Estoy ojeando una universidad americana donde una amiga yankee estudió y me encuentro con que también enseñan "Euskara", y me he dicho "anda como mola, esto está de PM, así no nos ven a los españoles sólo como toreros y bailaores flamencos" y de repente me quedo con cara de gilipollas cuando veo el póster que hay al final de la web:
http://modlang.boisestate.edu/about-2/languages/basque/

Digo yo que lo habrán puesto como una ''gracia'' porque no entiendes el transfondo que esto tiene...
Pues anda, no sé por qué flipas!! El tema del deseo de autodeterminación no es un secreto ni en el País Vasco, ni en España ni fuera de nuestras fronteras...
Yo he visto carteles y pintadas en la pared bien grandes con el mismo mensaje fuera de España. Por ejemplo en Belfast. (Tengo fotos)
#1 Parece que piensas que la foto se ha "colado" por error... A ver si te crees que el Departamento de Estudios Vascos de una universidad extranjera está ahí para hablar y defender España! :)
Vamos a ver, a mi me parece bien que cualquier pueblo o persona defienda sus ideas, ya sean nacionalistas o de cualquier otro tipo. Pero lo que no me parece normal es que una universidad refleje una ideología política concreta. A la hora de enseñar hay que ser objetivos, cuando yo estudiaba cultura e historia escocesa en el college siempre me lo enseñaron sin defender ninguna ideología concreta ( que si Escocia es un país o no lo es).
#3 No digo que sea por r ,digo que es plan ''gracia''
edito : no digo que sea por erros , digo que es en plan ''gracia'' y no la tiene
@tomate No es una universidad, es el "Departamento de Estudios Vascos". Objetividad?
Ángela, yo no creo que el cartel quiera transmitir gracia en ningún momento sino su ideología sin más...
Éste es el cartel de Belfast
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://s4.hubimg.com/u/2050071_f260.j...
@BorderGirl es un departamento de una universidad (Boise State University) , no una asociación de cuatro colegas afines a la izquierda abertzale.
Lo del cartel de Belfast no me sorprende tanto ya es un mural en la calle, pero que una universidad no sea objetiva a la hora de enseñar no es normal.
Yo tambien he visto el mural vasco que hay en Belfast. No entiendo porque se les ha colado ese cartel :S
Pues anda que las fotitos que ponen los del [1]departamento de Español de esa pezado de Universidad....
No me extraña que anden equivocados los gringos al ubicar España en América del Sur.
[1] http://modlang.boisestate.edu/about-2/languages/spanish/
upss se me olvidó tomar la pastilla anti-disléxica...
esa pedazo de Universidad..
A ver no me extranha en absoluto la uni de Boise esta en Idaho, un estado que desde la mitad del SXIX ha tenido multitud de inmigracion de Euskadi, solian emigrar para trabajar de pastores, la cual ha sido siempre muy cercana a la idea "romanticoide" de la autodeterminacion de la "tierra-madre"
http://crapo.senate.gov/issues/culture/BasquesinIdaho.cfm
#10 pues queda claro o que se las cuelan, o que no se enteran de nada
Atención al enlace que ha puesto @Angelh, acabo de sacar este texto de ahí : <>
Eso es lo que iba a comentar yo, que vi un documental en inglaterra sobre descencientes europeos en USA que todavía conservan idiomas y tradiciones, y había algunos pueblos perdidos por ahí, donde se hablaba vasco.
Pero de ahí a que en un departamento de universidad, aunque sea de estudios vascuences pongan un cartel como ese, va un trecho y gordo.
Pues a mí no me ha sorprendido nada de nada ver ese cartel. Obviamente no me ha gustado verlo, pero ese es otro tema. Pero lo que es sorprender, nada...
Yo hubiera flipado en colores si hubiese visto la bandera de España!!
No creo que haya que darle muchas vueltas al tema, ellos tratan el tema desde fuera y no lo ven igual que nosotros. Lo que sí opino con conocimiento de causa ( naci y vivo en Bilbao) es que esos carteles con informacion para el extranjero no los he visto por ningun lado.
@KR1988 mucho Bilbao, mucho Bilbao...pero luego no tenéis turistas, eso es lo que pasa XD
En Donosti sí he visto carteles parecidos.
