya hice otros. Tampoco soy convencional ;)

021234uur
0

@Remkool que escribes en plan poema? jaja Lo digo por los saltos de linea, no por las rimas ;P

Es solo un hobby, luego el arquitecto lo revisa y lo firma.

Solo estoy informándome, pues aun no tengo decido el pais ni la zona, pero si que tengo varias opciones en mente.

Segun tengo entendido, Florianopolis es de las zonas mas seguras de Brasil.

¿Conoces bien Brasil y Floripa en concreto?

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Yo no me fiaría de nada que me diesen por internet. No vas a poder comparar nada. Mi consejo es que hagas un viaje y que visites varias "lojas de corretores" para que se presenten parcelas. Antes si que sería bueno que contactases con algún abogado con experiencia en clientes extranjeros. Yo si fuese mi zona te podría ayudar algo, pero no conozco a nadie donde vas. Brasil es un continente.

Mucha suerte!!!

021234uur
0

Tampoco pretendo enviar el dinero sin ver las propiedades hombre xD

Sólo intento recopilar toda la informacion previa posible. Si me decido, luego pasaré unos meses viviendo alli y visitando las zonas que me gustan para negociar sobre el terreno.

021234uur
0

Pues cuentame algo Remkool, please! jeje ¿Que zonas consideras mas seguras de Brasil, que tengan la playa cerca?

021234uur
0

Gracias @Remkool! :)

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Por que no pruebas en Carneiros??? De veras que es un paraiso y es muy seguro. Si quieres información envíame un e-mail privado y te amplio detalles.

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Por cierto, Carneiros, pertence a Pernambuco.

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 231 17 1660 mijas costa, malaga (Brasil)

un matiz remkool... los tienes bien puestos para decir que conoces muuuuuy bien todo brasil.

uur... en internet solo vas a encontrar sablazos, pero para hacerte una idea... descuentale el 30% al precio y tendras mas o menos una idea del valor real.
en temas de permisos... aqui casi todo es valido, solo tienes que tener cuidado con la mata atlantica, eso esta protegido y es intocable, el tema de costas tambien es serio pero menos.

021234uur
0

Wenas marteño!!!

Gracias por tu info! La verdad que veo es el momento para construir en Brasil, pero el tema de la seguridad me echa pa tras, la verdad.. Como no sea como inversión, no lo veo, por el momento.

Comprar construido es una autentica locura.. los precios son desorbitados. Se les van a quedar ahí todas las propiedades la verdad.. porque no se bajan de la burra...

¿Me recomiendas alguna zona? Yo estaba pensando en Floripa, y también Carneiros por la recomendación de carioca.

marteño
0

que tal campeon!!!

construir tú te sale a la mitad, depende de lo que te quieras complicar la vida.
te vuelvo a repetir que internet es un pasote, si quieres tener info. mas real mirate kiosko.net, entra en brasil, el estado y ciudad que prefieras y busca en los clasificados, sera mas cercano a la realidad, aunque siempre sera mejor en persona como es logico, y mucho mejor si te hace el trato un nativo DE TU CONFIANZA, esta gente vé a los gringos como sacos de dinero andando.

el tema de las zonas es muy personal, por ejemplo a mí me agrada bastante joao pessoa, lo veo mas "virgen e inocente" que otras zonas, porto galinhas esta tambien en la misma linea.

floripa personalmente no lo conozco, me han hablado bien de allí.
personalmente creo que al final dentro de unos margenes de seguridad logicos lo mas seguro es tener sentido comun y como se dice en mi tierra no dar mucho el cante.

thatianamurillo
0
Bandera de Brasil thatianamurillo 212 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)

Marteño, tratar con gente de obra es difícil incluso para nosotros brasileños. Sé que estás hablando de otra cosa - incluso en otro tópico ya habeis comentado sobre eso, que piensan que los gringos están llenos de pasta y tal... Pero el tema "obras", aquí en Rio por lo menos, es una pesadilla para cualquiera, hazme caso. Saludos! ;))

thatianamurillo
0

Marteño, tratar con gente de obra es difícil incluso para nosotros brasileños. Sé que estás hablando de otra cosa - incluso en otro tópico ya habeis comentado sobre eso, que piensan que los gringos están llenos de pasta y tal... Pero el tema "obras", aquí en Rio por lo menos, es una pesadilla para cualquiera, hazme caso. Saludos! ;))

021234uur
0

Gracias @marteño y @thatianamurillo.

Muy interesante la info.

Supongo que entonces lo mejor sera contratar una buena empresa constructora para no tener que pelear mucho :D

¿En Brasil existe la figura del "aparejador"?

thatianamurillo
0

uur, Carioca y Marteño te contestan las preguntas técnicas mejor que yo. Pero debes de seguir el consejo de Carioca y buscar el sitio aquí desde Brasil, teniendo mucha atención con el Plan Director de cada localidad. No entiendo absolutamente nada de obras pero.... Trabajo en Angra dos Reis. Como sabes, Angra sufrió el enero de 2010 lo que sufrieron las localidades de sierra ahora el 2011 con las lluvias. Ya conocí a mucha gente de allí y lo se escucha sobre el tema de la ilegalidad de obras aquí en Rio de Janeiro es una pasada. Te lo digo para que sepas que es un tema que realmente tienes que investigar desde cerca, con gente de confianza, para poder hacer tus inversiones de una forma un poco más segura. Suerte!

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Para mí Porto Galinhas está ya saturado "demais". Estoy con Marteño, Brasil es un continente y una cosa es "pasear" y otra es conocer. Es como si digo que conozco Turkía porque he estado haciendo un tour en Estambul ...

1321448083
0
1321448083 47 4 194 , ()

Por cierto 021234uur, bajo mi humilde opinión, para comprar un suelo no conozco una web en todo el mundo que de unas garantías mínimas y me explico, para valorar un suelo hay los siguientes factores:
1.- Ubicación: situación, servicios disponibles, accesos, etc ...
2.- Situación Urbanística: Que podemos hacer? ocupación en planta, edificabilidad, retranqueos, nº plantas, usos compatibles, bajo rasante, etc ...

Ninguno de estos factores son informados en las web, o si lo son, son difícilmente comprobables. Por lo que las web que ofrezcan suelo no son válidas.

Después hay que tener en cuenta también las limitaciones comerciales (a veces no todo lo que se permite construir pero comercialmente no es viable) y las técnicas (a veces técnicamente por motivos geotécnicos no se pueden ejecutar los proyectos).

En serio, mi consejo es que te vengas a pasear y a empaparte de legislación por aquí.

Mucha suerte!!!

marteño
0

uur... muy de acuerdo con carioca, pienso igual que él, ademas de todo eso te puedo añadir que lo que para mí puede ser bueno para tí no te llega ó viceversa.

contruir tú o llevar la obra.... hombre depende de tus conocimientos y las ganas de complicarte la vida,
pero sabiendo la edificabilidad que tengas en el terreno te puedes hacer un proyecto a tu medida y pedir presupuestos varios. merecerá la pena economicamente con seguridad

021234uur
0

Thxs por las respuestas. Yo no me voy a poner a construir, jeje sólo haré los planos generales de la casa para que el arquitecto haga el proyecto, y luego lo construye una empresa. No tengo ganas de pelearme con esto y lo otro.

Por supuesto, lo del viaje, persona nativa y tal es imprescindible, aunque siempre me gusta recoger toda la información posible antes de hacer algo, para de ese modo, ser lo más rápido y eficaz posible, y no andar dando palos de ciego por aqui y por alla jeje

Thanks again!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.