Trabajo: Buscarme la visa en Bolivia

Hola a todas y todos!!!

Este es mi primer post, así que me presentaré. Me llamo Joan, soy español de 38 años y me estoy planteando muy seriamente la idea de trasladarme a vivir a Bolivia, en principio a Santa Cruz. Os contaré un poco mi historia para que podáis darme algún consejito...

Hace ya un tiempo que me ronda la idea antes expuesta, pues me noto falto de ilusión y nuevos retos; siento como si mi vida en mi entorno se haya detenido, todo es rutina, tanto en el trabajo como en mi vida más personal. No tengo pareja ni hijos y mis amistades ya están jugando otra liga ( parejas, hijos, familia,... ).

Tengo un buen trabajo, con un sueldo más o menos arreglado y llevo trabajando ya 16 años en el mismo sitio.

En resumen, no noto ni encuentro diferencias entre hoy y hace ya muchos años....y se perfectamente que es lo que estaré haciendo dentro de 10 años si no doy un giro radical a mi vida.

Es por ello que quiero probar de asentarme en otro lugar, donde casi empezar de cero, aunque en mejores condiciones, pues dispongo de ahorros para no pasar apuros durante un buen tiempo, aun no encontrando trabajo de inicio.

Mis miedos? pues que soy una persona que valora demasiado los pros y las contras de las cosas, me asaltan dudas de si seré capaz de encontar trabajo y de adaptarme en un nuevo entorno y cultura,...en definitiva, un cambio tan drástico en mi vida. Por una parte estoy convencido de que tengo que hacerlo, por otra parte no puedo evitar que los miedos y las dudas me atenacen.

Sin cargas familiares sé que es más fácil, almenos no embarco a nadie más en mis deseos; tengo estudios, soy licenciado en derecho y máster en recursos humanos, pero bien, me servirán en mi destino?

Por qué Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia ) o Cochabamba ? Un par de contactos, uno de allí y otro de España, me han contado cosas muy buenas de esos lares, el carácter de la gente, su forma de entender la vida,... y también el clima ( odio el frío de mi ciudad jejeje ). Últimamente me he estado informando mucho de Bolivia, sé que es un país pobre, con un nivel de vida bajo, con contrastes entre la zona del altiplano y la zona oriental ( clima y economía ); Santa Cruz es una ciudad de casi 2 millones de habitantes, con una fuerte explosión económica, con fuerte crecimiento demográfico y tasas de edad bajas, con lo que todo ekllo representa para la posibilidad de poder montar un negocio.

No sé, me gustaría mucho que opinarais, tanto de las ciudades dónde me planteo emigrar, como de mi decisión ( acertada o no ) como de mis dudas.

Muchas gracias y perdonad el tostón.

Joan

0
Your rating: None
ZigZag
Bandera de España ZigZag en Cochabamba, Cochabamba (España) - 0 temas y 3 comentarios

Hola Joan:
Yo he vuelto hace poco de pasar un tiempo por Bolivia, así q espero poder ayudarte...
Vivir he vivido más en Cochabamba, pero también pasé un tiempo en Santa Cruz.

Es cierto lo q dices de Santa Cruz. Ahora mismo es la ciudad con más "plata" de Bolivia y es donde puedes encontrar grandes urbanizaciones, negocios, empresas, ocio y servicios más "europeizados" o "americanizados". Allí no hay una clase media o intermedia como aqui...o tienes dinero o no lo tienes...como español q llegas allá con ahorros y miras de poner un negocio, eres una persona con dinero y en Santa Cruz esas personas se mueven por circulos muy diferentes al resto de la gente.

El ritmo de vida es completamente diferente en Bolivia, pero en Santa Cruz es el lugar en el q más parecido es al europeo (siempre viéndolo desde el punto de vista de los negocios y de hacer dinero), allí vive gente de muchos países diferentes q fueron a hacer dinero allá y es básicamente el ritmo europeo o americano.

Yo en cuanto a las ciudades no soy objetiva xq me enamoré de Cochabamba.
Allí la zona climática determina mucho el caracter de la gente y una ciudad en la que siempre es primavera, la gente es estupenda...

No se si tienes alguna pregunta concreta o te puedo contar algo más, pero supongo q depende de cual sea tu objetivo.
Sí, q creo q según q negocio quieras poner Santa Cruz te podría interesar más, pero también es una ciudad mucho más cara.

Si te puedo ayudar en algo más puedes escribirme a losangelescomenregaliz@hotmail.com

un saludo y suerte!

3 May 2011 - 01:24
ZigZag
Bandera de España ZigZag en Cochabamba, Cochabamba (España) - 0 temas y 3 comentarios

una empresa española importante en España es Abertis, q gestiona los aeropuertos. También hay negocios por parte de BBVA, Iberdrola...sobretodo grandes compañías o multinacionales q externalizan trabajo allá porque les sale más barata la mano de obra.

Te dejo un enlace para q le eches un ojo:
http://www.camara.com.bo/index.php?option=com_mtree&task=listcats&cat_id...

3 May 2011 - 01:42
pattypooh
Bandera de Francia pattypooh en Toulouse, Midi-pyrinées (Francia) - 0 temas y 2 comentarios

Hola Joan:
Soy cochabambina (osea de Cochabamba) y espero ayudarte. Actualmente no vivo en Bolivia, pero te puedo hablar un poco de ella.
Entre Cochabamba y Santa Cruz, pues la vida es más tranquila en Cochabamba, la gente es agradable, el clima es el mejor, se come muy bien (es la ciudad culinaria de Bolivia) y también puedes hacer negocios allá, claro que hay que abrirse campo y entender cómo piensa la gente.
Santa Cruz es una ciudad muy dinámica, es cierto lo que dice ZigZag, el dinero circula bastante porque la idelogía es el gasto, los cruzeños no reparan en gastar, es una vida más artificial pero donde puedes abrir un negocio con más facilidad y donde la gente será más receptiva (en el sentido que gastarán sin analizar mucho). Los cruceños son más superficiales, el hecho que seas europeo es un plus también, es como que eres "rico" por naturaleza,jaja.
Cochabamba y Santa Cruz son muy diferentes y si tu idea es crear un negocio o una empresa, pues yo te aconsejaría Santa Cruz. Toma en cuenta que es una ciudad más dinámica también, hay mucho movimiento.
También depende de lo que quieras hacer yo creo, puede ser que encuentres un buen mercado en Cocha, más q en Santa Cruz, o incluso mejor trabajo, pero bueno... para empezar quizás sí sea mejor Santa Cruz.
Si tienes alguna duda, respuesta más específica o necesites algo, no dudes en contactarme, intentaré ayudarte en lo que pueda.

Suerte Joan!
mail: pattycita@hotmail.com

3 May 2011 - 04:10

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.