@jd en un departamento de Espanhol no se limitan unicamente a Espanha. En latinoamerica tambien lo hablan. En mi universidad es igual, no lo veo tan raro.
'remenber'? en una uni americana? vaya papelón la verdad...
Yo soy de Vitoria y ahí tampoco los he visto (claro, que fuera de España la gente no sabe ni que Vitoria existe :-(, así que de turistas "rien de rien"). Pero sí los he visto en San Sebastián.
Estoy de acuerdo con que una universidad no debería tomar posturas políticas y menos para promocionar un departamento. Y desde luego, no debería usar ese cartel aunque lo hayan hecho para provocar. La objetividad y la neutralidad debe primar ante todo.
P ues se les podría escribir sobre todo a la cabeza del departamento por consentir ese tipo de cartel, anda que no hay otras cosas mejores para poner que eso.
Por si alguno le interesa, ahí estan los contactos.
http://modlang.boisestate.edu/about-2/faculty/
Yo les acabo de enviar la siguiente misiva:
"Fantástica iniciativa, os felicito.
No obstante, y si véis correcto y necesario lanzar consignas políticas en una universidad americana, al menos podríais elegido un póster que estuviera correctamente escrito en inglés.
Mucha suerte con el curso,"
Aunque no viene mucho al caso... Ayer estuve viendo "Banged Up Abroad" (un programa/documental que cuenta la vida de gente a la que le han pillado traficando con drogas).
A lo que voy, Tipico (y topico) americano que, se supone, le pillan en barajas con cocaina.
TODOS los policias, personas de la calle que, se supone que estaban en Espa;a, eran sudamericanos con acento sudamericano. No dieron ni una con los uniformes de la policia nacional o la guardia civil. Las paredes de la carcel estaba llena de "pendejo" y demas expresiones NO tipicas en Espa;a...
Y la bandera de Espa;a tenia las bandas en vertical!!
Y, que quiero decir con esto? Pues que no sera la primera vez que, al otro lado del mundo, no se molestan lo mas minimo en hacer un pequenyo research....
De todas formas como dice @cierzo, se les deberia caer el pelo..
Pues puede que hasta les haga gracia patrocinar movimientos independentistas de cualquier naturaleza en su calidad (ignorante y a mucha honra se diría) de guardianes de los valores democráticos...
Parece que lo han quitado.
coñe pues es verdad...
Pues ala, ya que estamos a ver si alguien que esté en Belfast se anima a echar un poco de pintura por encima del mural jeeje
Uhhhh, quien ha sido?? Quien les ha enviado un mail poniendoles las pilas??
:-D
Ha sido @Auren
Yo una vez les envié uno a Aupair-world para que rectificasen lo que tenían puesto sobre el tema idiomas en España. Para qué escriben cosas de las que no tienen ni puñetera idea?
Yo? pero si prácticamente me he limitado a señalar un gazapo y además me esperaba un reenvio bastante poco amable...
joer, yo les iba a escribir en cuanto llegara a casa, pero veo que el email de @Auren ha sido efectivo. A quién se lo madaste a la jeda del dept? Que parece ser española?
a nere sí...
aunque quién sabe, lo mismo se limitan a buscar otro póster, no sé hasta qué punto habrá hecho efecto
Ah no esa es la que da las clases que esta de profesora visitante, la Teresa Bouchon o algo así es la jefa del dep.
Quizás haya escrito más gente?
Uy, ahora han puesto una de un toro y una sevillana!!
Yo creo que estáis dándoles demasiadas vueltas a algo sin importancia.
En Idaho hay una enorme comunidad descendiente de vascos. Esta zona fue repoblada (o mejor dicho, poblada) con pastores vascos hace un par de siglos. Ellos mantienen su lengua, sus tradiciones e incluso en algunos municipios tienen alcaldes vascos. En el senado de Idaho hay incluso un grupo vasco y el mismo Ibarretxe visitó la zona hace unos años con gran júbilo de la concurrencia.
Entender el apego que los americanos tienen a sus raíces ayudaría a entender mejor su forma de actuar. No conocerás a un americano descendiente de escoceses o irlandeses que no apoyen la independencia de esos pueblos. Hay que tener en cuenta que en la conciencia de los americanos está el sentido independentista que les llevó a ser nación. Si a ese sentido le sumas el apego a sus pueblos de origen, el resultado no debería sorprender.
Dicho lo anterior, me gustaría resaltar otro elemento de "americanismo": el hecho de que haya gente que se ha quejado ha sido determinante para eliminar el cartel. Sus demandas no tienen por qué ofender a nadie y antes se retira el cartel. Si fueran vascos viviendo en el país vasco, me apuesto las dos manos a que habrían mirado el país del remitente antes de quitar el cartel. ¿O no?
Yo vi una vez en la web de Meteor (companyia de movil irlandesa) que en la seccion de roaming, al picar en "Canary Islands" salia la bandera de las islas Caiman! ni caso que me hicieron, oigan.
#39 tampoco es tan grave. Cuando empezó Spaniards, las banderas de Irlanda e India estaban intercambiadas :-D
Si le hubiesen puesto la bandera alemana a Canarias me hubiese hecho mas gracia, te digo :D
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
El Instituto Cervantes sin ir más lejos... la de juego que se le puede sacar a este tipo de instituciones y mira, apenas se hacen notar
... respecto al potencial que tiene quiero decir, que por lo visto en China sí tiene bastante empuje
¿Alguien me dice qué poster tenían allí colgado antes de que lo quitaran? Cuando entré al hilo ya lo habían quitado, y ahora me queda la cuuriosidad... :)
Vaya !!. Parece que me he perdido algo. Yo sólo veo dos niños bailando.
@Navalmayor : Tienes mucha razón en la mayoría de lo que comentas. Por otra parte, la comunidad vasca está muy extendida por todo el globo, al igual que las de otras comunidades autónomas, instalando además sus centros de reunión y promoción de tradiciones(Euskal Etxeak = Casa Vasca). Exactamente igual que los centros gallegos, andaluces o extremeños. Ejemplos de departamentos universitarios dedicados al estudio del euskera hay bastantes y muy considerados académicamente. Quizá el más conocido además de Boise, sea el de la Universidad de Nevada (Reno), pero te lo puedes encontrar en Antioquía (Colombia), Georgia (ex-federación soviética), Universidad de Tokio o un sin fín de sitios más.
El aludido Pete Cenarrussa (Pedro Zenarruza) fué hasta hace poco Secretario de Estado en Idaho, cuestión más que meritoria habiéndose criado entre pastores emigrantes, y como él, abundan ejemplos.
Como he dicho antes, no he visto el cartel que comentais, pero como dice Navalmayor es una expresión absolutamente normal en un país cono USA, al que vascos han emigrado igual que irlandeses, escoceses, etc.... y que los "yanquis" no saben ni situar en el mapa. Toda la población actual norteamericana, proveniente de otras latitudes del planeta tiene sus expresiones "nativas" y las manifiestan como quieren, SIEMPRE Y CUANDO no afecten a la integridad moral y física, de su actual país. Esa página de la que estamos comentando y sus expresiones, allí (USA) es absolutamente respetada, por ese tipo de condicionante: NO MOLESTA.
En cuanto a los idiomas en general y al euskera en particular, me parece obligatorio recalcar que no ha pertenecido, ni pertenecerá nunca a una opción política. Es PATRIMONIO INALIENABLE del pueblo que lo habla, resida donde resida y por tanto, patrimonio de la Humanidad. Como los mejores monumentos.
@Navalmayor :
Perdona el formato. Todo el "tocho" no era para ti.
Debería haber espaciado los párrafos, pero no me he dado cuenta.
El cartel era éste (a ver si si sale)
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://modlang.boisestate.edu/files/2...
@BorderGirl: Gracias, si ha salido.
Yo personalmente no le veo ningún problema.
Esa entidad geográfica que refleja el dibujo, tiene al menos 40.000 años. La forma administrativa actual, unos 150 aprox.
Gracias @BorderGirl... a mí tampoco me preocupa demasiado el tema, es como los de Quebec que dicen que no son Canadá. Yo lo tomo como una rabieta de un niño de 5 años que insiste que él "es mayor". De momento el País Vasco forma parte de España, les guste o no, y el cartel a la mayoría de gente le resulta gracioso, y parte del folklore típico de una región. La gente de otros países saca fotos a esos carteles junto con los de flamenco, toros y sevillanas, y los enseña en casa en plan: "Mira, qué graciosos los Basques estos, cómo no quieren ser España y hacen estos carteles".